miércoles, 5 de enero de 2011

¿Hasta qué punto nuestras reseñas son sinceras?

Hola a todos. ¿Qué tal la entrada del año? Yo hubiera querido estar mucho más por aquí, pero he tenido mucho trabajo, un final de año un poco accidentado y un mal comienzo de año. Lo importante es que ya estoy aquí de nuevo y que la vida sigue.

El motivo de esta entrada es porque nuevamente se me cuestiona a mí y a muchos reseñadores de estar comprados por los autores para hacer una buena crítica de un libro. Todo esto viene a raíz de una entrada que se hizo en un blog. En algunos párrafos puedo estar de acuerdo con lo que expresa el autor en esta entrada, ahora, con lo que no estoy de acuerdo es que en algún comentario se me tachaba de amiguismo y que le hacían fruncir el ceño a la hora de si mi reseña era justa e imparcial. Tampoco estoy de acuerdo con que la fantasía española apesta. A mí no me lo parece.

La novela en cuestión era Heredero de la alquimia (que por cierto, a mí me gustó muchísimo y decidí darle una oportunidad cuando escuché la opinión de Anika Lillo sobre la misma en la presentación del libro), donde se le reprochaba de numerosos fallos estilísticos y documentales. Lo de fallos estilísticos son algunos, pero eso es algo que venimos denunciando muchos blogs. Esto no significa que la novela sea mala, sólo que tiene algunos fallos. Muchos sabemos que faltan buenos correctores. De las 107 novelas que leí el año pasado, puedo contar con los dedos de una mano las que no tienen fallos de ninguna clase, la última de ellas fue El mundo de las sombras, de Ana Ripoll y publicada por Siruela.

Ahora, lo que no entiendo es que a una novela de fantasía se la tache de falta de documentación. Entonces es cuando vuelvo a flipar porque parece ser que a muchos se les olvida que una novela de fantasía no es una novela histórica. En este caso el autor, como otros muchos, utiliza unos hechos y luego se toma ciertas licencias para crear una historia. Es como si a Tolkien se le tachara de falta de documentación y de falta de rigor histórico por hacernos creer que los elfos existen.

Ante todo debo decir que yo no me gano la vida reseñando, que este blog lo tengo por puro placer y que no me compro por leer una novela. Quien desee leer mis reseñas será bienvenido a este blog. Intento ser justa e imparcial. Eso no quita que conozca a los autores de las novelas que leo. En cierta manera es hasta comprensible, pues son muchos los autores que se ponen en contacto con nosotros para que reseñemos sus obras. A los que tenemos blogs literarios nos gusta, ante todo leer, pero no sólo eso, también nos gusta compartir con el autor en cuestión la opinión sobre la novela que ha escrito. Y en ocasiones esto es posible gracias a las presentaciones que se hacen de los libros. Posiblemente no me hubiera leído ni comprado la novela si no hubiera ido a la presentación de Heredero de la alquimia.

Esto mismo me pasó con Javier Ruecas. Ni conocía a Javier cuando reseñé Cuentos de Bereth I ni apenas conocía a David cuando reseñé Heredero de la alquimia. Parece ser que a muchos les mosquea, por no decir que envidian, que no se les da más estopa a los autores españoles. ¿Pues qué queréis que os diga? No voy a sacar mi látigo ni voy a afilar cuchillos con obras que me merecen un respeto. Y esto no es amiguismo. Yo me alegro que se les dé la oportunidad de publicar. Yo no pretendo sentar cátedra ni tampoco pienso que tengo la verdad absoluta. Es mi modesta opinión, ni más ni menos.

Muchas veces también he comentado que los autores de fuera juegan con ventaja con respecto a los autores españoles. No creo ni mucho menos que sean mejores que nosotros, pero en la mayoría de las veces estos autores tienen detrás a un agente literario que ha pulido mucho una historia antes de enviarla a un editor, y este editor la repasa junto a varios componentes de su equipo. Por lo tanto me parece de lo más lógico que cuando la novela llega al mercado está lo más correcta posible. Nosotros, en cambio, nos fiamos de las opiniones de nuestros allegados antes de enviarla a un editor. Esto tiene muchos riesgos: faltas, algún error en la trama que se te había pasado por alto, erratas y demás. Me consta que muchas novelas han sido publicadas tal cual se las pasó el autor. Vuelvo a preguntarme: ¿Significa eso que un libro sea malo? No, eso significa que hay editoriales que no tienen correctores ortográficos.

