Hola a todos. Hoy os traigo una novela de una autora muy joven que sacó su primera novela a mediados del año pasado. Se trata de Magia medieval, de Sandra Gallegos y publicada por Atlantis. Como sentía mucha curiosidad por esta historia no me lo pensé dos veces a la hora de comprarla, y aunque el resultado no ha sido como me hubiera gustado siempre es bueno apoyar a los autores noveles.
Dos hermanos crean una máquina en el tiempo que les lleva al siglo XIII, a una España dominada por los musulmanes que intenta quitarse el yugo opresor sarraceno. El viaje les lleva al siglo XIII a una pequeña aldea llamada Enelama, en plena etapa de dominación árabe. Allí, nuestros protagonistas, Álvaro y Víctor, tendrán la oportunidad de cambiar el destino y de paso nos ofrecerán una nueva visión sobre Alfonso X El Sabio.
Una de las cosas que resaltan de esta autora es lo bien que escribe. Tiene una soltura que muchos autores quisiéramos para nosotros, y yo también me incluyo en esta lista. Para mí, el mayor problema que tiene esta novela es que haya publicado con Atlantis, sí, así como suena. Cada vez que alguien comenta que ha publicado con esta “editorial” siento verdadero terror porque no cuida su producto. Parece que sólo les interesa vender los 100 primeros libros que paga el autor de su bolsillo y después, si te he visto no me acuerdo. Ahí está gran parte del problema. No se pulen las obras como debieran y en trabajar con el autor para mejorar su trabajo, y considero que es una pena. Es tirar piedras sobre su tejado porque al final no confiaremos en esta editorial. ¿Qué problema tienen algunos editores en hacer editing con su producto? En los países anglosajones lo hacen y parece que les funciona. Estoy segura que tanto esta autora como a otros muchos no les hubiera importado que se les indicara los aspectos a mejorar.
Y todo esto viene porque la novela tiene mucho potencial, la autora sabe narrar y podría haber sido una historia diferente y muy jugosa. En esta obra tenemos dos hermanos con caracteres muy diferentes, Álvaro, el mayor, sosegado y cabal, y Víctor, el pequeño, impulsivo e irreflexivo, aunque en ciertos momentos se cambian los papeles. Aquí es donde he visto uno de los problemas, pues igual se llevan estupendamente como igual parecen que están destinados a matarse y resuelven sus diferencias con abrazo. No es una relación del todo fluida.
Otro de los "problemas" que he encontrado es que la autora ha trasladado la acción a la edad media, y aunque se nota que se ha documentado en muchos aspectos (cómo era la vida, cómo era una aldea o qué indumentarias utilizaban), en algunos momentos la novela tiene algunos anacronismos que son corregibles (en este momento histórico no se comían tortillas de patatas simplemente porque no había llegado la patata a Europa, o el tratamiento de Sir en España no se utilizaba). Es cierto que estamos ante una novela de fantasía, y que la autora se puede tomar ciertas licencias, aunque en este caso no es mundo paralelo, sino un hecho que podría haber ocurrido.
En cuanto a los personajes secundarios hay dos mujeres que sobresalen: Azahara e Isabel. La segunda me ha parecido mucho más definida que la primera, pero Azahara es un personaje que podría haber dado mucho más de sí y que resulta confuso en algunas ocasiones. Los demás personajes me han resultado un poco planos, sobre todo los antagonistas de esta novela. Al-Makhim es uno de esos “malos” poco creíbles y que resulta a veces una parodia.
El ritmo de la novela no es del todo fluido, pues en ocasiones la autora peca de descripciones que podrían eliminarse porque tampoco aportan mucho a la historia.
Por último hablar del final de esta novela. Desde luego no puedo negar que a la autora no le falta imaginación. Para muchos podría ser un gran final, pero no he terminado de creerme la resolución del problema.
¿Qué más puedo decir de esta autora? Que me parece una narradora increíble. Que no deje de escribir porque me gusta mucho como narra (a pesar de ciertas incongruencias, pues todas ellas se pueden corregir) y que me gustaría seguir leyendo más cosas de ella. Le deseo muchos éxitos.
Próxima reseña: El quinto mago
Creo que has dejado muy claro los puntos buenos y malos de la novela.
ResponderEliminarEs una pena que por culpa de la editorial y otros fallitos no sea una novela mejor pero como tu dices seguro que poco a poco consigue mejorar.
Yo de momento no creo que la lea, tengo mucho pendiente.
Un beso
Dácil
En principio no me llama mucho y con tantos lobros pendientes creo que voy a pasar.
ResponderEliminarHola Anabel!!
ResponderEliminarEs una lástima, como dices, que la editorial no cumpla con una de sus funciones principales, la de corregir el material y trabajar con los autores. Pero me he enterado, por diferentes blogs, que algunos autores se autopublicaron y luego una editorial "seria" se interesa por la novela y la corrige. Creo que eso pasó con "el círculo perfecto", no?
Creo que, al igual que acá en Argentina, hay editoriales que funcionan más bien como gráficas, sólo se dedican a imprimir los libros que alguien quiere publicar, y punto. Si así la tomas, te ahorras el disgusto y presentas tu producto en otros lados, donde sí te puedan ayudar. Es como el primer paso.
