viernes, 19 de enero de 2018

El sótano, Natacha Preston


SINOPSIS: Si entras, te atrapará.
Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?
Durante meses, Lily estará secuestrada en un sótano junto con otras tres chicas: Rosa, Amapola y Violeta. Perfectas y puras flores. Pero las flores no pueden sobrevivir por mucho tiempo si no les da el sol, y el tiempo se está acabando...
A Summer le cambia la vida en cuestión de segundos. Después de acudir sola a un concierto, un hombre, Clover, la obliga a subir a su furgoneta y la encierra en un sótano. Allí viven tres chicas, todas con nombres de flores. Desde el mismo instante en él la vio supo que Summer era su Lily, la chica que le falta para que sus cuatro flores puras estén completas en la vida idílica que se ha imaginado. Summer intenta por todos los medios escapar de ese sótano, e incluso trata de convencer a sus tres compañeras de que la acompañen, pero todo resulta más difícil de lo que un principio creía.

El sótano es una novela juvenil, un thriller sin apenas acción y muy sencillo en su planteamiento. Sin embargo, todo lo que ocurre en ese sótano te mantiene pegada a sus hojas. Está narrada a tres voces: Summer, la voz principal, Clover, que es el secuestrador, y Lewis, el novio de Summer. La historia resulta tan real que sientes la angustia de Lily al narrar la rutina que ha de mantener todos los días para tener contento a Clover.

Summer-Lily, nuestra protagonista, es una chica de 17 años que hace lo que cualquier adolescente. Su vida se parece a las de tantas otras miles de chicas de su edad. Tiene un novio, va a conciertos y siempre ha considerado que no necesita a nadie que vele por ella. Se cree autosuficiente. Mientras está en el sótano trata de no olvidar a esa chica valiente, pero la realidad le muestra que si quiere sobrevivir ha de doblegarse a Clover.

Hay algo que la diferencia de sus otras tres compañeras. Tanto Poppy, Rose como Violet son chicas que recogió de la calle, mientras Summer tiene una familia que la quiere, y no cejará en su búsqueda. Desde que desapareció, su cara ha salido en todos los periódicos. Eso le da fuerzas para no tirar la toalla, pero conforme pasa el tiempo observamos que las fuerzas le flaquean.

Otra de las voces que narra la historia es Clover, el secuestrador. Sabemos poco de él, pero intuimos que es muy inteligente y que hay algo de su pasado que le dejó marcado. Su aspecto no levanta sospechas. Tiene un trabajo en una oficina, es amable y siempre tiene una sonrisa en los labios que esconde el monstruo que lleva dentro.

La última voz de esta novela es Lewis, el novio de Summer. Él no está dispuesto a tirar la toalla en la búsqueda de Summer. Desde que desapareció, no ha podido descansar ni un día. Quizá esta es la voz que menos me ha impactado, aunque reconozco que es importante para la trama.

Puedo decir que la novela me ha gustado mucho más de lo que esperaba en un principio. Summer te hace partícipe de su desesperación, de sus dudas y de la relación con sus tres compañeras. Aunque no hay escenas muy explícitas, ya que la autora prefiere dejar ciertos momentos a la imaginación del lector, hay alguna que se te encoge el estómago.

Sin embargo, a pesar de ser una buena novela, el final me parece que es precipitado y algo “casual”. Este es quizá la única que le podría poner a la novela.

Si os gustan este tipo de novelas, El sótano es una buena opción. Creo que da para una segunda entrega. Si es así, me gustaría saber cómo la resuelve la autora.


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ay, desde que vi este libro por primera vez que tengo muchas ganas de leerlo y sí, sigo pensando lo mismo. Lo del final supongo que será una pega, jeje.
    Un abrazo y gracias por la reseña, Anabel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del final supongo que es porque hay segunda parte. Se lee de una sentada y eso se agradece.
      Un besito :D

      Eliminar
  2. A mi no me gusto este libro. Es cierto que me lo lei rapido pero no me gusto el planteamiento y que el secuestrador tenga voz fue lo que menos me gusto. En cuanto al final, creo que es asi porque tiene segunda parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el planteamiento sí que me gustó. Lo del final, me refiero al tema de Lewis. Me pareció todo muy casual y poco trabajado.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Es de esos libros que si se cruza, me puedo animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que le tengo ganas a este libro, lo acabaré leyendo tarde o temprano.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, pero sabiendo que te mola mucho el terror, no sé si este se quedará corto.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Hola! He visto mucho este libro pero no me termino de lanzar con él. Tengo dudas de si me gustaría.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gustaría esta novela. Tú eres más de romántica.
      Un besito.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.