domingo, 15 de marzo de 2015

La reina del azúcar, Dolores García Ruiz


SINOPSIS Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como “la reina del azúcar”, aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, tiene una misión: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En la ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif.
Con La reina del azúcar, Versátil inicia una línea editorial: narrativa. La edición es diferente a todas las novelas que ha publicado, y personalmente tengo que decir que me gusta mucho más, tanto por la maquetación como por el formato.

Antes de que saliera la novela a la calle, conocí a la autora en una presentación que se hizo en Valencia. Desde que me hablara de esta historia, supe que me iba a gustar, y mucho. Quizá tenga algo que ver el hecho de que haya vivido en Melilla (mi padre y mi hermana pequeña nacieron allí), y yo he paseado por los lugares que nombra la novela. Guardo buenos recuerdos de esta ciudad. Aunque en honor a la verdad, tengo que decir que ha sido la historia de Inés Belmonte la que me ha atrapado. No solo ha sido ella, sino todo el elenco de secundarios que tan bien ha sabido plasmar en esta historia tan apasionante.

En La reina del azúcar la protagonista es Inés Belmonte, aunque no es solo ella, ya que la ciudad jugará un papel fundamental. Melilla será la compañera fiel de esta mujer asombrosa. Es a través de varios puntos de vista como conoceremos a Inés Belmonte. Es, ante todo, una mujer que se ha hecho a sí misma, como ha ocurrido con otras miles a lo largo de la historia.

La Historia (en mayúscula) está llena de hombres importantes, de inventores, de científicos, de poetas, de pintores, de arquitectos, de reyes…, pero en muy pocas ocasiones se habla de todas esas mujeres que han hecho posible que todos estos avances pudieran llevarse a cabo. Inés Belmonte es un personaje ficticio, pero tiene tanta fuerza, que podría haber sido real; bien podría haber existido. Inés representa a todas esas mujeres que la Historia no ha nombrado.

La trama de esta novela empieza con el hallazgo de un libro de contabilidad en un archivo, considerado como confidencial, en la comandancia de marina de Melilla. Este libro no es más que el diario de Inés Belmonte, que lo escribió antes de morir por tifus. Casualmente llega a manos del juez Prieto, que será el encargado de llevar a cabo esta investigación. Es así como conoceremos a Inés desde el punto de vista de su sobrina Mercedes, aunque no es el único punto de vista.

Inés Belmonte llegó desde París, con su familia a Melilla, para quedarse por unos meses, pero el destino tenía otros planes para ella. Para bien o para mal, Melilla se convirtió en su ciudad y es así se convirtió en La reina del azúcar. Aun siendo un personaje fiel a sí mismo, Inés tuvo que olvidarse de ella para volcarse en su familia, una constante que se repetiría a lo largo de su vida.

La autora ha sabido crear una historia romántica y apasionada, tanto como la propia protagonista, con elementos históricos (los desastres de la guerra del rif y los inicios de la guerra civil), sin olvidar una trama de suspense. A lo largo de la novela vamos uniendo las piezas del puzle de la vida de esta mujer valiente y emprendedora, para conocerla no solo a ella, sino también el desarrollo de una ciudad que miraba a Europa sin miedo.

Tengo que alabar el trabajo de documentación de la autora, por todas esas anécdotas que hay a lo largo de la novela, por dotar a cada personaje de una personalidad muy diferenciada, pero sobre todo por la pasión que ha puesto en esta historia.  

Resumiendo, La reina del azúcar es una novela completa, con un personaje inolvidable, con una trama que atrapa desde la primera página y que dejará un buen sabor de boca a todos los amantes de este tipo de historias. 

12 comentarios:

  1. Hola^^ ya conoces mi opinión, sin duda una obra que merece todo tipo de buenas criticas como la tuya. El trabajo y el desarrollo de la trama fascinantes y el personaje de Inés fuerte y con una fortaleza incuestionables.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la trama es fascinante, tanto como lo es la protagonista.
      Besos :*

      Eliminar
  2. Coincido plenamente contigo, Anabel. Esta novela dará muchas satisfacciones a la autora y a la editorial, dará que hablar... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, espero y deseo que sea así porque la novela es estupenda.
      Besos :*

      Eliminar
  3. Todas las novelas así con aire de landscape me llaman bastante, pero o se por qué aún no me he decidido a aventurarme con ninguna. Tiene buena pinta desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me hubiera fijado en esta novela, pero tu buena reseña me ha dejado con ganas. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tanto la novela, que me la leí en dos días y medio. Espero que te animes.
      Besos :*

      Eliminar
  5. Me parece que me va a gustar! Me lo voy a llevar. Estupenda reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te lees la novela te guste como a mí.
      Besos :*

      Eliminar
  6. Había visto fotos del libro por Olivia Ardey en instragram, pero no sabía de que iba la novela, y por como la pintas me gustaría poder llerla algún día n_n
    Un beso c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia con mucha fuerza y fascinante. A mí me lo ha parecido.
      Besos :*

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.