viernes, 4 de septiembre de 2015

La princesa Tarakanova


En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.
 Una misteriosa mujer dice ser descendiente directo de la emperatriz difunta y viene a reclamar el trono. Nada parece respaldarla: ni papeles ni testigos o testimonios fiables. ¿Qué harías? ¿Confiarías en ella? ¿La ayudarías, aunque eso implicara la traición a la emperatriz actual? Pues este dilema es el que se plantea desde las primeras páginas y el que nos va asfixiando, como el agua que se nos va subiendo hasta el cuello –mirad la portada y me entenderéis-, y que sirve de base para La princesa Tarakanova, una contundente novela histórica escrita por G.P. Danilevsky y editada, y de una forma maravillosa, por Ediciones D’Época. No os asustéis ante ese binomio tan delicado que puede ser novela+historia de Rusia (y a esto habría que añadirle ‘escrita por un ruso’), porque el resultado es asequible, emocionante y cautivador. A pesar de sus poco más de 200 páginas, es una historia donde cabe de todo: la ambición, los traidores, las cárceles y la falta de escrúpulos. Algo así como una novela de intrigas palaciegas, pero real. Todo real. Ay.
            Prejuicios (rusos) aparte, La princesa Tarakanova es una novela histórica con todos los ingredientes de la novela de aventuras. Narrada con un ritmo sorprendentemente ágil y con un estilo sin grandes estridencias, Danilevsky deja todo el protagonismo a la mujer que reclama el trono, a ésa que no sabe de quién fiarse, a ésa que sólo quiere que le reconozcan que lleva sangre real y a ésa a la que nadie le quita ojo. Y el lector, contagiado de esta paranoia, termina leyendo el libro con la misma desazón, deseando que el entuerto se aclare y que alguien se apiade de la pobre princesa destronada. La historia está estructurada en dos partes: la primera, narrada desde el punto de vista de de Konzov, un teniente que está en un barco que va a la deriva. Y la segunda, queda a manos de un narrador omnisciente –más propio de la novela histórica- que aclara los acontecimientos y los contextualiza.
            Como toda novela histórica rigurosa, está tan documentada que el autor no deja ni un fleco suelto: de hecho, al final, a modo de epílogo, se adjuntan aclaraciones y hasta retratos de los protagonistas para darle más veracidad a la historia, y para situarnos en el panorama bélico y político de Rusia.
            Y vuelvo a hacer hincapié -¡qué pesado!-, en la maravillosa edición. En el cuadro de la portada. En la pasta dura. En el gramaje de las páginas. En las decenas de postales y marcapáginas que vienen en el libro. Porque a la hora de leer, señores, todo cuenta y todo suma (o todo resta). Y en este sentido, la Editorial D’Época lo pone siempre muy fácil. Facilísimo.
            La princesa Tarakanova es la prueba de la realidad muchas veces supera a la ficción. La historia de esta mujer que reclamaba el trono de Rusia parece sacada de un guionista singular. Como he dicho antes, los quiebros en la trama están muy bien conseguidos y van enganchando al lector en esta historia donde nada es lo que parece, ni siquiera el desenlace. Para los que disfrutáis con la novela histórica y de intrigas palaciegas, encontraréis en esta obra de Danilevsky, escrita en 1885, las dosis justas de misterios, engaños y sufrimientos. 

5 comentarios:

  1. No lo conocía, parece un libro medianamente interesante
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí lo que dices de novela histórica + Rusia, más que asustarme me llama poderosamente la atención. En general las novelas ambientadas en Rusia me han gustado mucho, y la sinopsis de este libro pinta de maravilla.
    Creo que tienes toda la razón; aunque sean elementos secundarios, a la hora de leer todo suma y las buenas ediciones también.
    A ver si encuentro este libro por alguna parte, porque no lo conocía.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña! Me apunto el libro! Muchas gracias! :-)

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero, lo quiero y lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta pero a pesar de ello no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.