lunes, 13 de febrero de 2017

Crónica del Encuentro VII RA

Hola a todos. Este fin de semana (10 y 11 de febrero) se ha celebrado el séptimo encuentro de Romántica adulta (RA) en Madrid, un evento que muchos autores y lectores esperamos con ansias. En esta cita estábamos acreditadas unas 150 autoras, de entre unas 500 personas. Tengo que decir, como parte activa del club de lectura de romántica y erótica de Valencia, fuimos una gran representación del mismo. Allí nos encontramos María Gardey, Carmen Martínez, Estela Lady Mosaico, Sheyla Corcoles, Julia Melero, Adriana Rubens, Marisa Lillo, Olivia Ardey, Virginia Jiménez, María Andrés Esteban, Ana López, Carmen Calatrava García, Amparo Soriano, Natalia Girón, María Pilar Guillén (la de la maleta pequeña), Celesta Serra y una servidora. Creo que no me dejo a nadie, pero puede que se me haya escapado alguna. Si es así, pido disculpas.



Nada más llegar me encontré con Inés Díaz Arriero, una autora con la que siempre me siento muy a gusto. Nos sentamos juntas. Dio la casualidad de que al otro lado tenía a Patricia Sutherland, una mujer con las ideas muy claras, honesta y sobre todo buena autor. La apertura del acto lo abrió Elisabet Benavent, autora que ganó el premio AURA el año pasado. Personalmente me encanta esta autora y la sigo desde que sacó su saga Valeria. Por motivos personales no pudo asistir al evento, pero dejó un vídeo dando las gracias.


La primera mesa de la mañana: «¿Comunicamos?». En ella participaban Fabián Vázquez (escritor y editor de Khabox Editorial), Regina Roman (autora) y Raquel García Struch (autora). Fue moderada por Patricia Lauder, administradora del blog LecturAdictiva. En esta mesa se habló de la comunicación en redes sociales, de cómo nos mostramos en ellas. A mí me quedó claro que, como autora, es fundamental tener un blog o una web donde se te pueda localizar y el lector pueda encontrar fácilmente tus obras. Se trataron temas como la originalidad a la hora de promocionarse. Si algo le funciona a un autor se le copia una y otra vez hasta la saciedad. Hay que buscar nuestra propia marca personal. Regina Román comentó que no todo el mundo quiere o desea estar en redes sociales, y que esta decisión es también muy respetable. Se recalcó que el autor spam resulta aburrido y a veces el lector pierde su interés en él. ¡Ah! Y los malos rollos en redes sociales están minando este género que tanto queremos.



La segunda mesa de la mañana «Estilismos en la Novela romántica» estuvo formada por Silvia C. Carpallo (autora), Cristina Rodríguez (estilista, actriz y presentadora de TV) y Sara Brun (autora. Si no habéis leído su novela De Sofía al cielo os la recomiendo. La reseña la tenéis AQUÍ). Esta mesa me pareció muy original. Cristina es una gran comunicadora y comentó la importancia del estilismo tanto en el cine como en la novela. Es importante saber cómo queremos mostrarnos al mundo. La primera impresión es lo que cuenta. Por ejemplo, al igual que en una novela de época es importante tener claro cómo se hablaba, también es importante recrear el ambiente. Cómo vestían o qué mostraban para seducir. Evidentemente los autores falseamos ciertas cosas, sobre todo en lo que se refiere a las escenas eróticas. Si el autor se detiene a explicar la cantidad de ropa que llevaban encima las mujeres de otros siglos, es muy probable que el lector se aburra. Si me gustó esta mesa fue porque las tres ponentes dejaron bien claro que las mujeres de hoy en día pueden elegir cómo desean vestirse.

La última mesa de la mañana fue «La voz de las lectoras». En ella participaron Carmen Martínez (lectora y miembro del club de lectura de la Casa del libro), Estela Lady Mosaico (lectora, bloguera y miembro del club de lectura de la Casa del libro), Soraya Marín (lectora), Patricia Rozalén (lectora, administradora del blog Las hermanastras de Cenicienta y colaboradora de la Revista online Comentamos) y Patricia Marín (autora y lectora). La moderación corrió a mi cargo. 

