jueves, 1 de abril de 2010

Entrevista a Lucía González Lavado

Entrevista a Lucía González Lavado

Hola Lucía. Me gustaría darte las gracias por conceder unas preguntas a este espacio. Es un honor que dediques parte de tu tiempo a contestar estas preguntas. Siempre que leo tu biografía me sorprendo por la gran cantidad de historias que tienes publicadas:


-Hijos del dragón (pentalogía) Entrelíneas
-Historias de Eilidh (trilogía) Ediciones Nostrum
-Lo que esconde el espejo. Edimáter
-Maldición (trilogía) Nabla Ediciones



1- Hace unos días nos hemos hecho eco de que un relato tuyo se va a publicar en Italia. Desde luego es una buena noticia para nuestros autores. La literatura juvenil española ya no mira al extranjero con miedo. ¿A qué crees que es debido que poco a poco las editoriales tomen en serio a autores españoles?

Si echamos la mirada atrás, veremos que el aumento de publicaciones de autores españoles ha aumentado considerablemente. Lo que ocurre es que los autores extranjeros suelen sobresalir más por las grandes campañas de las que vienen acompañados.
Como muchos sabéis yo sólo escribo literatura fantástica infantil-juvenil y hace muy poco he empezado a escribir romántica paranormal juvenil-adulta, pero si he visto como en los últimos años se ha publicado mucha más literatura juvenil, que ésta ha tenido buena acogida entre todo tipo de lectores: niños, jóvenes, adultos, y yo creo que esa es la razón de que se publique mucho más, tanto de autores españoles como extranjeros.


2- Yo sólo he leído las dos primeras partes de la trilogía Maldición. Me consta que es difícil crear un mundo con muchos personajes y que cada cual tuviera su propia identidad pero ¿Qué fue lo que te inspiró para crear todas estas subtramas?

Nunca me ha gustado centrarme en un solo personaje, sino que cada uno de ellos tenga su propia historia, que tome sus decisiones; podría decirse, que en parte, todos son protagonistas.
No me inspiró nada en particular; lo he hecho con mis anteriores novelas y lo apliqué en esta. Me gusta que cada personaje sea especial y tenga una trama.

3- Uno de los aspecto, como lectora de esta saga, es que a pesar de todas las historias que nos muestras no se pierde el interés de la acción. ¿No tuviste miedo por la cantidad de personajes e historias personales que sostienes en esta saga sin que se pierda coherencia en la trama principal?

Ya tenía experiencia en este campo; en Hijos del dragón manejaba más de una veintena de personajes, cada uno de ellos con sus respectivas tramas y que a su vez todas estaban conectadas entre sí.
Como ya tenía experiencia no tenía miedo a enfrentarme en esta nueva aventura, a manejar varios hilos argumentales y distintos personajes. Me gustó volver a sumergirme en este tipo de aventuras, y mucho más en La Amenaza de las Sombras, donde el paraje es muy importante y desconcertante para los personajes
.

4- ¿Cuántas horas le dedicas al día y cómo te planificas para tener todas estas novelas en el mercado?

Las horas que dedico al día depende mucho de las circunstancias del mismo día, pero normalmente suelo dedicar unas tres horas durante las noches y seis horas los fines de semana.
¿Cómo me planifico para tener tantas series en el mercado? Nunca he escrito dos series a la misma vez, siempre espero terminar una para empezar otra, salvo los libros infantiles que al ser tan cortos, los escribo en apenas un par de semanas y suelo aprovechar los meses que me tomo de descanso entre un libro y otro para escribirlos.
Cuando se publican dos libros muy seguidos, intento que no vayan dirigidos al mismo público. El año pasado publiqué Las Criaturas de la Noche e Historias de Eilidh II. Las Puertas Secretas casi al mismo tiempo. Las Puertas Secretas es un libro infantil; no hago presentaciones de él, ni firma de libros, sólo dedico su promoción a dar charlas en algunos colegios. Eso me permitió presentar Las Criaturas de la noche en ferias del libro, mientras que en colegios hablaba a los niños sobre las aventuras de Corín, Marcus y Liang.
Aun así, llega un momento en el que la promoción de algunos libros ya ha terminado. Actualmente sólo hago presentaciones sobre Las Criaturas de la Noche y La Amenaza de las Sombras.

