viernes, 20 de noviembre de 2009

Los juegos del hambre

Los juegos del hambre




Hoy os traigo una de las últimas novelas que he leído. Se trata de Los juegos del hambre, escrito por Suzanne Collins y publicado por Molino, aunque yo me compré la versión que ofrecía Círculo de lectores.


Sinopsis:


Solo puede quedar UNO de los 24 tributos que se enfrentan todos los años a Los juegos del hambre. ¿Qué significa perder y qué significa ganar? Perder es la muerte y ganar es llevar una vida cómoda y riquezas. Con esta premisa cada uno de los 12 distritos de Panem tiene que entregar a dos muchachos (un chico y una chica) para estos juegos sin sentido, y que son retransmitidos en televisión, para deleite de los más poderosos. Antiguamente existía el distrito 13, pero fue aniquilado cuando se rebelaron ante el Capitolio. Y en recuerdo de aquella sublevación se celebran Los juegos del hambre.


Nos encontramos en un mundo futuro, devastado por guerras y controlado por hombres poderosos que viven en el Capitolio, que permanecen siempre ajenos a lo que ocurre en cada uno de los distritos.


Katniss es una chica de dieciséis años que vive con su madre y con su hermana pequeña Prim. Tras la muerte de su padre en las minas, Katniss ha tratado de ocuparse de su familia, pues su madre no pudo superar la pérdida de su marido. Pero Katniss no se resigna a morir de hambre, a pesar de que las condiciones de supervivencia dentro de su distrito son muy duras. Sabe cazar porque su padre la enseñó, y gracias a ello su madre y su hermana pueden comer todos los días.


El día en que se eligen los tributos para participar en Los juegos del hambre se saca la papeleta de Prim, la hermana de Katniss, quizás a la única persona que quiere de verdad. Pero Katniss no puede permitir que su hermana de tan solo 12 años acuda a esos juegos. Así pues es Katniss quien se presenta en representación de Prim.


El otro tributo que ha de participar en los juegos es Peeta, el hijo del panadero del distrito 12, un chico que regaló a Katniss, años atrás, dos hogazas de pan cuando más lo necesitaba. Y ese aliado que tuvo antaño se convertirá en un enemigo a abatir. Sin embargo en estos juegos la organización no ha previsto los sentimientos que surgen entre ambos muchachos.


¿Qué pasará cuando sólo quede uno de ellos? ¿Las reglas están para romperlas…? Estas preguntas os las dejo para que sea el libro quien os las revele.


Bienvenidos a los septuagésimo cuartos Juegos del hambre. ¡Qué os aproveche!


Opinión:


Está claro, o al menos yo lo tengo cada vez más claro, que la literatura juvenil tiene mucho tirón y que se escriben cosas muy interesantes. Esta novela es de esas, sin lugar a dudas.


Los Juegos del hambre es una obra profunda. Sufrimos, sentimos, amamos y odiamos con Katniss, pues la novela está contada en primera persona. Tiene un lenguaje que puede resultar duro en un principio, pero esto no es más que un reflejo de la sociedad tan hostil en la que están. Katniss se cuela en cada uno de nosotros como una bocanada de aire puro, porque es un personaje, en apariencia frágil, muy bien definido, al igual que Peeta, el tribuno de su distrito.


Y es que tanto Katniss como Peeta sólo desean no tener que enfrentarse al otro miembro de su distrito… aunque habrá otras motivaciones que se descubrirán poco a poco. Porque, ¿se puede vivir una historia de amor en medio de la barbarie? ¿Puede desear Peeta el bien de Katniss por encima del suyo? Es en estas situaciones al límite donde una suspira por encontrar a un chico así...


Y suspirando por leer la segunda parte, por saber más de esta historia aterradora, os dejo a vosotros que disfrutéis de su lectura tanto como lo he hecho yo.


Un extrato del libro:


-No, no pasa nada. Tienes que comer. Iré a cazar pronto.

-No demasiado pronto, ¿Vale? Deja que te cuide un poco.

La verdad es que no me queda otra opción. Peeta me da para comer trocitos de granso y pasas, y me hace beber mucha agua. Me restriega los pies para calentarlos y los envuelve en su chaqueta antes de subierme el saco de dormir hasta la barbilla.

-Todavía tienes las botas y los calcetines mojados, y el tiempo no ayuda -dice.

4 comentarios:

  1. hola!
    acabo de descubrir el blog ^^ la reseña de los juegos muy buena, se me a puesto la piel de gallina!! siempre que leo algo de él ... tengo que comprarmelo pero yaa!!
    me pongo a seguidoraa, ya me veras comentando por aquí! :P

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me alegro un montón de que te haya gustado mi blog!!! :D
    Ah, no sé si te habrás dado cuenta de que eres la seguidora número 50, así que miiil gracias!!
    Bueno, te sigo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Cristal, Los juegos del hambre es maravillosa, y Peeta y Katniss son estupendos ;)

    Mari Carmen, muchas gracias por pasar ;)

    Besitos a las dos xD

    ResponderEliminar
  4. Este libro es de los mejores que he leído, me ha requeterequetencantado! xD
    Es original, emocionante, hace que te sientas dentro de la misma Arena y además me ENCANTAN los personajes. Están bien pensados, los conoces a la perfección, y son profundos e inteligentes (últimamente me encuentro a demasiados adolescentes superficiales y simples en los libros). Y la segunda parte no es para menos. ¡Espero impaciente la tercera!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.