martes, 30 de diciembre de 2014

Las mejores lecturas de Daniel Blanco



MIS MEJORES LECTURAS DE 2014.

Supongo que, a estas alturas, estáis igual de empachados de listas con ‘lo mejor y lo peor del año’ que de gambas, pues bien, yo tampoco he podido resistirme a compartir mi resumen particular –curiosa tendencia la del ser humano a clasificar, a ordenar, a puntuarlo todo–. A continuación os enumero mis mejores lecturas de 2014, las que aún sigo recordando con intensidad, las que me cambiaron –de una forma u otra–, o las que simplemente me entretuvieron más y mejor. Tirando sólo de corazón, que al final es lo cuenta, éste es mi Top 5 (+2) de Mejores Lecturas.

EL DEVORADOR DE CALABAZAS, de Penelope Mortimer. Hay libros que son como azotes (literarios) y éste es uno de ellos: aún me miro la marca que me dejó y me asombro, porque me encantó. El retrato de la protagonista, como una madame Bovary moderna o una Betty de Mad men, es tan desgarrador y tan desesperado que lo hace adictivo; y encima está inspirado en la vida de la autora. Lo dije en la reseña: hay algo en este libro que me desestabilizó, quizás fue que me reí a carcajadas con la infelicidad de esta mujer. Puede ser. Si lo que queréis es un buen azote (literario), éste es vuestro libro.

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, de Rosa Montero. Sí, este libro va sobre ausencias, duelos y dolores, pero Rosa Montero lo cuenta con tanta elegancia y con tanta lucidez que es imposible no sentirse removido. Igual que hay veces que se ama con el estómago, esta historia se lee con las tripas, con ese hueco que hay detrás de las costillas. Uniendo su experiencia a la de Marie Curie, que escribió un diario tras la muerte inesperada de su marido, arma una novela-ensayo tan cargada de verdad que permanece. A veces me descubro releyendo párrafos.
ESCRIBIR, CREAR, CONTAR, del Instituto Cervantes. Para alguien, como yo, que no es capaz ni de comerse una tilde escribiendo por Whatsapp, era imprescindible meter en esta lista una guía completa y madura sobre cómo escribir bien, contar historias y transmitir con eficacia. Mateo Coronado es el autor de esta especie de taller en casa, en el que te desvelará las herramientas y los trucos de los mejores escritores de la historia. Imprescindible para cualquier que ame la literatura. Si quieres ser escritor y todavía sigues diciendo “Tenía el pelo rubio como el trigo”, lo necesitas.

EL GRAN FRÍO, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. ¿Os acordáis de la película El resplandor, de Jack Nicholson? Pues esta novela, ambientada en una aldea perdida de los años cincuenta, tiene también algo de claustrofóbica, de que se le acaba el oxígeno, como si no hubiera ventanas por ninguna parte. La ambientación de la historia, en la que se investigan los estigmas sangrantes que le han aparecido a una niña, es magistral, un reflejo escalofriante de la España que fuimos.

ASTRID Y VERONIKA, de Linda Olsson. Ya sabéis mi tendencia al Slow Reading, a zambullirme de vez en cuando en esas historias en las que aparentemente no pasa nada, donde lo importante no es la acción sino la casi imperceptible transformación de los personajes. Esta autora tiene un don especial para narrar lo cotidiano, para fijarse en los detalles y para diseccionar los sentimientos de diario. Esta novela es como un retiro en el campo, sin móvil y sin internet. Deliciosa.

Y también están, aunque aún no he compartido la reseña –las tendréis en breve- estas dos joyitas, bueno sin diminutivo: joyas.
LA HONDONADA, de Jhumpa Lahiri. Adoro a esta escritora desde su libro de relatos Tierra desacostumbrada: leedlo, leedlo, leedlo. Su última novela, donde se cuenta la historia de dos hermanos indios, es simplemente fascinante. Sus virtudes son muchas: su enorme sensibilidad, el exquisito uso del lenguaje, la solidez de los personajes… ¿Qué os voy a decir yo de una de las niñas favoritas de la literatura? Adorad, por favor, vosotros también a Jhumpa Lahiri.


LA HABITACIÓN DE INVITADOS, Helen Garner. Con qué buen sabor de boca acabo el año. Esta novela corta es todo a lo que un escritor puede aspirar. Con qué sencillez narra la visita de una mujer a otra, y los roces que se producen entre ellas. Y sí, casi lloro. Leí toda la historia casi sin poder tragar, como si tuviera una bola de pelo en la garganta. No os digo cuántos ejemplares he comprado para regalarlos. Esta historia tiene algo mágico, algo que sólo ocurre una vez cada cierto tiempo, como la voz de Whitney Houston.

Y para vosotros, ¿cuáles han sido las mejores lecturas de este año?

Feliz 2015. Nos leemos. 


4 comentarios:

  1. No conocía ninguno pero me los apunto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído ninguno pero La ridícula idea de no volver a verte me ha llamado la atención así que apuntado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos literarios Dani!!! los tendré en cuenta por supuesto..... y a ver si algún día podemos comentarlos juntos...Un besazo. ....

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno aún pero los tendré muy en cuenta.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.