lunes, 3 de agosto de 2015

Lo que esconden las olas, Emma Lira


SINOPSIS: Año 1906. Un trasatlántico italiano navega rumbo a Buenos Aires. Se trata de El Sirio, un elegante y modernísimo barco, en cuyo interior, clérigos, diplomáticos, emigrantes y una bella cupletista española viajan en dirección a ese Nuevo Mundo donde los sueños se pueden hacer realidad. Sin embargo, a solo tres millas de la costa española, el buque naufragará. De manera inexplicable, el capitán se dará a la fuga dejando a bordo un oscuro negocio de inmigración ilegal y una intrincada trama internacional, además de una misteriosa caja fuerte vacía y cientos de pasajeros condenados a la muerte.
Año 2006. En el centenario del naufragio, el joven Sandro llega al pueblo del que jamás se habla en su familia. Viene en busca de las causas de un accidente que quizá nunca fue tal. Paula le introducirá en el rodaje de un documental conmemorativo de la tragedia, sin imaginar que la historia que van a remover tiene mucho que ver con la suya propia. Una desafortunada promesa de honor y una anciana sin memoria, que un siglo atrás viajaba al Nuevo Mundo, arrojarán insospechadas claves sobre ese barco que duerme su sueño eterno a sesenta metros de profundidad.
Una apasionante novela que recrea la olvidada historia de El Sirio, conocido como «el Titanic del Mediterráneo», el mayor naufragio civil ocurrido nunca en costas españolas.
La historia que cuenta esta novela me ha resultado curiosa por varios aspectos. En primer lugar porque parte de unos hechos que son verídicos, en segundo porque estos sucesos ocurrieron muy cerca de mi pueblo y nunca había oído hablar de ellos. Me choca especialmente porque mi padre es militar de marina, porque ha sido cartógrafo y contramaestre, dos funciones muy ligadas al mar. También me llama la atención porque Águilas es un pueblo de costa y porque la tragedia del Sirio no fue cualquier cosa. Hay quienes lo han comparado con la tragedia del Titanic, aunque claro, en este caso estamos hablando de un pasaje que se componía en su gran mayoría de inmigrantes que iban a hacer las Américas, la gran mayoría iban rumbo a Buenos Aires.

Lo que esconden las olas es una novela apasionante, muy bien narrada que parte de unos hechos verídicos. Para ello, la autora arma esta historia desde tres líneas de tiempo. Por una parte la sitúa horas antes de que el barco partiera, por la otra la centra cien años después de que ocurriera la catástrofe. Por último, la autora sitúa la narración meses después de que ocurriera la catástrofe. En los tres casos, me ha gustado cómo ha sabido unir estas historias de manera magistral, cómo ha ido uniendo las piezas del pasado para ir completando el puzzle que necesitaban los personajes del año 2006 y cómo muchos secretos del pasado al final han ido saliendo a la luz.

La autora se plantea que la tragedia del Sirio podría haber sido menos de lo que fue si el capitán del barco no lo hubiese abandonado a las primeras de cambio. Que la máxima autoridad lo abandonara cuando se hundía provocó el pánico entre el pasaje.  ¿Qué le llevó a no dirigir la maniobra de rescate del pasaje? ¿Por qué encalló si la tripulación del barco había hecho este mismo viaje durante años y conocía el trayecto? A partir de estas preguntas, la autora construye esta novela.

La narración comienza en 1907, cuando una familia emigra a Venezuela. Enseguida sabremos quiénes son y por qué tienen que emigrar. Este hecho tiene relación con el inicio de la novela y nos lleva al año 1906, en concreto al mes de agosto, y por qué el capitán Piccone abandona el barco. Por último, la autora da un salto en el tiempo y sitúa la acción cien años después. Las historias de Paula y Sandro tienen mucho que ver.

No sabría decir si me ha gustado más la parte del pasado o la de del año 2006. De cualquier forma, me ha maravillado las tres líneas temporales, en parte gracias a que la ambientación está cuidada y la narración es muy ágil.

El hecho de que la acción arranque en el año 1906, le da una excusa perfecta a la autora para hacer un breve repaso de cómo era la situación política en aquellos momentos, que años más tarde desencadenarían la primera guerra mundial. Revueltas en Cataluña y en el resto de España, movimientos anarquistas, atentados contra reyes propiciaron la inestabilidad política en toda Europa.

Me gustaría añadir que al final de la novela hay un apéndice donde la autora deja constancia de qué hechos de los que cuenta son ciertos.

Resumiendo, Lo que esconden las olas es una novela con una gran calidad narrativa, ideal para cualquier momento del año y que da un breve repaso a la historia de principios del siglo XX. 

14 comentarios:

  1. Me apetece un montón leer esta novela. Es una historia que desconozco por completo pero desde que vi la sinopsis del libro sé que me gustaría. Además parece que la prosa de la autora es una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la prosa de esta autora es una delicia. Me ha dejado con ganas de leer su anterior novela. Yo también desconocía esta historia. La recomiendo sin duda.
      Besos :*

      Eliminar
  2. "Búscame dónde nacen los dragos" me gustó mucho,así es que cuando vi su nuevo libro ya tenía decidido leerlo.Me alegra comprobar que se confirma que es una buena lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer esta novela anterior. Esta me ha dejado muy buen sabor de boca.
      Besos :*

      Eliminar
  3. No conocía este libro y la verdad es que me ha llamado verdaderamente la atención. Lo tendré en cuenta cuando quiera leer algo de histórica. Además nunca había oído hablar del naufragio de este barco.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo de histórica, aunque no es toda la novela. Es una novela fantástica.
      Besos :*

      Eliminar
  4. No conocía la historia y el otro día, que la leyó Lesin, me la apunté. Me apetece mucho leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela que te gustaría. Está muy bien narrada, además de que la historia engancha desde el principio.
      Besos :*

      Eliminar
  5. No me llama demasiado
    lo dejo pasar
    un besito

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer asi que por el momento la dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña. En cuanto leí la contraportada del libro lo envié a mi wish-list. Soy una fanática de la historia del Titanic.
    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela fascinante, o al menos así me lo ha parecido a mí.
      Besos :*

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.