Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que acaba de salir al mercado, concretamente desde este martes día 19 de Octubre. Se trata de Sombras, de Marta Rivera de la Cruz y editada por Destino.
Valeria Oriol es una chica de dieciséis años que vive en Madrid. Sus padres se acaban de separar y su novio la ha dejado por su mejor amiga, aunque amigas así, mejor tenerlas muy lejos. Tras una serie de acontecimientos la madre de Valeria, Dora, decide empezar desde cero en un pueblecito en las montañas. Bline parece ser un pueblo idílico donde todo el mundo se lleva bien y donde todo es feliz… aunque esto es sólo una apariencia, pues Valeria Oriol va a descubrir que no todo el mundo dice ser quien es.
Valeria posee una extraña habilidad: puede ver ciertos recuerdos cuando tiene contacto con una persona. De esta manera acuden a su mente algunas visiones terribles. Pero no todo en este pueblo tan idílico es malo, en absoluto. Valeria encuentra en Víctor un apoyo, y aunque no lo quiera admitir, también empezará a sentirse atraída por este chico de ojos azules.
Sombras es una novela juvenil que empieza con un fragmento que no se comprende hasta casi el final. A partir de aquí la autora narra una historia con mucho ritmo y bien hilvanada, y manteniendo la dosis justa de tensión. Es Valeria quien cuenta en todo momento la trama de Sombras, esa ventana que se abre y que ella no es capaz de controlar.
Valeria, como cualquier adolescente, teme perder la estabilidad de su vida, y lo que tanto teme se produce. Sus padres se separan, y en este caso Valeria madura por las circunstancias que le toca vivir y desea proteger a su madre a toda costa del por qué se ha largado su padre. Valeria ha comprendido al fin quién es, que tras la máscara de ovejita se esconde un hombre cobarde, y que su madre no es la culpable de todo.
Sin embargo, a pesar de haber madurado, Valeria sigue siendo una adolescente, con arrebatos que le provocarán más de un susto.
La llegada de Valeria a Bline supone todo un acontecimiento. Todo el pueblo se encargará de que madre e hija se sientan a gusto. Un ejemplo de ello es que nada más llegar la nevara dispondrá de lo indispensable para pasar la primera noche, como también la dueña de una cafetería la invita a su primera consumición.
¿Quién no querría vivir en un pueblecito de montaña donde todo el mundo es tan amable? Ya desde su llegada se entera de la muerte de dos perros, como también siente que aversión por un tipo de sonrisa profidén, pero que es un maltratador en toda regla.
La única persona que parece ser diferente al carácter amable de Bline es Víctor, el chico por el que muchas suspiran. Y el hecho de que Valeria sea no sea de Bline y no se haya criado en este ambiente en el que todos los estudiantes tienen que ir a una, es un factor determinante para que Víctor se sienta atraído por ella. Tanto Víctor como Valeria se necesitan desde un principio, aunque no quieran admitirlo.
Como he comentado es una historia con muy buen ritmo, que está muy bien escrito y que, yo al menos, he reconocido en Valeria a la adolescente que fui. También he reconocido a Dora, la madre de Valeria, tal y como actuaba en ocasiones mi madre. Todos los personajes están bien perfilados, aunque uno en concreto que me ha gustado especialmente: Tara. Conforme la vas conociendo no es la chica alocada que parece ser. Es esa amiga que no se calla ni debajo del agua, pero sabes que nunca te dejará en la estacada. Tara es una amiga para toda la vida.
Esta historia tiene tensión, hay misterios, pero para mí el final se precipita un poco y se soluciona enseguida. Aun así me gusta la idea de que la autora se haya decidido por la resolución del problema para no causar males mayores. Hay una justicia “poética” y esto mismo le sirve a Valeria.
En fin, Sombras es una buena novela con la que he pasado un buen rato. Bline no es el pueblo idílico que sale en las guías de turismo… ¿o sí?
Y en los próximos días un cocurso de esta novela y la crónica del encuentro de algunos blogueros que tuvimos con la autora.
Síguela aquí:
http://valeriaoriol.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/valeriaoriol
Quiero leerla!! Y Kanon opina que la reseña te ha quedado fantástica, coincide en todo contigo. Ella también piensa que Tara es una amiga para toda la vida.