5- En alguna ocasión te he leído que no tuviste padrinos para que te publicaran, pero ¿cómo fueron tus comienzos? ¿Fueron muchas las editoriales que te rechazaron?

Para una gran mayoría los comienzos son duros; nadie ha dicho que en esta vida las cosas sean fáciles, sólo hay que luchar por ello. Yo me moví mucho, fui a muchos institutos, ferias del libro y eso hizo que a pesar de publicar con una editorial muy pequeña, mis libros se fueran conociendo.
Y sí, me rechazaron algunas editoriales. Creo que muy pocos son los que publican a la primera. Pero lo importante es no tirar la toalla.

6- El año pasado hiciste una campaña de Tolerancia cero sobre el maltrato, en tu caso, hacia la mujer. ¿Qué papel desempeña Dairine, Trisha y la pérfida Shaina en tus novelas?
Shaina, a pesar de ser la antagonista y muy odiada, es una mujer liberal, sin ataduras. Busca lo que quiere en un hombre; podría decirse, que a pesar de cómo es, representa la libertad por la que muchas mujeres han luchado durante años y es tener las relaciones que quieran sin ser tachadas de algo que no son.
Dairine y Trisha representan la fuerza, el coraje, y la valentía. Dairine tuvo un novio violento y autoritario y no dudó en dejarlo. Quizás ella sea la parte que más acorde contra el maltrato. Actuó cuando los maltratos empezaron en su relación.

7- ¿Qué importancia le das a la amistad en tus escritos? ¿Es un valor tan importante como para que los lectores, sobre todo los más jóvenes, se sientan identificados?

La amistad es muy importante en mis libros, pero ésta siempre va ligada a algo aún más importante: ¡la confianza! Es un valor que me gusta trasmitir e intentar que los lectores se sientan identificados con él.
En Las Criaturas de la Noche, Matt, Peter y Anthony conocen qué les ocurre a los hermanos Mallister y no los traicionan en ningún momento, valoran su amistad al 100%, la confianza que depositaron en ellos y acaban ayudándolo.

8- En la primera parte de la saga maldición uno de tus personajes tenía una sexualidad ambigua, y sin embargo en la segunda se deja seducir por una chica. ¿Te sientes presionada a la hora de escribir sobre la homosexualidad o es algo que debería dar más a menudo en novelas juveniles?

No me siento presionada a escribir sobre relaciones homosexuales pues ya lo he hecho en otras ocasiones. En Hijos del dragón IV aparecen dos personajes homosexuales que mantuvieron una relación durante un tiempo, y en Hijos del dragón V “libro sin publicar y sin fecha prevista” uno de esos personajes comienza una relación con otro hombre.
Hace unos años escribí para Aurora Bitzine una serie de tres relatos titulados: ¡Deseo…! En la segunda parte, la protagonista mantiene relaciones lésbicas. Por lo tanto, no me siento presionada. ¿Sobre si se debe tratar más en novelas? Eso siempre dependerá del autor.
Sobre Logan, él ya estuvo enamorado y mantuvo una larga relación con una chica y siempre que sienta la cabeza, siempre que se enamora y decide mantener una relación estable, lo hace con una mujer.

9- ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos, además de terminar la saga Maldición?
Actualmente sólo estoy centrada en la escritura de Maldición III; después me tomaré unas semanas para descansar y empezaré a escribir un nuevo libro.
Tengo pendiente varias publicaciones para este año, como La Fenice “CS Libri” en Italia.

10- A todos aquellos autores que están empezando y que no han visto sus novelas publicadas, ¿qué consejos les darías?

El consejo que voy a dar es el de siempre y es leer mucho y escribir mucho. No hace falta que empecéis escribiendo un libro, podéis empezar con relatos, pequeños cuentos, así iréis practicando y estaréis más preparados a la hora de plantearos escribir un libro. Y un consejo más personal, es que disfrutéis escribiendo, que lo hagáis por pura pasión, porque os haga realmente feliz. La profesión del escritor es muy sacrificada, vais a tener que privaros de muchas cosas y pasar mucho tiempo a solas, que menos que ese tiempo disfrutarlo todo lo que se pueda. Y no escribáis pensando que os vais a hacer ricos; muy pocos escritores lo consiguen y el resto compagina la escritura con otro trabajo.

