Hola a todos. Hoy os traigo una novela que he tenido muchas dudas a la hora de reseñar, más que nada porque no es que me haya gustado o no, esta no es la cuestión, si no porque creo que el editor podría haber sacado mucho más jugo del trabajo que ha hecho Cristina Prieto Solano, la autora de La claridad de la sombra y está editado por Neverland. Desde aquí le agradezco a Cristina el envío de su novela.
Sara tiene 16 años y una vida monótona. Es una chica rellenita y estudiosa que no goza de popularidad en su instituto. Todo lo contrario que Luis, un chico bastante guapo y algo engreído. A Sara le están pasando cosas extrañas: las luces se encienden solas, su ordenador hace las tareas por ella... Hasta que en cierto momento siente que es llamada desde una casa abandonada, donde encuentra un anillo que, quién sabe cómo, se inserta en su dedo. Al despertar esa noche, una fuerza extraña la empuja a salir de su casa. En la calle se encuentra con Luis. Él también tiene un anillo... y le cuenta una historia. Al día siguiente ella descubre que los dos son los elegidos para liberar Kandreon, un mundo paralelo, del influjo del Maligno. Con la ayuda de Luis, Sara descubre sus fantásticos poderes. Cuando está preparada para controlarlos, se dirigen los dos a Kandreon, donde deberán cumplir su misión. Allí, Sara es una joven mucho más delgada, rubia, de ojos verdes y hermosa. Mientras buscan aliados, deberán volver a la Tierra en varias ocasiones para evitar ser descubiertos. Entonces Sara se da cuenta de que su antigua apariencia se va difuminando para dejar paso al aspecto que adopta en Kandreon.
Antes de empezar me gustaría aclarar que la autora tenía 14 años cuando escribió esta novela y me parece todo un logro por su parte haberle dedicado tanto esfuerzo a sacar una historia adelante. No es fácil escribir una novela y ser crítico a la vez. Creo sinceramente que la historia tiene mucho potencial, y es increíble el mundo que ha tratado de plasmar la autora, un mundo muy imaginativo y paralelo a éste. Sin embargo he visto que han quedado muchos flecos sueltos. Y es una pena, pues Cristina tiene mucho talento y el editor no los ha trabajado como debiera.
¿Por qué digo esto último? Yo creo que nosotros, como escritores, somos nuestros peores críticos a la hora de corregir ciertas incoherencias argumentales, profundidad de personajes y una descripción un poco más detallada de un mundo fantástico que sólo está en la cabeza del autor. Si de normal resulta complicado, mucho más para una autora tan joven.
Los personajes deberían de estar más diferenciados, pues prácticamente todos hablan igual. Sara y Luís no pueden hablar de igual manera que los padres de Sara, como tampoco pueden hablar otros personajes adultos de la historia. Tanto Sara como Luís parecen comportarse de una manera muy parecida. En este sentido la autora controla muy bien el estilo de hablar de un adolescente, pero le falta perspectiva a la hora de conocer la mente de un adulto. Y no es que sea mala escribiendo, vuelvo a repetírtelo, Cristina tiene muchísimo talento, pero hubiera estado bien que su editor le diera algunas pautas al respecto.
En casi todos los conflictos que se les presenta a Sara y Luís he visto que todo se resolvía de una manera muy fácil (asentimiento de cabeza, sonrisa o risas), tres patadas dos puñetazos y dos lanzamientos de energía. Los momentos de acción quedan un poco descafeinados, como tampoco he percibido un peligro verdadero entre El Maligno y los protagonistas.
Está claro que esta novela tiene un público muy particular, pero a mí no me importa leerme historias de este tipo, lo que me molesta es que el editor haya pasado un poco por alto estas cosas. Con esto limita mucho el público.
Son muchos los puntos positivos de la novela. La autora sabe mantener un buen ritmo narrativo, los diálogos entre sus protagonistas están muy bien y sobre todo tiene una idea muy clara de lo que quiere contar, aunque le falten unas cuantas herramientas.
