miércoles, 23 de septiembre de 2015

Strange Tales, Steve Mannion


SINOPSIS: Antes de centrarse en Fearless Dawn, el inclasificable Steve Mannion realizó StrangeTales Battles, Strange Fairy Tales yStrange Pirate Tales, tres títulos que anticiparon personajes, tramas y estilos de lo que vendría pocos años después con The Bomb y su personaje estrella, Fearless Dawn.
Este volumen recopila estos tres comic-books en los que Steve Mannion dio rienda suelta a su imaginación pasada de rosca para plasmar una serie de historias cortas sobre guerra, piratas y cuentos de hadas totalmente descacharrantes.
La lectura de este cómic me ha provocado reacciones encontradas. Me costó un poco entrar en él. Su narración, un tanto caótica y anárquica, y su dibujo, brillante y virtuoso, sí, pero también excesivo y apabullante, no facilitan un acercamiento desprevenido. Exige una lectura activa y una complicidad con los planteamientos del autor.

Pero superado este primer shock, la verdad es que me encontré con un cómic que es pura diversión, desenfreno y gozo. Haciendo un símil musical, viene a ser como un disco de punk. Piezas cortas, rápidas, que reparten estopa a diestro y siniestro. Acostumbrado como estaba a discos conceptuales o de adocenado pop (novelas gráficas o pensados productos de grandes editoriales multinacionales) esta propuesta supone un bofetón. Aunque también, cuanto menos, un estimulante soplo de aire fresco. Pero, como el punk, no es para todos los públicos.

Lo de punk es algo más que un símil. Steve Mannion tiene un pasado de skater y punk, además de dibujante de grandes editoriales (DC Comics) y series míticas (Batman y Capitán América). Por lo visto un día decidió que no quería seguir dibujando lo que le pedían otros y se dedicó a dibujar lo que le pedía el cuerpo, sin preocuparse demasiado por si había alguien interesado en leerle, haciendo los comics que a él le apetecía leer.

The Bomb y Fearless Dawn han sido sus creaciones más conocidas desde entonces. Y no le han faltado lectores.

Estos Strange Tales nacieron antes que los dos títulos anteriores y ya anticipaban lo que se avecinaba. Historias disparatadas, excesivas, socarronas, irreverentes y delirantes. Se estructuran en tres apartados temáticos: Bélicos, cuentos de hadas y piratas. Y todo servido con un dibujo muy sólido. Mannion es un dibujante superlativo, con un gran oficio, como demuestra un somero vistazo a cualquiera de sus páginas. Como ha expresado en varias ocasiones, él solo intenta dibujar los mejores comics posibles.

Su última aventura ha sido financiar un libro a través de Kickstarter, una plataforma de crowdfunding, y la jugada le ha salido mejor que bien. Tal vez lo que hace no sea para el gran público, pero abre una brecha en la industria editorial que otros creadores pueden ir agrandando y permitan que otro público acceda a propuestas que no tienen acomodo en las grandes editoriales, más preocupadas por la mercadotecnia y el “transmedia” que por ofrecer a los lectores de tebeos las obras que les pueden interesar.

Hace algunas décadas, cuando el mercado editorial era otro, era más fácil encontrar propuestas diferentes y arriesgadas. He recordado juveniles lecturas de la revista El Víbora, por citar una y no precisamente la más underground. Pero hoy no es fácil acceder a este tipo de tebeos. Así que, una vez más, hay que agradecer el riesgo que asume Tyrannosaurus Books, aunque seguro que encontrará suficientes paladares capaces de apreciar lo que ofrece. Ocupa un nicho que era necesario llenar.

Se avecinan tiempos interesantes.
Pd: Esta reseña la ha hecho Juanjo Grau, gran amante de los cómics.
  

4 comentarios:

  1. No me llama en esta ocasión, que no termino de animarme con los cómics.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cómic tienen su público, claro. A Juanjo, últimamente, le apetece leer mucho este género.
      Besos :*

      Eliminar
  2. Los comics no me llaman la atencion asi que no creo que lea este. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.