ResponderEliminarEs una pena tremenda no haber podido ir al encuentro, como siempre nos quedamos en casa esperando que llueva en Canarias!! T__T
Esperaremos esa crónica :)
Un besoo :3
-Da y Kanon-
Me ha gustado eso de que los personajes estan bien definidos y de que Tara es una amiga para toda la vida, me gustan bastantes aspectos de este libro, y ahora me falta leerlo, jeje.
ResponderEliminarUn besito guapa!!
Las reseñas en general son positivas, así que tendré que comprarlo algún día.
ResponderEliminarSaludos
No sé cuando podré recatarlo de la estantería, pero desde luego tiene una pinta muy interesante ^^
ResponderEliminar¡Besotes! =)
Parece un libro muy interesante! Y esa Valeria, sin saber apenas nada de ella, me ha caido bien :) Igual que Tara!
ResponderEliminarEsta me la apunto ;)
Besos
Vaya parece que varios blogs os habeis puesto de acuerdo para leer el libro a la vez. Yo lo compré ayer y estoy segura de que he acertado al hacerlo, aunque no suela leer juvenil. Para mi Marta Rivera es una apuesta segura.
ResponderEliminarSimplemente me encanta su forma de contar historias.
Un beso
Tengo que leerla! No paro esta semana de leer reseñas sobre ella y se me han puesto los dientes largos. POr el argumento y por las impresiones que os ha causado, sé que me va a gustar.
ResponderEliminarUn beso
la verdad se ve muy bien pero creo que hay cosas que me parecen tan estereotipadas xD
ResponderEliminarbeso!
en nada subire la reseña y concurso;)
ResponderEliminarveo que te ha gustado como a mi;)
la verdad es que el libro es super¡¡¡
Tres reseñas leídas y las tres buenas así que habrá que tenerla en cuenta :)
ResponderEliminarun beso
Dácil
Pues si, ya me ha entrado por los ojos!! ahora falta verlo en las librerías, pero seguro que terminaré por pillármelo!!
ResponderEliminarUn besote wapa y gracias por la crítica!! :)
No me leo la reseña, porque este libro es el que me estoy leyendo ahora mismo y no quiero spoilearme :)
ResponderEliminarLlevo unas cien páginas y de momento me está gustando.
Entre la sinopsis, la reseña de Kanon y la tuya me decido: tengo que pillar Sombras.
ResponderEliminarAsí que participaré en el concurso ^^
¡Gracias por la reseña!
Un besazo Anabel :)
En tus manos, es decir, en tus letras, toda novela suena bien, Anabel.
ResponderEliminarHabía leido otra reseña que no me había llamado mucho, pero ahora la verdad es que me pica el gusanillo, aunque claro, tendrá que ponerse en cola..
Pues me llama muchísimo la atención la portada y la sinopsis, y veo que le has puesto muy buena puntuación y que te ha gustado así que le seguiré la pista :)
ResponderEliminarBesitosss
Coincido totalmente contigo, todavía no me he decidido del todo en cuanto a la puntuación pero en cuanto a palabras vamos por los mismos derroteros.
ResponderEliminarEste año leí "En tiempo de prodigios" y me gustó mucho la forma de escribir de Marta. Igual ésta, aunque sea una novela juvenil, es una buena opción para seguir disfrutando con sus libros.
ResponderEliminarUn abrazo.
últimamente hay varias reseñas de esta novela. Se ve que a todo el mundo le está gustando =)
ResponderEliminarA mí, la verdad es que me llama la atención
La verdad es que tiene buena pinta, y viendo tu reseña creo que merece la pena. Lástima que tenga una portada tan... artificial? umm, no me gusta u_u
ResponderEliminarBesos!! ;)
No termina de llamarme, aunque me ha gustado que los personajes sean creíbles (hay cada animadora americana en las novelas juveniles...).
ResponderEliminarEl que me sí llama la atención es el que estás leyendo, "La novia maldita". Leí "Embrujo" de la misma autora y me gustó mucho.
Bueno primera reseña que leo y buena!, tenía ganas de leerlo, así que me animare. Besos.
ResponderEliminarCuántas ganas le tengo a este libro XD.
ResponderEliminarBss
Ya he publicado un post en mi blog anunciando el concurso. Muacs!
ResponderEliminarQué bien, es la segunda reseña que leo de este libro y parece que no está mal, aunque reconozco que la portada no me gusta nada ;)
ResponderEliminarJuju qué buena pinta tiene!! Aunque coincido con Lana, odio la portada xDD
ResponderEliminarUn beso!