También se nos tacha, a veces, de que los blogs donde mayormente se reseñan obras juveniles y románticas estamos faltos de originalidad, y que muchas reseñas están cortadas por el mismo patrón y que no hacemos más que dorar la píldora a los autores. Yo no quiero estar continuamente disculpándome por leer lo que leo. Vuelvo a repetir, quién quiera que me lea. Yo no obligo a nadie a comprar una novela. Se me nota bastante cuando una obra me ha entrado por el ojo y me gusta y cuando no es así.

En fin, no sé si a vosotros os ha pasado algo parecido, pero yo estoy un poco cansada de que se nos cuestione a los blogs de literatura juvenil de si nuestras reseñas son justas.

34 comentarios:

  1. Te aconsejo que pases en moto (pero ya) de la gente que piensa que tus reseñas están compradas. Entiendo que habrá casos, pero tú sabes perfectamente que si reseñas algo ensalzándolo es porque te ha gustado mucho, y el gusto es algo TAN personal, que no debería ser cuestionado. Que no te afecte.

    Sobre que la fantasía española da asco... creo que hay gente que, si no viene directo de EEUU y envuelto en cosas chachiguays y espectaculares, no le da una oportunidad. En España somos así, nos gusta más lo de fuera que lo propio, y muchas veces, la calidad está aquí.

    Sobre el mercado editorial de este maravilloso país... pues sí, da asquete. Publican auténticos bodrios, verdaderos talentos están sin descubrir, o se mueren de asco mandando libros a editoriales para nada... Sobre todo por lo primero que he dicho: nos encanta lo yankie, y lo extranjero en general. No sé si pensamos que porque sea de aquí va a ser malo a la fuera o qué...

    En cuanto a la falta de documentación... A ver... si te están inventando algo, lo que tienes que tener es fantasía. Si estás escribiendo sobre el alzamiento del 2 de mayo, pues sí, te documentas...

    Alucinada me has dejado...

    ResponderEliminar
  2. Fácil, sencillo y para toda la familia: en la esquinita de la ventana hay una X bien hermosa. A quien no le gusten tus reseñas, ya sabes.
    Lo de que los blogs de literatura juvenil son unos "pelotas"... En fin, siiin comentarios. Vamos a ver, tú si lees un libro es porque su argumento te llama, lógicamente, lo más seguro es que te guste. Si no te gusta, ¿qué vas a ganar diciendo que sí? Absolutamente nada.
    En fin, lo mejor es no hacer caso a ese tipo de comentarios, que digan lo que quieran. Tú y tus seguidores sabemos que nos tenemos que fiar de tus reseñas porque son sinceras; quien no, pues ya sabe, cerrar ventana.
    Un besito y ni caso, eh? :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...
    Yo considero que somos muy fieles a lo que pensamos al leer un libro. Es que no concibo otra cosa que no sea la de dar tu opinión real; lo que te ha parecido el libro. Si no, ¿para qué tendrías un blog? Yo no alabaría un libro si no me hubiera gustado.
    En fin... si tú estás contenta con tus reseñas, que nadie te haga dudar de ellas y de tus opiniones.
    Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Anabel, sinceramente, creo que lo mejor es que pases de todo eso. Nadie tiene derecho a juzgar las reseñas de los demás, ¡que todos tenemos gustos distintos, coño! Siempre hay excepciones, claro: todos sabemos que hay blogs que se venden a las cien editoriales con las que colaboran y falsean las reseñas, pero por suerte esos son una minoría.

    Yo no he leído el libro ese que mencionas, pero aunque a mí me hubiera parecido malo... ¿qué más da? A ti te ha gustado, a mí no. A mí me gusta el helado de vainilla, pero a lo mejor a ti te gusta el de chocolate. ¿Significa eso que tus gustos sean malos? ¿Significa que mientas en cuanto a tus gustos? Pues no, solamente significa que nos gustan cosas distintas, y ya está.

    Por último solo te digo una cosa más: tú sigue siendo como eres, porque tus reseñas son auténticas y sinceras y eso es algo que se agradece en la blogosfera.

