Hola a todos. Hoy os traigo una reseña que lleva mucho tiempo pendiente. Se trata de La fuga, de Ediciones B y cuya autora es Carmen Domingo, especialista en el período desde la II República hasta la posguerra. Antes de que se publicara la novela conocí a la autora en Barcelona y desde el momento en que comentó algunas cosas de su novela supe que tenía que leerla. Desde luego no me ha decepcionado.
El 22 de mayo de 1938, en plena guerra civil española, dos mil quinientos presos del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, en su mayoría encerrados por motivos políticos, consiguieron volver a ser libres. Leopoldo Pico, uno de sus compañeros, había ideado un plan de fuga para escapar de los malos tratos, el hambre y la miseria de su vida entre aquellos muros. Desarmados, apenas organizados, sin tener una idea clara de la distribución y dimensiones del lugar, los presos esperaban una señal del organizador. Estaban débiles, famélicos, y dudaban de las posibilidades reales de éxito; parecía una locura, pero era su última oportunidad.
Carmen Domingo narra en "La fuga" un episodio real de nuestra historia reciente, durante el cual 795 presos lograron huir del penal con la intención de cruzar la frontera y refugiarse en Francia. Pero no todos lograrían zafarse de las garras franquistas.
¿Cómo un hecho real, en el que 795 presos se escaparon de una de las cárceles de más difícil acceso, no se cuenta en los libros de historia? Afortunadamente hay gente que se interesa porque ciertas historias no caigan en el olvido. Todos los nombres que se narran en la novela son ciertos, aunque por preservar el derecho a la intimidad de sus numerosos protagonistas sus historias son inventadas.
La trama se ciñe a los días de la fuga que ocurrieron en plena guerra civil, en el Fuerte de San Cristóbal y situado en el monte Ezkaba, Pamplona. No todos los presos que había en este fuerte eran presos políticos, pero a todos les unía el hambre, además de las malas condiciones higiénicas que tenían que soportar. Según se cuenta en la novela, sólo disponían de unas cuantas duchas con agua fría durante menos de una hora para más de dos mil presos. Por no hablar de cuando caías enfermo y con una buena hostia se arreglaba el problema.
Además de las condiciones tan terribles que vivían los presos se hace referencia en algún momento a quienes custodiaban la cárcel, desde el director ―un tipo sin escrúpulos que hizo dinero con el estraperlo y que impuso unas condiciones aún más duras de las que vivían estos presos―, hasta el guardia honesto que empeña su palabra ―para él mucho más importante que un papel firmado― para proteger a aquellos presos que no se escaparon. Lo más triste es que de todos los presos que se escaparon, sólo lograron pasar la frontera de Francia unos cuántos.
Como siempre ocurre con la Historia, suele estar contada por los vencedores, y en este caso este hecho se ocultó durante mucho tiempo. Es estremecedor cómo en tiempos de guerra la gente del pueblo llano de ayudara en momentos de dificultad, o cómo se las ingeniaban para fabricar des un cazo o un cuchillo, por poner un ejemplo. O cómo algunas mujeres caminaban durante horas y pasaban comida y ropa a presos con los que no tenían nada que ver.
A pesar de estar basada en hechos reales, la autora no trata de hacer un ensayo sobre qué pasó en aquellos tres días. Lo hace de forma novelada, y que en este caso llega al lector mucho mejor. La ambientación de toda la historia está muy documentada, tanto en lo que fueron las celdas de los presos, como los pequeños detalles cotidianos del día a día. El estilo es directo y muy fluido. Está contado en tercera persona, y a pesar de esto, como lectora me sentía identificada con algunos de los personajes. Y aunque las historias sean inventadas, estoy segura que algunos de esos diálogos que se narra es lo más parecido a la realidad.
No sé si es curioso, pero mientras iba leyendo la novela pensaba en que esta historia, al igual que todo el horror que se vivió en Auschwitz, no se volviera a repetir. En los tiempos que corren parece que muchos olvidan el pasado. Me alegro que Carmen haya rescatado del olvido esta historia que saben muy pocos; me merece toda mi admiración.
Con la colaboración de Ediciones B
Próxima reseña: Noviembre
Pues tienes razón que es un hecho que debería ser más conocido, yo nunca lo había oído. Tiene muy buena pinta la novela, me parece una lectura muy interesante. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que el tema que se trata es muy interesante, yo no estaba enterada de ello.
ResponderEliminarTiene pinta de ser una buena lectura.
Besotes, Anabel ^^
Gracias por tu opinión!
