lunes, 8 de noviembre de 2010

Nación

Hola a todos. Hoy os traigo una reseña que tenía pendiente desde este verano. Se trata de Nación, una novela de Terry Pratchett y editada por TimunMas. Esta reseña la ha escrito Juanjo (mi chico), colaborador muy ocasional de este blog.

SINOPSIS (contraportada):


El día que el mundo se acaba, Mau vuelve a casa desde la isla de los Muchachos. Pronto será un hombre.


Y entonces llega la ola. Una ola gigantesca que trae consigo una goleta, la Sweet Judy. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma (dos, contando el loro).


La aldea ha desaparecido. La Nación ha desaparecido. Ahora sólo quedan Mau, una chica calzones y una gran cantidad de malentendidos.


Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos, crear una nueva historia.

Pero… ¿Dónde está la cerveza? ¿Quién protege la Nación?


Además, la historia anterior no va a desaparecer, no al menos mientras los Abuelos conserven la voz. Y Mau debe mirar al pasado antes de enfrentarse al futuro.


Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, ésta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.

OPINIÓN:


Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Creo sinceramente que Terry Pratchett es uno de los escritores más grandes e importantes que hay hoy en día, y que merece todo el éxito (y más) que tiene en el mercado anglosajón. Parece que poco a poco se va abriendo paso entre nosotros y aplaudo el esfuerzo de Timun Mas en este caso por acercar su obra a los lectores de lengua española.


Pratchett es sobre todo conocido por su serie de novelas de Mundodisco, 38 hasta la fecha, que tienen en común que se desarrollan en un mundo plano que descansa sobre los lomos de cuatro elefantes que a su vez descansan sobre el caparazón de una gigantesca tortuga (Gran A’Tuin) que surca el espacio. Con una ambientación que recuerda la fantasía heroica, Pratchett se sirve del Mundodisco para repartir estopa inmisericordemente a todo y a todos con una imaginación desbordante, un sentido del humor afiladísimo y una prosa que te atrapa desde las primeras líneas. Es agudo, inteligente, certero y, sobre todo, muy divertido. Es fascinante observar nuestro Mundobola desde el Mundodisco. Si queréis saber más os recomiendo que os deis un paseo por La Concha de Gran A’Tuin, el sitio más completo que conozco en castellano sobre el Señor del Sombrero y su obra.


Pero Terry Pratchett no es sólo Mundodisco. Por eso encaré con ilusión esta novela, dirigida además a un público joven.


Nuevamente ambienta la acción en un mundo que no es el nuestro, aunque se parece muchísimo, en unas islas que podrían ser las del Pacífico Sur de nuestro mundo, en una época que recuerda nuestro siglo XVIII. Esta opción que parece un tanto arbitraria al principio cobra todo su sentido en el maravilloso epílogo que pone la guinda a esta historia.


Lo que más me sorprendió, en principio es el trato que dispensa a sus protagonistas, el joven isleño Mau y la joven espectro Daphne (como elige ella que le llamen, ya que no le gusta nada su nombre, Ermintrude). Yo estaba acostumbrado a que Pratchett fuera inmisericorde con sus personajes, que normalmente son cobardes, crueles, egoístas, extremadamente ingenuos o incluso rematadamente estúpidos, por lo general superados por las circunstancias que les rodean, retratándolos con una distancia irónica que potencia el efecto humorístico. Pero en esta ocasión Mau y Daphne son tratados con muchísimo tacto, casi con cariño.


Este tratamiento otorga el tono de humor a la novela, que es más bien de cosquillitas en lugar de los mazazos a los que yo estaba acostumbrado. Reconozco que me atasqué un poco mientras la leía. De hecho a mitad tuve que dejarla reposar un poco para retomarla luego. Me alegro de haberme obligado a terminarla ya que valorándola en conjunto, la novela ha acabado gustándome bastante.


Mau es un joven que no tiene alma, según las creencias de su gente, ya que no ha completado el ritual por el cual acabaría convertido en un hombre. Pero es el último miembro de su nación y se siente obligado a volver a empezar desde cero. En este proceso se enfrenta a sus antiguas costumbres, creencias y dioses.


Daphne, por su parte, es la heredera a un trono que recuerda mucho al del imperio Británico de nuestro mundo, aunque tiene un centenar de aspirantes por delante. Es una muchacha lista, curiosa, inquieta y que disfruta pensando por su cuenta, lo cual alarma y escandaliza a su estirada abuela. Vive su naufragio como una oportunidad para reinventarse y ser ella misma.