Debatimos sobre qué nos gusta encontrar a las lectoras de novela romántica. Me quedó claro que quieren encontrar historias que les haga evadirse, pero sobre todo que haya pasión, que la chispa salte cuando los protagonistas se conocen. Se habló también de que no todo vale en la romántica, que hay que buscar de nuevo la calidad en este género. Me gustó que se hablara de ciertos comportamientos tóxicos por parte de algunos protagonistas masculinos. Comenté que la primera premisa en una novela romántica es que tuviera final feliz, aunque hubo quien dijo que no era necesario. En este caso, tuve que aclarar que si una novela romántica no tiene final feliz está dentro de un subgénero: sentimental, que no es mejor ni peor, pero no es romántica propiamente dicho. En este género entrarían novelas como: Yo antes de ti o las novelas de Nicholas Sparks. Por último, hay quien tacha a estas novelas de previsibles, sin embargo, lo que nos gusta es ver todo el proceso que hay para que los protagonistas acaben juntos. 


Soy consciente de que un evento privado de estas características hay un gran trabajo detrás, mucho esfuerzo y sobre todo, ilusión por ofrecer a los lectores la oportunidad de conocer a sus autores favoritos.

Esta era la tercera vez que iba a este encuentro y siempre saco algo bueno de ello. En este caso, me llevo la sensación de que la romántica sigue estando muy viva, que la romántica sigue apasionando y que las lectoras de este género son muy fieles. Desde aquí, gracias por apoyar la literatura, gracias por confiar en nuestras historias.

Yo solo pude quedarme unas horas, ya que después de comer me fui con mi chico de escapada romántica por Madrid, pero me consta, por los comentarios que he leído, que las mesas que hubo por la tarde fueron también muy amenas. Sé que no saludé a mucha gente, pero en estos eventos tan grandes me siento un poco cohibida y me da vergüenza parar a mis autoras favoritas. Espero con ganas al próximo RA. 

11 comentarios:

  1. Hola Anabel! La de la maleta pequeña 😂😂😂 , me meo! Yo era la primera vez que asistía y me lo pasé genial! El año que viene me apunta de cabeza otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja, es que creo que todos flipamos con tu maleta, pero oye, me parece estupendo que lleves tantos libros. Espero que consiguieras todas esas firmas.
      Besos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Qué pasada de evento! ^^ Ya leí la crónica en el blog de María Pilar Guillén y le comenté que ojalá pudiese ir algún año a algún evento de este tipo porque tiene toda la pinta de ser genial, interesante y emocionante :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si pudieras ir un año. Es un evento, con muchas autoras y no siempre da para hablar con todas. Pero aun así, yo lo pasé bien.
      Besos :D

      Eliminar
  3. Que bien que nos traigas un poquito del RA a quienes no hemos podido ir. Me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, creo que cada año disfruto más del RA.
      Besos :D

      Eliminar
  4. Felicidades, tenia ganas de saber cosas interesantes de lo acontecido en el evento. Las fotos son divertidas pero tambien interesa conocer que es lo que se trata en las mesas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando leo una crónica, a mí también me gusta saber qué contenidos había.
      Besos :D

      Eliminar
  5. Buenísima crónica. Me perdí la primera mesa muy a mi pesar, pero las otras dos que citas fueron estupendas. En especial la de lectoras, es importantísimo darles voz en estos eventos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí que perdiste el AVE. Menuda putada. A mí la primera mesa me pareció interesante como autora porque soy un desastre a la hora de tener mi información en un blog. La mesa de las lectoras me parecía imprescindible porque en realidad este evento se hace por ellas.
      Besos :D

      Eliminar
  6. Buenísima crónica. Me perdí la primera mesa muy a mi pesar, pero las otras dos que citas fueron estupendas. En especial la de lectoras, es importantísimo darles voz en estos eventos. Un beso

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.