    ResponderEliminar
  5. HAce varios años era el coordiandor de reseñas de Cyberdak. Posteriormente fui reseñador de sedice, y en la actualidad reseño alguna que otra cosa para ciertos sitios. Desde el principio tuve claro que al lector no se le debe engañar. Otra cosa es que atemperemos en lo posible el tono, pero si un libro es malo, pues el lector que había confiado en osotros (pues me consta que en cyberdark y en sedice, muchos confiaban en nuestras reseñas a la hora de comprar) no debía ser engañado.
    Por otro lado, siempre he sido un firme defensor de los auotres hispanos, de los que llevo años diciendo que no tienen nada que envidiar a los foráneos. Y lo vengo diciendo desde antes de toda esta "hornada" de autores, a los que inlcuyo. Pero en su momento, lo decía de (por ejemplo); Rafa Marín, Juanmi Aguilera (y Javier Redal), Javier Negrete, Elia Barceló, César Mallorquí, Rodolfo Martínez, Gabriel Bermúdez Castillo, Eduardo Vaquerizo, etc, y toda la "generación posterior", Santiago Eximeno,Jose Antonio Cotrina, Marc Soto, Joaquín Revuelta, Victor Conde...
    Y lo mantengo con la que llamo "nueva hornada": Guillem Lopez, David Mateo/Tobías Grumm, David Prieto, Susana Eevee, etc, etc

    ResponderEliminar
  6. humo que chispea como dice un amigo¡¡¡que esa gente piense que lo que quiera pero yo particularmente me he comprado libros o he pedido libros que has reseñado,y no porque sea tu amiga o me caigas bien o mal...es que eres de las personas que me fio de tu criterio al 100% porque no doras la pildora a nadie,y no te tiembla la mano por decir lo que sinceramente piensas y por eso la gente que realmente te seguimos y no pasamos como elfos en el bosque,nos encanta tu blog y nos encantan tus reseñas,a mi me han dicho que si claro Cassandra Clare esta en mi ranking de libros de este año..y me entro por un oido y me salio por otro porque no la puse en el numero 1 que la podria haber puesto..que la gente es una envidiosa¡¡eso la lo sabemos¡¡¡y que si tengo que reseñar un libro que no me ha gustado y decir que no por mucho que quiera a la autora como es la 2 parte de wicked de Nancy Holder se lo digo¡¡con respeto y educacion como tu siempre has hecho;)y siempre para tambien que el autor lo vea y pueda mejorar¡¡pero ya te digo pasa¡¡¡¡nuestros blogs los hacemos por amor al arte, como hobbie,y el que piense lo contrario que le den....

    besotes¡¡¡y oleee

    ResponderEliminar
  7. A mí me parece muy triste venderse por un libro, o no tener la valentía suficiente para expresar una opinión solamente porque sabes que su autor la leerá. Yo siempre he tenido claro que quiero que mi blog transmita sinceridad, y cuando tengo que decir cosas malas, las digo sin tapujos. Hasta ahora nunca me han acusado de hacer la pelota (leo poco a autores españoles de los que merodean por la red), pero vaya, no vale la pena que hagas caso a esos comentarios. Que cada uno se preocupe de lo suyo.

    Respecto a la calidad de los autores españoles, en materia fantástica puedo hablar poco (solo conozco el que estoy leyendo ahora "Dos coronas", que me está gustando bastante), pero en otros géneros, tanto adulto como juvenil, sé que hay muchísima calidad. En España se escribe muy bien y es una pena que algunos autores tengan que pagar las consecuencias de los prejuicios de la gente cuando escriben un género en el que los anglosajones son los reyes. Por no hablar de lo que dices de los libros de fuera, porque es cierto que juegan con ventaja en el tema de las correcciones (y aun así se publica cada bodrio...).

    Sobre la documentación, depende un poco del tipo de fantasía que se trata. Si el autor se inspira en una mitología o leyenda, me parece comprensible que use la bibliografía adecuada para no meter la pata (aunque eso no quita que otros reinventen esas creencias, el ejemplo más claro es Stephenie Meyer). Lo mismo para recrear escenas épicas, ya que la forma de vida e incluso las expresiones no pueden ser iguales que en una historia de fantasía urbana. Pero vaya, por lo que veo me da que esa reseña pretendía tocar las narices más que otra cosa.

    Besos y felices Reyes.

