lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Los escritores de literatura fantástica son escritores de primera?

Hola a todos. El verano casi ha terminado y mis mini vacaciones también han quedado atrás. Tengo muchas reseñas pendientes, muchas lecturas que acabar y algún IMM vlog que hacer. Pero vayamos poco a poco porque no quiero estresarme antes de tiempo.

Hoy vengo con una idea que me ronda la cabeza desde hace bastante tiempo, y quizás me haya decidido a escribir estas líneas cuando escuché una entrevista que le hicieron a Javier Ruescas en RNE, en el programa Asuntos propios.

Hubo una pregunta clave que fue: ¿Tu carrera, después de hacer periodismo, después de tus obras fantásticas continuará por los senderos de la fantasía o los años harán mella en estos mundos imaginarios para hacerlos cada vez más realistas?

Igual yo soy un poco susceptible, pero no es la primera vez que escucho este tipo de preguntas a los autores de literatura fantástica, y sobre todo a los autores que se dedican al género juvenil. Esta pregunta me suena un poco a: ¿cuándo te vas a dedicar escribir novelas para adultos, a escribir novelas serias? Y yo la pregunta que me hago es que si las novelas de género fantástico no son novelas serias. A este respecto también suele ocurrir con los autores del género romántico. Con esto no estoy diciendo que la intención de los conductores del programa Asuntos propios haya sido la de tachar a Javier Ruescas de un escritor poco serio, aunque vuelvo a repetir que también he escuchado esta pregunta a más autores.

Así pues hay como un cierto recelo cuando se habla sobre la literatura fantástica y romántica. A un autor, por muchos libros que venda, por mucho que exista un público entusiasta que lo aclame como buen autor, no le considerará como un escritor serio hasta que no escriba una novela de “adultos”. También es cierto, y puedo hablar de muchas pretenciosas novelas que he leído y que dicen ser históricas, que son muchísimo más fantásticas e increíbles que las del género que nos ocupa.

En cambio de estos autores nadie duda de ser escritores serios, adultos y a los que debe leer. Sí señores, hay que leer de todo para tener una perspectiva de lo que es bueno y de lo que es un bodrio, pero como en todo en esta vida, libros buenos y malos encontrarás en todos los géneros.

Como lectora y como escritora de este género estoy disfrutando como nunca de la gran variedad de oferta que hay en el mercado y de las buenas historias que se escriben. Sin embargo existe un sector importante de la sociedad, y no es que me importe, pero tachan a los escritores de literatura juvenil como escritores de segunda fila.

Desde esta humilde ventana quisiera reivindicar que no existen autores de segunda fila, sino novelas malas. Son muchos los que proclamamos que la literatura fantástica es un género a tener en cuenta. Y puedo decir, porque me gusta mucho este género, que de las mejores novelas que he leído en años es Canción de hielo y fuego, aunque en este caso es una novela fantástica de adultos.

No sé qué pensáis vosotros, pero a mí me parece tan serias las novelas de Bárbara G. Rivero, de Javier Ruescas o de Laura Gallego, por poner un ejemplo, como las de Gabriel García Márquez.

29 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Anabel, pasa muy a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, me alegro mucho de volver a ver el blog en marcha y además con una entrada tan interesante como esta. Espero que hayas disfrutado del verano.

    Sobre el tema, estoy de acuerdo contigo y es algo que me da mucha rabia. Siempre he pensado que tiene que haber libros para todos los gustos, me parece absurdo desprestigiar un género determinado cuando hay muchísima gente que lo disfruta. Yo creo que en general gusta aparentar lo que no se es y queda muy bien decir que sólo se leen obras cultas, pero ahí están las listas de más vendidos para mostrarnos qué es lo que prefiere la gente.

    Quizá los autores que mencionas no tienen la prosa de García Márquez, pero tienen unas cualidades acorde con el género al que se dedican, de modo que se puede decir que son buenos en lo suyo. Además, hablando de la fantasía en concreto, conseguir crear un buen mundo fantástico y lograr que todo encaje me parece bastante difícil (aunque esto ya es una impresión personal).

    Por desgracia, la literatura fantástica no es la única que se ve de segunda fila. Con la romántica pasa lo mismo, o incluso peor. Da una impresión pésima leer una novela de Nora Roberts o Sophie Kinsella en el bus, casi nadie se atreve a reconocer que lee a estas autoras, pero luego tienen un regimiento de fans. En estos temas hay mucha hipocresía. Tal vez el primer paso sería que la gente se atreviera a reconocer el tipo de libros que lee, sean un tratado de Nietzsche o una novela de vampiros a lo "Crepúsculo". El primer paso para que los demás respeten es respetarse a uno mismo y no avergonzarse de lo que se lee.