Por último, me gustaría desearte mucha suerte en todos los proyectos que emprendas. Muchas gracias por estas palabras.
Os recuerdo también que sigue en marcha el concurso 250 seguidores en los que se sortean la primera y la segunda parte de la saga Maldición: Las criaturas de la noche y La amenaza de las sombras en las entrañas de Aine. Gracias a Nabla Ediciones y a José Mª Piynol por hacer posible este concurso. Los libros irán firmados por la autora.
Quedan escasos días para que termine el concurso. Pincha AQUÍ para saber qué tienes que hacer

12 comentarios:

  1. Me encanta la esperanza que tiene en los autores españoles. La verdad es que yo también la tengo ^-^
    Tengo ganas de leer La Amenaza de las Sombras, a ver si saco tiempo y participo en tu concurso, Anabel.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues esta señora Lucía aparte de ser bella tiene una imaginación muy fecunda y si le has hecho una entrevista no dudo que está en un camino ascendente en cuantoi al arte que practica. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. sabes qué otro trabajo hace Lucía o es de los escritores q se hacen ricos? lo pregunto por la última respuesta que dio. Por curiosidad^^

    ResponderEliminar
  4. Iria, yo también creo que los autores españoles escriben cosas muy buenas, y cada vez mejor. El concurso no es nada difícil. a ver si te animas.

    El drac, a Lucía parece ser que le apasiona escribir. Suelo hacer entrevistas a todos aquellos autores que he leído para saber qué puedo preguntar.

    sRy_ yo no sé si Lucía trabaja en otra cosa, porque no suelo hacer preguntas personales, pero creo que se refiere a que un escritor no gana tanto como se piensa la gente.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ha sido muy amable por parte de Lucía prestarse para la entrevista.
    Me han gustado las preguntas, la verdad es que yo tengo pendiente su saga, no tenía ni idea de que hubiese publicado tanto, ya que yo la empece oir nombrar a raíz del éxito de sus "Criaturas de la noche".
    De verdad que después de oirla.. o mejor dicho leerla, me entran más ganas de conocerla.

    Gracias Ana, un beso.

    Bea

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista Anabel, felicidades por ella! Los autores españoles están algo infravalorados pero hay muchos y muy buenos, hay que subirles para arriba y sobre todo ahora con todos los noveles que están surgiendo!

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista estupenda! Me han gustado mucho las preguntas, especialmente la sexta.

    besos :)

    ResponderEliminar
  8. Pasajes románticos, a todos los autores que les he pedido una entrevista me la han concedido. A veces pensamos que los escritores están en una nube y no es verdad.

    Maisha, a mí me gustan cada vez más los autores españoles. Yo creo cada día más en ellos.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  9. Estupenda entrevista Anabel ^^.
    No deja de sorprenderme lo prolífica que es Lucía, es increíble la cantidad de obras que ha publicado en tan pocos años.

    ResponderEliminar
  10. sRy_, la autora ha visto los comentarios y me ha comentado que tiene dos trabajos, además de dedicarse a escribir. Lo más fuerte es que no sé de donde saca el tiempo para la escritura.

    poy, para mí era una pregunta obligada porque me gustó la campaña de tolerancia cero y ella participó. Lucía se compromete como mujer en sus escritos, y eso es algo que me gusta.

    Cloe, Lucía tiene una imaginación prodigiosa. Es constante y tiene clara su meta.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Anabel¡¡¡como siempre estupenda¡¡¡da gloria leer una entrevista tuya¡¡me gusto la pregunta sobre la campaña tolerancia cero;)
    tambièn me gusta que nuestro escritores salgan fuera de España(sus novelas)y ahi tambien la puedan apreciar;)
    Si tienes razòn los escritores son personas humanas y alguno te puede decir que no, pero los que menos¡¡besotessss

    ResponderEliminar
  12. María, gracias por tus palabras. A todos los autores que les he pedido hacerles una entrevista ninguno me ha puesto una pega, y eso siempre es de agradecer. Me alegra que los escritores españoles salgan con sus historias fuera de aquí. Uno de mis sueños fue ser periodista, y quizás así me desquiste de este sueño que no he cumplido.

    Besitos ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.