Hola a todos. Vuelvo a retomar las reseñas, que ya se me van acumulando encima de mi mesa y hasta casi me da un poco de miedo echarles un vistazo. Este verano no he tenido tiempo ni rascarme el ombligo por cuestiones de trabajo, aunque sí que he tenido tiempo de leer y adelantar con mis lecturas atrasadas.
Hoy os traigo una novela a la que le tenía muchas ganas después de leer varias reseñas en la blogosfera y cuando me enteré de que había salido la edición bolsillo me hice con ella. Se trata de Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb y editado por Anagrama.
Amélie decide regresar a Japón para estudiar el japonés, y a cambio de enseñará el francés. Es de esta manera como conoce en un bar a Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una historia de amor muy peculiar, y cada cual con una visión de la vida. Lo occidental y lo oriental se fundirán y a la vez chocarán en una historia irónica y minimalista, que me ha seducido desde la primera página.
Como he comentado esta novela me sedujo desde la primera página, aunque podría decir que lo hizo desde la primera palabra. Me ha gustado la manera de narrar esta historia de amor sin artificios, con las palabras justas y sin recargarla de adjetivos innecesarios. La autora es irónica, aunque es mucho más que esto. Sus palabras, y esto es una sensación muy particular, estaban impregnadas de esa poesía japonesa, como si se hubiese contagiado en cierta manera de esta cultura y al final fueran como el aleteo de una mariposa.
Durante ese año que pasó en Japón paladea los sinsabores de este país tan anhelado por muchos de nosotros. Nos deja muestras de ese choque cultural entre oriente y occidente. Por una parte ama ese país milenario que pareció quedarse congelado en el tiempo, y por otra parte detesta las normas tan rígidas que aún siguen imperando.
Es posible que el amor pueda romper las barreras de la distancia, en este caso la inocencia, la amabilidad y la ingenuidad del carácter de Rinri lo une a una Amélie con ansias de libertad. En algún momento he llegado a pensar que Amélie saldría volando de estas páginas para perderse para siempre en el monte Fuji.
Conforme iba leyendo la historia me iba identificando más y más con la protagonista. Entendía perfectamente sus motivaciones, pues en cierta manera hemos vivido algunas anécdotas muy similares y me sorprendía reconocerme en ellas. Ante todo es una mujer coherente con su filosofía de vida y lo importante para ella es no ser desleal, por muy duro que resulte tomar una decisión.
En fin, Ni de Eva ni de Adán es una novela de amor diferente, agridulce, con momentos desternillantes y con otros más profundos. Es una autora que amas o detesta, y yo soy de las primeras. Me quedo con su pluma apasionada y brillante.
Próxima reseña: La claridad en la sombra
Le tengo ganas a esta autora, y es bastante probable que empiece con este libro. En todas las reseñas lo ponen muy bien, por algo será.
ResponderEliminarBss
Lo tengo en mi pila de pendientes, y me muero por morderlo de una vez *.*
ResponderEliminarYo todavía no sé qué relación tengo con Amelie Nothom. Leí Biografía del hambre y no me disgustó, pero tampoco sentí ese sentimiento de querer leer más cosas de la autora. Tengo que probar alguno de sus libros no autobiográficos, a ver qué tal.
ResponderEliminarLa casualidad es que me lo acabo de terminar, después de conseguirlo a cuatro euros en una librería de segunda mano.
ResponderEliminarPues te diré que estoy completamente de acuerdo con tu última afirmación, es una autora con la que no caben medias tintas, y a mí sinceramente se me ha hecho un poco pesada, pese a ser un libro muy corto. Mi romántica incurable ha sufrido... pero reconozco que se debía a sentirme más identificada con RinRi que con la propia autora/protagonista.
Reconozco que el final me gustó, y me pareció completamente a cuerdo con la trama y es lo que me salvo la lectura.. aún así para mí no es de sobresaliente, no lo pasaría del bien o suficiente raspado.
Un beso
Bea
Yo también he leído este libro durante el verano y reconozco que me ha gustado mucho. Es el segundo de la autora que leo y creo que me quedo en el grupo de las que la aman (al menos de momento). Tengo que pensar ya en ir colgando su reseña.
ResponderEliminarYo lo tengo encargado (lo que el el pedido lleva una semana de retraso ¬¬).
ResponderEliminarEspero poder ponerle una notaza como la tuya.
Nos leemos!
No sabía de este libro, pero me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.
ResponderEliminarGracias por la reseña, Anabel.
Un beso ^^
Eres referencia a la hora de elegir libros. De nuevo a la carga...