    Y paro ya, que me voy por los cerros de Úbeda xD.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me too, sobretodo con las últimas tres lineas, aunque no he leído a Gabriela García Márquez.
    Una entrada genial Anabel :)
    Un beso blogosferico enormmeee!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy completamente de acuerdo contigo! Que escriban literatura fantástico no quiere decir que no sean novelas serias...
    Besos y espero que hayas disfrutado de tus mini vaciones :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Yo soy una gran amante del género fantástico, pero sólo si es bueno, quiero decir que hay muchos autores que intentan escribir literatura de este género y no atinan, ya que para hacerlo es preciso tener un amplio conocimiento del mundo que estés creando. Con esto no quiero decir que los autores a los que nombras sean malos ni mucho menos.

    La obra maestra del género fantástico, según mi opinión, es El señor de los anillos, y no creo que sea literatura juvenil solamente, sino que es para todos los públicos y Tolkien demostró en su tiempo que se puede hacer grandes obras. De este modo, ocurre con otros tantos libros, que podría nombrar pero se me haría infinito el comentario.

    YO pienso que en este país, entre muchos adultos y jóvenes se "crítica" en cierto modo este género, parece ser que lo que no hable de guerra civil, o cualquier otra guerra o de historias duras, de la calle no llama a los lectores españoles (y con esto me estoy convirtiendo en lo que crítico: una generalista)

    Con la pregunta que hicieron en ese programa se demuestra una vez más, cierta incultura, prepotencia y etnocentrismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo con tu exposición y después de andar tanto tiempo indagando por aquí y por allá porque además de leer también escribo mis cositas de fantasía y me gusta saber por donde camino, he llegado a la conclusión de que lo que nos falta aquí es una tradición, una mitolgía porque aunque haya habido, seguro que ha habido la dejemos olvidada en algún momento de nuestra historia para dar paso a los "contemporáneos" y demás géneros literarios.

    Creo que es evidente que en los países anglosajones no sucede lo mismo, allí la fantasía no solo vende, además está bien vista y todo el mundo se hace participe de ella.

    Aquí estamos en pañales todavía pero ya es algo porque hace tan solo 5 años, ni eso. Estoy convencida de que antes también se escribía fantasía (los foros y blognovelas son una prueba)pero quizá debido a los perjuicios a penas se publicaba a nuestros autores.

    ¿Juego de tronos es infantil? *pregunta retórica XD*

    En cuanto a la novela romántica no puedo opinar, ya que es un género que no me atrae ^^'

    Pero sí pienso que todos los géneros deberían estar en el mismo nivel :)

    En fin paciencia, creo que vamos por buen camino ^^

    ResponderEliminar
  7. En parte, creo que sí tienes razón, y en parte no.

    Me explico poniendo un ejemplo: a Neil Gaiman no se le considera un autor poco serio, al contrario, se le tiene mucha estima, y eso que escribe novelas infantiles (ya ni juveniles). El caso es la manera en que se narra la historia, los personajes, la trama... A veces, en la literatura juvenil, se hace todo muy repetitivo, al igual que en las películas, por ejemplo las comedias románticas americanas, suelen ser más de lo mismo, y no es porque sean malas, si no porque se repiten y no aportan nada nuevo al género. No he leído ningún libro de Javier Ruescas, pero por las reseñas y las sinopsis, tengo entendido que sus libros tampoco destacan. Ha creado mundos fantásticos e historias increíbles, pero a lo mejor no ha aportado nada nuevo.

    Cogiendo otra perspectiva, en la literatura romántica, si la historia de siempre es 'chica conoce a chico, tienen problemas para estar juntos, pero al final todo acaba bien' lo único que puede hacer que un libro se diferencie de otro es la manera en que se cuenta, y ya no digo tener un lenguaje exquisito. Y en las novelas fantásticas es lo mismo.

    Puede que la pregunte no esté bien planteada, y sí suena un poco a eso que dices, pero no creo que esté atacando al género fantástico. Podemos fijarnos en 'Los Juegos del Hambre', que a pesar de ser juvenil, fantástico y tratar más de una vez el tema del triángulo amoroso, destaca entre otros libros juveniles. Sin ir tan lejos: J.K. Rowling. Es una autora que no se le puede tratar de poco seria.

