Hola a todos. La entrada de hoy no tiene nada que ver con reseñas, pero sí que tiene que ver con la cultura. Desde hace unos días algunos estudiantes valencianos están sufriendo por parte de los antidisturbios agresiones y persecuciones.
Esto ha empezado en Valencia por los recortes, porque no hay dinero para la calefacción en los institutos... entre muchas cosas, porque nuestros a estudiantes se les coarta para que sean sumisos.
Estamos hartos de sufrir recortes, de que la educación pública esté sufriendo mientras que la privada sigue disfrutando de ayudas.
Antonio Moreno, Jefe Superior de la Policía de Valencia, ha calificado de “enemigos” a los jóvenes que se han manifestado esta tarde en el centro de la ciudad, en un protesta que ha degenerado en carga policial y que se ha saldado con al menos 14 detenciones.
La foto que véis a continuación son compañeros de mi hijo. Sé cómo se llaman, y en concreto a una de ellas la conozco desde que tenía un año y medio.
Las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturbios se suceden en la plaza del Ayuntamiento de Valencia,con constantes escaramuzas y cargas y en la que varios contenedores han sido volcados, mientras el número de detenidos asciende a diez, tres de ellos menores.
Os dejo un enlace de una chica que relata lo que ha vivido en primera persona.
La marcha, que partió sobre las 14.30 horas de este céntrico instituto -situado frente a la estación del Norte y a escasos metros del Ayuntamiento-, ha registrado numerosos momentos de tensión cuando los antidisturbios han dispersado a los estudiantes por las inmediaciones de las calles de Xàtiva, San Vicente, Troya y Matemático Marzal, así como por la gran vía de Fernando el Católico y junto a la plaza de España.
En su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona.
En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado también padres y madres de alumnos que no dudan en arremeter contra la actuación policial. La calle del Marqués de Sotelo permanece cortada al tráfico y la de Xàtiva registra cortes intermitentes, en función de las escaramuzas que se están produciendo entre estudiantes y policías.
A estas horas han incendiado la facultad de Filosofía. Hay varias chicas de 14 años en el hospital con una cara nueva y chavales con la nariz rota.
Desde arriba quieren acabar con la CULTURA. Es su manera de que no pensemos. Las distopías que tanto nos gusta leer están ocurriendo YA. Nuestros estudiantes no son delincuentes peligrosos como quieren hacernos creer. Tienen derecho a una educación de calidad y que se les respete.
Yo os ruego que compartáis esto que estoy denunciando. Es hora de parar las injusticias. No es cuestión de meter miedo, porque si os digo la verdad, yo estoy muerta de miedo, pero más miedo me da que se incumplan los derechos constitucionales como la manifestaciones, el derecho a huelga... y tantas cosas que se están pasando por el forro.
Espero que esta información no me la censuren.
Que barbaridad , a lo que están llegado , ahora mas que nunca es cuando se tiene que alzar la voz y no dejarse achantar , con tu permiso te cojo parte de la entrada para ponerlo en facebook
ResponderEliminarDesde luego no pensaba que esto fuera a acabar así, no entiendo como se puede llegar a la violencia venga del modo que venga.Uf... Esto estallará por algún lado.
ResponderEliminar@Dama sombría
ResponderEliminarQuien quiera puede coger la información que considere. Esto tiene que saberse en todas partes.
Lo leo y no me lo puedo creer. Las cosas van cada vez peor..
ResponderEliminarHan intentado sofocar los pocos focos de revuelta por miedo a que se extendiera y se han pasado... La que se va a liar, y ojalá. España, despierta.
ResponderEliminarEs tremendo... qué horror.
ResponderEliminarAcabo de ver/leer por twitter, que el señor que va de rojo (en una de las fotos que has puesto), es invidente...
ResponderEliminarMe parece vergonzoso todo. Me hierve la sangre de rabia, de lo injusto que es todo. Corruptos a la calle y estudiantes aporreados, ¿a quién protege la policía? Por dios, que solo piden (pedimos, yo también), calefacción en las aulas. Menos gastarse el dinero en tonterías... en fin. Apoyo tu movimiento, quizás haga una entrada también en mi blog o ponga alguno de los videos por facebook ;)
Besitos!
Brutal. Lo envío a todos mis contactos.
ResponderEliminarIndignante. Es para llorar. Muy buena la foto de la chica con el libro.
ResponderEliminarNinguna provocación, ni insulto, ni burla pueden justificar lo que estamos viendo.
ResponderEliminarToda esta situación es indignante. Cada vez me da más vergüenza vivir en este país.
