miércoles, 27 de octubre de 2010

Hermosas criaturas

Hola a todos. Hoy traigo una reseña pendiente que tenía desde hacía por lo menos dos meses y medio. Se trata de Hermosas criaturas, de Kami Garcia y Margarte Stholl y editada por Espasa. Ésta es una novela que ha generado multitud de opiniones, así que ya era hora que opinara sobre él.

Gatlin es un pueblo sureño perdido en unas tradiciones pasadas de moda, y sus gentes se quedaron en los tiempos de la guerra de Secesión; sólo hay estúpidos y paletos. Ethan, el protagonista de esta historia, sueña con largarse de Gatlin para empezar a vivir nuevas experiencias. Su madre murió hará cosa de un año, su padre no ha podido superar la muerta de su esposa y Ethan está al cuidado de Ama, una mujer supersticiosa que dice estar en contacto con los muertos. Ante tal panorama, Ethan desea respirar aire puro, cosa que en este pueblo es difícil de llevar a cabo. El ambiente está enrarecido.

Sin embargo, todo cambia cuando llega al Gatlin una nueva estudiante al instituto, una chica con la Ethan lleva soñando meses. Lena es una chica que desea encajar y ser aceptada en el instituto, pero ya está marcada por la asociación Hijas de la Revolución americana. La familia de Lena guarda más de un secreto que pertenece a la historia de la guerra de la independencia, un secreto oscuro, que en según qué manos, puede resultar muy peligroso.

Tenía la novela pendiente desde que gané el concurso que organizó Olga, así que no me lo pensé dos veces cuando leí una buena reseña. Tenía el convencimiento de que me gustaría, de que la novela me iba a sorprender e iba a disfrutar de su lectura. Desgraciadamente no fue así. Hay algunas cosas que no me han disgustado de esta historia, aunque claramente hay dos cosas de las que hubiera prescindido: Ethan y Lena.

Sí, ya sé que son los protagonistas, pero tanto Ethan como Lena me parecieron dos personajes anodinos y sosos hasta decir basta. Y no sé por qué ha ocurrido esto, pues me gusta el estilo de estas autoras, me gusta cómo han perfilado a los personajes secundarios, me gusta la idea de la trama, y sin embargo no me convencía la continua indecisión de Lena, así como la preocupación de Ethan por demostrarle a Lena que la ama con toda su alma.

Como digo, me parecieron mucho más interesantes Macon, Ama, Ridley, Link, Larkin o Sarafine como personajes, que Ethan y Lena. Y en cuanto a la trama, yo no podría decir si le sobran treinta, cuarenta páginas, pero la sensación que tenía mientras leía la novela es que la historia se estiraba como un chicle, para después no contar nada que tuviera realmente relevancia.

Es cierto que la historia de la guerra de la independencia puede resultar interesante, pero mi pregunta es: ¿Es tan importante en esta trama como para detenerse en ella? Para mí estaba claro que Gatlin era un pueblo donde el tiempo se ha detenido, y este hecho es algo que las autoras dejan muy claro desde el principio, ¿para qué recordarlo continuamente? Es entonces cuando la historia se ralentiza y volvemos a leer una y otra vez lo mismo. Y si a esto añadimos que la trama está contada por Ethan, un personaje que no me ha enamorado, vuelvo a preguntarme qué me hace seguir leyendo.

Son varias cosas las que no he entendido. Las autoras han creado unos seres que no son humanos llamados Casters, aunque viendo un poco cómo se las gastan, no sé por qué no los llaman directamente brujas, hechiceros o magos. Otra de las cosas que no he entendido es el por qué lo de las dieciséis lunas. El final me pareció que estaba metido con calzador y era como tener la excusa perfecta para una continuación.

Eso sí, me parece que la campaña de marketing es estupenda, que la portada es preciosa, pero salvo eso, la historia me aburrió, y si la terminé es por saber cómo era ese final tan maravilloso que había leído en algunas reseñas. Visto lo visto no creo que le dé una oportunidad a la segunda entrega.

