Una chica aparece muerta en el Vendrell. En un principio parece un simple suicidio, un caso de sobredosis, pero cuando J.C. Pérez, miembro del grupo antidroga de la Guardia Civil de Tarragona, comienza a investigar, descubre que, tras la muerte de Ana, se halla un peligroso traficante al que detener.
Esta historia está basada en un hecho real, y esto mismo fue una de las cosas que más me llamó la atención cuando decidí comprarla y darle una oportunidad. La vida supera muchas veces a la ficción, como es el caso de esta novela.
Esta historia está contada desde la perspectiva de J.C. Pérez, apodado “El indio”, un agente de la Guardia Civil. Para situarnos en esta trama y en las características de este personaje solitario tenemos que retroceder unos cuantos años, a los años 80 concretamente. En estos años la heroína era una droga que estaba muy de moda y no distinguía de clases sociales. Yo misma he conocido familias destrozadas por la heroína.
Juan es un personaje que responde al arquetipo de policía solitario, además de ser amante del country y del buen whisky. Una característica de Juan es llevar un caliqueño en alguno de sus bolsillos, que fuma cuando está nervioso. Podríamos decir que Juan es una versión españolizada de Philip Marlowe, aunque en este caso el personaje es real.
Durante todo el proceso que dura la investigación vamos conociendo las distintas caras de Juan. Por una parte podemos observar cómo se muestra distante y duro con los traficantes de drogas y con los mafiosos. Juan se muestra cínico y algo descreído ante una sociedad que ha perdido la cabeza por la heroína. Por otra parte vemos cómo se relaciona con las mujeres. Con casi todas las mujeres con las que mantiene relaciones íntimas son prostitutas. No se permite amar, como tampoco se permite tener muchos amigos.
Sin embargo, a pesar de relacionarse con prostitutas también observamos que esa fachada de hombre duro se derrumba cuando conoce a Rosa. Me ha gustado descubrir que Juan es ante todo una persona fiel y honesta a sus principios. Sabe qué fronteras debe cruzar y donde está su sitio. Todos los encuentros con mujeres que mantiene Juan están bien narrados y tienen el tono que requiere esta historia policíaca.
Los años 80 se caracterizaron también por la movida madrileña, aunque en este caso Juan prefiere la música Country y perderse en su rincón favorito: El Tennesse, un lugar que a día de hoy sigue funcionando. En ciertos momentos me daba la impresión de que Juan estaba perdido en la época que le había tocado vivir. Este es uno de sus encantos: un quijote luchando por causas perdidas.
Me ha gustado también recordar unos años y darme cuenta de que muchas cosas que narraba Juan las podía reconocer porque yo también viví esa época. Mis recuerdos de aquellos años fueron los de mis primeros bailes, la de una época loca, y sin embargo la visión de Juan es totalmente diferente a lo que yo recuerdo. Juan es pesimista con su época y consigo mismo.
Sin embargo hay ciertos detalles mejorables en esta novela. En algunos momentos he percibido que la narración eran más los recuerdos del informe policial de Juan, supeditando estos momentos a la narración propia de una novela, y pasando por según qué acontecimientos con prisas. También me ha parecido que el final es muy precipitado, como si una vez que se ha resuelto el caso ya quedara poco por decir. No me hubiera importado que los autores hubieran alargado el final.
Teniendo en cuenta que esta novela está autoeditada, todos los pros pesan mucho más que algún contra. Yo sólo les deseo que una editorial apueste por esta historia y pueda llegar a un buen número de lectores.
Próxima reseña: El violín negro
Desde que leí de qué iba, me ha entrado muchas ganas de conocer el libro y ahora con tu reseña únicamente me entran más ganas si cabe por poder leerlo. A ver si por casualidades de la vida me puedo hacer con el :)
ResponderEliminar¡Un saludo!
A pesar de que el hecho de que esté basada en un hecho real la haga una lectura muy interesante, no me ha acabado de llamar. Quizás en un futuro. :/
ResponderEliminarAnabel, me ha encantado. Seguro que a Belén le gusta también, voy a llamarla para decirle que la has publicado, porque seguro que aún no la visto, está currando. Besos mil.
ResponderEliminarLa verdad es que no mellama mucho la atención, aunque quizás cuando la empiece cambio de opinión... buscaré el primer capítulo a ver qué tal.
ResponderEliminarse ve muy interesante como me gustan a mi las novelas :D
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog y te sigo para no perderte de vista... ^^
Mmm... Esta novela parece interesante...
Estoy a la espera de la del violín negro :P
Un saludo imaginativo...
Patt
Aunque parece interesante, no me acaba de llamar :/
ResponderEliminarparece interesante pero como elion tp me acaba de convencer pero bueno ....
ResponderEliminaraprovecho para decirte q tienes premios en mi blog!!!! ^^
bss
Me parece muy bien que se autoediten :)
ResponderEliminarMe encanta que cada vez más personas apuesten por ellos mismos y se auto publiquen aunque alguna ayuda de una editorial nunca viene mal...a ver si hay suerte! En cuanto a la trama del libro en si no me acaba de llamar...pero quien sabe! Un beso!
ResponderEliminarNo sé...no me tira mucho la novela policíaca.
ResponderEliminarHola, parece interesante esta novela, bueno es la primera vez que paso por aqui, ya me pasare otro dia!
ResponderEliminarun beso
Saturada en parte de leer en los últimos tiempos algunas novelas sin demasiado atractivo, me ha sorprendido Sin Pedigrí. Porque es una historia real, porque el personaje principal, aunque serio e introvertido, se deja querer.
ResponderEliminarSe hace amena y me ha gustado.
Con franqueza, me esperaba menos pero ha resultado un acierto.
Ahora ya estoy deseando leer otra aventura de Juan.
Besos
Hola Anabel. Sin duda es una magnífica reseña y te agradezco de corazón que leyeras el libro y le dieras esa oportunidad, una oportunidad que todas (y todos) nos merecemos. Estoy segura de que a Juan también le gustará y anoto esas pequeñas imperfecciones para nuestra próxima aventura.
ResponderEliminarMe parece una reseña estupenda, ha sacado todo el jugo de la novela en algunas lineas. Me he quedado asombrado de esta reseña!! Me quito el sobrero ante ella.
ResponderEliminar