ResponderEliminarBesos guapa
Yo he leído dos libros de esta autora ("Estupor y temblores" y "Cosmética del enemigo") y estoy en el grupo que no la soporta. No soy capaz de ver esas cualidades que le encuentran algunos, sus historias me parecen bastante facilonas. En fin, todo es cuestión de gustos :)
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada de esta autora, aunque veo que éste es un buen título por el que empezar. ¡Me alegra verte reseñando de nuevo!
ResponderEliminarYo lo terminé por obligación, no me gusto NADA. Me aburrió y la personalidad de la autora me pareció sosa y cobarde, la verdad.
ResponderEliminarPero bueno, cada uno tiene su opinión
Saludos!
Yo enloqueci con biografia del hambre y la adore ^^
ResponderEliminarEspero tener este pronto!
Todavía no he probado este libro en concreto, pero en breve lo intentaré, además de tener tintes autobiográficos me encanta el estilo de Amélie.
ResponderEliminarBesos
Parece un gran libro! :D
ResponderEliminarPues a mí es de las que menos me han gustado de esta escritora. No conseguí identificarme con ella en ningún momento. Pero, está visto que, en mi caso, las novelas autobiográficas de Nothomb son las que menos me gustan.
ResponderEliminarUn saludo
Pues este me encantó, además fue mi primer encuentro con ella.. y quedé fulminada por su talento. En cambio "Biografía del hambre" se me hizo muy pesadillo... No sé qué estilo prevalece más en su obra..pero me quedaría más bien de lado de "Ni de Adán, ni de Eva"....
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de la autora, a pesar de todas las fantásticas opiniones que he leído de ella.
ResponderEliminarQuizá me anime con este libro :)
Gracias por al reseña.
Tiene muy buena pinta, la verdad. Tu opinión sobre él es sobresaliente, así que lo tendré en cuenta cuando vaya a la librería^^
ResponderEliminarBesos
Pues si que parece que es uno de esos libros que o amas o detestas xDD he leído reseñas positivisimas o muy negativas, pero nada en termino medio xD
ResponderEliminarTengo que probar algo de Nothomb a la de ya ^3^
ResponderEliminarPues este libro tengo que leerlo, además de que esté japón de pot medio... ya sabes, nuestra locura.
ResponderEliminarSin duda tenemos que leerlo. Gracias por tu fantástica reseña ;)
-Kanon!
Jejejeje veo que finalmente has sucumbido a Nothomb. Estoy de acuerdo en que te gusta o te disgusta totalmente porque hay que entender a Amelie en su forma de hablar y en su forma de ser, extravagante y sin tapujos, por no decir que a veces es un poco bestia jajajaja
ResponderEliminarHe leído muchisimas reseñas sobre este libro, de todo tipo. Por cierto la tuya es buenisima! y tengo que leerlo!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de ésta autora, no dejo de oir hablar de ella, y siempre para bien, éste libro además me llama la atención. Bsos
ResponderEliminarhe sentido unas ganotas de probar a la autora. Creo que me animaré con acido sulfurico, esta reseña me ha hecho decidirme.
ResponderEliminarun beso :)
Sin duda me tengo que poner a leer esta autora inmediatamente, tengo anotado ácido sulfúrico hace mil años y esta que nos traes hoy también me llama mucho. Interesante autora, será cuestión de probar.
ResponderEliminarBesotes.
Me encanta el titulo, y con esta reseña no lo dudo, en cuanto pueda hacerme con ella, la leeré.
ResponderEliminarBesazo!
Hola guapa¡¡¡¡lo vi en lye la 1 vez y me llamo la portada¡¡¡pero ahora lo veo en el tuyo¡¡¡y es que me lo tengo que leer¡¡por cierto^^me he comprado un libro que recomendaste^^besos
ResponderEliminarYo también tengo que hacerme con este libro, ya son demasiadas reseñas buenas. ;)
ResponderEliminaryo tengo q reconocer q no conocia el libro, pero gracias a tu reseña me han entrado ganitas, las historias de amor me encantan!!besos
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leerlo !!
ResponderEliminarNo se porque esta autora me da un poco de pereza, pero la poneis tan bien, de todas formas adoro Japón, así que tendre que leerla más tarde o más temprano. Besos.
ResponderEliminarMuy buena la reseña.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leerla,y espero hacerme con ella pues me da que me va a gustar.
besos!
Tengo ganas de empezar con esta autora, de la que no he leído nada todavía. A ver en qué grupo me encuentro, pues por lo que veo o la amas o la odias.
ResponderEliminarEste ha sido uno de los numerosos libros que he leído este verano y me ha gustado mucho. De repente me vino la "racha Nothomb" y me he leído la mitad de su biblioteca en menos de un mes. Yo también opino que te gusta o no te gusta (por ejemplo a mi madre no le gusta nada, y a mí me encanta). Y la verdad es que su sinceridad asombra.
ResponderEliminar