lunes, 16 de diciembre de 2013

La niña silencio


La niña silencio 

Vive en la guarida de los lobos. Cuando los colegiales vuelven riendo a sus casas, ella toma el camino de la noche. Se podría pensar que va a una casa como las demás, pero su andar es pesado, demasiado pesado para una niña de su edad...

En ocasiones olvidamos que nuestra primera toma de contacto con la literatura son los cuentos. Ya sean contados por nuestros familiares o leídos por nosotros mismos a edades tempranas. Estas pequeñas historias tienen la función de hacernos soñar e inculcarnos los primeros conceptos, o las primeras ideas que irán desarrollándose en nuestra madurez.

Como ya sabéis, este libro está ilustrado por el fantástico Benjamin Lacombe, pero por una vez voy a dejar las bellas imágenes de este genio para hablar del buen hacer de su compañera Cécile Roumiguière. En ella nos cuenta la historia de la niña silencio, una niña que  tras no quedarle más dolor dentro, decide que el silencio es la mejor vía.

De una manera metafórica y bastante delicada el personaje nos  cuenta sus vivencias con una muñeca de trapo que también ha sido silenciada.

Siguiendo con lo metafórico tenemos al lobo, ese personaje omnisciente que atormenta a la niña y que valora esos momentos donde el lobo no es malo y la arropa y protege.

El libro es muy corto, por lo tanto es muy difícil hacer una reseña lo suficientemente analítica de él. Lo que si puedo deciros, es que la editorial ha sabido cuidar y adaptar un mal que desgraciadamente azota a nuestra sociedad, el maltrato infantil. De una manera muy delicada, los más pequeños sabrán qué significa este hecho, y se harán una ligera idea de tal hecho.

Y que decir de las ilustraciones del autor, en esta ocasión emplea colores bastante más oscuros y nos regala una visión mucho más triste y melancólica de toda su obra.


Nuevamente me encuentro ante una de las joyas de Edelvives. Una de las mejores lecturas infantiles hasta la fecha.

20 comentarios:

  1. Muy buena reseña para ser un libro tan cortito.

    Besitos desde Neverland

    ResponderEliminar
  2. Ays, lo quiero, lo quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo puedo releer sin que se me ponga el corazón chiquitito, un tema muy duro, pero tratado con delicadeza y con unas ilustraciones magníficas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo disfrutando los cuentos como cuando tenía 6 años! sé que este no será la excepción. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Kyoko que te lo recomiendo, no es un cuento infantil al uso.

      Eliminar
  6. Hace mucho que no leo un cuento así. Tal y como lo describe parece una joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joyita Liki, creo que detrás de esa apariencia tan dulce, se esconde una rotunda crítica. Gracias por pasarte, Mr.S.

      Eliminar
  7. A este libro le tengo ganas desde hace mucho tiempo :D Se ve precioso ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Parece ser un libro muy, muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo es Annie, creo que tiene mucho gusto, espero que me cuentes.

      Eliminar
  9. Es precioso!!!
    Lo leí el año pasado (y lo regalé también por Navidades), me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Super, un buen libro parece ser este, me gustan este tipo de obra que de forma metafòrica intentan desnudar ralidades sociales y complejas. Interesante el punto de vista de este libro, me atraea muchìsimo.

    ResponderEliminar
  11. no lo consigo y en pdf lo he buscado y tampoco he tenido suerte, lo requiero para trabajar con niños en mi sala de lecturas, por favor si alguien me ayuda

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.