lunes, 28 de marzo de 2011

Los años esponja

Hola a todos. Hoy os traigo una novela de un autor novel, Diego Cortés, que decidió autopublicarse su primera novela: Los años esponja.

La acción transcurre en una gran ciudad, concretamente en París, el protagonista de la historia, que es quien la relata en primera persona, se traslada por estudios, a principios de los años ochenta, a la ciudad de la luz. Todo se convierte para él en un maravilloso aprendizaje, de la ciudad, de su trabajo, de la sociedad, de la vida. Cada día se convierte en una aventura, en una excitación constante. Le cuesta creer que tenga todo a favor, sin darse cuenta de que lo que más le favorece es su actitud positiva, una vez despojado de su encorsetada vida anterior.

Todo parece un cuento de hadas, hasta que una vez transcurridos unos maravillosos años viviendo en pareja con ella, absorbiendo de la esponja de la vida conocimientos y experiencias, súbitamente se encuentra abandonado en el pozo más profundo: su chica lo ha dejado, literalmente, de un día para otro... Él trata de reconstruir en su apartamento, con lápiz y papel, lo que incompresiblemente provocó el desvanecimiento de su relación.

La novela comienza con Diego, el protagonista de esta historia, que es un joven español que se marcha a París para seguir con sus estudios de farmacia. Su pareja acaba de dejarlo y Diego no ha podido superar esta ruptura. En el proceso para olvidar a su chica, Diego empieza a recordar cómo la conoció, cómo fue su relación y por qué fueron tan importantes estos años en su vida. En la ciudad del amor conoce a varias mujeres, pero sólo será una la que ocupará su corazón durante cuatro años. Ella le abrirá las puertas de la pasión; no obstante también será su primer fracaso amoroso. En París, Diego vivirá nuevas experiencias, algo impensable en los años posteriores de la España de la transición.

Como he comentado, esta novela es autopublicada y como tal no puedo valorarla de la misma manera que una que ha pasado por manos de un editor. Esta obra tiene muchos aspectos positivos, aunque se nota que no ha tenido un trabajo de un editor detrás. El autor ha sido su propio editor y desde dentro es muy difícil valorar una historia en su totalidad. Con todo y esto el resultado es mucho más positivo que negativo.

El autor se desenvuelve bastante bien y algunos pasajes de la novela tienen poesía. También es de agradecer que no adorne su historia con adjetivos innecesarios, por la que la lectura resulta agradable y no forzada. Así mismo, también me ha gustado el retrato que hace del París de los primeros años 80, tan diferente a la España de la Movida. Los años que vivió el protagonista en París fueron tiempos para aprender a amar, para conocer otras culturas (ya no sólo la gala, sino también la de algunos amigos de otros países), y para en definitiva, el viaje de Diego hacia la madurez. Es una historia de amor, aunque también lo es de desamor.

Quizás, el autor haya expuesto demasiado pronto el tema del desamor en esta historia. Desde un principio sabemos qué va a ocurrir, por lo que no hay sorpresa para el lector. Para mí es un fallo de estructura, que podría solucionarse eliminando las primeras páginas. Y esta es una opinión muy personal, pero creo que esta historia funcionaría mejor desde un principio.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que el autor no nombra en ningún momento a su chica y se refiere a ella como Ella (valga la redundancia). Y me llama la atención porque ha sido una persona muy importante en su vida, y de esta manera queda un poco desdibujada por el retrato que hace el autor de su chica. Realmente no la conocemos muy bien. En cambio sí que conocemos el carácter de sus amigos y algunas de sus anécdotas.

Pienso que el autor ha querido intercalar muchas historias y anécdotas (que muchas de ellas me han parecido muy interesantes, pero no sé si tenían mucha cabida en la novela) y se ha olvidado de mostrarnos un poco más qué es lo que realmente interesa en esta obra: la chicha en el Amor y el Desamor en una pareja. Es como que los árboles no te dejan ver el bosque.

Creo que se podría haber sacado mucho más a esta interesante historia, pero sin la ayuda de un editor es un poco difícil pulir una novela. En este sentido somos muchos los autores que estamos vendidos porque confiamos en nuestro criterio y no tenemos a nadie que separe la paja del grano.

En fin, pese a lo anteriormente dicho no considero que Los años esponja sea una mala novela, al contrario, sólo que le falta el pequeño empujón de un editor que pula algunas cuestiones.

Próxima reseña: Porta Coeli

13 comentarios:

  1. pues no tiene mala pinta, la verdad :)
    buena reseña Anabel :) un beso^^

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero me atrae la época y el lugar donde se desarrolla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la novela pero la verdad que mala pinta no tiene.
    Es una pena que no tenga detrás un editor como has dicho, seguro que se le podría sacar mucho más.
    Espero que tenga mucho éxito.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Interesante opción, no solo por la novela en sí misma, sino por el hecho de no existir alteración de editores y comparsas. Una reflexión muy acertada en la que no habría reparado, salvo apuntada por personas que se dedican profesionalmente a este género.
    Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes una confianza excesiva en los editores,anabel. Cierto que es posible que ayuden a pulir, pero no es menos cierto que también contribuyen a adocenar. El libro de Diego Cortés, que he tenido el placer de leer, tiene, en efecto, algunos fallos evitables y he de decir que coincido contigo en los que señalas. Sin embargo, tiene un gran valor: una prosa que atrapa, muy potente. Y eso, querida amiga, no hay editor que lo arregle si no la tienes.
    En fin, por mi parte recomiendo la lectura de esta novela porque merece la pena que se conozca y se le de una oportunidad al autor y porque ha hecho un trabajo de introspección admirable, del que seguramente podremos aprender.
    ¿Cómo vas con tus asuntos? ¿Vendrás a la KDD de Anika entre libros? Tengo ganas de verte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Isabel, me refiero a un editor o a una persona externa que viera el fallo de estructura porque ciertas cosas se podrían haber solucionado. Es cierto que Diego sabe manejar el lenguaje y que su prosa atrapa. Algunos momentos me parecieron muy poéticos. Como digo no me parece una mala novela, en absoluto, y sí que habría que darle una oportunidad.
    De momento estoy apuntada para la KDD de Anika. Nos veremos por allí xD

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero pinta bastante bien.
    Muchas gracias por la reseña, Anabel.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. El argumento tiene bastante buena pinta, no la conocía pero es bastante interesante y la ciudad en la que transcurre me encanta. La tendré en cuenta por ser además autoeditada. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues pinta bien :) Gracias por la reseña guapa!

    Muás!

    ResponderEliminar
  10. pues este libro está bien pero no me llama mucho la atencion :/

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues a ver si tiene suerte y pasa por las manos de un editor que la fije, pula y dé esplendor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. este libro mas bien no me llama, y ahora con tu reseña creo que quedo igual :P:P

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por la reseña y por los comentarios en relación a "Los años esponja".
    Para mi editar esta primera novela ha sido una "necesidad", de alguna forma tenía que "soltar" la historia que llevaba dentro, se podía decir que me ha supuesto una liberación para escribir otras historias.
    Me sorprendo cada día con los comentarios de las personas que la han leído: parece ser que "engancha"

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.