Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela que no dejará indiferente a nadie. Se trata de Diario de una adolescente del futuro, de Javier Cosnava y Eva Rubio, con una estupenda reflexión de Anika Lillo, y está publicada por Ilarión.
En este diario se cuenta la historia de una adolescente durante los primeros años de la revuelta AG contra el estado y la Unión Europea. Fiestas, chicos, diversión y las clases en el instituto eran el centro de su vida por entonces. Hasta que todo cambió con la revolución.
Pero eso pasó tiempo atrás. Una adolescente llamada Paula tiene ahora quince años y está prisionera en un extraño lugar llamado la Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.
Afuera, continúa esa guerra abierta entre un estado totalitario y los rebeldes AG, acaso no menos totalitarios. Paula siente que está perdiendo sus recuerdos a un tiempo que la droga abandona su organismo.
¿Cuál es la verdad? ¿Quién la está mintiendo? ¿Puede confiar de verdad en quienes le rodean o tratan de utilizarla para oscuros fines?
Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.
Antes de empezar con la reseña debo decir que oí hablar de esta novela en una charla que mantuvimos Anika Lillo y yo sobre literatura juvenil. En aquel momento no me habló de que ella hubiera colaborado haciendo una magnífica reflexión final. De lo que sí me habló fue que era una historia diferente que te sacudía por dentro. Pues bien, la historia me ha removido hasta tal punto que en ocasiones apretaba los dientes de pura rabia. También me comentó que si no supiera quién era el autor, hubiera jurado una y mil veces que era una chica de quince años quien la escribía. Este dato puede pasar desapercibido, pero el autor ha sabido ponerse en la piel de una adolescente y lo ha retratado muy bien.
La trama está centrada en una adolescente de quince años, Paula, que es maltratada desde todos los puntos de vista. Sufre maltrato físico y psicológico de sus padres, hay abusos por parte de todos los novios que va teniendo y que la tratan como un objeto sexual, y por último, pero no menos importante, mantiene una relación incestuosa con su padre… y por esto mismo, la novela resulta incómoda de leer. Lo peor de todo es que Paula piensa que este maltrato que sufre se lo merece, e incluso llega a pensar que es una asquerosa puta.
Para llegar a esto el autor pone voz a una chica de quince años que va contando sus experiencias en un diario, y para ello utiliza un lenguaje soez y ordinario. A Paula se la podría comparar con una chica barriobajera, aunque yo pienso que este vocabulario tan vulgar está hecho a propósito.
Llama la atención que todos sus deseos los plasme en el diario y no sea capaz de decir BASTA. Paula es sumisa, aunque quiere luchar una y otra vez contra lo que es su vida diaria. Y es que además, en la novela también hay una crítica más sutil contra los gobiernos, el estado que nos aliena y nos pinta una sociedad bonita, cuando todo está podrido por dentro. En este sentido, la portada haría la “función” de estado y nos engaña de la manera más cruel en cuanto empezamos a leer las primeras páginas.
La trama no es un cuento de hadas, y tampoco esperemos que sea una historia edulcorada. Desde ya os comento que la novela es cruda, y hace una crítica muy acertada de lo que es nuestro futuro, ¿o puede ser nuestro presente y no nos hemos dado cuenta de que estamos subyugados? Lo que el autor tiene claro es que la humanidad tropieza una y mil veces con la misma piedra y todavía no hemos aprendido a levantarnos.
En fin, creo que es una buena historia, no apta para un público sensible (no es una historia de la factoría Disney a pesar de esa portada tan idílica). La trama bebe de novelas como 1984, Un mundo feliz o Rebelión en la granja, por poner un ejemplo. Si queréis leer algo diferente, una historia que te hará pensar, Diario de una adolescente del futuro es una buena opción. No dejéis de leer la reflexión de Anika Lillo. Es genial.
Después de leer tu reseña, me has hecho ver que el libro trata sobre una historia totalmente a lo que yo pensaba. Pues me lo apunto en mi lista de pendientes, que me han entrado ganas de leerlo.
