martes, 23 de mayo de 2017

La partitura, Anna Casanovas


SINOPSIS: En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.
En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.
En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados.
En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor.
La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.

Con “La partitura”, la autora ha vuelto a conquistarme. Ya lo hizo con “Herbarium, Las flores de Gideón”, y con esta historia vuelvo a reencontrarme con la que considero una de las mejores escritoras de romántica que tenemos en España. Puede que no sea del todo objetiva con Anna. Es difícil encontrar novelas que tengan una trama original y que la historia no recuerde a otras que has leído anteriormente. Como bien digo, la autora ha sabido unir con habilidad las piezas de un puzle de una historia del pasado con una del presente.

Charlotte llega a Londres para cumplir la última promesa que le hizo a su hermana. Llega con la idea clara de no involucrarse con nada ni con nadie. Sin embargo, en su camino se cruza una partitura, que casualmente está unida a Adam. Parece que no sea un encuentro fortuito; en esta historia, más que en otras, el destino (quiero creer que es la partitura) ha urdido un plan para que ambos personajes se conozcan a través de Folie, que arrastra una especie de maldición.

Folie, el nombre de esta partitura, está inacabada, tiene vida propia y es un personaje más en esta novela. Todo hace indicar que es una composición de Chopin, pero tiene ciertas partes que parecen de otro autor. Antes de que Adam se quedara ciego, tenía la intención de acabar esta composición. No obstante, cuando su vida da un vuelco, ya no está tan seguro de ello. Cree no poder “ver” la música como la sentía antes. Solo vuelve a sentir otra vez la música cuando escucha a Charlotte tocar a Folie.
Desde el inicio de la novela, vemos que hay dos personajes bien definidos que tratan de recomponer sus vidas como pueden. Por una parte, tenemos a Adam, un músico y compositor que ha perdido la vista tras un hecho traumático. Por otra parte, tenemos a Charlotte, una mujer que no ha podido superar la muerte de su gemela. A ambos, les invade un sentimiento de culpa. Sin embargo, mientras que a Adam esto le da fuerzas para seguir adelante con energías renovadas, en Charlotte vemos justo lo contrario, parece que ha tirado la toalla y no quiere enfrentarse a sus miedos del pasado.

A pesar de lo mucho que me ha gustado la novela, sobre todo creo que el último tercio es sublime, más que nada por cómo ha sabido encajar la trama del pasado y del presente, tengo que decir que me costaba reconocer al inicio de la historia a la autora que me encandiló con “Herbarium, las flores de Gideón”. También es cierto que a veces confunde verbos, algo que puede deberse a que es catalana-parlante. Sin embargo, vuelvo a insistir, las últimas páginas de la novela son tan dramáticas y desgarradoras, que te hacen tener el corazón en un puño, y pasas por alto estas erratas. Porque es entonces que cuando vuelves a amar las novelas de esta autora.

Si por algo me gusta esta es por la sensibilidad a la hora de escribir y todo el bagaje como lectora que lleva detrás. Se nota que bebe de clásicos y lo refleja en sus novelas.

Solo decir que si os gustan las novelas románticas, le deis una oportunidad a esta historia. Anna Casanovas ha dejado el listón muy alto. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Lo tengo pendiente, me encanta Anna Casanovas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti. A mí también me encanta esta autora. Es un placer leerla.
      Un besito :D

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo aunque quizá yo sí le doy importancia a la "diferente" primera parte. Empieza un poco extraño pero termina muy arriba y por eso es una gran escritora (agradezco la lágrima que consiguió arrancarme)
    💙💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también consiguió arrancarme una lágrima.
      Un beso :D

      Eliminar
  3. Hola, encantado de encontrar otro blog bien trabajado de literatura.
    He de admitir que había escuchado hablar de la autora pero nunca me he animado a leerla. No es una temática que me llame mucho, pero sí se de amigas que les gusta bastante. Les voy a hablar del libro, y leída la reseña podrá asesorarlas mejor.

    Me hago vuestro seguidor para seguir informándome de novedades.

    Estáis invitados a echarle un ojo al mío, PRELUDIO DEL FIN DE LA TIERRA. https://preludiodelfindelatierra.blogspot.com.es/
    En él pretendo ampliar la narración de la saga del mismo nombre, sus personajes y más contenidos inéditos en el libro que sirva de "abre bocas" para potenciales lectores.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando me gusta sumergirme en una buena novela romántica, así que me apunto ésta, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta leer muy de vez en cuando romántica, creo que Anna Casanovas te gustará.
      Un beso :D

      Eliminar
  5. Tengo un pelín abandonada a la autora y esto no puede ser, porque la adoro. Las dos últimas novelas que ha publicado con Titania son, quizá, las que más me llaman de todas las que tengo pendientes; espero hacerme con alguna pronto y así recuperar una relación literaria que me ha dado muy buenos momentos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con perspectiva, casi me gustó un poco más Herbarium que es esta novela, pero ambas son estupendas. Espero que le des una oportunidad.
      Un besito :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.