Este verano, cuando me ponga a leer, sin duda escogeré uno de estos libros que recomiendas :). "La Fuga" me ha parecido una lectura muy interesante, pero yo soy muy blando y no sé si acabaré empatizando demasiado el dolor de sus protagonistas. Tendré que escoger entre unos cuantos...
ResponderEliminar¡Muy buena reseña, Anabel! :)
Javier Melián.
Hace un tiempo, vi un reportaje sobre este tema en la tele, y la verdad esque me gustaria muchísimo poder leerme un novela como esta.
ResponderEliminarCoincido contigo en que este tipo de historias reales y tan duras llegan mucho mejor al lector de forma novelada, a veces los ensayos se centran demasiado en detalles estadísticos y los que amamos la literatura disfrutamos más con las historias que hay detrás de los personajes. Creo que eso no significa pintar la realidad de lo que no es, es simplemente acercarla a mucha más gente. Me han entrado muchas ganas de leer la novela después de tu reseña, muy argumentada y tan buena como siempre. Espero poder leerme el libro algún día. Un saludo!
ResponderEliminarYo no conocía el libro y tampoco la historia. Es lo primero que leo de ambas cosas.
ResponderEliminarPor lo que cuentas, no estoy segura de que no fuera un libro muy duro para mí, soy bastante sensiblona.
¡Besos!
Bueno, tiene muy muy buena pinta =)
ResponderEliminarNo lo conocía, lo buscaré.
Besotes
Pues no sabía que el libro estaba basado en una historia real y tampoco sabía lo de la fuga.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Hay libros de historia que no hablan de este suceso.
ResponderEliminarPero por si te interesa, hay un disco libro que si lo hace.
Del grupo de rock "Barricada", titulado "La Tierra está Sorda", disco conceptual basado en las historias de los perdedores de esa guerra, que explica muchas cosas.
Entre las canciones hay alguna basada en "La Voz Dormida" de Dulce Chacón, y hay otra titulada "22 de Mayo" que habla precisamente de los sucesos que se narran en ese libro.
La fuga del fuerte de San Cristobal, en el monte Ezkaba (Navarra).
Y otras dos "Infierno de piedra" y "La Estancia" que hablan de la vida en el fuerte.
Quzá no lo haya en libros de historia, pero siempre nos quedará la música.
La historia está ahí para rebuscar en ella ;-)
Un saludo,
Rebeca.
No tenía ni idea de este episodio de nuestra historia... me informaré más sobre el libro y espero leerlo =)
ResponderEliminarrebeca!!
ResponderEliminarel Drogas estuvo cantando en la presentación de "La Fuga" en Pamplona, es un buen amigo, y también se leyó el libro :)
MyuMyu, no salen escenas escabrosas, pero se cuenta un poco lo que vivió esta gente. Pasaban mucha hambre y eso fue el motivo por el que se escaparon.
ResponderEliminarRebeca, no conocía la novela "22 de mayo" pero sí la Voz dormida, que por cierto es un libro maravilloso. Afortunadamente hay quienes no olvidan la historia y la cantan.
Carmen, gracias por pasarte por mi rincón.
Anabeeeel me ha gustado la reseña, aunque es un libro del que no me fijaría en la tienda, si es verdad que al leer esta reseña me dan ganas de leerlo... Quizás algun día le de una oportunidad, pero tú reseña me ha gustadooo ^^
ResponderEliminarAnabel "22 de Mayo" es el título de la canción!!xD Quizá me expresé mal!!
ResponderEliminarCarmen!!me alegro un montón, habrá sido todo un privilegio y una gozada que cantara en la presentación de tu libro,(¿no hay videos de ello en youtube??porque me encantaría verlo? ;-)) porque ver el reportaje de Barricada en Zafra, y el acústico en el cementerio junto a la placa dedicada a las 13 rosas pone la piel de gallina...
Tanto mi chico como yo, admiramos a los Barri!!y les hemos visto varias veces!!pero con este disco nos tocaron la fibra, estamos más que orgullosos, de que haya quien destape esa historia para que no sea olvidada...
No dudes de que en cuanto tenga pelas, me compro tu libro para experimentarlo por mí misma!!
Suerte con la novela!!
Un abrazo a las dos!!
Rebeca.
No parece estar mal, pero no me apetece este tipo de literatura de momento.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya ves, 22 de Mayo pensaba que era una novela y no el título de una canción. Tal y como está contada la novela es muy fácil de leer y de engancharse. Carmen escribe muy bien.
ResponderEliminar