jueves, 27 de octubre de 2011

Hojas de dedalera

Hola a todos. Hoy os traigo una novela sorprendente, que aunque aún no está a la venta, he tenido el placer de leerla. Se trata de Hojas de dedalera, de Victoria Álvarez y publicada por Versátil.

Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.

Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

(Hojas de dedalera): (bot.) Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáces, cuyas hojas se usas en medicina para crear la digitalina, utilizada en el siglo XIX para luchas contra las enfermedades cardíacas.

Annabel es una niña de seis años que vive con sus tíos y duerme en un ataúd. Tiene un problema de corazón y toma digitalina para calmar las pulsaciones. Además, tiene un extraño don, puede comunicarse con los muertos, por lo que le reportará más de una satisfacción, y algún disgusto.

La novela está dividida en tres partes. En la primera vemos a Annabel de niña y la relación que tiene con sus tíos, que son los guardas del cementerio. Mientras que su tía la adora y trata de protegerla, su tío quiere aprovecharse de ese don y de algo más.

En la segunda parte Annabel conocerá al misterioso caballero que la ayudó en su día y que desconoce el motivo por el que fue asesinado. En mismo momento en que se reencuentran, tanto Víctor como Annabel, sienten que hay una comunicación especial entre ellos, además de una atracción difícil de ocultar.

Y por último, en la tercera parte, en la vida de Annabel se desvelarán muchas cuestiones que trastocarán su vida. Hay asesinatos que están por resolver y Annabel se tendrá que enfrentar a algunos peligros.

Una de las primeras cosas que llama la atención en esta novela es el preciosismo con que la autora recrea el ambiente victoriano. En alguna ocasión recuerda a clásicos como Charles Dickens o Edgar Allan Poe, que es decir mucho.

La autora tiene un dominio de la palabra e incluso del ritmo que me ha maravillado. Si bien en un principio le cuesta un poco arrancar y el ritmo es un poco lento, esto asienta el ambiente melancólico por el que la autora se va a mover.

A nivel de personajes también están bien elaborados, y quizás sienta debilidad por la protagonista, por Annabel, una mujer fuerte que no se achanta ante nada. No me puedo olvidar tampoco de Víctor, un caballero de los pies a la cabeza, con una mirada y una sonrisa que hacen suspirar a más de una.

Desde que Víctor apareció en la vida de Annabel no ha dejado de cuidar de ella, aunque no siempre lo haya demostrado. Será su espíritu protector, su amigo y todo lo que Annabel le permita… Es un romántico empedernido y tierno a la vez. Y es que Víctor consigue arrebatarle el sentido a Annabel.

Por último me gustaría hablar del ambiente de esta novela. Me ha impresionado la capacidad de la autora para recrear una época con tanto detalle. Es posible que pueda apabullar a más de uno tanto detalle, pero pienso que a esta novela no le sobra ni una coma.

No sabría encuadrar esta novela, porque a pesar de haber un romance que quita hasta el hipo, también hay misterios que resolver. Lo que sí que tengo claro es que es una novela que me ha gustado mucho y que recomiendo si os gusta la época victoriana.

Con la colaboración de Versatil


Próxima reseña: Cielo rojo

24 comentarios:

  1. He leído ya varias reseñas de este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda, sobre todo por la buena ambientación que señalas
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo debe ser la segunda reseña que leo esta semana y cada vz me entran más ganas! Tiene una pinta estupenda y supongo que no tardare mucho en leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, espero hacerme con él cuando salga a la venta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la temática, la trama y cómo describes a los personajes.

    Mi amor por Highgate comenzó con Retrum, he visto fotografías y si voy a Londres, a parte de las tiendas de Camdem será uno de los lugares que visitaré si o si!!xD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo quiero! ¡lo quiero! ¡lo quiero! ¡lo quiero! y además ¡lo quiero!
    Y con cada reseña que leo más lo quiero!!!
    Me voy a arruinar con tanta novedad... :(


    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Parece que a todos os ha encantado esta novela... habrá que hacerse con ella :P

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, todos habláis maravillas de él y de la escritora así que no creo que tarde en darle una oportunidad :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas :) Me encanta que esté ambientado en la época victoriana ^^
    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta! Habrá que anotarse el libro para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. wou, es realmente interesante, ya esta en mi lista de libros por leer, muchas gracias ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sabía muy bien de qué iba este libro. No pinta nada mal, la verdad :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado con la boca abierta al leer la sinopsis y, tras tu reseña, no puedo hacer más que anotarlo para leérmelo pero ya! El halo melancólico, la época, los misterios y ese romance que detallas me han convencido. Gracias por la información, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Y después de tu reseña, aún más, parece buenísimo! Muy diferente y original.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Apuntada está ya en mi lista de deseos. En cuanto salga a la venta se vendrá conmigo a casa, que no hago más que babear con cada reseña que leo del libro!!

    Un besote wapi y gracias por la crítica!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Tengo muchas ganas de descubrir este libro! Si no recuerdo mal, lo vi por primera vez en el blog de María, "Soy cazadora de sombras y libros", y ya me interesó. Además, las portadas es de esas que atrapan antes que la historia.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Peazo pinta tiene la novela no??? Ains.. apuntada!!

    un besote!