    ResponderEliminar
  8. Parece que la gente está peleona en este comienzo de año. Todo es cuestionar. A ti se te cuestionan tus reseñas, a mí me han cuestionado mis lecturas. Un anónimo me ha dejado un comentario (bueno 3) en la entrada de mi blog llamada "Los más/mejores" donde primero me dijo que le entraban ganas de cortarse las venas por mi selección de los mejores autores españoles que había leído este año y cuando le contesté volvió para decirme poco menos que los lectores somos unos panolis, te reproduzco un pedacito de sus perlas "¿Sabes cuál es el problema de la gente que os gusta novelas tipo "El tiempo entre costuras", "La catedral del Mar", "La última cena"...? Pues que pensáis que esas obras las escriben los autores que firman las obras, y nada más lejos de la realidad. De lo que el supuesto autor escribe en su casa a lo que luego sale publicado en las librerías y tú lees en el sillón mullido de tu casa hay un cambio del 80% del texto, a veces quizá más. A eso se le llama hacer "editing" a un texto...". Ya ves, este de lo que se queja es de que los libros se “pulen” demasiado.
    En fin, que mi blog no es un foro y no pienso responder ya a más chorradas, y tú debes seguir haciendo el tipo de reseñas que haces, da igual el género porque se nota que son sinceras, están muy bien escritas y si además conoces a los autores, pues esa suerte que tienes.

    Un beso y Felices Reyes (por cierto tampoco este ha sido un gran comienzo de año para mí).

    PD. Me estoy volviendo china para conseguir "El final del Ave Fénix". Espero que me lo traiga una amiga de Madrid, a ver si no está agotado.

    ResponderEliminar
  9. Nunca va a llover a gusto de todos. Yo paso de la gente que dice eso. Cada uno con su conciencia. ¿Que no les gusta tu opinión? Pues oye, vete a otro blog, así de claro. Además, todo influye. Es imposible ser totalmente imparcial, también cuenta tu forma de ser y tus preferencias en tus lecturas.

    Y en cuanto a que lo español apesta, lo que se pierden ellos. Que las americanadas ya nos tienen hartos. Cada cual con sus gustos.

    Bueno, que estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. ¡Pasa de la gente así! Es tu blog, y pones lo que te parezca en tus reseñas, y a quien no le guste ajo y agua.

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
  10. Pasando de la gente que piensa así, Anabel. No vale la pena comerse la cabeza, o amargarse o lo que sea, por lo que los demás piensen. Lo único que te debe importar es lo que pienses tú y los tuyos, porque para gustos, los colores. Y un libro que a mi me haya parecido maravilloso, a ti puede parecerte un petardo, o viceversa, y a mi puede parecerme que está bien escrito y a ti no, o al reves. Cada uno tiene sus gustos, y demás, y lo que pueda parecerle bien a uno, a otro le parecera mal, y así con todo.
    Tú sigue como hasta ahora, y ya está :)

    ResponderEliminar
  11. Ya te lo han dicho por aquí, pasa de estas opiniones. Estoy de acuerdo en que nuestras reseñas deben ser sinceras porque, de lo contrario, engañaríamos a quienes nos leen. Pero creo que quienes nos leen no son tontos, tarde o temprano se darían cuenta, y dejarían de confiar en nosotros.

    Creo que todos tenemos unos gustos definidos, así que me parece muy arrogante pensar que quien haya reseñado un libro que a mí no me gusta lo haya hecho "comprado" por el autor, o por amiguismo, sabiendo que en realidad esa novela no merece la pena. Sería elevar mis gustos y preferencias al nivel de la perfección, todo el que no piense como yo será porque no tiene ni idea! No confiaría nunca en la opinión de alguien así.

    Sigue haciendo el trabajo que haces, que es sincero, agradable y respetuoso, y me hago eco de lo que han dicho más arriba: quien no quiera leer, la X está arriba a la derecha!

    Un saludo! (Eomoi)

    ResponderEliminar
  12. Yo te puedo dar mi humilde opinión como escritor y bloguero.

    Como escritor, hace tiempo que dejé de leer reseñas que no fueran de personas que conozco o de las que al menos conozco sus criterios. Y, ojo, eso no significa que las reseñas que leo sean 100% positivas. Si por algo sigo esos blogs y a esos críticos es porque saben decirme en qué acierto y en qué fallo para poder mejorar en futuros libros. No por ello dejo de seguirlos o de leerlos. ¿Que me gustan más las positivas? Lógicamente, jajaja... pero de todas intento aprender algo y sé que si alguien lo hace con intenciones constructivas y no destructivas, siempre puede beneficiarme para corregirlo.

    En cuanto a bloguero, yo lo tengo claro: no hago reseñas de libros que no me han gustado. Teniendo eso en cuenta, se da por hecho que todas las que hay en mi web son positivas y, como dices tú, habrá quien quiera seguirlas y quien no. Habrá quien esté de acuerdo con unas, pero no con otras. Quien se ofenda porque no he dicho nada de su libro o que me felicite por haberlo hecho. Pero al fin y al cabo en esto intento ser lo más sincero posible y, tal y como me gusta que hagan con mis libros, ofrecer los puntos positivos como los negativos (si los encuentro, porque esto no deja de ser algo totalmente subjetivo).