Próxima reseña: Canciones para Paula.

29 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo, querida.
    Un bodrio, un fiasco, la desilusión del año. Y tu reseña, impecable.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he pedido por bookmooch y estoy pendiente de que me lo envíen. Tu opinión me desilusiona, claro, después de que, hasta ahora, había leído reseñas que lo ponían por las nubes!

    ResponderEliminar
  3. Anabel estoy 100% de acuerdo con tu reseña. Ethan y Lena son muy sosos y faltos de personalidad, y en ocasiones deseaba que Lena acabara enrollada con Link sólo por perder de vista a Ethan xD

    Por lo demás, también coincido en que las autoras han creado una buena ambientación y un buen trasfondo. Un pena que se quede en nada.

    No creo que me atreva a leer el siguiente, a no ser que me juren que es mil veces mejor.

    Buena reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no te haya gustado :-(! Estoy de acuerdo en que muchas veces la historia parece estirarse como un chicle, pero a mí los protagonistas sí que me gustaron mucho (aunque más los secundarios, jaja) y la ambientación y la manera en la que expresan las emociones estas autoras me fliparon.

    Lo bueno de la segunda parte es que conocemos más lugares mágicos, más secretos, más criaturas fantásticas y más personajes super chulos. Lo malo es que el ritmo sigue siendo un tanto calmado (aunque esto depende bastante del gusto del lector, yo creo).

    Besos!
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Vaya, una reseña mala de este libro, todas las que había leido eran buenas. Ufff...me lo pensaré...

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima que no te haya gustado mucho, yo lo disfruté mucho y tengo muchas ganas de ver cómo siguen las cosas en Hermosa oscuridad.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Javier, yo siempre voy predispuesta a que una novela me guste, y de hecho con esta novela estaba casi convencida de que me enamoraría. Me gustan los personajes secundarios más que los principales, y no me importa que el ritmo sea lento siempre y cuando estén al servicio de la historia. En este caso creo que las autoras se repiten y al final me cansé de esperar un poco más de acción. Pero como tú dices, todo es cuestión de gustos, pues he leído reseñas que la ponen muy bien. Yo no tengo la verdad absoluta, ni en esta reseña ni en cualquiera de las que hago, esto es sólo mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso más o menos como tú, no pude con el libro, y mira que puse grandes esperanzas en él por todo el marketing ¬¬. Lo de las 16 lunas, bueno, tenían que buscar un título tonto para que quedase bien, porque a este paso...

    Y completamente de acuerdo en lo de caster, a ver quién me explica que diferencia hay con los magos de toda la vida ¬¬.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pufffff... no hago más que leer reseñas malas de este libro. A mí me llamaba muchísimo al principio, pero cada vez menos. No digo que no lo vaya a leer, pero sí que tengo claro que comprarlo, no lo voy a comprar.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me convenció >.<

    La historia no está mal, pero le sobran muchas páginas, el ritmo es leeeento e irregular, y Lena no me cayó bien ¬¬

    Daré una oportunidad a la segunda, pero espero que mejore, porque sino... :S

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  11. No me gustó nada este libro. La idea para la historia esta muy bien pero le sobran un montón de páginas y como dices, me cayeron mejor muchos otros personajes y no los protagonistas.

    Un beso ~Nika~

    ResponderEliminar
  12. Me lo terminé ayer y creía que me moría, a mitad del libro pensaba ponerle un 3, pero... en el momento en que preferí estudiar a leerlo supe que no iba a llegar a tanto xD A ver cuando me animo a hacer la reseña xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Vaya, qué pena que no te gustase, yo la disfruté mucho, aunque estoy de acuerdo contigo en que Lena e Ethan no son los mejores personajes, sin duda Ama o Macon son los mejores. LA historia de amor no consigue transmitir mucha pasión ni involucrarnos en ella. Pero a mí no se me hizo pesada, y eso que la leí en inglés, y la trama de la guerra me gustó. Bueno, no pueden gustarnos todas las lecturas que hacemos, a ver si hay más suerte con la siguiente. Bsos!

