viernes, 17 de febrero de 2017

ENTREVISTA, Helena Nieto

1— ¿Quién es Helena Nieto?
Helena Nieto,  nació en Gijón (Asturias). Desde muy pequeña  sintió fascinación por la lectura y  los libros.
Asegura que siempre ha tenido mucha imaginación. De niña solía inventarse historias con personaje y diálogos, que pocas veces pasaba al papel, pero que tenía en la cabeza. A los catorce años escribió su primera novela que trataba sobre adolescentes y que nunca llegó a tener título.
Otra de sus  grandes pasiones es la música.  Trabajó durante años como profesora de guitarra. Le  gusta mucho el cine, cantar, nadar, viajar y  estar con la familia y los amigos. Le  gusta escribir  historias de sentimientos y relaciones humanas, porque cree que el amor, la amistad y las emociones son los ejes que mueven el mundo. Es una  persona muy familiar aunque de vez en cuando necesita  su espacio y sus  momentos de soledad. Piensa que si se  cree en los sueños, se pueden llegar a conseguir.


 2— Desde luego, el título me pareció un acierto. ¿De dónde surgió el tema de esta historia en la que tan importante es la música?
Hacía tiempo que rondaba en mi cabeza la idea de escribir algo relacionado con la música. Alejandro Fernández es mi cantante favorito y en uno de sus conciertos en directo, aquí en Asturias, mis amigas empezaron a decirme que tenía que escribir una novela basándome en el físico de Alejandro. Aunque no lo hice en ese momento, no descarté la idea.   Y ¿qué mejor que sus canciones para inspirar la historia de Alex y Edith? Así surgió “Entre Acordes”.

3— ¿Crees que es importante narrar en la romántica novelas problemas tan actuales como la custodia de los hijos?
Para mí es esencial. No me gusta las novelas chico conoce chica y nada más. Siempre busco una temática detrás de la historia de amor.  Además mis novelas son muy realistas, con personajes cercanos con los que uno se puede identificar y situaciones que nos pueden pasar a todos.
En mis otras novelas también tengo un tema de fondo aparte de la historia de amor de la pareja protagonista. 



 4— La música es importante dentro de la novela, ¿también lo es para ti? Esta es la música que has escuchado mientras escribías esta historia
Para mí la música es una pasión más. No podría vivir sin música. Estas canciones las he escuchado miles de veces, te puedo decir que las sé de memoria. Al escribir la novela cuando insertaba una canción, si solía escucharla antes, sobre todo para ver si me encajaba bien y reflejaba lo que quería decir.

5— ¿Cómo definiríais a tus personajes?
Son personajes muy actuales, humanos, con defectos y virtudes, Ni maravillosos ni malvados, ni superguapos, ni héroes  ni damiselas.

6— ¿Qué destacarías de Edith?
Edith es muy dulce, pero con carácter y personalidad. Es una chica de treinta años muy segura de lo que quiere, sensible y encantadora.

7— ¿Qué destacarías en Álex?Alex intenta ir de duro pero en el fondo es tierno, apasionado y todo un padrazo. Un personaje encantador.





8— Aunque son personajes secundarios, creo que tienen peso en la novela, ¿qué destacarías de Yoli, de Diego y de Samuel?

Yoli sería la “mala” de la historia. Creo que es egoísta, engreída y piensa que todo el mundo gira entorno a ella. Es la típica de “No quiero la pera, ni que otro la coma”. No soporta no ser el centro de atención. No es que no quiera a su hijo, es que primero es ella, y luego ella, y después ella…
Diego es un niño de siete años que tiene una relación de amor incondicional con su padre, al que adora, que se hace querer y ha gustado mucho a los lectores.
Samuel es el ex novio de Edith. Sigue enamorado de ella y resulta un personaje bastante pesado que no quiere aceptar la ruptura con Edith e intenta volver con ella como sea, por más desplantes que ella le haga.

 9— ¿Habrá segunda parte con la historia de Alba?
No. No me gusta hacer novelas con personajes de otras ya escritas. No me interesa sacar personajes de novelas y hacer una historia nueva. Para mí “Entre Acordes” tiene principio y final y no habrá secuelas con ningún personaje más.

10— ¿En qué proyectos estás metida ahora?
Con una novela en mente pero de la que apenas he escrito nada por motivos personales que me lo han impedido, pero quiero retomarla próximamente. Es una novela diferente a lo que he escrito hasta ahora.

11— ¿Alguna manía a la hora de escribir?
Solo necesito silencio y estar sola en la habitación que utilizo para escribir.

12— Qué motivos darías a los lectores para que lean Entre acordes.
Creo que es una novela muy amena, fácil de leer y que encierra una historia de amor, de pasión con sensibilidad y personajes encantadores. Con un tema muy actual como es la custodia de los hijos. Y si te gusta la música con más razón. Y si en especial te gusta “Alejandro Fernández”, ya no hay excusa para no leerla.




Muchas gracias a ti.

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.