ResponderEliminar¿Dónde está la democracia en esta clase de actos? Que me lo expliquen porque yo no la veo.
ResponderEliminarHe compartido en FB. Es de vergüenza, es de pena, es indignante y asqueroso. Cuando la gente, harta de tanto recibir, salga a la calle con palos y porras, serán unos terroristas violentos...
ResponderEliminarEs increíble. Creo que se han llegado a unos extremos que en un país supuestamente democrático y todas estas cosas que nos quieren vender no deberían ni siquiera imaginarse. Desde luego que tienes (y tenéis) toda la razón. Es muy triste que una profesora de la EOI tenga que pedir a sus alumnos (entre ellos yo, por ejemplo) por favor que las fotocopias las impriman en casa porque el poco dinero que reciben es para la calefacción. Y así con todo.
ResponderEliminarUna vergüenza.
Es una verguenza!! Que se sepa, si si siii. En qué se está convirtiendo el mundo. Me da verguenza, pena y rabia ver este tipo de cosas. INDIGNANTEEEEE!!!
ResponderEliminar¿Y esta se supone que es "la seguridad" de este país?
ResponderEliminarIndignante igual que tantas otras cosas... No entiendo porque se lucha contra unos estudiantes que simplemente defienden sus derechos y no lo hacen contra tantas otras personas que estan jodiendo el país más de lo que esta.
Todo esto es abuso por parte de la autoridad y, en todo caso, aparte de despreciable, es denunciable. No hay ninguna conducta o razón que explique este comportamiento. De verdad, es lamentable y me avergüenzo.
ResponderEliminarEste asunto debe llevarse a los tribunales.
Además de la carga policial, me parece patético que carguen contra los jóvenes (qué pasa, que si alguien anda por ahí y es veinteañero le muelen a palos igual?) Estamos entrando en la política del miedo, y lo peor es que con mucha gente lo están consiguiendo... Ojalá mañana haya manifestaciones en todas las ciudades para protestar por este abuso, porque es inaudito. Y todo por calefacción, de verdad... Cualquiera diría que aquí han vuelto al color gris los nacionales ù_ú
ResponderEliminarLos profesores y maestros de la Educación Pública hace tiempo que estamos sintiéndonos amenazados. En 1988 hicimos una huelga contra la política de F González en la que conseguimos unos mínimos derechos que hicieron que nuestro sueldo fuera un poco digno. Ahora, tras los recortes de ZP, Rajoy y Fabra no sólo rebajan todo, sino que encima atacan de forma brutal a niños, adolescentes como si se tratara de delincuentes.
ResponderEliminarEstaría escribiendo un buen rato, pero éste no es el lugar.
Luchar contra la corrupción generalizada y el despilfarro de años y años, eso no les interesa, después se van forrados y pluriempleados. Lo mismo pienso de los sindicatos, por los que no me he sentido representada nunca, mucho menos cuando los he necesitado tras 12 años afiliada a CCOO.
Compartámoslo en redes sociales y con nuestros contactos.
La educación pública soporta todo, pero hay muchos buenos profesionales y gente con vocación a la que no se le deja trabajar en condiciones dignas.
No dejemos solos a los estudiantes y profesores.
Saludos de una maestra de la pública, jubilada por enfermedad tras 30 años de servicio, muy orgullosa de serlo.
Felicidades por tu entrada y por tu blog Anabel
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs que es horrible lo que están haciendo y más aquí en Valencia, con todo el dinero que han invertido en otras cosas que desde luego son carecen de importancia. Luego recortan siempre de los derechos fundamentales.
ResponderEliminarY aparte lo que has dicho, el tema de las ayudas a los colegios privados cuando, sinceramente, yo fui a ''El clot'' (en Valencia) y a ''las teresianas'' de Torrente y no hay comparación en la calidad de la enseñanza, mucho mejor el público; el problema es que poco pueden hacer si el dinero se lo dan a otros o lo invierten en más cosas innecesarias.
¡De vergüenza!. Calificar como "enemigos" y tratar de esa manera, con esa violencia y ese abuso de autoridad, a los estudiantes que se manifiestan por defender su educación (Y me incluyo)...
ResponderEliminarSiento vegüenza ajena, por este país, por esta ciudad... ¡Me da mucho asco!
Eso mismo ha pasado acá en Venezuela en la Ula :(... Los estudiantes salen a defender sus derechos y la policía arremete con ellos v.v eso es un abuso por parte de ellos cuando en si los estudiantes no andan con armas.