    ResponderEliminar
  14. Ya lo comentamos cuando yo hice mi reseña, así que sabes que estoy contigo en la desilusión que me llevé con él: te promete un montón de cosas, pero todo queda en nada para asegurarte que si te lo dará, pero en el próximo libro :(

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar mas de acuerdo contigo Anabel. La historia me aburrio hasta decir basta, siempre con expectativas de que por fin ocurriese algo de acción y nada de nada. Tambien estoy contigo en lo de Casters = Brujos/hechiceros, y con el juego que podrían haber dado todos ellos, nada siguen con Ethan y Lena y el mismo rollo de siempre...

    U.u en fin me alegro de no ser el bicho raro porque hasta que lo lei no habia visto ni una reseña que no hablara maravillas de el y yo ¿eh? Soy la unica a la que no le ha gustado?

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que a mí la historia no me pareció gran cosa, pero el libro me entretuvo un rato :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo he leído pero quiero hacerlo. Hay opiniones tan encontradas con el libro que ya no sé que pensar.
    Aunque todas coninciden en que hay un momento de la historia QUE se "estira como un chicle" como tu dices.

    De todos modos creo que lo buscaré (algún día xD)

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco entiendo las reseñas que lo dejaban por las nubes... xD

    Buena reseña ;)

    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  19. Tendría que leermelo, pero con las reseñas que me encuentro, estoy desilusionándome poco a poco...

    ya veré si me animo;d

    kisses y feliz noche;D

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, las opiniones de este libro son tan extremas. Está claro que es de esos que odias o amas pero no hay punto intermedio.

    ResponderEliminar
  21. ... Saludos desde las tierras esmeralda!... no he leido ese libro... pero por lo que lei en tu reseña... es algo aso como lo que el viento se llevo... asi que mejor mira uno la pelicula o el libro original... :D

    felicitaciones por tu blog!... esta genial. :)
    http://www.trejoscomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. he leido tan malas criticas por ahi de este libro que no tengo ganas ninguno de leerlos y como dices tu q los personajes son sosos a mas no poder... pues ya ves, si los protas no valen un duro ya no hay nada que hacer :S
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Nunca me había llamado especialmente la atención y de momento paso, si algun día cae en mis manos lo leeré. de Momento tengo muchísimos antes, jeje. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Yo también creo que todo el rollazo de la guerra y demás sobraba. En general al libro le sobran como 150 o 200 páginas. Pero a mí me gustó muchísimo el tema de los Casters, y la historia de amor me pareció preciosa. Además, las autoras escriben muy bien.

    Un besote wapísima! ^_^

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuedo con tu reseña. Una pena que las expectativas sobre él fuesen tan altas, creo que eso le ha perjudicado bastante ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  26. Había leído reseñas que ponían el libro por las nubes y he acabado comprándolo. Espero no arrepentirme.

    ResponderEliminar
  27. Esta novela la tenía descartada desde hace muuucho tiempo, tu reseña sólo confirma mis sospechas de que es otra novela más del montón con unos patrocinadores poderosos. La literatura de éxito (no toda, menos mal) se resume a una buena campaña de márqueting, por desgracia nos perdemos muchas novelas fabulosas por esto.

    ResponderEliminar
  28. Dios, sin duda la colocaría en el pódium de las novelas "maditas" de las blogosfera. Hay tantas opiniones encontradas... En cierto modo me fio de tí, aunque yo soy de las que prefiere dar su opinión, y es que le tengo! Pero cada vez lo retraso más y más...
    Y es que las campañas publicitarias son para vender y ya está. Sniff.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.