PD: he hecho una referencia a ti, tu chico y tu blog en mi última reseña, pásate y mira cómo te he dado crédito por tu idea ;)
Buena reseña, Anabel. Como dice Dácil, lo has dejado todo muy bien atado. La verdad es que es una pena que haya editoriales que no cuiden a sus escritores y no sepan "vender" bien la obra y cuidar la edición. Yo me la apunto. Me has picado la curiosidad. Un abrazo grande.
ResponderEliminarNo he leído nada publicado con esta editorial, pero si lo que dices es verdad, es una pena.
ResponderEliminar¡El quinto mago! Espero que te haya gustado porque yo los disfruté muchísimo, incluso más que Retrum.
¡Un besito! :)
Yo creo que tampoco he leído nada de esta editorial ...
ResponderEliminarMe ha gustado la reseña, tus explicaciones de cómo podría haberse cuidado un poco más el libro.
bsos!
Opino igual que tú, pienso que Sandra tiene potencial y necesita saber cómo desarrollarlo al máximo.
ResponderEliminarEn la reseña lo has dejado todo claro y el problema de la editorial lo he leído en otros blogs también, no entiendo como no editan los libros que publican.
ResponderEliminarSaludos
Ante todo, gracias por haberle dado una oportunidad a mi novela y por señalar los fallos que has visto en ella :)
ResponderEliminarSobre la editorial, tienes toda la razón, de hecho cuando hablé con ellos yo pensaba que tardarían varios meses en publicar el libro, pero me dijeron que ellos sólo tardaban un mes. Me sorprendió, desde luego, y ahora que ya lo han publicado entiendo por qué: no editan el libro, no señalan fallos, se limitan a imprimirlo, encuadernarlos y (mal)distribuirlo, sin promoción ni cuidado. Además, a mí tampoco me han tratado bien ¬¬'
Sobre el libro en sí, me alegro de que te guste mi forma de escribir :) Espero mejorar, desde luego, a la hora de sacar partido a las historias que escribo, porque bien es verdad que me he documentado para escribir Magia Medieval, pero luego están esos pequeños detalles en los que no me fijo cuando corrijo la novela, y ya lo estropean todo T_T
No eres la primera que no queda satisfecha con la relación de los dos hermanos, incluso yo me doy cuenta de que es algo irreal al releer la historia. Estoy intentando arreglar esto un poco, aunque me cuesta bastante, la verdad :P
Por cierto, un detalle: te has equivocado al definirlos xD Álvaro es el sosegado y Víctor, el impulsivo :P
De nuevo te agradezco que me hayas dado una oportunidad como escritora y tu opinión sobre mi novela ^^
¡Un saludo!
No he leído la obra pero, desde luego, le deseo muuuucha suerte y muuuchos éxitos a la autora, aunque la verdad esos "despistes" deberían cuidarse. En una novela histórica la investigación es una de las bases que fundamentan una buena novela...
ResponderEliminarUn beso,
Ifff... No me convence para nada >.< Creo que este no se va a venir conmigo.
ResponderEliminarhas dejado claro^^una cosa que te apoyo¡¡¡oleee por decir lo que piensas de la editorial¡¡¡y tambien como dicen mis queridas pasajes romanticos¡¡los puntos buenos y malos¡me resulto curioso comer tortilla de patatas en la edad media^^besotes
ResponderEliminarPues es una lástima que la editorial no arregle los fallos, pero conozco a varias así y es increíble porque a fin de cuentas a quien más daño hacen es al autor, lo menos que pueden hacer es darle arreglar al menos los fallos obvios.
ResponderEliminarPor otro lado a veces los escritores no tienen más remedio que publicar donde buenamente pueden pues las cosas están bastante difíciles para conseguir ver nuestras obras en las estanterías. Otros prefieren esperar hasta publicar con editoriales más quisquillosas. Otra opción sería contratar a alguien para que arregle la novela antes de darla a la editorial...
Como comentas lo importante es que la autora no se desanime y continúe mejorando.
De momento no me acaba de convencer...es una pena que algunas editoriales traten así a los escritores noveles...
ResponderEliminarUn besitoooo
Teniendo en cuenta que acaba de empezar, está bastante bien ^^
ResponderEliminarEl argumento me llama la atención :P
¡Besos!
Le deseo mucha suerte. Si es tan buena narradora como dices, seguro que al final acabará triunfando. Especialmente si publica con otra editorial!
ResponderEliminarTerrenos complicados lo de las editoriales... yo sí leí una novela de Ellos, Mihai de Macu Marrero, y la verdad, me quedé muy contenta con el resultado. Si bien es verdad que macu escribe de maravillas, sé, de buena tinta, que ella está encantada con el trato que recibe de ellos, así como, con la promoción que le hacen..
ResponderEliminarNo sé, pienso que si es verdad lo que en ocasiones meten la pata y pasan por encima lo de hacer una corrección más exaustiva, y lo mismo va por otras, como por ejemplo, leí reseñas de una novela que es fiebre en estos momentos en donde todas señalan los errores oprtográficos en una segunda edición además...
Pero que le vamos a hacer. Cada uno tiene una experiencia diferente, yo hasta donde sé, de lo que leí de ellos y sus autores, es que están contentos, pero sí me imagino que no a tod@s sale igual de bien, lo que no deja de ser una verguenza si es la verdad...
La reseña excelente mi querida Anabel:d
kissess
Es una crítica constructiva, me parece muy bien y también que la autora sepa ver sus errores es genial. ;)
ResponderEliminar