Hola a todos. La reseña que os traigo hoy me hubiera gustado colgarla el viernes antes de la QBL, pero al final no me dio tiempo a hacerla. Retrum es una novela de Francesc Miralles y está publicada por La Galera.
Christian es un chico de 16 años que perdió a su hermano gemelo en un accidente de moto. Christian se culpa de aquel accidente y poco a poco se va encerrando en sí mismo. Sus padres se han separado, apenas se habla con sus compañeros de clase, salvo con Alba, y todo el tiempo libre del que dispone lo pasa encerrado leyendo y escuchando música.
Una noche conoce a tres chicos que visten de negro, llevan las caras pintadas de blanco y los labios en color morado. Así mismos se hacen llamar los pálidos.
¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Es la pregunta que le hacen estos tres chicos a Christian. Alexia, Lorena y Robert han formado una sociedad secreta llamada Retrum, y para formar parte de ella es imprescindible pasar una noche en el cementerio. A los pálidos les gusta ciertas canciones antiguas, vestir de negro y llevar una flor morada prendida en la ropa.
A partir de esa primera noche en el cementerio, Christian se une a esta sociedad. Al fin siente que encaja en un grupo y que comprenden sus temores. Empieza a experimentar un nuevo sentimiento: el amor. Alexia ocupa sus noches, pero también ocupa sus días.
Tras esa primera noche que Christian pasa en el cementerio a la luz de las velas vendrán muchas más. En verano continuarán viajando por los cementerios más famosos de Europa. Entonces comenzará la verdadera aventura.
Una de las cosas que me llamó la atención de esta novela cuando se empezó a hablar en la blogosfera de ella fue la edición. Después leí algunas reseñas y finalmente me decidí a que mi hijo me la regalara para el día de la madre. Pese a tener 366 páginas me terminé la novela en tres horitas.
Si la edición está muy cuidada, el autor también ha puesto especial interés en el comienzo de cada capítulo regalándonos frases para reflexionar (The Clash, Wolf Biermann, Jorge Santayana o Dante por poner un ejemplo) así como las referencias musicales que se suceden en esta historia. También me ha gustado que los capítulos fueran muy cortitos, pues esto le da mucha agilidad a esta historia.
Por el tema que trataba puede parecer una novela de miedo, aunque yo lo dejaría más en una historia de suspense y misterio. Me también me pareció muy interesante que el autor mostrara el comportamiento de los pálidos y ese gusto por las canciones de los años 80 y la moda retro.
En cuanto a los personajes, Christian es quien cuanta esta historia. Vemos sus inseguridades con respecto a Alexia y a Alba, y teniendo en cuenta que Christian tiene 16 años puedes hasta perdonar ciertas dudas a la hora de decidirse por alguna de las dos chicas. En cuanto a Alexia y a Alba podemos ver la evolución que experimentan en la historia conforme Christian también va teniendo más claras con quién desea estar.
Sin embargo hay algún personaje que me ha parecido que está desaprovechado, como son Lorena y Robert. Podrían haber dado un poco más de juego, como lo hacen Alba y Alexia. Si bien Alexia se muestra un personaje misterioso desde un principio, es Alba la que tiene varios ases guardados en la manga. Me ha gustado ese giro que le ha dado el autor a este personaje.
Aún así hay ciertas cosas que me hubiera gustado que el autor desarrollara un poco más, como la relación de Alexia y Christian, que me pareció un poco forzada en un principio. También me pareció que el final era muy precipitado, y aunque me gustó y da pie a una segunda entrega, me dejó un poco descolocada. Hubiera agradecido unas cuantas hojitas más para saborear el giro que da la historia.
En fin, creo que es una buena novela juvenil, con toques góticos y una historia de amor que espero que dé más juego en la segunda entrega. También añadir que en la QBL conocí al autor y me gustó bastante la cercanía y la cordialidad con la que nos trató a los que fuimos a verle.
Próxima reseña: Luna de Tor.
Y para mañana espero traer la crónica de la QBL ^^
Mu bien, así me gusta guapa, siempre dejándome con ganas de leerme libros y este aún mas que hace tiempo que me llama.
ResponderEliminarY bueno pese a esa relación que quizá si que le falte (yo es que necesito amor jaja) y el final precipitado, creo que algún día caerá ;)
Besos!!
Este le tengo sin leer >.< Cada vez aumenta más puestos en la lista de libros pendientes, pues las críticas que he leído sobre él son muy buenas (aunque todas coinciden en lo del final :S)
ResponderEliminar¡Buena reseña! Un besote ^^
Más o menos tus impresiones son como las mías. La relación Alexia y Christian también me resultó forzada, y en mi caso prefiero más a Alba. También pienso que desaprovecharon a los otros secunarios, que no aportan prácticamente nada.
ResponderEliminarA mí la resolución no me terminó de convencer, pero ahora que sé que hay un segundo libro, espero con ganas que todo se aclare mejor.
Genial reseña wapi! muchos besitos!
PD: por cierto, te estás leyendo Willow!! yo me la quiero empezar a leer de nuevo, es un libro que me enamoró! :)
yo espero poder leerla dentro de poco, ya que al final me decidí a comprarla al ver al autor por sorpresa el domingo xD
ResponderEliminarEstoy deseando que lleguen las vacaciones para poder incarle el diente. Lo veo en mi estantería y me llama a gritos
ResponderEliminarLa espera no es buena leyendo reseñas así porque me tientan. Pero bueno, tendré que esperar
Bsss
Retrum, personalmente, me encantó - bueno, ya viste mi opinión hace unos días -, es ágil, rápido y engancha, sobre todo en las segundas dos partes. Yo estoy esperando poder continuar pronto con esta historia ^^ es fantástica.
