jueves, 9 de febrero de 2017

Entrevista a Ana Peris y Juanjo Peired

Hola a todos. Hoy os traigo la entrevista de los autores de La senda oscura, una novela que me pareció muy original y que tenéis el enlace AQUÍ ¿Queréis conocer a esta pareja, que además de compartir vida, comparten novelas? 

1— ¿Quién es Ana Peris?
Ana: ¡Uf, es complicado definirse a uno mismo! Creo que, ante todo, soy una soñadora. Creo en mis sueños y los persigo hasta cumplirlos, aunque parezcan difíciles de alcanzar. También soy una persona leal, directa y protectora con mi gente. Ah, y amante irredenta de los libros, ¡aunque eso no creo que haga falta decirlo!

¿Quién es Juanjo Peired?
Juanjo: Alguien que nació en el siglo equivocado. Doy mucha importancia al valor, el honor, la lealtad o la cortesía, valores que hoy en día parece que ya no tienen tanta relevancia. Supongo que por eso me interesa tanto la Historia en sus múltiples facetas, hasta el punto de estudiarla como carrera universitaria a pesar de sus reducidas salidas laborales. También soy una persona muy imaginativa y apasionada, suelo soñar despierto recreando escenas cinematográficas en mi mente con frecuencia y cuando me aficiono por algo me gusta investigarlo a fondo con un entusiasmo absorbente. Esto último también se debe a que soy muy perfeccionista, quizás demasiado; no paro hasta que las cosas me salen exactamente como quiero.


2— ¿Cómo es escribir una novela con dos cabezas pensantes y a cuatro manos?
Ana: En nuestro caso, repartiéndonos la faena: la trama principal nos la inventamos juntos, y a partir de ahí, tenemos dos roles muy definidos: yo soy la escritora propiamente dicha, la que se encarga de redactar el texto y unir las tramas, y Juanjo se encarga de la investigación, la creación del trasfondo y la corrección del texto. Y tenemos una regla de oro: nunca cambiamos ni suprimimos nada a no ser que lo hagamos de mutuo acuerdo. El derecho de veto mutuo nos parece imprescindible para que ninguno de los dos quede por encima del otro.

3— ¿De dónde surge esta historia de magia tan original? ¿Qué hay detrás de todo el trabajo de investigación?
Juanjo: Todo comenzó como un ejercicio literario, yo empezaba narrando una historia y luego Ana la continuaba, para después retomarla yo y poco a poco fue desarrollándose la trama principal. Tanto nos gustó lo que habíamos inventado que decidimos hacer una novela con ello y entonces comencé a investigar para darle la necesaria coherencia a las partes más técnicas: los diferentes hechos históricos que sustentan la trama (tanto los que se narran sobre el códice misterioso ambicionado por las dos partes enfrentadas como el trasfondo de los antagonistas), los sistemas tradicionales de magia que se han considerado "auténticos" por los más famosos practicantes del esoterismo (alquimia, númenes, cábala, hermetismo, runas, geometría pitagórica, ideogramas, etc.), los lugares de Valencia que aparecen en la narración, etc.

4— Ya que hablamos de magia, ¿cuáles son vuestras fuentes cuando os pusisteis a escribir esta novela?
Ana: Hay tres fuentes en las que nos hemos basado para crear la magia de “La Senda”: la alquimia, el pitagorismo y el hermetismo. De hecho, el fundador del Círculo de Kybalion, Hermes Trismegisto, es un personaje del mundo real (al menos a nivel legendario, ya que los historiadores no han encontrado evidencias de que realmente existiera). Pero no hemos seguido estas escuelas esotéricas al pie de la letra; más bien hemos tomado lo que nos ha interesado y a partir de ahí la imaginación ha hecho el resto de trabajo, creando algo nuevo. Queríamos un sistema de magia coherente, pero no hemos seguido al pie de la letra ninguna “doctrina” esotérica.



5— ¿Cómo definiríais a tus personajes?
Ana: Humanamente imperfectos. Hemos intentado que todos parezcan personas reales, desde el más importante al más secundario. Hay algunos buenos, algunos malos, y otros cuya moralidad va fluctuando a lo largo de la historia, pero todos tienen sus motivos para actuar como lo hacen. Como las personas de la vida real, nuestros personajes tienen virtudes y defectos, se equivocan, caen y se vuelven a levantar. O no…
Juanjo: Nuestros personajes son ante todo coherentes. Se comportan siguiendo el patrón marcado por sus diferentes personalidades, evolucionan cuando cambian las circunstancias y toman decisiones teniendo siempre presentes cuales son sus intereses, anhelos y objetivos. Nunca me han gustado los personajes que actúan en contra de su naturaleza para satisfacer una necesidad de la trama o que adoptan una conducta impropia de su trasfondo o que no se inmutan cuando adquieren experiencias nuevas. Un buen personaje tiene que comportarse como una persona real, pensar y actuar de una forma coherente según sea su trasfondo y su situación actual, así como sus conocimientos sobre esas circunstancias.