ResponderEliminarEs vergonzoso e indignante lo que está pasando aquí en Valencia, cargan contra personas que quieren (y queremos) estudiar en unas condiciones dignas ... cada vez recortan más nuestros derechos más fundamentales, pero esto no ha de servir para amedrentarnos, tenemos que seguir moviéndonos y luchar por defender nuestros derechos ¿y esta gente es la que protege nuestra seguridad? va! en estos momentos siento vergüenza de ser valenciana por este tipo de actos ...
ResponderEliminares inaceptable.. vi ayer por la televisión la carga policial y desde luego es intolerable... estamos volviendo hacía atrás.... lástima que en vez de ver un futuro limpio, creativo y rico, vayamos para atrás como cangrejos....
ResponderEliminarcomparto tu enlace en mi blog, face y demás
ResponderEliminarSuper triste. Es un exceso de fuerza, tenían que pegarles con churros de piscina. Es vergonzoso. ya sabes mi opinión, te la di por twitter. En fin... Es una manera de callarnos. Hay que seguir saliendo.
ResponderEliminarCon tu permiso voy a colgarlo en mi blog y añado un enlace a este. De vergüenza lo de este pais... Y a la gente que no somos de Valencia y no lo vivimos los medios no nos mostraran ni la mitad.
ResponderEliminarMe parece lamentable que alguien que se autodenomina “escritora” recurra a semejante demagogia para volcar su evidente obsesión enfermiza contra la policía. Repites como cotorra las continuas mentiras de los colectivos radicales, multiplicadas a través de otros colectivos no tan radicales pero muy dados a no analizar la información, y eso puede llegar a convencer a mucha gente, pero tienes más difícil convencerte a ti misma. Conoces las fotos y vídeos que te gustan, pero desconoces otras fotos y otros vídeos o, si los conoces, te viene mejor pasar de ellos. No ha habido cargas contra alumnos. Ni siquiera sabes distinguir una carga policial de una intervención de orden público para despejar la vía. Desconoces que todas esas lesiones que refieres son falsas. Desconoces también el método para informarte de verdad, pero conoces que no te esforzarás por ello. Desconoces qué harías tú en una situación así si llevaras uniforme y hubieras jurado defender la ley. Conoces muy bien qué responderás a eso, pero también que jamás reconocerás que para ti es mucho más fácil sentarte a hacer como que escribes mientras otros se la juegan para que tú estés tranquila. Desconoces el número real de detenidos de estos días, las causas de sus detenciones y qué proporción de menores hay entre ellos, pero conoces que habrá miles de personas como tú, dispuestas a creerse esas patrañas que escupes sin conceder al otro el más mínimo beneficio de duda. Desconoces también la Constitución Española, lo cual es probablemente lo más vergonzoso en una persona a la que se supone instruida, aunque conoces lo sencillo que es exigir derechos ilimitados, que es a lo que te ha acostumbrado tu vida fácil. Desconoces la legislación que desarrolla la CE en materia de reunión y manifestación, aunque conoces lo sencillo que es gritar que algo es inconstitucional y quedarte tan ancha. Desconoces cómo se ha actuado en la calle, porque ni siquiera has estado. Y si hubieras estado, sabes que te callarías unas cosas y gritarías otras, las que más te interesaran. Desconoces a la policía, y usas con ella los prejuicios típicos y recurrentes acerca de los libros y la cultura (por cierto, sublime literata, a los estudiantes no se les puede “cohartar”. En todo caso se les podría coartar, pero aun así es un verbo transitivo y no dices qué es lo que se les “coharta”...). Desconoces los procedimientos políticos y quién tiene las competencias en situaciones de orden público, aunque conoces contra quién debes arremeter por la mínima frase inoportuna y mal interpretada a mala hostia. Desconoces que tus víctimas llevan años jugándose la vida para protegerte, aunque en tu rabia no quieras reconocerlo porque eres una burguesita criada en un estado de bienestar que ha decidido usar una imagen transgresora de plástico. Desconoces que, si vivieras en ese estado opresor del que te quejas, no podrías decir todas tus mentiras ni difamar a todas tus víctimas con esa desfachatez. Desconoces que son los policías los que deben buscar el anonimato para que sus familias puedan vivir tranquilas mientras que tú puedes volcar tu veneno con nombre y apellidos, porque sabes que no te pasará nada aunque pregones con mucho sollozo que malvives en una dictadura. Desconoces que, desgraciadamente, cuando mañana necesites la ayuda de un policía, este correrá a prestártela aunque se deje la piel. Desconoces que lo que tú y otros muchos perpetráis ahora lo han padecido los policías durante años. Que no es la primera vez que los llaman fascistas, represores y terroristas, y que junto con esos insultos han padecido muerte, mutilación, coacción y miedo, tanto en sus personas como en sus familias. Y que ahora no van a venirse abajo porque tú y cuatro intelectuales frustrados más la tomen con ellos como vas a hacer ahora mismo tú y tus coleguitas. Si es que tienes narices de no eliminar el mensaje, claro.