Con esta obra voy a hacer una excepción y me voy a abstener de puntuarla. A Cristina le deseo mucha suerte, aunque creo que esto último sobra pues con el talento que tiene llegará lejos.
Próxima reseña: Halo
Vaya que autora tan pronta!! >.<!!
ResponderEliminarA mi el libro es que no termina de convencerme... :p Soy dura últimamente con ellos :p
Eso sí, espero tu reseña de Halo que estoy ahí ahí con él ;)
Un beso!
A mí me encantó este libro, sobre todo me sorprendió lo bueno que es teniendo en cuenta la edad de Cris.
ResponderEliminarBesos
Gracias Anabel, me ha parecido una reseña muy justa ^^ Un besito!
ResponderEliminarNo lo he leído.. pero si me dices que encima lo escribió siendo tan joven tiene un mérito terrible, y es una lástima que su editor no supiese aprovecharse de todo su potencial.
ResponderEliminarUn beso
Bea
Una gran reseña y muy bueno lo de esta vez omitir puntuación, de verdad que es un gran mérito que lo haya escrito tan jovencita.
ResponderEliminarNosotros lo tenemos pendiente hace décadas T___T esperamos poder reseñarlo pronto.
Gracias por la reseña.
Un besote.
-Kanon!
Me imagino que aquí el editor habrá creído que eso que tiene que hacer con cualquier otro escritor quitaría "veracidad" a la obra si la quiere vender destacando la edad de la autora...
ResponderEliminarOjo, es una idea que se me ocurre. No sé si será así o qué.
Enhorabuena en cualquier caso a la autora por lograr llamar ya la atención de una editorial. Y quizás sea lo mejor que le haya podido pasar que su editor haya dejado que su obra refleje su juventud y su necesidad de madurar.
¿14 años? Wow, impresionante.
ResponderEliminarEl libro me pica la curiosidad. Gracias por la reseña :)
Sólo puedo pensar... 14 años!!!?
ResponderEliminarAunque a la vez pienso en Mozart... Ser pequeño no significa no tener habilidades y conocimientos. Un aplauso por ella. La curiosidad llama a mi puerta.
Saludos!!! .)
he oido hablar de esta novela
ResponderEliminarpero no la he encontrado en ninguna libreria he estado hoy^^a por 99 ataudes^^
haber si me puedo hacer con ella
En principio no me llama mucho, tengo demasiados pendientes acumulados.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Bss
Hola Anabel, yo agradezco tu sinceridad, porque a veces me involucro tanto en una historia que no me fijo en sus detalles críticos. Me leí el primer capítulo y me gustó y creo que como un ejemplo podría leerla. Es muy difícil escribir un libro y como tu bien dices todos los personajes no pueden ser iguales. Me ha gustado mucho tu reseña, lo leeré, besotes!
ResponderEliminarYo no conocía este libro pero la verdad es que me ha entrado la curiosidad, lo pongo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarEspero tu reseña de Halo, a ver que te pareció.
Bikos,
Maru.
Ais a mi es que eso de que sea gordita y demás y entre en el mundo y se vuelva delgada y demás es como que me choca, que quizás si que está en contexto pero para el publico que va dirigido el libro no lo veo como buen mensaje y bueno el editor como tu misma comentas debería haber trabajado más y es que últimamente muchos de ellos están en paradero desconocido. A priori el libro no me llama...pero quien sabe. Un besote!
ResponderEliminarVaya, 14 años xDD
ResponderEliminarPues me apunto el libro, porque me ha llamado la atención ;)
Pues si sólo tiene 14 añitos llegará muy lejos, tienes razón, que tenga ese tipo de fallos es comprensible, que el editor no se haya esforzado, ya no lo es. Bsos
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña, clara y justa.
ResponderEliminarSoy otra de las asombradas porque alguien pueda escribir un buen libro tan sólo a los 14 años. Eso es tener talento.
¡Saludos!
A mi me encantó la reseña. Aunque ¿sabes? Suele pasar, hay un material excelente y simplemente piensas "Se pudo hacer mas..."
ResponderEliminar14 años... la edad es solo un número no? El talento no lo tiene!
BEsos