    El sentido de la frase se puede tomar de muchas maneras, pero yo pienso que más bien se refería a si iba a escribir otro tipo de novelas a parte de las fantásticas y juveniles.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia la literatura fantástica se considera, unas veces más abiertamente que otras, como un género menor, y creo que el motivo es que un número considerable de estas obras están dirigidas a un público más joven, aunque haya muchas obras adultas como Canción de Hielo y Fuego que mencionas (que también opino que es una de las mejores novelas que he leído en muchos años, y comparándola con otros muchos géneros). Pasa exactamente igual con los cómics, que ya por el hecho de "llevar dibujitos" tienen que ser para niños.
    Es una pena que muchos menosprecien la literatura fantástica, si alguna vez dejasen de lado lo que consideran "literatura de verdad" se llevarían más de una sorpresa.

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo Anabel, nada más que añadir porque sería repetirme con tus argumentos ^^

    ResponderEliminar
  10. Interesantísima entrada, además me siento muy reconocida con ella porque yo soy una lectora de romántica que reconoce sentir vergüenza cuando se va de compras ^_^. Para mí internet a supuesto una rebolución en toda regla y cada vez compro más libros por este medio.

    Creo que este tipo de géneros van ganando adeptos y prestigio a día que pasa y que es cuestión de tiempo que evolucionen y pasen a ocupar el lugar que merecen.

    Un besote, te leo guapa.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo Anabel. Es cierto que hay muchas personas que dicen que la novela juvenil o la novela fantástica no vale un duro.
    No me hace faltar irme muy lejos: mi padre mismo me ha dicho en más de una ocasión que deje ya de leer los libros que leo y empiece a leer literatura de la de verdad... Me enfada, me pone histérica que me diga eso. De hecho, siempre le contesto lo mismo: mejor leer lo que leo a lo que leen mis hermanos, ¿no? (Tengo cuatro hermanos y solo una lee, los demás no se acercan a un libro ni aunque le paguen...) De hecho, considero que cada uno tiene que encontrar el género con el que más a gusto esté.... muchos adolescentes no leen porque en el colegio le mandan leer literatura clásica y eso los aburre... ¿queremos eso?
    La verdad es que yo leo de todo, y no me importa leer un libro de Javier Ruescas como uno de Gabriel García Márquez, porque me gusta todo, pero tengo mis preferencias, claro... y para nada considero que un escritor sea menos bueno por escribir para un público más joven, como tú dices hay novelas buenas y novelas malas, ya está.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo primero es presentarme: me llamo Paula y acabo de descubrir tu blog, llevo algun tiempo viendo tus comentarios en otros blogs y me he animado a venir. Me encanta La ventana de los libros así que me verás a menudo por aquí.
    Y en segundo lugar: ¡Estoy del todo de acuerdo con lo que dices! Considero que una novela como Cuentos de Bereth, Canción de hielo y fuego o Memorias de Idhun son completamente serias y respetables. Sin ir más lejos, La historia interminable, de Michael Ende, es una fantástica y respetada novela. Pero parece ser que para que una novela sea "seria" ha de hablar de temas ultra-trascendentales, aunque mucha gente no sabe ver que, entre lineas, tambien se habla de cosas importantes en cualquier tipo de novela.
    En fin, lo que importa es que los lectores inteligentes sean -seamos, porque me considero inteligente- capaces de apreciar una buena historia sin que el género influya en nuestra decisión de leerla.
    Un beso XO

    ResponderEliminar
  13. Para mí, la literatura romántica o fantástica es tan buena como las demás. La diferencia la marca el autor con la forma de escribir, las ideas, el desarrollo, los personajes...

    ResponderEliminar
  14. Hola tu blog brilla más que nunca y el contenido ni se diga. Bueno, me he encontrado hoy con esta entrada y tan solo puedo expresar estar sumamente de acuerdo contigo.

    La fantasía es tan seria, como el hecho de que refleja mucho sobre el inconsciente humano. Además, como diría Christine Nöstlinger: "La fantasía, no es para escapar del mundo real, sino para comprenderlo mejor". Sabias palabras, que vienen a ilustrar tu maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
  15. No hay que decir que una literatura sea buena o mala o sea seria o no. Hay argumentos insulsos, personajes huecos y vacios en toda la literatura. Como tambien podemos clasificar un "escritor serio" a un "escritor de best seller".

    No considero la literatura fantástica un genero menor. Alguien le dijo a Tolkien: Deja de escribir de elfitos y escribe sobre la guerra mundial o alguien le dijo a Oscar Wilde: no escribas cuentos de niños y vuelvete filosofo o a gabriel garcia marquez: no escribas sobre un pueblo encantado en la costa caribe colombiana y escribe sobre la guerrilla que acaba con el pais?