ResponderEliminarBuena reseña ;)
¡Un beso!
Tiene muy buena pinta y la portada es muy bonita, si la veo en la librería seguro me la traigo para casa.
ResponderEliminarBss
Ya son varias reseñas las que he leído de esta novela y la verdad es que voy a empezar a tenerla en cuenta. Me ha gustado mucho tu reseña Anabel.
ResponderEliminarPues cuando vi la portada del libro no me llamó la atención, pero viendo lo que cuentas ... creo que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarbso!
Me gusta este tipo de libros de trama dura y que nos da que pensar.
ResponderEliminarun saludo
A mi también me ha gustado.Confieso que al principio me sentí un poco desconcertada (por el vocabulario usado y tal) pero el final fue de lo más reluciente y realista, yo también tengo que hacer la reseña. Me alegro que te haya gustado :)
ResponderEliminarBesos de letras con Tinta.
Después de leer tu reseña la verdad es que dan ganas de leerlo, pues parece algo muy distinto a lo que últimamente estamos acostumbrados a leer. Pero es cierto que la portada no refleja en absoluto el interior del libro, y por eso no me gusta nada.
ResponderEliminarUf, no la esperaba así pero imagino que la leeré. La portada engaña y el título también aunque si dices que está bien fijo que cae. Un abrazo.
ResponderEliminarMe llama, pero la verdad es que aunque despierta mi curiosidad no me convence >.<
ResponderEliminarDe momento, se queda en la tienda xD
¡Besotes! =)
Genial reseña. La portada es como nuestra sociedad: por fuera todo parece muy bonito pero cuando pasas de la fachada exterior, todo se está yendo al garete!!!
ResponderEliminarUna abrazo!!
CIRCE, esposa Cosnávica
No la conocía. No sé si me llama mucho la atención, la verdad.
ResponderEliminarwow!!! tiene muy buena pinta, si señor!!! incluso la portada es bonita!!! jajajajajajaja muy buena reseña nena ;)
ResponderEliminarParece original y diferente a lo que hay últimamente en el mercado. La portada además es muy bonita, de esas que al menos te obligan a cogerlo y leer su contraportada.
ResponderEliminarUn beso
Tengo el libro hay y la verdad es que le tengo muchas ganas, pero al decir que no está hecho para un público sencible ya me ha hechado algo para atrás, aunque 1984 lo leí y la verdad es que me gusto mucho a pesar de su dureza. Muchas gracias por la reseña, está genial!!!
ResponderEliminarBesos ;)
Ya veo que poco tiene que ver la portada con el libro... es bueno saberlo. No me llamaba especialmente la atención, pero tras leer tu reseña creo que puede ser una lectura de lo más interesante (eso sí, gracias por avisarnos de la dureza del libro).
ResponderEliminarA ver si puedo hacerme con él.
Me parece un argumento muy original y que se sale de lo típico, además aborda temas que no se suelen tratar en la juvenil, me gusta. Y a pesar de que la portada poco tiene que ver con la dureza del libro me parece preciosa. Bsos
ResponderEliminarVaya! Parece que tiene un argumento distinto a los demás, lo cual se agradece. Aunque creo que antes que este, tengo otros libros que leer. Pero me lo apunto igualmente ;)
ResponderEliminarBesos
Lo que echa para atrás a mucha gente es precisamente lo que a mi me llama. ¿Un diario de una dolescente? pasando! Pero si trata esos temas tan duros y desde una temática tan futurista... es que lo quiero ya! Había ido escalando puestos según cosas que había leído por la red, pero gracias a ti, me lo compraré estas navidades casi seguro :)
ResponderEliminarBesus y... ¿gracias? xD
Uffff... espero que haya valido la pena tanto sufrimiento. =)
ResponderEliminarNo me imaginaba que esa portada escondía una historia así :O
ResponderEliminarAunque parece un libro duro (bastante duro), tengo ganas de leerlo. (Y, al mencionar que bebe de 1984, ya me has ganado). Lo leeré >W<
Me encanta este tipo de libros, en cuanto leí la sinopsis supe que va a ser mío sí o sí, aunque le saliesen muchas reseñas negativas, necesito leerlo. Ahora que he visto tu reseña, me quedo más tranquila y mis ganas (que no eran pocas) han aumentado mucho.
