Hola a todos. Hoy os traigo una novela que llevaba un tiempo a ser reseñada encima de mi mesa de trabajo. Se trata de Canciones para Paula, de Blue Jeans, y editada por Everest. Canciones para Paula supuso todo un acontecimiento en las redes sociales y hubieron más de 50.000 seguidores de esta novela que empezó a publicarse on-line.
Paula está a punto de cumplir diecisiete años. Durante más de dos meses ha chateado con un joven periodista unos años mayor que ella, llamado Ángel. Al final Paula y Ángel han decidido conocerse en persona y comprobar si los sentimientos que expresan a través del chat son verdaderos o no son más que una chiquillada. Paula irá al encuentro con una mochila fucsia de las supernenas y Ángel llevará una rosa roja. Las cosas no salen como Paula espera, pues Ángel le da plantón. Sin embargo, conoce a un chico, Álex, que casualmente está leyendo la misma novela que ella: Perdona si te llamo amor. Álex tiene que acudir a una cita, pero antes de marcharse cambia su novela por la de Paula y le deja su correo personal.
Cuando Paula está a punto de marcharse aparece Ángel. Éste le explica que se ha retrasado porque al final la entrevista que tenía prevista con Katia, la cantante de moda, se ha alargado más de la cuenta. A partir de aquí la vida de Paula se complica por momentos. Además de entrar estos dos chicos en escena, también hay un tercer chico en discordia, Mario, un amigo de la infancia que está enamorado de Paula desde que recuerda. Hay amor, engaños, mentiras y alguna sorpresa.
Canciones para Paula es una novela claramente juvenil que utiliza los mismos elementos que utilizan los adolescentes para contar una historia. El lenguaje que utiliza el autor es muy actual y ágil. Al principio se nombra Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia, que será el nexo de unión entre Paula y Álex. De Moccia sólo he leído: Tres metros sobre el cielo, y sí que es cierto que Blue Jeans utiliza una manera muy parecida de narrar del autor italiano. De ambos autores me gusta cómo expresan sus sentimientos.
Una de las cosas que me han gustado de esta novela es que me recordaba a mi adolescencia en muchas actitudes de Paula. Y entonces pensé: “Bien, son adolescentes españoles, con problemas que entiendo y que yo misma he vivido”. Cuántas veces hemos leído novelas de adolescentes americanas en institutos muy diferentes a los de aquí. Al menos en esta ocasión me podría identificar con algunas de las situaciones que se plantean.
Y es que las cosas que le pasan a Paula no eran tan distintas de las que nos pasaban a mis amigas y a mí. Es cierto que hace veinticinco años no había móviles, pero en cuanto nos llamábamos actuábamos como Paula y sus amigas, las sugus. En ciertas ocasiones, Paula y sus amigas pueden pasarse un rato diciendo chorradas, pero a la hora de la verdad, demuestran que se quieren y tratan de protegerse unas a otras.
Esta novela tiene una trama romántica, y Paula es una chica que desea vivir una historia de amor junto a Ángel. Pero en su camino se cruzará Álex, un joven saxofonista que escribe novelas de amor. Y para terminar de complicar las cosas, Mario le confiesa su amor. Quizás, de los tres chicos, es que el menos llama la atención, aunque a mí me ha provocado mucha ternura. Mario es ese chico que vive su amor no correspondido en silencio, como creo que hemos vivido más de uno.
En esta trama también se trata la independencia que está adquiriendo Paula y cómo tiene que tomar decisiones más o menos dolorosas. Paula se irá dando cuenta de que hacerse mayor está bien, que ya no se la puede tratar como a una niña, pero esos cambios que está experimentado ella, también lo observan sus padres, y en este caso casi lo sufre más su padre que su madre.
Es una novela que se lee rápido y que me ha gustado descubrir. Si os gustan las novelas románticas juveniles, Canciones para Paula es ideal para pasar dos tardes leyéndola en el sofá. Sé que a mucha gente el final le ha decepcionado un poco, que no es mi caso, aunque yo hubiera deseado que hubiera terminado de otra manera. Afortunadamente veremos una continuación el 20 de este mes.
¡¡No me había percatado del cambio de look!!
ResponderEliminarMe encanta ^^
Bueno, otra reseña que pone a CPP como algo que leerse seguro ;)
Pero no sabía yo nada del tal Mario...mmm... xD
Me dijo Claire que era un poco una faena leerse CPP si no te habias leido Perdona si te llamo amor porque te lo destripa xD
jajaja
¡Un besote Anabel!
Desde el primer momento me llamó la portada, lo de que por fin retraten a adolescentes españoles con los que nos podamos identificar me ha dado el empujón final.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña Anabel. Hoy se cumplen justo 29 meses desde que puse la primera palabra de Canciones para Paula en un fotolog. Nadie me conocía y nadie sabía nada de esto. Me alegro que te haya gustado la novela y te deseo muchísima suerte para que puedas encontrar algún día una editorial que publique tus historias. Cuando menos te lo esperes, esto pasará, como me pasó a mí.