    No te desanimes y que te traigan muchas cosas los reyes!
    Javier

    ResponderEliminar
  13. SI UN LIBRO NO TE GUSTA,LO DICES.Las criticas ,tanto buenas o malas,sirven para mejorar.Creo que un escritor necesita saber tanto lo bueno como lo malo de su obra.
    Ademas¿cuantas veces habeis visto una mala critica de un libro y aun asi habeis decidido darle una oportunidad?


    BESOS

    ResponderEliminar
  14. toda la verdad. La cosa es que porque un libro no sea perfecto es porque es malo. y no me parece que se juzge al autor si su libro es bueno o malo porque no tiene una editorial detras =)

    Apenas conozco tu blog y me encata ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No puedo menos que aplaudir (siempre pongo lo de aplaudir en este tipo de entradas pero es lo que me sale de dentro xD)

    Me ha gustado en especial eso que dices de que la fantasía no puede tener errores de documentación. Es totalmente cierto, si hay algo que te da la fantasía es la libertad de, hablando en plata, "hacer lo que te de la gana". Como si pones que en 1689 había un gato que daba timbales por todo el noroeste de España.

    Olé, olé y olé.

    Bueno, y habiendo sido reseñada mi novela por ti puedo dar fe de que no todas tus reseñas son positivas (ni falta que hace) y que eres muy justa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. He pensado algo mas y decidi aportar otra cosa. Estoy recien llegada a la bloggosfera y realmente estoy harta de los blogs donde solo reseñan juvenil. No digo que la literatura juvenil sea mala ni mucho menos ya que a mi me encanta, si no que me gustaria ver mas horizontes. Por eso decidi abrir un blog, para compartir con el mundo mis opiniones literarias, lo que me gusta y lo que no. Que como hay juvenil hay clasicos de oro que se deben comentar a todas las personas que no los conocen.

    Admiro tu trabajo Anabel y "venderse por un libro" esta mandado a recoger.

    ResponderEliminar
  17. Ole para ti Anabel desde Colombia ^^ Que te digo guapa, aqui no es tan diferente como alla. Hay pocos autores y poco mercado. que te digo. Laverdad es que aqui si que es un suplicio ser publicado y de la correcion mucho menos. Nos toca comernos la mayoria de cosas que nos llega del extranjero. Pero hablando de reseñas, tu eres muy jsuta y no veo nada malo en ellas. Eres imparcial y eos se agradece. En tu opinion como en la de pocos bloggeros confio mucho.

    Te lo dice una futura filologa hispanica =)

    ResponderEliminar
  18. Hola Anabel, estoy muy de acuerdo contigo, nosotros los blogs de literatura juvenil solo damos nuestra opinión sobre los libros que leemos si no nos gusta algun libro para que vamos a poner que si? nadie nos paga por ello, lo hacemos por que queremos y porque nos gusta y al que no pues que no lo lea. Pero no debes hacer caso a aquellos que se creen tan guays leyendo libros y diciendo que son un asco cuando en realidad les ha gustado, solo tienen envidia. Nosotros hacemos lo que hacemos porque querecemos y no tenemos que dar explicaciones. Un beso y ya sabes ignoralos

    ResponderEliminar
  19. Hola Anabel!
    Te apoyo en tus palabras. Yo creo que las reseñas dependen de los gusto de cada personas por que el libro que a mi no me puede gustar a vos si, o viceversa y asi con cualquiera. No se niega que en algunos casoslos reseñadores esten "comprados" o se vean en cierto sentido obligados a hacer una buena critica del libro del autor pero tampoco para llegar a ese punto.

    Si el autor del libro se molesta por que le hiciste una reseña en donde no te gusto el libro y le resaltaste los motivo de por que te parecia flojo y no sabe aceptar esa critica que se la aguante y la acepte por que le puede servir para mejorar.
    Cuantas veces hemos leido reseñas de libros los cuales lo festejan con fuegos artificiales y después lees en un blog donde la reseña es completamente negativa y te resalta los puntos del porque y descubre que tan equivocada no esta esa persona. Aunque tambien hay criticas negativas que son por envidia

    Y si el libro tiene fantasia es fantasia, hasta una novela historica tiene partes que no son real es decir puede ser que la historia transcurra en la epoca de la colonia cuando las carrozas se trababan en el barro los dias de lluvia y entonces el presidente del país ese emblematico día que proclamo una nueva ley emblematica que ayudaria al pais entoces conocio a una mujer que se transformó en su amante y bla bla... y la novela por más que este realmente hasta el minimo preciso detalle de como era la epoca en esa vida y de ese presidente siempre hay una parte que es fantasia y por lo tanto esa amante nunca existió en la vida real.