    ResponderEliminar
  17. Mira que Annabel me ha encantado, pero yo estoy enganchadita con Víctor, ese personaje me ha calado mucho.
    Genial la reseña
    Y enhorabuena por el libro, ya avisarás de la presentación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo tengo que conseguir si o si * . *
    el Highgate es uno de mis cementerios preferidos, me pirran sus ángeles de piedra. Aunque el de la Recoleta también me encanta.

    Espero con muchas ganas a que se ponga a la venta, y si describe tan bien como dices será una delicia como lectura.

    Bonita reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Dede que vi el book trailer de este libro le tengo unas ganas tremendas!! :D

    Besazos y gracias por la reseña guapa ^^

    ResponderEliminar
  20. el libro se ve muy bueno ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Las reseñas de esta novela son muy positivas, así que tendré que darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta tu sinosis, yo tambien quisiera tener mis libro entre las manos, pero no tuve muchas suerte con las editoriales, porque ahora me autopublico, y aunque estoy teniendo mucho exito, sobre todo con mi libro tostado tostado, no pierdo la esperanza de poder olerlos también.

    Le incluyo la sinopsis de Tostado Tostado por si les interesa

    Una herencia lleva al clímax el viejo conflicto entre Lino y su hija Inés. Las pasiones se destapan: codicia, desamor, intereses malsanos, deshonestidad, manipulaciones. Un oculto pasado amenaza a todos. La muerte sale de las tinieblas dejando una estela de desgracias. Alguien que ha escondido el pasado lucha por sus hijos. Una terrible carnicería se desencadena tras la herencia y el amor negado. La bella Celia y su jefe luchan por encontrar al asesino. Un inesperado final les espera en el policíaco “TostadoTostado”.

    Más sobre la novela:
    En la década del 90 del pasado siglo, Cuba cayó en una profunda crisis económica y con ella se desmoronó todo el sistema de valores de la sociedad. Buscar dinero a como diera lugar se volvió una rutina social, muchos segmentos se prostituyeron y las personas sacaron sus instintos más perversos como modo de supervivencia. Algunos empezaron a soñar herencias y a tratar de conectarse con ramas genealógicas que le dieran un posible dividendo. España, la otrora Madre Patria, fue la mira principal.
    Lino y María, emigrantes cubanos en Estados Unidos llegan a su país de origen de una forma no deseada. En España habían sido sorprendidos por una desagradable noticia a la hora de tramitar una herencia millonaria perteneciente al padre y al tío de Lino, quienes habían ocultado su existencia por desavenencias éticas con el posible uso de ella. El padre de Lino, que se dedicaba a los trajines politiqueros durante la república mediatizada no aceptaba las intenciones de su hermano, un viejo luchador comunista, que pretendía donar su parte al gobierno cubano. Los dos hermanos, con la tozudez que caracterizaba a los españoles que emigraron hacia Cuba, nunca se pusieron de acuerdo para dar curso legal al cobro de la herencia, hasta que después de morir ambos, el único descendiente directo, Lino, trató de cobrar la millonaria fortuna.
    Inés, única hija de Lino, desde Cuba y a través de una consultoría jurídica internacional, había presentado el testamento dejado por su abuelo antes de morir que le aseguraba a ella los derechos de propiedad sobre la casa, ante la sabida pretensión de Lino de desfavorecerla para beneficiar a Erminia, la hija consentida de su esposa. Inés, hábilmente, había usado dicho testamento para meter las manos en la herencia.
    María, que tiraba de la cuerda tras bambalinas en el conflicto entre Lino e Inés, que no pasaba de ser una venganza contra la infidelidad de la madre de Inés, tenía un pasado desconocido, un pasado que regresó convertido en un hijo aberrado por el trauma de su abandono maternal.
    ;)Pero la herencia no es sólo eso, es el hilo conductor que va guiando la novela entre las oscuras motivaciones del hombre, es la quimera de los oportunistas como el bacalao, padrino de santería de varios de los personajes de la obra; Ernesto, el concubino de Erminia, un vividor que sabía explotar a su favor la fealdad de su concubina; y Roberto, el hermano de ella, quien se siente con el derecho de vivir del dinero de su madre. Todos de una forma u otra deseaban el beneficio de la herencia y cualquiera pudiera ser el asesino.
    En la otra arista de la novela está el trabajo policial y algunos de los conflictos internos que se pudiera presentar la policía en la vida real. Celia, oficial que lleva el caso, es una bella mujer que debe luchar para resolverlo y a la vez batallar en un medio donde impera el machismo. Poco a poco, con la ayuda de su jefe y de todo el sistema creado para las investigaciones criminales van desentrañando el misterio de las muertes alrededor de la maldita herencia.

    Puedes comenzar a leerla en:

    http://albertoacostabrito.galeon.com/

    Saludos y gracias

    Alberto

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta estupenda. No se como lo haces que siempre acabas convenciendo con tus reseñas.
    Esa ambientación tan maravillosa ha hecho que gane muchos puntos, algún día caerá

    ResponderEliminar
  24. Me llama muchisimo la atención el argumento, además la portada es muy bonita. Lo buscaré cuando salga. Un saludo

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.