Por supuesto esperamos que entre ellos nazca el amor. Y, aunque lo hace, no es para nada como esperamos, ni en su desarrollo ni, desde luego, en su desenlace. Pratchett no es un autor que elija los caminos fáciles.


La novela nos habla de la superación, de que no tenemos por qué romper con el pasado, sólo asumir que ha estado ahí, que nos ha hecho como somos y, a partir de aquí, avanzar. Las creencias absurdas y las supersticiones pueden tener su utilidad social y personal en un momento dado, pero hay que superarlas para poder seguir adelante.


La religión es una de las principales dianas de Terry Pratchett, aunque no se ceba tanto en su crítica como en alguna de las novelas del Mundodisco. No olvidemos que su público objetivo es más joven. Aunque no por ello el mensaje es menos demoledor. El maravilloso epílogo al que me referí antes es una oda al librepensamiento, la racionalidad y el humanismo.


He leído por ahí reseñas que hablan de que probablemente esta sea la mejor novela de su autor hasta la fecha. Yo no llegaría tan lejos, aunque estoy de acuerdo en que es una buena novela (personalmente prefiero Ritos iguales o Rechicero), y recomiendo su lectura a cualquiera, veteranos y neófitos.


Si ya te has viciado, es interesante conocer otras caras de nuestro viejo amigo. A mí, desde luego, me ha sorprendido conocer esa faceta tierna y emotiva.


Si no has leído nada de Terry Pratchett, puede ser una buena manera de iniciarte, sabiendo que es una dosis suave de lo que te puede proporcionar el maestro. Desde luego no se va a parecer a nada que hayas leído antes.


Sirva de remate una pequeña perla del libro: “Se tarda toda una vida en aprender a morir”.

¿Cómo te quedas?

Con la colaboración de TimunMas


Próxima reseña: Penitencia

25 comentarios:

  1. uFFFF No he leido todavia este libro... de hecho lleva en mi estanteria un par de meses esperando... y le tengo unas ganas tremendas!!! Yo soy fanatica de Pratchett, tengo todos sus libros y es desde hace años mi escritor favorito, tanto por la serie de mundo disco, como por la serie de los gnomos, o la juvenil que tiene, solo tu puedes salvar la humanidad (o algo así, soy malisima para recordar titulos) me encanta su manera de contar las cosas, su falta absoluta de pelos en la lengua y el trato que destina a sus personajes... pero lo que mas me gusta es como nos ofrece su particular punto de vista de todo lo que sucede en el mundo real utilizando para ello escenarios inventados que, de verdad, no pueden ser mas acertados.

    Muchas gracias por la critica y en cuanto me lea el libro, volveré a comentar lo que me ha parecido...

    Por cierto, mis favoritos son La Verdad, Dioses Menores y La Guardia Nocturna...

    besotes-

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero tengo tantos pendientes que no sé si lo leeré o no.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues que sorpresa. Yo me esperaba que fuese algo igual de loco que Mundodisco, pero veo que no es así. en cualquier caso me gustaría leerlo porque, como bien dices, Terry Pratchet es uno de los grandes y debería ser lectura obligada para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he descubierto recientemente a Terry Pratchet y la verdad es que ha sido amor a primera vista, todabía estoy encantada en mundodisco, pero no tardaré en ir a por esta.

    ResponderEliminar
  5. te peudes creer que no he liedo absolutamente nada del autor? decir que el nombre me sonaba... pero vagamente.
    Gracias por la reseña Anabel, puede que me anime, por aquello de probbar cosas diferentes!!

    ResponderEliminar
  6. Uy, a mí este autor no me llama nada la atención. NO he leído nada suyo ni creo que lo haga porque no me suele gustar esa temática. Aunque me consta que hay auténticos fans suyos que devoran cualquier cosa que saca al mercado...

    ResponderEliminar
  7. Yo hace poco me enamoré de Mundodisco, ya llevo seis de las novelas y la que más me ha gustado es Mort. La característica que más me atrapa es la constante complicidad con el lector, te habla directamente, te hace guiños, referencias a lugares conocidos, te sientes su amigo, su cómplice, sientes que lo conoces y que él te conoce a ti. Mi marido se animó con el libro que escribió junto con Neil Gaiman Buenos Presagios y le gustó muchísimo, espero poder contagiarlo con Mundodisco.
    Buscaré este libro en las librerias de Buenos Aires, me has dado ganas de leerlo!!!