ResponderEliminarSuerte y gracias de nuevo.
Blue Jeans
La reseña me ha convencido totalmente, le tenía el ojo echado desde hace tiempo, pero ahora todas mis dudas se han disipado.
ResponderEliminar¡Lo quiero!
Saludos
Muy buena reseña. Me alegro de que te haya gustado, a mí me encantó! Me pasa igual que a ti, me recordaba tanto a cuando yo estaba en el instituto... ¡qué nostalgia! y tienes razón en eso de que es genial leer un libro en el que las protagonistas adolescentes tienen los mismos problemas que teníamos nosotras... por eso de que es español.
ResponderEliminarEste libro es mi próxima lectura por comenzar (como tengo poco tiempo, lo estoy dejando un poco =( )… Me encanta el libro vaya por lo que he leído del, y estoy esperándome a leérmelo para cuando salga la segunda parte y leerlos seguidos jeje.
ResponderEliminarBesiKos guapi!!
A mí no me llama mucho, si dices que el estilo se parece a Moccia, pero me alegro que disfrutases de tu lectura, y ver que eran situaciones reales de jóvenes ¿digamos europeos? el estilo de vida yanki merecería un documental entero.
ResponderEliminarBesos
A mí también me recordó a Moccia. Me gustó mucho, aunque creo que no tanto como a ti.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en mi lista de deseos desde hace algún tiempo, me alegra mucho saber que te ha gustado! Cada vez tengo más ganas de tenerlo en mi estantería!jeje
ResponderEliminarUn besitooo
No conocía este libro, pero me parece muy interesante. La historia puede parecer un poco subrealista (a mi lo parece), pero en el fondo son ese tipo de historias las que más me gustan ;) Así que este me lo aputno!
ResponderEliminarBesos
QUIERO EL DOS PERO YAAAAAAAAAA
ResponderEliminarla verdad es que no me llama mucho este libro xD lo encuentro demasiado pasteloso para mi xD pero bueno :D
ResponderEliminarbesos!
aiss tenia ganas de leer tu reseña¡¡estaba pendiente por si la sacabas¡¡aiss me ha entrado¡¡dudas¡¡enormes¡¡¡¡^^le tengo que dar una oportunidad
ResponderEliminara mi el libro me ha ecantado!! *_* es una historia de amor estupenda y el final me parece per-fec-to, sabes xq? xq yo soy de las que se ha enamorado de Alex, asi q ya comprendes xq me ha parecido perfecto :P
ResponderEliminarestoy deseando leerme la seguna parte!!!
besos guapa!!
Este libro está en mi estantería y será mi próxima lectura, en cuanto termine la trilogía de The Giver; y le tengo unas ganaaaaas jeje
ResponderEliminarBuena reseña, a ver qué me parece :)
Un besazo ^3^
Bueno pues había oido hablar mucho de esta novela, y como siempre, en tus letras suena apetecible.
ResponderEliminaraaaanda AAANDA yo quiero este libro :3
ResponderEliminarhe leido taaantas criticas buenas que volveré loca si no lo leo T__T
tambien moriré con tu proxima rese;a :3:3
porque tambien lo quiero! xD
BEsos
Estamos de acuerdo en casi todo, incluso en la nota. Al igual que a ti me trajo muchos recuerdos, XD el tiempo pasa y los problemas son los de siempre a los dieciséis años.
ResponderEliminarGenial la reseña, ahora a esperar la segunda parte.
Bss
Tengo este libro a puntito de empezar, y como parece que es adictivo, lo reservaré para cuando tenga dos días libres enteritos, cosa difícil trabajando en sábado jaja
ResponderEliminarSaludos,
Mandarina
http://librosconalma.blogspot.com
Todas son buenisimas críticas para esta novela. Espero poder leerla pronto, más ahora que sale la segunda parte.
ResponderEliminarUn beso
Dácil
Tiene muy punta y está en mi lista de pendientes, a ver cuando le echo un vistazo >_<
ResponderEliminarBuena reseña!
No he querido leer mucho porque dentro de poco espero devorarlo. Pero casi todas las reseñas que veo son súper positivas, así que estoy segura de que me va a encantar tanto como a vosotros!!
ResponderEliminarBesotes wapi!! :)
Me gusta Moccia, así que igual me animo con este libro.
ResponderEliminarOtro libro que dudo que lea xDD Lo romanticón no es mi estilo, la verdad...
ResponderEliminarLo gracioso es que lo tengo, porque desde Everest me mandaron el libro, pero se lo enviaré a mi compañera Selene... seguro que ella lo disfruta mucho más que yo xD