viernes, 26 de octubre de 2012

I’ll be there

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela con un argumento diferente a lo que se suele publicar. Se trata de I’ll be there (Siempre contigo), de Holly Golderg Sloan y publicada por SM.



SINOPSIS: La vida puede ser muy distinta si, de pronto, alguien promete que siempre estará ahí, contigo. A Emily no le gusta cantar. Desafina. Y además, con tanta gente mirándola... ¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así? Y luego está ese chico sentado al final de la fila. Tan guapo. Oculta algo. Y la mira todo el tiempo. Solo a ella. Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él.




El padre de Emily se empeña en que su hija cante todos los domingos en el servicio religioso de su comunidad. Sin embargo Emily desafina mucho y odia que la gente la mire cuando canta. A Sam, por su parte, le gusta visitar cuando puede una iglesia y sentarse en la última fila y observar lo que pasa en cada pueblo que va.

Es entonces cuando Emily advierte que hay un chico sentado en la última fila que no le quita ojo y que está como maravillado escuchándola. Parece que la canción que canta Emily se la esté cantando a él. A partir de aquí Emily desea saber mucho más de ese chico al que no había visto nunca por su pueblo, hasta que da con él gracias a una fotografía que le hacen en una peluquería. Se establece una relación extraña, sincera y de pocas palabras.

I’ll be there es una novela un poco distinta a lo que se publica hoy en día, y casi podría decir que es un poco arriesgada porque nos trae un tema que la literatura juvenil apenas trata. En este caso sería la marginalidad de Sam y de su hermano Riddley, dos personajes muy bien definidos y con unas características muy especiales.

Para empezar Sam es un chico que ha viajado con su padre, el cual padece un trastorno psicológico, además de ser un ladrón. Desde que su padre se los llevó de la casa de su madre, Sam se ha tenido que hacer cargo de su hermano pequeño, procurándole comida, ropa, además, de evitar que los arranques violentos de su padre recaigan sobre ellos. El hermano pequeño, Riddley parece sufrir un cierto retraso (se piensa en un principio que tenga autismo o quizás asperger, aunque lo que realmente tiene es una falta de atención sanitaria. Padece una insuficiencia respiratoria que casi le imposibilita relacionarse con el mundo).

Emily es una chica de 17 años madura para su edad, que tiene un entorno familiar muy diferente al que se ha criado Sam y su hermano. Emily ha crecido con una familia que la quiere y la respeta. Quizás es por este motivo que no me resulte extraño que su familia abra las puertas a Sam y a su hermano, y todo gracias a Debbie, la madre de Emily.

Esta es una historia de superación, pero en todos los sentidos. Se percibe el amor de Sam por su hermano, el de Riddley por este, el de Debbie por Riddley, y el este por Debbie. Pero sobre todo el de Emily por Sam en cada cosa que haga. Y a pesar de haber tanto amor, no es una historia romántica al uso. Se tratan problemas que te harán mantener el corazón en un puño, que te alegrarás y te emocionarás cuando cierres la última página. Hay una crítica social a esas personas “invisibles” que rechaza la sociedad, ya sea porque no se pueden comunicar, porque no tienen una casa o porque no van a escuela. También se puede apreciar el otro lado de la balanza, el chico que lo tiene todo y no da valor a lo que tiene.

La autora esboza de manera acertada a sus personajes, quienes apenas hablan, pero a los que iremos conociendo poco a poco en esta historia tan bien llevada. Es cierto que hacia mitad de la novela el ritmo es más pausado, aunque yo lo he saboreado casi más que la primera mitad de la trama.

Si tuviera que elegir a algún personaje me quedaría con dos, con Riddley y con Debbie, quienes demuestran que el amor supera todas las barreras.

En fin, I’ll be there es una historia que me ha cautivado, aunque entiendo que es una de esas novelas extrañas que no tengo muy claro si gustaría a una amplia mayoría. Por mi parte me alegro de haberle dado una oportunidad.


Con la colaboración de SM

7 comentarios:

  1. Qué ganas de leer este libro tengo! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo este libro :D
    Bsitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. @El hada de las palabras a mí me ha gustado especialmente porque trata temas que no leo muy a menudo en LJ.

    ResponderEliminar
  4. @Angie Sonríe considero que es de las mejores lecturas del año. Está muy bien que se publiquen este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó. Me parece una gran novela, a pesar del ritmo lento más o menos a la mitad del libro, también me emocionó muchísimo y no pude para de leer. Ahora, lo veo como una obra muy única, veo innecesaria de momento su segunda parte si la tiene como dicen.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.