Escribir no es lo mismo que escribir bien. Escribir bien no implica tener que escribir mucho. Y escribir mucho tampoco significa hacerse entender mejor. La escritura tiene sus propias leyes y también sus triquiñuelas para ser más fluida, más potente y, sobre todo, más efectiva. Al fin y al cabo, escribir es comunicar, construir, compartir. Las grandes obras clásicas, ésas que han llegado hasta nuestros días y que a veces estudiamos con pesar, no son fruto del azar sino de un trabajo de creación minucioso. Porque, y aquí viene la pregunta del millón, ¿el escritor nace o se hace? Pues posiblemente nazca con cierta tendencia a la observación, a la curiosidad y a las historias, pero hay una parte –una enorme, imprescindible- que tendrá que cultivar, pulir y trabajar. Escribir una novela es un proceso mucho más técnico de lo que parece a simple vista y por eso nos llega de la mano del Instituto Cervantes y la editorial Espasa el libro Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor, donde nos enseñan el armazón de los grandes edificios literarios, nos dan un paseo entre las bambalinas del proceso de la escritura y nos adiestran en esos trucos de mago que dejarán boquiabierto al lector.El Instituto Cervantes y la editorial Espasa nos muestran las claves para convertirnos en hábiles narradores, tanto si estamos dando los primeros pasos en la escritura creativa como si queremos conocer con detalle las principales herramientas de la construcción literaria. Aquí se ofrecen claras indicaciones para los distintos retos del escritor: desde cómo superar el bloqueo y liberar la imaginación, hasta aprender los conceptos básicos sobre la estructura, las distintas formas de enfocar un relato, cómo componer una escena y caracterizar a un personaje. Este libro es una obra didáctica, con multitud de ejemplos que facilitan la comprensión e invitan a la aventura.
Si
sois de los que habéis escrito alguna vez “Tenía
los ojos negros como el carbón” o “Su pelo era rubio como el trigo”, si sois
de los que llenáis –y rellenáis- todas las frases de maravillosos,
rimbombantes, sonoros, larguísimos y originales adjetivos, si sois de los que abusáis
de las sorpresas en la trama de esa historia que tenéis entre manos, necesitáis
este libro. Y lo necesitáis ya. Mateo Coronado firma una guía madura y contundente que repasa los pilares básicos y
necesarios en cualquier creación literaria. Aprendemos no sólo a elegir el
mejor narrador y a perfilar a los personajes sino a construir diálogos, a
manejar el tiempo a nuestro antojo y a hacer un buen uso de los verbos y los
adverbios. Y él también nos alerta sobre los finales, los escenarios y las
expectativas. Sé que estáis esperando que os desgrane las conclusiones, pues
bien, allá van, pero sólo unas pocas: menos es más, un mal adjetivo puede arruinar un párrafo entero, los personajes se
definen por los actos (y no sólo por las descripciones del narrador). Y además,
nos pone sobre aviso, el lector confía en el autor, pero no le perdona el
engaño ni la incoherencia. Id tomando nota.
Escribir, crear, contar. Las claves para
convertirse en escritor se parece a un taller en casa, como si el señor
Coronado viniera todas las tardes a nuestro salón a hablarnos de literatura. Y es un gustazo: primero, porque no
tiene miedo de abordar conceptos específicos, como el lector implícito o los
puntos de giro, ni tampoco se corta en desterrar viejas creencias -el narrador
no es el autor-; y segundo, porque ilustra sus recomendaciones con numerosos ejemplos
sacados de títulos clásicos y actuales. Encontramos párrafos de La Regenta y de
Los juegos del hambre, de La Señora Dalloway y también de Juego de Tronos,
todos sirven. Me gusta la sinceridad de
este libro, porque después de darnos valiosas pautas para escribir, nos recuerda
que no hay moldes universales. Y termina su rosario de recomendaciones con la
única posible –eso sí que es un buen final, señores- que hay que saltarse las
reglas y buscar el propio estilo. Olé.
En
definitiva, escritores profesionales, aficionados a la escritura o simplemente
lectores curiosos, os traigo una guía
completísima, amena y, sobre todo, útil de las herramientas que tenemos a
nuestra disposición para construir una buena historia. Hazme caso, no volverás
a escribir igual. Es más, ni siquiera volverás a leer igual porque Mateo
Coronado, el Instituto Cervantes y Espasa diseccionan, con tremenda precisión y
pulcritud, el proceso de escritura. Y qué apetecible es. Porque, si os dieran una linterna para atravesar un
bosque oscuro, ¿no la cogeríais? Pues eso.
PS: ¡Eh! Habla también de esos talentos que
debe tener el escritor para terminar una novela –sí, las novelas hay que
terminarlas, no sólo empezarlas- y que no son otros que la disciplina y la paciencia. Repito: la disciplina y la paciencia.
¿Me estáis escuchando?
PS: Este libro tiene la increíble habilidad de
hacer que escribir parezca fácil.
Me regalaron uno parecido "Como escribir una novela" y terminé por odiarlo.
ResponderEliminarEntiendo perfectmente que hay unas pautas básicas, y normas, mejoras de escritura y todo eso, pero mira, soy de las románticas que dicen que el escritor nace... y que hace falta mucho más que un extenso vocabulario y una maravillosa ortografía y gramática para hacer un libro: alma. Y no todo el mundo la tiene, y eso en los libros se nota.
No sé.. no me gusta que algo como escribir te lo reglen tanto, como si fueran matemáticas, porque para mí es mucho más que eso x)
lo sé, soy una idealista.. y entiendo lo de las normas, consejos y bases eh, pero bueno, no lo puedo remediar x)
un beesito y me alegro que te sirviera y gustara el libro!
PD. Es obvio que hace falta disciplina y paciencia, además de constancia y esfuerzo.