Kalafiram es una novela autopublicada de Vicente Ponce López. Desde aquí le agradezco que me haya enviado esta novela.
Kalafiram se encuentra en su hogar, tomando un fresco trago de castar, aguardando la llegada de su patrulla. No va a permitir por más tiempo que el brujo Esteck y sus tropas de artanos sean los dueños del condado de Alarem y, por consiguiente, de todo el reino de Askatell. Confía en seis hombres basándose en sus habilidades, tanto en combate como en magia, pero son sus valores los que decidirán su éxito. Vive con Kalafiram y su patrulla el viaje hacia Alarem, la lucha contra los obstáculos y la batalla final contra Esteck. ¿Batalla final? Quizás todo esto sea el principio de algo mayor, algo que demostrará si Kalafiram es el hombre que el destino necesita para salvar la tierra conocida y a todos sus habitantes."
Me gustaría aclarar que esta novela al ser autopublicada no puedo juzgarla de la misma manera que una novela que ha pasado por las manos de un editor. Sería muy injusto por mi parte, y siempre que he hecho una reseña trato de tener estas cosas en cuenta. Intentaré hacer una reseña lo más constructiva posible.
Para empezar, pienso que esta novela tiene mucho potencial, que puliendo ciertos aspectos, podría resultar una muy buena historia de fantasía épica. He comentado en algunas ocasiones que la fantasía épica es el género que más me gusta, casi más que la novela romántica, que ya es decir.
Kalafiram tiene elementos que me gustan mucho: magia, dragones, misterio y seres fantásticos, y sobre todo, este autor tiene mucha imaginación y es capaz de inventar un reino fantástico. Es una novela épica, o así lo entiendo yo, donde el ciclo de Kalafiram se cierra al final de la novela. A este respecto creo que la novela está bien, aunque siempre recalcando que habría que pulir algunas cosillas.
Vayamos a todas aquellas partes donde se podría sacar mucho más partido. La portada te muestra al protagonista de esta aventura épica, sin embargo la presentación del libro podría estar mejor. No hay capítulos que diferencien las diversas aventuras que vive Kalafiran con sus amigos, como tampoco hay espacios que diferencien los distintos lugares y tiempos que se suceden en la historia, y esto puede confundir al lector. Pienso que el autor tiene que llevar de la mano al lector, y éste no preguntarse continuamente dónde se sucede la historia.
También me ha llamado la atención el narrador, pues está muy presente en esta historia, pero a mí, particularmente, no me gusta que el narrador se implique tanto en una novela. También he percibido que algunas ocasiones el narrador adelantaba algunos hechos, como lo que podría pasar al final de la historia. Quizás el autor lo haya hecho para mantener la tensión, aunque yo pienso que en este caso no hacía falta.
Otro aspecto a mejorar serían las descripciones. El autor narra unos hechos, pero conforme leía, pasaba por encima de algunas situaciones sin que se parara a describirlas. En algunas ocasiones parecía que tenía mucha acción, y yo me quedaba con ganas de más. Hubiese deseado que el autor nos regalara alguna buena pelea cuerpo a cuerpo de espadas, o algún momento más íntimo entre Kalafiram su amada Elendor. No me importa que el autor introduzca descripciones, siempre y cuando estén justificadas.
Un aspecto positivo a resaltar es la ortografía del autor. No suele tener faltas, salvo algún acento (mí, cómo, qué) y eso es algo que no todos los autores pueden decir. Es un autor con un estilo claro; no abusa ni de los adjetivos ni de los adverbios.
Vuelvo a comentar el gran potencial que podría tener esta novela en manos de un editor que no le importe trabajar mano a mano con este autor. Sólo desearle mucha suerte en este difícil camino de la autopublicación.
Próxima reseña: Carta a una desconocida
El libro parece que está muy bien ;) Es verdad que no puedes juzgar igual a un libro que a pasado por un editor que a otro que no.
ResponderEliminarEn fin, le deseo mucha suerte al autor ;)
La verdad que así de pronto no sé si me lo leería. Por lo que dices tiene buena pinta pero no se si es mi estilo..
ResponderEliminarDe todas maneras mucha suerte al autor!!
Dácil
Muy buena reseña :) Aunque digo lo mismo que Dácil, no es mi estilo, pero todo sería darle una oportunidad.
ResponderEliminarSuerte al autor!! :)
besos
Pues tengo ganas de leerlo, aunque parece que le hace falta un retoque, puede merecer la pena.
ResponderEliminarLa verdad es que el mero hecho de autopublicarse un libro ya tiene mérito, sobre todo tal y como está el mercado editorial. Esperemos que el autor tenga mucha suerte con éste proyecto. Ah, y ánimo también a ti Anabel, esperemos que el trabajo no consiga absorverte al cien por cien, aunque tal y como están las cosas ahora parece que es mejor tener mucho que poco trabajo.
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama mucho, no sé esperaré a ver más reseñas, por la nota a ti tampoco te ha convencido.
ResponderEliminarSuerte con el trabajo.
Pues a ver si tiene suerte y se lo publican. La verdad es que es cierto que un editor hace maravillas ;)
ResponderEliminarConocí a este autor personalmente hace unos meses, los dos somos escritores jóvenes que nos intentamos abrir camino en el difícil mundo editorial, sé que Vicente ha trabajado mucho en esta obra y en darle la mayor difusión posible y desde aquí le deseo toda la buena suerte del mundo.
ResponderEliminarSaludos!
A mi no me llama el libro.... :( Pero le deseo la mayor suerte con él y con los que publique a ver si consigo leer algo de él que me llame ;)
ResponderEliminarUn beso!
Una reseña muy acertada. Este libro lo tenemos pendiente desde hace un montón, y opinamos bastante parecido u__u y sobre todo, me habría gustado que la letra fuera más grande, porque dificulta la lectura!
ResponderEliminarPero todo el ánimo a su autor, que se lo ha currado mucho y está moviéndose para que Kalafiram sea conocido :)
Un beso guapa!
-Da-
No es el estilo de libro que suelo leer, pero espero que el autor tenga el éxito que se merece, seguro que puede llegar a un gran sector de lectores.
ResponderEliminarBesos!