    No! La literatura fantástica es tan seria como cualquier otra, antes se debe respetar que un escritor logre imaginar cosas tan bellas :D

    Bien por apuntar a Gabo. Orgullo Colombiano ^^

    ResponderEliminar
  16. Saludos a la vuelta de las vacaciones.
    Me gusta esta entrada Anabel.
    A mi modo de ver, decir que la literatura fantástica no es literatura seria es lo mismo que decir que un lago no tiene agua.
    Todos los géneros son válidos. Las obras fantásticas pueden ser tan buenas o malas como las demás.
    No comulgo con la definición de literatura seria o no seria, porque ¿qué es serio? ¿Escribir un libro de crímenes que luego es un bodrio? ¿Escribir una biografía que no hau personaz que la lea por lo aburrida?
    Puede que yo no sepa leer, o elegir las obras, o sea una analfabeta. ¡Vaya usted a saber! He leído de todo. Y nunca me he puesto a pensar si era "literatura seria". He encontrado "libros serios" infumables y "literatura no seria" genial.
    Que dejen de poner etiquetas, por favor.

    Besos, Anabel. Como siempre, un placer entrar en este reducto de paz.

    ResponderEliminar
  17. Es lo que hay, nunca lo van a considerar igual de serio, a no ser que seas un Tolkien o un George R.R. Martin. Y no te lo digo porque lo opine yo, todo lo contrario, sino porque por poner un ejemplo, mi tía, gran lectora, me considera "lectora de segunda" porque prefiero la literatura fantástica a lecturas realistas sobre la guerra civil y esas cosas. Siempre me dice: "¡A ver cuando empiezas a leer libros de verdad!". Qué rabia me da eso, en fin....


    ¡Un saludo!


    Lana.

    ResponderEliminar
  18. A veces la gente olvida que "Los 3 mosqueteros" u "Oliver Twist" eran originariamente "folletines" o "novelas por entregas", muy populares, pero no consideradas como serias (por poner solo algunos ejemplos, pero podrían ser muchos más).
    Es el tiempo el que pone a cada autor en su lugar, no sus contemporaneos, y minusvalorar a alguien por el género que escribe no tiene base.

    ResponderEliminar
  19. Como has dicho pasa lo mismo con la romántica, a las autoras del género se las considera de segunda o tercera categoría y yo nunca he entendido por qué.
    Creo que todos los autores han tenido que pasar un proceso, escribir una novela, intentar que esta llegara a las editoriales con más o menos suerte y por ese trabajo para mí todos son escritores de primera se dedicen a la romántica, juvenil, fantástica o libros de política, me da igual.

    Un saludo y genial la entrada!
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Ya lo has visto, pero te he nominado en el blog, por si te apetece hacer el juego ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Haleeeeeee, bienvenida de nuevo, guapa!

    Pues mira yo también estoy de acuerdo. ¿Que la literatura fantástica -o juvenil, hablando más en general- no vale? Pues no sé de dónde se lo sacan. Gracias a ese tipo de libros, muchos niños y jóvenes que antes no leían nada, ahora son ávidos lectores. Ese tipo de libros les incentiva y les anima a leer y creo que deberían pensar un poco en eso. En que los mundos fantásticos y los superhéroes no son ''de segunda'', son tan buenos como cualquier otro libro ''serio'', como dices tú, solo existen las novelas malas.

    muá

    ResponderEliminar
  22. Para mucho que decir nos dejas con tu articulo, interesantisismo, sin lugar a dudas.. es para que darse con un café y tertuliar..


    Siempre es un placer leerte..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  23. Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones, me alegra verte de nuevo por aquí y encima con un tema tan interesante y polémico. Yo no compararía unos autores con otros, creo que es injusto para todos, cada género tiene sus buenos y sus malos escritores, pero por eso no hay que menospreciar ninguno. Me ha pasado alguna vez estar leyendo a Stepehen King, o algún libro infantil o juvenil o de literatura fantástica, y que me viniese alguien diciendo "Ah, pero tú lees esas cosas? Pensaba que te gustaba la buena literatura". Pues sí, me gusta la buena literatura y por eso leo de todo. Bsos!

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo con tu queja, con tu reflexión. ¡Qué buena manera de volver a la carga después de las vacaciones!

    Yo creo que en las "altas esferas de la literatura" a todo lo que venga de "juvenil", ya sea romántica, fantástica, lo que sea, se le pone la etiqueta de "segunda fila".

    El motivo lo desconozco, supongo que hay algunos señores que se creen mejor que nadie por escribir libros para adultos, a veces aburridos, a veces muy pretenciosos que se quedan en nada. Como bien dices, no hay segunda fila, sólo novelas malas. Yo he leído novelas mala de todos los géneros, y la gente que cree estas burradas deberían bajar de donde se han subido y echar un vistazo a la realidad actual de la literatura.

