Hola a todos. Hoy os traigo un libro que no es en sí una novela, es más bien un ensayo-estudio sobre una filosofía de vida, y que pertenece al pueblo tolteca. Tezcatl Iztac (seudónimo de Flavio Pimienta) es el autor de este estudio llamado El siguiente paso y está publicado por Arcopress.
Esta obra muestra el abismo entre lo aparente y lo verdadero en nuestra percepción del mundo cotidiano. Su lectura lleva a comprender la noción de nuestro modelo vital y la gran distancia que existe con el modelo real de la Naturaleza. Nos muestra de forma sencilla y lógica el camino para fluir en concordancia con nuestras circunstancias y objetivos personales.
Brindará al lector una percepción más acorde a su espíritu, proporcionándole una mayor serenidad al eliminar la escala de valores ficticios que nos condicionan. El Siguiente Paso es la aplicación del recién descubierto paradigma de la toltequidad mexicana, obtenido a partir del estudio de la Piedra del Sol o Calendario Azteca, que desvela la inmanencia de los efectos cíclicos en el acontecer de todas las cosas. Una revelación de capital importancia para alcanzar la felicidad.
Debo de reconocer que no sabía muy bien qué me iba a encontrar cuando comencé este libro, pues en un principio pensaba que trataría sobre una cosa, y enseguida me di cuenta de lo equivocada que estaba. Es cierto que El siguiente paso nos habla del calendario Azteca, pero va un paso más allá y nos muestra una filosofía de vida muy distinta al modelo actual.
Me ha parecido muy curioso que éste modelo de vida es muy similar a la filosofía yogui, y como dos culturas que aparentemente no tienen nada en común apuesten por la compresión verdadera de lo que es la naturaleza. He comentado alguna vez que llevo nueve años estudiando yoga (filosofía y práctica de asanas, pranayama y meditación, e incluso di clases de yoga en algunos centros de Valencia), y desde lo que conozco, puedo decir que ambos modelos apuestan por el conocimiento real, la no dualidad de lo que es la naturaleza y de lo que somos nosotros.
Se da por sentado que nosotros somos muy diferentes a lo que nos rodea, y que por tanto hacemos y deshacemos lo que nos da la gana en este mundo. En este ensayo se habla de la manera de pensar egoísta que tenemos los humanos y cómo somos prepotentes en nuestra manera de actuar. Continuamente estamos ubicados en el pasado o nos proyectamos en el futuro, dejando el presente de lado y olvidándonos de que el instante es lo único que tenemos.
El calendario Azteca marca unas pautas para que aprendamos que la naturaleza tiene unos ciclos que se van repitiendo y va más allá de los días, de los meses o del año. Al parecer los aztecas era un pueblo muy observador y preocupado por el devenir de los acontecimientos. Este calendario se “anticiparía” al futuro, pero siempre bajo unas reglas matemáticas y desde la observación.
Quizás para aquellos que no hayan oído hablar de la unidad de la conciencia, de la no dualidad, puedan estar un poco perdidos. También quiero aclarar que no es una religión, y que el único maestro que hay en este camino somos nosotros mismos. El autor huye de los fanatismos de esta sociedad consumista.
Para alcanzar este estado de conciencia el autor nos sugiere un camino, que para mí es un poco árido y puede llevar a la confusión. Yo, particularmente, prefiero la meditación (ya sea en yoga, taichí o algunas de las muchas técnicas orientales que hay).
A mi modo de ver este no es un ensayo para puntuar, más que nada porque, o estás en esta onda, o todo te suena a chino y no crees en este modelo. El autor aboga para que nadie ahogue nuestro verdadero ser y para que se rechaze a los falsos maestros.
Con la colaboración de Arcopress
Próxima reseña: El final del ave fénix
es interesante la aplicación de los métodos toltecanos para predecir acontecimientos futuros.. es cierto que nos cuesta apreciar el instante que es lo único que tenemos..sobre alcanzar otros estados de conciencia estoy un poco perdida, pero una de esas técnicas sí que debería practicar para canalizar el estrés :)
ResponderEliminarNo, si interesante no niego que sea, pero no estoy en la onda, como bien dices y todo me suena a chino.
ResponderEliminarBesos
Yo conmo ifigenia, exactamente igual... Muy estudiado, y un ensayo profundo, nadie dira lo contrario.... pero claro, a mí por lo menos ...
ResponderEliminarUn beso
Bea
Este tipo de libros no me suelen gustar muxo, vale que quizas no le he dado demasiadas oportunidades, pero prefiero no reflexionar demasiado acerca de muchos temas de la vida :P yo prefiero las novelas que me cuentan una historia en la q me puede perder... igual algún dia si le doy una oportunidad...
ResponderEliminarbesos
Me parece interesante, porque por un lado adoro México y por otro lado todo lo que este en consonancia con la naturaleza me parece muy sabio, me lo apunto. Gracias por tu reseña, besotes!
ResponderEliminarfelicidades por el blog.
ResponderEliminar