sábado, 11 de octubre de 2014

Julieta y el silencio del río


Esta es la historia de una familia de peces: el padre Barbatz, la madre Julieta y el pequeño Pir, pero también es la historia de un río que día a día va convirtiéndose en un lugar en donde es imposible vivir. Objetos de todas clases, suciedad y basura se acumulan en el cauce: los peces que viven allí tienen miedo y no entienden por qué todo se está volviendo oscuro y silencioso. Barbatz emprende un viaje río arriba para encontrar las respuestas a lo que está ocurriendo. Y cuando Julieta se cansa de esperar el regreso de Barbatz, decide ir a buscarlo para averiguar qué ha pasado con él. Julieta comienza así una aventura que cambiará por completo su vida y la de su familia.

La naturaleza es un bien preciado y que últimamente está siendo obviado por el ser humano, cada año
estamos siendo testigos de como  la raza humana destruye nuestro patrimonio natural, nuestro legado, la única herencia  real para las futuras generaciones.

De este hecho trata la obra de María Fiter Julieta y el silencio del río. Julieta es la protagonista de esta historia, una pececita de río vive con su marido Barbatz y su pequeño Pir. Las ilustraciones corren a cargo de Romina Martí.

Uno de los aspectos más destacables de este libro es lo aleccionador de su argumento. Gracias a este cuento los más pequeños pueden entender de manera entretenida y " más o menos" verosímil  lo que está pasando con la naturaleza.

Debo reconocer que tras ver las ilustraciones, pensaba que el estilo del texto sería más orientado a un público de corta edad. Después abrí sus páginas y me di cuenta de que para ser un libro infantil que tenía que llegar a los más pequeños, tenía un alto contenido de texto.

María Fiter ha demostrado con su obra que hay cuentos que pueden ser leídos tanto para mayores, como para niños, considero que este relato es un tanto complicado para un niño de corta edad puesto que maneja conceptos algo complejos, si bien lo veo más indicado para edades superiores a los nueve años.

A lo largo de la aventura de Julieta para salvar a su querido Barbatz, tendrá que aprender una valiosa lección: en ocasiones obtener respuestas puede ser doloroso.  Que haya situaciones  tristes creo que es lo más aleccionador y correcto que he encontrado en la historia. La vida y la muerte forma parte de lo que todos conocemos como  ciclo vital.

También encontraremos otros personajes como Virot o Mai, una gaviota y un gnomo respectivamente, que le darán la visión aérea y terrenal de lo que el ser humano está haciendo con nuestro medio ambiente.

 De todo el libro me quedo con una frase: Si no se le hace caso al miedo, se tiene más espacio para vivir los sueños.

Esta frase es quizás el mensaje más  impactante  que me llevo de un tierno y real cuento que hará entender a los más pequeños que  si nos quedamos sin la madre naturaleza perderemos nuestro bien  más valioso.


5 comentarios:

  1. No es muy de mi estilo, de momento no lo añado a mi lista :)
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Ideal para los pequeños lectores, por lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy acertado el blog. He tenido la oportunidad de ojear/leer el libro y me ha gustado mucho. Bien escrito, argumento duro pero muy tierno, bonitas ilustraciones y con un fondo ético que hace mucha falta en nuestra sociedad... Saludos,

    ResponderEliminar
  5. He comprado y leído el libro. Precioso, entrañable y muy conveniente. Me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.