    Los libros que se llevan toda la gloria, oh! qué casualidad! son de segunda fila xDD

    Una muy buena reflexión guapa! Me alegra verte de vuelta :D se te echaba de menos! :3

    -Da-

    ResponderEliminar
  25. Creo que, por desgracia, esto es algo que no va a cambiar en lo sucesivo. Es una triste gracia pero es real. A los autores de fantástica nunca se nos tomará en serio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. me uno a todos los comentarios anteriores en mi opinión, porque yo también opino igual.

    Es lo mismo siempre:

    A los escritores de cuentos, que publican y son muy reconocidos en este género, no se les considerará escritores hasta que no se dediquen a la novela, como si fuera el único género.

    A los escritores "de género" no se les considerará escritores hasta que no se dediquen a una literatura generalista.

    A los escritores generalistas no se les considerará escritores hasta que no hagan una obra literaria que sea tan ininteligible como el Ulises de Joyce.

    Y, por supuesto, en España a nadie podrá considerársele escritor hasta que no tenga en su haber una *u*ta novela sobre la Guerra Civil.

    Vamos, lo que quiero decir con esto es que lo único que importa es que, a nosotros los lectores, nos siga gustando leer. Lo que sea.

    Lo demás son meras etiquetas que deberíamos ignorar.

    (pero no es tan fácil, claro...)

    ResponderEliminar
  27. Coincido plenamente con tu entrada y con muchos de los comentarios de los seguidores. Quotearia a varios!!! E incluso iria un poco más allá con el análisis, porque a mi (si haber visto ni leido la entrevista) me parece más una discriminación por la edad del autor. El entrevistador parece hacer una relación entre la edad del autor y el público al que dedica sus obras. Acaso no nos pasa algo aprecido a los lectores? Cuando pasas determinada edad la gente comienza a preguntarse si tienes algún "problemita" por que te pasas leyendo literatura "juvenil". Hace muy poco mi suegra tomó el libro que estoy leyendo (Corazón de Tinta) y me dijo "Ah, pero esto es para chicos". Un amigo que conocí en los foros de Harry Potter (Harrylatino) hace unos 6 años, cada vez que ve el libro que estoy leyedo me dice "cuando vas a dejar de leer fantasia? Lee cosas reales". Ni hablar de tener que ir al sector "infantil" de las librerias cada vez que tengo que comprarme un libro. Acaso algunas publicaciones no salen con una tapa "para adultos" (para que los adultos no pasen vergüenza en espacios públicos).
    Como muchos arriba mio (en los comentarios) han manifestado, la discriminación empieza por casa, si el público en general menosprecia a ciertos autores por ser del género fantástico (o romántico), por la edad del propio autor o de sus lectores (o por el género de los mismos), etc., no podemos esperar menos de las editoriales, las librerias y los entrevistadores.
    La esperanza (creo yo) es que los lectores de hoy, los jóvenes lectores que tienen ya entre sus libros preferidos toneladas de fantasía, continuen con este sano vicio y sean los futuros lectores adultos de fantasía, y ya no se discrimine a los lectores ni a los autores de ningún género.
    Un pequeño paréntesis final: Hace 150 años las mujeres escritoras se escondían en seudónimos másculinos para poder ser publicadas. Si se pudo cambiar de a poco eso, por qué no dejar la discriminación a la fantasía?

    ResponderEliminar
  28. Gracias por este post, de verdad.
    Es genial encontrar gente que piensa como tú en ciertos temas como este. Realmente no llego a entender porque tratan a la literatura juvenil y de fantasía como algo menor, como a la romántica. Como dices: buenas novelas y malas, la literatura al poder. No las temáticas.
    Incluso me he dado cuenta que en muchas editoriales ponen en el sello juevenil tooodo aquello que sea fantástico y tampoco es el caso.

    Escribir para niños o jóvenes tiene un arte y muchas veces esa débil línea desaparece. ¿Quién decide que es para jóvenes y lo que no? Puede hacer ciertas directrices, claro. De acuerdo, pero no por eso es algo menor.

    Como algunos dícen... parece que haces algo ininteligible o no vale xD Y lo digo exagerando mucho. Que tanto mérito tiene alguien que se documenta sobre un perído histórico como alguien que directamente lo invente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Anabel:
    Casos como el de JRR Tolkien o George RR Martin han dado al traste con esos prejuicios de fantasía=tontería. Después de un tiempo se han tenido que rendir a estos escritores consagradísimos.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.