Los grandes relatos provienen también de la detección de los errores. De eso trata este libro. Habrás comprobado que no basta con tener buenas ideas y que lograr un texto atrapante depende también de varias cuestiones que se contemplan en este libro. La meta: un libro que los lectores se recomienden entre sí. Como dice Cyril Connolly: «Todo lo que no sea escribir para intentar una obra maestra es una pérdida de tiempo». Consulta tu problema y encontrarás el remedio entre estas páginas: «Noto que algo falla y no sé qué es.» «He llegado hasta aquí y no sé cómo continuar.» «No sé cómo redondear la idea brillante que se me ha ocurrido.» «Quiero sopesar posibilidades antes de ponerme a escribir.» «Quiero valorar todas las posibilidades tras el punto final.» Y muchos más.
Me los
encuentro casi a diario: gente que dice que quiere escribir, que tiene una
buena historia y que le gustaría contarla. Son médicos, arquitectos, camareros
o alguno que se ha tomado dos cervezas de más. Después, me cuentan que confían
en la inspiración, en las musas, en algo que vendrá de arriba y que les susurrará al oído. Y todo eso está muy bien –tener ganas es siempre un buen punto de
partida–, pero en estos casos y por desgracia, la buena intención no es
suficiente. Silvia Adela Kohan lo sabe bien y por eso lanza ahora, de la mano
de Alba Editorial, una útil y clara guía para los profesionales y los
aficionados titulada Los 65 errores más
frecuentes del escritor, en el que, como filóloga, profesora de escritura y
miembro de jurado de multitud de concursos literarios, recopila no sólo los batacazos más
comunes (y más imperdonables) de la profesión, sino que da respuestas, pone
ejercicios prácticos y ofrece fragmentos de libros conocidos para decirnos cómo
se hace o, atención, cómo no. Esta lectura promete.
Hay algo maravilloso en esta guía y
es el respeto hacia la profesión del escritor, hacia la escritura en sí misma.
La autora se lo toma en serio porque 'parir' un buen texto no depende (en
exclusiva) de la suerte o de un fugaz momento de inspiración sino que debe
estar respaldado por ciertas técnicas de escrituras que hará que nuestras
historias brillen más y mejor, comuniquen más y mejor, atrapen más y mejor.
Puede ser un caso parecido al de un aparejador que debe hacer cálculos para que
los edificios se mantengan en pie. El escritor debe hace otro tipo de cálculos
para que la estructura narrativa no se le venga abajo en las primeras cincuenta páginas.
Silvia Adela Kohan no se deja nada en el tintero y, con una precisión
indiscutible, habla desde los personajes a la trama, aconseja sobre los
capítulos, y deja claros ciertos condicionantes para el protagonista, la
estructura o el estilo. Y así aprendemos –y aquí recopilo sólo unos pocos
ejemplos- cómo de construir personajes con aristas y con ciertas
incoherencias, evitar decir lo obvio o dosificar bien la intriga; la autora recomienda quitar, pulir, sacar
brillo, nos recuerda lo interesante que es cuando el villano dice algo que es
cierto o nos da pistas para saber si una trama es endeble. Además, ¿sabéis que hay frases enfermas y comas comestibles, que tenemos que huir del empacho lingüístico o que los adjetivos nos tienden trampas? Y como éstas, muchas más, muchísimas más. Y todas imprescindibles.
Es posiblemente la mejor guía con la
que me he topado. En primer lugar, porque va dirigida a escritores y a gente
con ciertas inquietudes literarias, es decir, se mete en el barro y muestra problemas concretos
con soluciones concretas, no se queda en las generalidades ni en consejos
superfluos. Además, trata a los lectores como profesiones y, como decían en
aquella serie, "para triunfar hay que sudar", y la autora nos pone firmes, nos
hace sudar, no tiene compasión. Descubriremos, con seguridad, detalles en los que
no habíamos caído, comprenderemos mejor las vigas narrativas de cualquier novela y,
encima, nos llevaremos un puñado de recomendaciones de libros que la autora pone
como referente.
Me atrevería a decir que Los 65 errores más frecuentes del escritor es una de las guías
definitivas, sí, porque pone el foco en los errores, y nosotros abriremos de
par en par los ojos, chasquearemos la lengua y diremos: "jopé, eso lo he hecho
yo". Y tómenla en serio porque es la creadora del método del taller de escritura
y porque sabe de lo que habla. Hay una parte de escribir que puede ser innata y
que corresponde al talento, al oído o al currículum como lector, pero hay otra que depende
exclusivamente del conocimiento que tengas y de las herramientas que manejes. Y
aquí, Silvia Adela Kohan ofrece un kit de supervivencia imprescindible para los
escritores. Leánla, reléanla, y tomen nota, porque –háganme caso- aquí hay
consejos muy buenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.
Avisa de los spoilers, por favor.
No se aceptan Url de ningún blog.