    ResponderEliminar
  8. De Terry Pratchett sólo he leído "El color de la magia", a ver si pruebo más cosas de él que la verdad es que me gustó ;)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, pero me gusta la pinta que tiene :)

    ResponderEliminar
  10. Noo he leído nada del autor y me da pena porque sé que tiene mucho éxito y hay mucha gente por la blogosfera que adora sus novelas. A ver si leo alguna, como dices, esta es buena para iniciarse =)

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada del autor, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención. Siempre he leído reseñas de muchos de sus libros pero ninguno me ha llamado la atención.
    La verdad es que creo que por ahora no voy a leerlo, pero quizás más adelante.
    La verdad es que la última cita me ha dejado O_O xDD

    ResponderEliminar
  12. Me encantó Nación, aunque lo cierto es que Terry nunca me ha defraudado, en cada novela se supera. Lo que sí me resultó una historia tremendamente triste, supongo que será por la constante presencia de la muerte.

    ResponderEliminar
  13. Espero probar pronto a este autor porque cada opinión que leo suya me da mucho más curiosidad por conocerlo.

    ResponderEliminar
  14. Tendre que leer algo de este autor... magnífica reseña

    ResponderEliminar
  15. La buena pinta la tiene y realmente suena genial.

    Pero... No es un libro que yo me leería al no ser del estilo al que suelo leer. Si tienen que ser así me tienen que llamar muchísimo.

    Gracias por la reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. yo soy de las que no ha leído nada de nada de Terry, pero tengo la nación, por lo que empezaré por ese mismo, cuando saque tiempo que a saber cuándo será, tal vez dentro de un tiempo, tengo una fila enorme de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por vuestros comentarios.
    Me alegra ver que entre los seguidores de este blog hay también muchos que habéis sido picados por el bichito de T.P.
    Noelia A. - Es muy difícil elegir una favorita del mundodisco. Es algo tan personal... Yo cité esas porque estoy rendido a Yaya Ceravieja y al claustro de la Universidad Invisible.
    Lucía, ten cuidado. Si te aventuras no habrá vuelta atrás. Puedes quedar irremediablemente atrapada en sus redes.
    Laky - Terry Pratchett es de esos autores que no dejan indiferentes, o lo adoras o lo aborreces. Si no te llama, pues nada. A por otros.
    Romina - Tengo pendiente Buenos Presagios. Me seduce mucho el tema y como también me gusta mucho Neil Gaiman, a ver si me pongo pronto. Igual luego también la reseño aquí.
    Natalia, te digo lo que antes a Lucía, cuidadito porque vicia...
    Poy, si te gustan las citas y sentencias te recomiendo la página que citaba en la reseña. Tienen una sección dedicada a ellas. Y hay auténticas joyas. Creo que está a la altura de Groucho o Woody Allen en cuanto a citas memorables se refiere.
    Laura S.B. - Ahora que lo dices, es verdad. Tristeza es algo que recorre la novela de fondo. Aunque convendrás conmigo que el epílogo la remonta y deja un regusto muy dulce al terminar la lectura.
    Mr. Sandman - ¡Anímate! No te arrepentirás.
    Nuevamente, Gracias a todos. A ver si vuelvo pronto por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Muy cuidada la reseña, enhorabuena! Marchando una mención en @torredelarte, que el texto lo merece :-)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este señor todavía, y mira que le tengo muchas ganicas. Espero poder probar con él pronto...

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que soy una fanática del Señor del sombrero. Opino igual que tú, además de Mundodisco hay obras maravillosas y Nación es una de ellas.

    Un saludo y muy buena reseña
    MLuz

    ResponderEliminar
  21. "Si no has leído nada de Terry Pratchett, puede ser una buena manera de iniciarte". Te tomo la palabra :)
    No he tenido el placer de catar nada de Pratchett, pero tengo Nación en la estantería y me apetece muchísimo leerlo, a ver qué me parece :)

    ResponderEliminar
  22. Interesante blog, me gusta. Te sigo, me seguís?

    ResponderEliminar
  23. Vaya, me acabo de dar cuenta de que tengo muchas reseñas pendientes por leer o.O

    Tengo muchas ganas de probar a este autor, y con la reseña me has convencido. Quizás lo pille :P

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer a Pratchett, me han prestado un libro de Mundodisco y veré que tal. Pero vamos tu reseña me ha convencido bastante. :) Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos! Personalmente me ha encantado este libro. Llevaba un tiempo sin leer nada del maestro y esto me ha dado otra visión diferente de la prosa de Pratchett. Engancha y tiene mucha miga. No es de carcajada como se comenta en la reseña pero si que te deja una sonrisa pintada en la cara. La recomiendo leer en inglés!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.