viernes, 7 de noviembre de 2014

Urbrands


URBRANDS es una hoja de ruta para la gestión integral de tu marca, sea personal o industrial. Pero más importante, es el manual definitivo para existir, para crecer, para trascender, tanto en el mundo real como en el digital. URBRANDS reúne de forma directa el conocimiento de veinte años de experiencia de uno de los publicistas más notorios de nuestro país, de alguien que sabe cómo construir una marca desde cero, alguien que en pocos años ha conseguido estar presente en los principales canales de comunicación, y que solo en España cuenta con más de 1.800.000 seguidores en Twitter, más de 380.000 en Facebook, más de 100.000 en Instagram, que configuran una marca personal valorada por los expertos en más de doce millones de euros. Si quieres ir a Nueva York, Londres o Río cómprate una guía de viajes. Si quieres ser Nueva York, Londres o Río, éste es tu libro
A estas alturas, cualquiera que esté mínimamente interesado en esto de la popularidad y las relaciones sabe que somos nuestra propia marca, que todo depende de la imagen que proyectemos, que la meta es que los demás digan que sí a lo que ofrecemos y bla bla bla, pero –y aquí viene la pregunta del millón-, ¿cómo se hace esto? ¿Hay alguna fórmula secreta para conseguirlo? ¿Por dónde empiezo? O mejor todavía, ¿por dónde acabo? Pues en estas lides se mete Risto Mejide en su recién estrenado URBRANDS, Premio Espasa de Ensayo 2014, donde, relacionándolo con el proceso de construcción de las ciudades, da las claves básicas e imprescindibles para forjarse una buena marca personal. ¿Y qué significa esto? Pues que los demás te elijan: sí, que quieran tu producto, que te siga más gente en Twitter o simplemente que tus amigos decidan que merece la pena pasar tiempo contigo. Y no valen las excusas ni los retrasos: si no lo haces tú, otro lo hará por ti. Pues ea, manos a la obra.
            Igual que el famoso que nos enseña su casa en el Hola!, Risto Mejide nos invita a una jornada de puertas abiertas en Ristópolis, la ciudad-imperio que él mismo ha construido y a la que, a juzgar por las cifras y por la notoriedad, le va fenomenal. Durante las 250 páginas de este ensayo nos pasea por sus barrios, por sus zonas de ocio, por sus grandes monumentos –para que abramos la boca y les hagamos fotos: ¡Oh!-, pero también por la periferia y las urbanizaciones sin gracia, por esas zonas mal asfaltadas donde ni siquiera llegan los autobuses. Para los gurús –léase aquí cualquier tipo que dé lecciones sobre cómo conseguir más éxito, más dinero o más amor- hay también una prueba del algodón. La teoría, en un momento dado, podemos conocerla todos, pero ¿cómo se llevan a la práctica todos los datos, todos los consejos? Pues lo que hace Risto Mejide es dar ejemplo. Repasa sus aciertos y sus fracasos, su evolución desde que asombró al país con su participación en Operación Triunfo, allá por 2006, cómo ha trabajado su marca en las redes sociales, la televisión y la prensa; y éste es, sin duda, uno de los grandes valores del libro, que habla desde la experiencia y que no se empeña en esconder sus errores, como si el famoso que muestra su casa en Hola! nos enseñara también sus siete cuartos de baño o sus armarios desordenados. A partir de aquí, el libro se vuelve interactivo y se plantean las preguntas que debe contestar el propio lector, igual que en esos cuadernillos de ejercicios que teníamos que rellenar de pequeños: ¿Cuáles son tus monumentos? ¿Qué quieres iluminar? ¿Cuál es tu periferia? ¿Y tus zonas de ocio? ¿Hay seguridad? Así habla Risto Mejide de Ristópolis (o sea, de él mismo): “Eres lo que haces. Eres lo que dices que haces. Pero también eres lo que recuerdan de ti. Y sobre todo, eres lo que la gente siente cuando lo recuerda”.
            Ya sé que esto no es una novedad en Ristópolis, pero quiero subrayarlo. URBRANDS, como sus ensayos anteriores, no se permite caer en la desesperanza. Sí, señor, con dos bemoles. En estos tiempos raros, Risto insiste en que busquemos nuestra vocación, en que nos arriesguemos, en que iluminemos los talentos que todos tenemos. Un discurso que, sinceramente, se agradece. Las redes sociales han inaugurado un escenario nuevo porque ahora todos podemos llegar a muchísima gente a coste cero, así que tiene más sentido que nunca hablar de la tenacidad, del esfuerzo, de formación. Y sólo para ir abriendo boca –y sin spoilers, por supuesto-, os doy algunas pistas, que en realidad las da Mejide, para construir tu propia marca: busca un estilo propio, algo sólo tuyo, decide a quién quieres dirigirte, haz reír (o al menos sonreír) a los demás, recuerda que escuchar es también parte de la comunicación. Y como esto, mucho más. También da ejemplos, algunos divertidísimos, sobre cómo poner patas arriba a una multinacional con un solo tuit, cómo reaccionar ante una crisis de imagen o por qué el nombre es tan importante. Margarita Cansino no hubiera triunfado en Hollywood si no se hubiera rebautizado como Rita Hayworth.
            Para publicistas o empresarios, para aquellos que quieran venderse un poco mejor o dejar huella (grande o pequeña), aquí tenéis URBRANDS, que es algo así –me imagino- como ir a una conferencia de Risto Mejide o ser su becario durante un par de semanas. Y eso sí, toma nota en alguna libretita de lo importantes que son algunas actitudes. A mí me ha dejado pensativo eso de: ¿qué sentirán los demás al oír mi nombre? Lo que tengo claro al terminar de leer este ensayo es que hoy mismo empiezan obras en Danielandia.   

PS: Propone Risto Mejide una prueba muy curiosa: escribir en el buscador de Google tu nombre seguido de ‘es’. Así sabrás qué busca la gente de ti.


3 comentarios:

  1. Yo lo siento, pero lo que ha creado este hombre de él mismo no me gusta. Quizá sea lo que él ha querido crear y se siente súper feliz, pero es un producto que jamás compraría. Por eso mismo, no me termina de cuadrar su manera de pensar... yo creo que la gente debe ser como es, y quién acepte lo que eres y te quiera tal cual, se merece estar e tu vida, y el que no.. pues puerta.
    Si emepzamos a tratarnos a nosotros mismos como productos que vender.. estaremos viviendo una mentira, como si prefiriéramos vivir en el personaje del juego de los Sims que hemos creado, que en nuestra propia piel. Yo lo único que creo es que hay que aceptarse, potenciar lo bueno, tener positividad y vivir tu vida, porque nadie va a vivirla por ti... pero hasta ahí.
    Eso sí, me alegro de que vayas a crear Danielandia y de que te haya servido el libro de alguna manera :)
    un besito!

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  2. No es el tipo de lectura que suelo buscar, así que me parece que esta vez lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

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  3. Este libro lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

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