lunes, 14 de febrero de 2011

Luzazul

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que se hizo con el premio La Galera Jóvenes Lectores 2010, titulado Luzazul, de Carmen Fernández Villalba y publicado por La Galera.


Iris es una niña perfecta. Pero es catalogada como “inútil” al descubrirse que es capaz de soñar.
Soñar está prohibido en la galaxia global. Por eso es enviada al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles.
En el peor lugar de la galaxia es ayudada por un clan de chicos mutantes, compuesto por el anfibio, la calórica, el alado y el bicéfalo.
¿Cuál es la misión de Iris? ¿Por qué debe descifrar el Enigma de Luzazul? ¿Por qué se muere la estrella? ¿Dónde ha ido a parar la fantasía en la galaxia global?
La revelación de una profecía mitológica permitirá responder a muchas preguntas. Pero antes hay que descifrarla: “A Luzazul su sombra dejará sin huella, si Ladivina no alumbra a la estrella”.

Conocí a la autora en la presentación de Cornelia Funke en Barcelona y nos ofreció (a las blogueras que estábamos allí), la novela para que la leyésemos. Poco más sabía de esta obra salvo lo que la autora comentó aquel día sobre ella.

Comencé a leerla con muchas ganas, pero la tuve que dejar aparcada unos días porque la historia no me llegaba. Posiblemente fuera porque estuviera muy cansada (me pasó también con Cien años de soledad, y cuando la volví a retomar, me pareció fabulosa). Esto mismo me pasó con esta novela. En cuanto volví a cogerla me sumergí en la historia de lleno.

El mayor acierto que tiene esta historia es la imaginación tan prodigiosa que tiene la autora a la hora de plasmar un universo muy rico en detalles y en personajes. Esta obra se podría encuadrar dentro de la ciencia-ficción, y más concretamente sería una Space ópera. Fantasía a raudales

Iris, la protagonista, es una niña con una larga cabellera rojiza y con el poder de soñar. Por este pequeño “problema” se la envía al planeta noveno, donde conocerá a cinco mutantes que han sido desechados por imperfectos.

A partir de aquí se suceden una serie de aventuras, e Iris, que no sabe muy bien quién es realidad, tendrá que demostrar que puede ser la líder que necesitan estos cinco mutantes para emprender un viaje hacia la libertad.

Cada uno de los cinco mutantes cumple una función dentro de este clan. Son un grupo de lo más variopinto, y con unas personalidades muy definidas. Así, por ejemplo, Pêi, el chico anfibio, es el más respetado dentro del grupo. O Lela y Lelo tienen un mismo cuerpo, pero dos cabezas, y ambos tienen una inteligencia muy desarrollada y dos caracteres diferentes. Serían como el yin y el yang. Uno blanco y el otro negro. Pero, ¿quién no tiene muy clara una cosa, y en alguna ocasión, cambia de parecer y opina de manera diferente?

En este planeta tendrán que sortear una serie de dificultades, como un ogro, una serpiente en un lago, desentrañar la última parte de un libro que tiene las páginas en blanco o quién hay al otro lado de un espejo. El clan decide hacer un viaje a la libertad en todos los sentidos, con todo lo que ello conlleva, el conocimiento de uno mismo.

Y es que la autora reflexiona sobre la ciencia y sobre la fantasía, y cómo nos enfrentamos nosotros a ella. En la novela hay dos personajes que representan estos dos modelos, aunque tal y cómo la historia avanza, los personajes se irán dando cuenta que ambos conceptos pueden coexistir perfectamente. La ciencia no tendría que estar reñida con la fantasía.

La novela es una obra muy visual, y esto es quizás a que la autora es guionista. Los diálogos dan buena cuenta del saber hacer de la autora. Siendo como es una historia con tanto potencial y tan visual, y como amante que soy de series, alguna productora española se podría atrever a llevarla en formato serie (pero no para toda la familia como hacen los ejecutivos de aquí, o sea, abuelos, padres, adolescentes y niños, sino para enfocarla al público al que va dirigida la novela). Yo creo que podría funcionar muy bien, pero claro, esto es una opinión muy personal.