ResponderEliminarUn saludo y besos, me ha gustado mucho la reseña.
Puffff... me has dejado con muchas ganas de leer esta novela... no puede ser, tengo una lista interminable de libros que quiero... Una vez estuve a punto de comprarlo pero la edición me echó para atrás... tan negra. Pero ahora me arrepiento, me compré Ghostgirl 2 en su lugar, y hubiera preferido tener este.
ResponderEliminar*____*
ResponderEliminarEs preciossiiiima la edición, es lo único que puedo decir porque no lo he leído pero caerá pronto jiji
Un beso Anabel! :D
Está llamandome desde las bolsas (si aun está ahí, pero estoy muy cansada!) que vinieron de Madrid!
ResponderEliminarLa verdad es que hay algo de este libro que me echa para atrás, aunque no me preguntes qué. :/ Ahora, eso tengo que reconocerlo, la edición está cuidadísima.
ResponderEliminarEstaré esperando con ganas la próxima reseña y la crónica. ;) ¡Muá!
Pues a mí no me pareció gran cosa ;_; Y bueno, ya me viste en la QBL que tengo pinta de que me gusten esas cosas pero... no, no me dijo nada u_u
ResponderEliminarConfieso que cuando salió el libro no me llamó en absoluto por muy cuidada que fuese la edición. A medida que he ido leyendo reseñas como la tuya me ha ido picando más el gusanillo así que a ver si saco tiempo para darle una oportunidad.
ResponderEliminarTengo que admitir que me he encaprichado con este libro y sea como sea tiene que ser MIO XD JAJAJAJA gracias por tu comentario. La verdad esque Hermosas Criaturas es bastante...inusual. Soy una persona muy estricta y no me gusta lo "típico" y esa novela,desdeluego no lo es.
ResponderEliminarEste libro lo compré le mismo día en que salió porque la edición me enamoró. La historia me sorprendió gratamente y me encantó la poca longitud que poseen los capítulos.
ResponderEliminarBesos
A este tambien le tengo ganas. Que envidia (de la sana en!) conociste al autor y todo ^_^
ResponderEliminarYo me lo leí cuando salió y la verdad es que está bastante bien. Me he quedado con ganillas de leer el segundo.
ResponderEliminarMe gustan los nombres de los protagonistas, pero el libro no termina de llamarme. No sé, últimamente casi todos los libros que salen me parecen más de lo mismo y sólo me llaman la atención los de las sagas que ya tengo empezadas y unos pocos más.
ResponderEliminarEspero la crónica de la quedada :)
Besos.
A este libro le tenemos unas ganas enormes!! Me sorprende mucho que en las reseñas que he leído siempre mencionan que el final fue un tanto precipitado. A nosotras nos encantan los libros de Miralles, hemos leído ya dos de él y tenemos un encargo hecho a la librería por otro libro suyo: El cuarto reino, por que sus novelas nos encantan. Excelente reseña
ResponderEliminarBesos
Itzel y Yelania
Lo tengo a la espera en la estantería...a ver sí, un día de estos, lo muerdo.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí el libro me decepcionó. Esperaba bastante más, y no me llenó. Además, exceptuando a Christian en algunos momentos los demás personajes no me convencieron, y el final fue demasiado precipitado.
ResponderEliminarSiempre logras que los libros que tengo en el punto de mira, pero un poco dudando, terminen cayendo. Tal y como lo expones en la reseña dan ganas de leerlo *3*.
ResponderEliminarY sí, la edición está genial y si no me equivoco la que venden en el Corte Inglés trae además un CD.
Tengo muchas ganas de leerlo, parece que está bastante bien ;)
ResponderEliminarSaludos,
Lana Drown.
Le tengo muchas ganas a esta novela, en cuanto me libere de pendientes la empiezo.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, a mí también me gustó mucho ^^
ResponderEliminarY también lo tengo firmadito por el autor :)
(Sant Jordi :D)
Un besito guapa ^3^
Hola!
ResponderEliminara mi retrum me ha gustado bastante. La he leido enseguida, ya que al tener los capitulos tan cortos se hace bastante amena.
Tb me ha gustado ese toque con las canciones, yo las he ido escuchando a medida q iba leyendo para meterme un poco mas en el ambiente :D
como tu dices yo tb he echado en falta la poca informacion que el autor nos deja sobre Chris y Alexia, ya que sabemos que están juntos pero nada mas, no nos cuenta absolutamente nada...
Las terceras personas x norma me irritan jaja pero en este caso Alba a dado mas juego que Alexia...
el final te sorprende pero yo sinceramente me lo venía venir ... ahora habrá que esperar a la segunda parte para saber un poco mas sobre la historia...
espero que esta segunda parte tenga un poquito mas de acción ya que en este libro la he echado en falta...
bss
Todavia lo tengo llamandome y llamandome¡¡¡¡
ResponderEliminarque ganas¡¡¡haber si termino el que tengo entre manos y a por el¡¡¡
besotess
Un libro genial, a mí también me encantó =)
ResponderEliminarAunque sí que es verdad que el final podría haberse explicado un poco más, pero bueno...
Un beso :)