    Los errores de editoriales para mi son lo de menos salvo que sean muy graves ahi si que no se les perdona. Podrá tener la más perfecta ortografía y gramática pero si la historia es mala o no me gusta no me va a importar que este perfectamente escrito. A mi me importa la historia que relatan y que tenga cierta coherencia y conexión por más que sea muy fantasiosa.

    Y con respecto a falta de escritores propios del pais se da hasta en mi país. Es verdad que solemos consumir literatura de fuera más que los propios pero tampoco se los promociona mucho a los propios. Y no son muchas las oportunidades de presentarte con tu manucristo y golpear la puerta de la editorial para que lo lean y te den la oportunidad si vale la pena. Hay muchos casos en lo que te sorprende ver un libro malo publicado (y me refiero al libro que realmente es malo) y por ahi lees un original en un blogs o en un fansfic y te sorprende que esa persona no tenga su libro con una editorial con lo bien que escribe.

    Muchas palabras para decirte no hagas caso de aquellos que te acusan de amiguismo y sigue con tus reseñas que desde mi opinión siempre me han parecido justas tanto si el libro te gusto o no.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Antes de nada Felices Reyes!! Coincido con Lady Boheme y contigo en muchisimos aspectos. Como no me quiero repetir solo decirte que pases de la gente que se cree esas estupideces y que nosottros a lo nuestro que es leer libro y reseñarlos porque es nuestro hobby y queeremos. Nadie nos paga, y nadie nos regala nada!!

    Espero que se hayan portado sus Majestades de Orientee bien contigo esta noche!!Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. OLÉ por el post, Anabel.
    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.

    Lo único que puedes hacer es pasar de esa gente, porque es evidente que los que tenemos un blog de reseñas y literatura en general, es porque nos gusta este mundo, y que no hacemos críticas positivas por amigueo o peloteo. A todos se nos nota si un libro nos ha gustado o no, aunque no nos demos ni cuenta.

    Si a alguien no les gusta nuestra opinión... mala suerte, como tú dices no obligamos a nadie a comprar un libro ni a leer nuestros post.

    Un abrazo y, en serio, pasa de estas cosas ^3^

    PD: ¡Feliz día de Reyes! :)

    ResponderEliminar
  22. Anabel, el autor habla de un libro en concreto que no ha leído, y tu blog es un enlace que le han pasado, así que no creo que ya mucho donde rascar, salvo el lógico disgusto que te haya provocado a ti, claro, pero no creo que nadie te considere una "comprada", así que pasa.

    ResponderEliminar
  23. Creo que lo has expresado muy bien en esta entrada, Anabel. Como tu explicación ya está dada, si yo fuera tú, hacía borrón y cuenta nueva y seguía dedicándome a lo que me gusta con la pasión de siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Pdrías haberlo dicho más alto, pero no más claro...
    Olé y Olé:D

    Las reseñas son personales, y lo que a mi me gusta no tiene porque gustarte a ti, o bengano, o a siclano... vamos, que de eso se trata: de dar tu opnión, decir como y porqué disfrutaste de una historia... favoritismos y pelotismo, dicen... como si eso sirviera de algo a nivel financiero, por llamarlo de algun modo. Como tu misma dijiste, los blogs carecen de este sentido. Uno los abre por amor y pasión a la lectura, y repetimos al unísono: el que me quiera leer, bien, el que no... también.

    TU sigue subiendo tus reseñas, a mi encantan aun que hace poco que conocí tu blog.
    Pienso que cada cual es libre de hacer lo que quiera.
    Y aun estoy fiplando con lo de la "documetación"... pero vamos a ver, si una historia es ·"fantasia" su propio genero y nombre lo indica: "inventada", "imaginada", "porque lo digo yo", "lo he inventado, ¿y qué?, jaja, que al final el comentario me sale más largo que un relato:D

