Ghostgirl
Hola a todos. Hoy os traigo la última novela que he leído y he compartido con mi hijo. Devoré anoche las últimas 120 páginas porque tengo lecturas atrasadas, y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Ghostgirl está escrito por Tonya Hurley y publicado por Alfaguara.
Sinopsis:
Charlotte nunca tuvo su momento de gloria. Sólo ansía dejar de ser invisible en su instituto, pero sobre para Damen, el chico del que está enamorada. Este principio de curso Charlotte se ha propuesto poder ir al baile de otoño, conquistar a Damen y conseguir el beso de media noche. Sin embargo, cuando cree que está más cerca de conseguir sus sueños, un desgraciado accidente da al traste con sus ambiciones. Charlotte se atraganta con un osito de goma y muere sin que nadie haya podido ayudarla, pues a nadie le importa. Pero Charlotte no está dispuesta a darse por vencida.
¿Tiene una chica que morirse para que todos la escuchen? Está claro que cuando Charlotte está viva nadie la ve, sus palabras caen en un saco roto. Sin embargo cuando muere resulta que hay “ciertas” personas que sí la ven. En ese instituto está la otra clase, chicos en sus mismas circunstancias y tan muertos como lo está ella.
Opinión:
Lo primero que me llamó la atención cuando fui a comprar este libro fue la edición tan cuidada que tiene. Es de tapas duras, un poco más alto de lo habitual, con los bordes de las hojas en fucsia metalizado y con el título del libro sobreimpreso en negro (por cierto impreso en China. ¿No habrá imprentas aquí en España que hagan estos diseños tan bonitos…?). Al margen de este pequeño apunte, el libro me recordó a una biblia antigua, aunque mucho más bonita.
Ghostgirl es una obra juvenil, pero tiene ciertos elementos que nos invitan a reflexionar. La autora nos muestra un instituto típicamente americano, aunque trata unos temas que pasan muy desapercibo en ciertos relatos de este tipo, y sin embargo preocupan a los adolescentes. Necesitan ser aceptados (en este caso Charlotte por Petula y las Wendys), y en su empeño por ser “alguien importante” algunas chicas pueden caer en la anorexia, en la bulimia o en las operaciones estéticas.
Hay en esta novela otro personaje muy importante. Se trata de Scarlet, la hermana “rara” de Petula, y es través de esta chica que Charlotte tiene una segunda oportunidad para acercarse a Damen y para vivir las experiencias que siempre ha soñado. Pero, ¿por qué Charlotte no asume que está muerta? ¿Por qué se empeña en ser La Elegida y vivir una vida que no le corresponde? Al final Charlotte se dará cuenta que cualquier acto tiene sus consecuencias.
Pero lo bueno de esta novela es que la autora nos muestra todos estos conflictos con mucho sentido del humor, con ironía y mordacidad. Quizás sea ésta la clave de su éxito. Está claro que Charlotte está muerta, pero en ningún momento percibimos que la obra tenga tintes muy dramáticos. Nos muestra una realidad sin caer en sentimentalismos.
El final, aunque previsible, nos deja con un largo suspiro.
Os dejo un extracto del libro:
Justo en ese momento, Abigail hizo saltar sus ojos de las órbitas, directamente hacia Jerry.
Charlotte lanzó un alarido.
-¡Dios mío! -chilló con toda la fuerza que le permitieron sus ya arrugados pulmones.
Charlotte sobresaltó a toda la clase con su reacción.
Al oír el grito, Abigail se encajó de golpe los ojos en su sitio y su rostro recuperó su aspecto habitual.
-Tú estás mal -le dijo asqueado Metal Mike a Abigail.
Abigail sonrió satisfecha a la vez que trataba de cubrirse la boca con sus pálidas manos violáceas.
La segunda parte de Ghostgirl ya está a la venta: Ghostgirl El regreso.
¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!
no recuerdo los meses que estuve para leerme este libro, no podía. Charlotte es insufrible, sus ideales y principios son egoistas y ridículos. Las "amigas" son más de lo mismo. Frívolas, egoistas y con aires de superioridad, y ella quiere ser así! Gran ejemplo para la juventud sí... En fin, lo único bueno que tiene este libro es la edición y si tuviera que salvar a un personaje ese sería Scarlet. El final previsible y así me quedé cuando me enteré que había segunda parte o.O Ni ganas tengo de leerla la verdad ^^U
ResponderEliminar¡Hola! A mí me gustó bastante no sólo el diseño la historia y sobre todo las frases que acompañaban a cada capítulo. El segundo aún no lo he leído pero espero hacerlo prontito. ¡Un saludo! :P
ResponderEliminarSilvertongue, es cierto que Scarlett es un personaje más atractivo que Charlotte, pero está como contrapunto de ella. Si no fuera por ella, Charlotte no tomaría las decidiones que toma al final. Hay un cambio de actitud, de madurez que me ha gustado. Evidentemente el final es previsible, pero como libro juvenil no está mal.
ResponderEliminarMarina, me gustó mucho el diseño, y algunas frases están muy curradas.
Un besito a las dos ;)
Un hermoso libro.. gracias
ResponderEliminarSaludos fraternos de siempre..
con el abrazo inmenso..
Que tengas un buen fin de semana.. Suerte en todo..
hola!
ResponderEliminarme has convensido, tenía este libro en pendientes desde no ara un año que se lo leio una amiga pero no le encontraba el que, pero me has dejado con ganas >o< haber si lo puedo consseguir pronto!
besines chispeantes!
Llevo pendiente de comprar este libro desde hace tiempo, pero nunca he terminado de decidirme. Igual aprovecho y lo apunto en la carta a los Reyes Magos ;P jeje.
ResponderEliminarLas ediciones tanto del primero como del segundo son sencillamente preciosas, cuidadas al más mínimo detalle y vistosas (es casi imposible que el libro no se te meta por los ojos nada más verlo).
cristal, el libro está muy bien. Ahora ha salido una edición bolsillo mucho más barata, aunque no tan bonita...
ResponderEliminarCloe, la edición es muy bonita. Desde luego comprar un libro para reyes es una buena compra.
Un besito ;)