ResponderEliminarlos antidisturbios solo verlos con su indumentaria hacen temblar..
ResponderEliminarson como supermanes extraterrestres, pero no solamente protestamos por la dureza de la policia ...son los derroteros ue esta tomando nuestra democracia , herida y maltratada...nunca son sanas las mayorias absolutas....
ahora nos toca denunciar todo aquello que no sea justo y necesario....Un saludo de Begoña
Hola Tumalaconciencia,
ResponderEliminarComo burguesita que soy y como me gusta el estado de bienestar del que me he beneficiado y hemos pagado con nuestros impuestos voy a responderte, aunque no tendría por qué hacerlo. En ningún momento digo en esta entrada que la policía sea el enemigo y que esté en contra de ella. En absoluto. No estoy enviando a la gente a las calles a que se peguen unos contra otros, ni tampoco estoy a favor de aquellos que insultan a la policía por el simple hecho de ser policías. No lo he hecho nunca. La entrada se titula Guerra contra la cultura.
No estoy utilizando la demagogia como estás haciendo tú. Yo cuento la parte que me está afectando, que no sé si supondrás, es la que he estado viviendo durante muchos años. Nadie me ha contado los recortes que está sufriendo la educación en Valencia. Lo del Luis Vives ha sido ya la gota que ha colmado el vaso.
El colegio al que iba mi hijo ni siquiera está inaugurado, faltan plazas en los institutos de secundaria de muchas zonas de Valencia, los padres tuvimos que pagar el aire acondicionado del colegio al que asistía mi hijo, los folios los pagábamos los padres, el papel higiénico se les recorta... y tantas y tantas cosas que podría decirte, como niños en barracones desde hace años...
En primaria no daban opciones a que los niños que no dieran religión como asignatura dieran ética. Los metían en una clase y los ponían a pintar. Y te digo esto, ya que apelas a la constitución, estamos en un país aconfesional, donde esta asignatura no debería estar en los colegios públicos. Ojo, no estoy en contra de los católicos, pero que cada uno reciba catecismo en sus iglesias. Tengo amigos que son Kikos y no voy contra ellos. Yo estoy bautizada, confirmada...
Sé perfectamente lo que sufren los policías, los militares, de verdad, lo sé perfectamente. Yo viví el 23F en una comandancia y no se lo deseo a nadie. Pero en ningún momento puedo tolerar que se cargue contra menores de edad (en este tipo de enfrentamientos reciben también los policías. Hoy he sabido que un policía ha estado en la UCI porque alguien le tiró un diccionario a la cabeza).
Esto es como todo, percepción de ideas. Tú dices que no se cargó contra los menores de edad, que fue una intervención de orden público. Si fuera así no entiendo el por qué cuatro furgones persiguieron a unos chavales desde la plaza de España hasta la finca roja y los acorralaron para pegarles. Sabes que hay más de 400 metros de un lugar a otro. Puedo pensar muchas cosas y analizar la situación, pero no me creo que no hubiera una intención de pegarles. Hay más de 400 metros para disolver una alteración del orden.
Te puedo decir que el IES Luis Vives sufre recortes como cualquier instituto de Valencia, donde en muchas ocasiones no llegan los formularios oficiales de Consellería y se hacen fotocopias para rellenar instancias y tantas y tantas cosas.
Mucha de la información que he puesto en la entrada la he tomado de periódicos, así que no me la he inventado yo.
Y sí, tengo miedo, mucho, porque somos nosotros quienes estamos pagando una crisis que no hemos provocado. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades y no se está haciendo nada con los verdaderos responsables de esta crisis. Tú y yo tenemos una postura enfrentada cuando deberíamos luchar contra los recortes que estamos sufriendo. Pero yo no quiero luchar con palos, ni tampoco estoy llamando fascistas a los policías. Estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho. Quiero que se nos oiga y que se cumpla un programa electoral... ¿Es constitucional? ¿Tú quieres justificar la violencia que se usó en muchos casos? Yo no la justifico.
Y no, no pertenezco a la izquierda radical. Esto no es una conspiración. Hubiera alzado mi voz hubiera estado quien hubiera estado en el gobierno.
En lo único que te doy la razón es en la falta de ortografía. Te doy las gracias por hacerme ver mi terrible error.
Por cierto, yo no me escondo detrás de un nombre. Para bien o para mal doy la cara.