    Felices reyes querida, disfruta la fiesta:D

    kissess

    ResponderEliminar
  25. Alucidada me he quedado al leer que está mal documentado un libro de fantasía. Yo creía que la fantasía es invención, pero parece ser que no, que hay que documentarse... En fin, Anabel, no hagas caso a esas personas que tachan tu blog de amiguismos y que por ellos hagas buenas reseñas. Nosotros, tus lectores, sabemos que no es cierto, y que eres de las más sinceras. ¡Ánimo, Anabel! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Debes de pasar de esa gente. Con los libros pasa como en todo, cada uno tiene sus gustos que no tienen porqué coincidir con la mayoría de gente y eso no quiere decir que la reseña esté comprada ni nada de eso. Tú escribes lo que te sale de dentro y sigue así, siendo plenamente sincera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Estoy muy de acuerdo con tus palabras Anabel, no puede llover al gusto de todos, cada persona es un mundo y aunque puedan tener gustos parecidos eso no implica que siempre esten de acuedo.

    Con respecto a las reseñas, es posible que haya gente que se venda o gente que para no ofender no sea del todo objetiva, pero tambien hay gente que lo hace a mala leche y critica por criticar...meter a todos en el mismo saco es estupido.

    Tu sigue con tus reseñas, que como muchos, das tu opinion sincera y al que no le guste, que no te lea.

    Saludos ^^

    P.D: Lo que me ha dejado a cuadros es "una novela de fantasía se la tache de falta de documentación" ...vamos, ahora resulta que la fantasia o la ciencia ficcion necesita documentacion, acabaramos ¬¬

    ResponderEliminar
  28. Pasa de todo que muchas veces es lo mejor, hacer oidos sordos y listo.
    Cada uno que piense lo que le salga del dedo gordo del pie y punto. ¿Que piensan que no eres fiel a tus reseñas? Pues que lo hagan! Que no paseen por donde no les apetezca y punto. Si tu sabes que das tu opinión sinceramente lo que opinen los demás la repatea ;)

    En fin guapa tu a pasar de todo y a seguir como hasta ahora ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Anabel, de todo hay, en la literatura y en los blogueros.
    No seamos utópicos, hay blogs -que todos conocemos- que se dejan comprar por las editoriales y no digo que lo hagan conscientemente, solo que les da pena o apuro puntuar mal un libro que les envió "x" editorial. Ahí está la libertad, en decididir.

    Yo cuando voy a comprar un libro me fio de los blogs que sigo, y siguiendo las reseñas es la única forma de saber si son o no buenas.

    Eso no quiere decir que tengamos que machacar a los autores por ser españoles, ¡señores, hay buen producto nacional! ¡Admitanlo! Y no desprecio a los autores de fuera de nuestras fronteras, ¡ojo!.

    Hay que valorar, indistintamente del idioma original de la obra, pero hay que admitir que las editoriales españolas NO AYUDAN, con sus recortes y falta de profesionalidad MERMAN LA CONFIANZA de los lectores.
    Y las estadounidensens (por poner un ejemplo) invierten y pulen mucho más una obra antes de lanzarla al mercado pero es por pura competencia opino, allí una obra sin pulir no tiene mercado, y aquí, perdonadme la expresión, intentan -casi todas, que no todas- "engañarnos como a chinos".

    Prefiero DE TODAS TODAS pagar 1 ó 2 euros más por un libro y que pase por un corrector -tanto de estilo como ortográfico-, ¡por todos los Sres del Cielo! (y seamos honestos, los precios de los libros no han bajado, se han ahorrado los sueldos de estos señores tan SOBERANAMENTE NECESARIOS para paliar la falta de ventas. ¿No se han planteado que las ventas merman a la par que merma la calidad de las obras?)
    ¡Ah! Y siempre es más facil comprar los derechos de una novela ya editada (y publicada ya en el extranjero) y pulida que ponerte a trabajar en ella desde cero (con un autor nacional y para más inri no´el).

    En fin, de momento, resignemonos.

    ResponderEliminar
  30. Mi post kilométrico se ha caído, pero básicamente.

    Para la editorial es más fácil comprar obras de fuera con todo el trabajo acabado que apostar y pulir una autóctona. El precio de los libros no baja, pero se ahorran los sueldos de empleados IMPRESCINDIBLES. Eso se llama, codicia. No generalizo, pero las hay, y muchas.

    Si me baso en un blog para comprar alguna obra, no lo hago de un blog que conozco de una tarde, lo hago de los blogs que sigo y de los bloguers que SE A CIENCIA CIERTA que tienen gustos similares a los míos. Hay bloguers que me encantan y que adoro, pero que diferimos en gustos, pues le sigo y comento pero no compro los libros que le han gustado, y viceversa. No pasa nada.