Por lo demás, es una novela para todos los públicos, que a mí me ha gustado bastante, y aunque le cueste arrancar un poco, yo le daría una oportunidad.


Próxima reseña: Reckless+crónica de la presentación en Barcelona.

18 comentarios:

  1. Pedazo reseña guapa! Me llamó la atención la cubierta y si es tan visual como dices, la peli sería genial. Aunque aquí en España... es difícil.

    Lo tengo en la estantería, pendiente de leer (como todos, últimamente)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh que buena pinta tiene, además veo que te ha gustado bastante. Posiblemente me la pille ^^

    Gracias por esta estupenda reseña y feliz San Valentin ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Son buenas las reseñas que estoy leyendo de el y con una puntuacion bastante alta pero a mi no termina de convencerme.

    Me alegro de que los disfrutaras ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta reseña! Me la apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Parece que el libro no está nada mal, además por lo que se ve es de lo más variopinto. A ver si encuentro un hueco y lo empiezo porque de momento lo tengo aparcado en la estantería.

    Me ha encantado tu reseña!!!

    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Lo terminé hace pocos días y también me gustó bastante. Coincido contigo en que lo mejor son los personajes y el universo recreado por la autora. Yo me lo imaginaba como una serie de dibujos animados, daría para unos cuantos capítulos :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me van demasiado las aventuras en el espacio, por lo que este libro no me llama en absoluto.

    ¡Me alegra que lo disfrutaras!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me acaba de convencer. La fantasía no es lo mismo y la leo en pequeñas dosis. De hecho, ahora estoy leyendo más que nunca; y lo cierto es que todo lo que me leo me está gustando mucho, pero no quiero abusar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No se, la verdad a mí tampoco me termina mucho de animar, pero bueno... si me lo deja no le diré que no la verdad. Genialreseña Anabel como siempre. Mr Sandman

    ResponderEliminar
  10. Woooow. Tu reseña me ha dejado con unas ganas increíbles de leer la novela *O* (más siendo de ciencia-ficción *w*)

    ResponderEliminar
  11. tenia ganas de leer una reseña,podriamos decir,que en muchos sitios esta prohibido soñar;(por muchos motivos¡¡y que eso sea un defecto uff, me ha llamado la atencion lo que dices de 100 años de soledad y de esta novela,muchas veces he tenido que leer otro libro y luego ponerme con el que deje,y me ha gustado mucho mas;)
    besotes¡¡¡guapa

    ResponderEliminar
  12. Siempre es interesante un nuevo autor que haga gala de la imaginación y frescura, le daré una oportunidad pero más adelante...tengo muchos libros en casa que leer!!! Muy buena la reseña! besotes.

    ResponderEliminar
  13. Justo hoy he tenido este libro en mis manos,jejejeje. Pero al final me he decantado por otro. La sinopsis me gusta mucho y estoy leyendo reseñas super positivas, así que le voy a seguir la pista ;)

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  14. A mí no ha terminado de gustarme, eso sí, coincido contigo que la autora con esta novela demuestra su gran capacidad de imaginación. Me alegro de que la disfrutaras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues tengo que confesar que si no fuera porque le has puesto tan buena nota, ni me fijaría en este libro, porque la portada no me llama nada...

    ResponderEliminar
  16. Otro libro más que añadir a mi lista de lecturas... no sé de dónde pretendo sacar tiempo para leer tantos libros que me están llamando la atención....
    Por cierto, una reseña genial =)
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  17. yo estoy con canciones para paula 1 y tengo ganas de leerme el dos y el 3

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu reseña Anabel!! No me había fijado en este libro, pero algo de ganas me han entrado. Genial!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.