6— ¿Qué destacarías en Dana?
Ana: Su inteligencia y su fuerza de voluntad. Dana tiene muy claro lo que quiere, y cuando se propone algo, no para hasta que lo consigue. Nunca se da por vencida, y eso me encanta.
Juanjo: Su entusiasmo y determinación. Cuando emprende algo persevera hasta terminarlo y eso le ayuda a lograr sus metas por difíciles que sean. También es apasionada y honesta, lo que da intensidad a sus emociones y firmeza a sus convicciones.


7— ¿Qué destacarías en Joan?
Ana: Creo que es una persona muy incomprendida, tanto dentro de la novela como entre los lectores. Joan ha sufrido mucho, se ha equivocado mucho y ha perdido mucho, pero su capacidad de amar, y de sacrificarse por aquellos a quienes realmente ama, es increíble. Si tuviera que destacar algo de él, elegiría esa capacidad de sacrificio.
Juanjo: Considero que es un superviviente, capaz de seguir adelante a pesar de la adversidad. Su vida está lastrada por un pasado trágico, pues ha perdido a toda su familia y se ha refugiado en el trabajo para soportar la tristeza y la amargura que tanto infortunio le ha provocado. Pero debajo de esa apariencia solitaria y huraña se oculta una persona apasionada y bondadosa que está dispuesta a darlo todo por sus seres queridos.
 
8— Aunque son personajes secundarios, creo que tienen peso en la novela, ¿qué destacarías de Jezabel y de Lucas?
Ana: Jezabel personifica la inocencia; es una chica noble que confía en todo el mundo, que no piensa mal de nadie. Como no tiene malicia, le cuesta verla en los demás. De Lucas destacaría su carisma: es la típica persona que siempre tiene la respuesta adecuada y se mete a todo el mundo en el bolsillo con una sonrisa, el amigo guay que te levanta el ánimo cuando estás de bajón.
Juanjo: Jezabel es el contrapunto de Dana, pues es mucho más soñadora e idealista que ella. También es entusiasta y bondadosa, una persona entrañable en la que puedes confiar para cualquier cosa. Lucas es un personaje dicharachero y alegre, encantador y simpático que te entra directo al corazón. También tiene un pasado dramático, pero ha decidido no tomarse la vida demasiado en serio para mitigar el daño que pueda sufrir por las adversidades. Podría considerarse un poco la antítesis de su amigo y compañero Joan.

8— ¿Habrá segunda parte de La Senda Oscura?
Ana: En principio no iba a haberla, pero mucha gente nos ha pedido que continuemos. Lo cierto es que, aunque la trama principal de “La Senda Oscura” queda cerrada en esta novela, hay cierto cabo suelto al final del libro que nos encantaría explorar.

9— ¿En qué proyectos estáis metidos ahora?
Juanjo: A nivel literario hemos terminado una novela sobre vampiros ambientada en la Venecia medieval llena de intrigas políticas y estamos desarrollando la trama principal de la segunda parte de "La Senda Oscura" con una nueva labor de investigación y ambientación. Por otro lado, estoy trabajando en una serie de conferencias que estudian el uso de la guerra en la Tierra Media como recurso narrativo para las convenciones de la Sociedad Tolkien Española (una de las cuales ya he impartido).
 
10— ¿Alguna manía a la hora de escribir?
Ana: Cuando escribo, necesito aislamiento absoluto. Por lo general lo hago a puerta cerrada y oyendo música, para abstraerme del entorno. Prefiero hacerlo por la noche, cuando hay menos interrupciones.
Juanjo: Al igual que Ana, cuando escribo lo hago escuchando música apropiada para el tema sobre el que estoy escribiendo. Considero que tener un estado de ánimo concreto ayuda a escribir mejor sobre una idea determinada, y la música favorece ciertos estados de ánimo.

11— Qué motivos darías a los lectores para que se adentren en vuestro mundo mágico.
Ana: Les diría que es una novela escrita desde el corazón, con pasión y con cariño. “La Senda Oscura” tiene acción, intriga y romance a partes iguales, un sistema de magia y un trasfondo muy trabajado, y todos los que la han leído se han enganchado. ¿Hacen falta más razones para leerla?
Juanjo: Además de lo que ha dicho Ana, añado que en la novela salen nazis... muchos nazis. Y toda historia es más interesante cuando los protagonistas se enfrentan a un montón de nazis.

Muchas gracias por vuestra amabilidad. Desde aquí os deseo mucha suerte. Por si alguien quiere hacerse con la novela, además de pedirlo en vuestra librería habitual, podéis hacerlo a través de Kelonia Editorial AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.