    A mi me gusta el chocolate y tenemos mucha gente en la blogo que no come dulce, pues esto es lo mismo señores. Si no les gustan nuestras reseñas ni la calidad del blog, no les obligamos a leernos, el aspa roja está siempre a su alcance, no digo más.

    Reseñas Justas, amigos.

    Anabel, justo quien habla de "falta de documentación" es el mismo que no se documentó para hablar de tu blog, eso tiene un nombre.

    No te desanimes, La Ventana es un referente, le pese a quien le pese.

    <3

    ResponderEliminar
  31. Suelen decir que para gustos los colores, y es que cuando reseñamos somos absolutamente subjetivos, decimos lo que nos ha gustado y lo que no, al menos en mi caso desde el más absoluto respeto por el autor, porque escribir una obra requiere muchas horas y solo por eso se merece un respeto. Alucino muchas veces con las criticas destructivas hacia una obra, del estilo esta novela es malisima sin dar argumentos. Yo suelo decir que no ha estado a la altura de lo que esperaba y sobre todo el porque. Cuando me han pedido la opinión de un libro la he dado sinceramente, y si ese no me ha gustado tambien lo he dicho. No dudo para nada que tu tambien lo hagas. Me gusta la novela española, pero yo no suelo leer fantastica, sin embargo si lo hace mi hijo sólo tiene 12 años pero es muy pero que muy selectivo, se ha leido el primer volumen de El reino de los sueños de Santiago Garcia Clariac y ha pedido los otros dos publicados porque en sus palabras el autor es una pasada y pedazo libros escribe, y eso si grandes y tochos son. Para reyes se ha pedido los juegos del hambre, y este verano se leyó varios libros de Cesar Mallorquí y ha leido practicamente toda la bibliografía de Laura Gallego y cuando he hablado con él lo he visto muy maduro, diciendome lo que le gustaba y lo que no del libro y te aseguro que a él no le mueve ninguna amiguismo porque no lo conoce ningun escritor... Con ello he querido dejar bien alto el pabellon literario español, con sus defectos, nos falta revisión en las novelas, claro y un vocabulario más rico... y lo que muchos autores extranjeros disfrutan, pero no lo tenemos, y lo mejor que podemos hacer es apoyar a los nuestros. Anabel sigue con tu blog y a quien no le guste simplemente que no lo lea, puesto hay miles de blogs para leer.

    ResponderEliminar
  32. A mi me parece un poquito indignante que se dude de la sinceridad de ciertas opiniones porque al fin y al cabo cada persona tiene un gusto y cualquier libro tiene su propio público. Si bien es cierto lo que mencionas sobre la calidad de edición de las novelas juveniles españolas es, ni más ni menos, porque los autores españoles tenemos que conformarnos con editoriales muy pequeñas que son las únicas que nos apoyan, por consecuencia estas novelas cuentan con menos medios y el resultado no es comparable a las que nos llegan de fuera porque, como bien dices, tienen muchos filtros de los que nosotros carecemos (muchas veces ni se corrigen).
    Por eso lo que yo veo justo es que se trate cada novela en su propio contexto y que se sepa diferenciar cuando una novela tiene fallos propios del autor, por causa de una mala corrección o porque no pasó un filtro de edición.
    Que cada cual reseñe como quiera siempre y cuando lo haga desde el respeto, y que no se dude de la sinceridad de otros porque quién es nadie para juzgar los gustos de uno mismo.

    ResponderEliminar
  33. Ya sabes lo que pienso de este tema. Si quieren creer eso de ti ( que te vendes...) peor para ellos. Como dicen por ahí tú te lo pierdes, yo me lo ahorro y otro se lo gana ;)

    Un beso Anabel, no cambies nunca

    ResponderEliminar
  34. Bufff madre mía, si que he estado desconectada estas navidades que no me había enterado de esto.

    Yo creo que al final acabaremos aprendiendo a vivir con ello. El criterio de los blogueros se cuestiona desde el día en el las editoriales decidieron colaborar con ellos. Me temo que siempre va a ser así por mucho que nosotros hagamos campaña de lo contrario.

    Yo paso mucho del tema porque tengo fe de que quien sigue el blog con asiduidad se dará cuenta que no me callo ante nada ni nadie. Si un libro o autor es malo lo es independientemente de su nacionalidad o editorial. Y tampoco hago como arriba el Sr. Ruescas que solo reseña libros buenos y los malos los dejan fuera. Para mí es labor fundamental del bloguero ayudar al lector a separar el grano de la paja, sobretodo de la paja.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.