ResponderEliminar¡Besos!
Vaya, no me había llamado demasiado la atención el libro, pero tampoco sabía de qué iba mucho. Ahora que leo un poco sobre él, me ha parecido muy interesante. A ver si pronto me hago con él ^^
ResponderEliminarPues si que es engañosa la portada. No tiene nada que ver con lo que yo pensaba que sería... Me llama, no te digo que no, pero con lo duro que parece no sé yo si me llegaría a gustar...
ResponderEliminarUn besote wapa! :)
Tiene pinta de ser una novela muy original... pero como dices, no tiene nada que ver la historia que cuenta con la portada, yo pensaba que sería otra cosa. No sé, creo que no termina de convencerme, aunque no la deshecho del todo.
ResponderEliminarPensé que era diferente por esa portada tan hermosa, porque me encanta debo decirlo. Pero aun así me ha sorprendido el tema y parece una historia diferente, que impacta. Así que me lo apunto :)
ResponderEliminarBesos!
Hoy nos traes una novela muy nueva! la verdad es que después de lo que cuentas creo que yo no la hubiera titulado así...porque parece más bien una historia adolescente con sucesos típicos juveniles pero cuando en ellos se mezcla la dureza de la que hablas...en fin deberían avisar que como bien dices la portada es dulce y engañosa. Pero bueno si es tan diferente como la pintas, habrá que echarla un vistazo. Besitos.
ResponderEliminarEste libro lo tengo más que apuntado y "reapuntado", hasta me invento una que otra palabra, jajaja, que hoy es viernes y "yo lo valgo" (sé, además graciosilla, jaja):D
ResponderEliminarLa reseña genial querida, y estoy que me como las uñas por leerlo:D
Estoy deseando tu reseña de Heraldos de la Luz:D
kisses...
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2011 QUE LO PASES EN COMPAÑIA DE TUS FAMILIARES Y SERES MÁS QUERIDOS.
ResponderEliminarSAÑLUDOS Y ABRAZOS ANABEL
Ufff por como la has puesto tiene que ser tremenda y muy dura. Me dan ganas de leerla ahora mismo, además la portada es preciosa.
ResponderEliminarEstá genial la reseña.
Bsss
No había oído hablar de este libro pero viendo su argumento y la crítica social que contiene, me lo leeré, y espero que pueda ser pronto =)
ResponderEliminarTambién felicitarte porque has hecho una reseña excelente!
Tengo el libro por aquí, a ver que tal está ;)
ResponderEliminarMe dejas con ganas de leerlo ^^
No termina de convencerme :/ Me gusta leer novelas con crítica social, y normalmente no suele importarme que sean duras, pero esta en concreto es que no me llama nada :P
ResponderEliminarPor cierto, Anabel, tienes un premio en mi blog ;)
http://azahara-librosymusica.blogspot.com/2010/12/premio-o.html
¡Un saludo, guapa!
La verdad es que me llama la atención el argumento :) Y por lo que has puesto, aún tengo más ganas!! jaja
ResponderEliminarBesitos ;)
wooow tienes razón, no me es indiferente xD
ResponderEliminarde entrada me gustó la portada, algo me recordó la modelo a Ema Watson :O
la trama pinta increible, nada como una novela realista :3
Un besoo
Madre mía, al ver la portada te esperas de todo menos que la la historia trate sobre eso :S
ResponderEliminar¡Reseña genial! :)
Si le tenía ganas al libro ahora muchas más! Tiene una pintaza estpenda a parte de parecerme una portada maravillosa *o*
ResponderEliminarGenial la reseña!!
Un beso ;)
Parece una historia dura pero diferente a las típicas novelas juveniles, aunque la portada no refleja para nada el contenido.
ResponderEliminarPor cierto, tienes una sorpresita en mi blog ;)
Tu reseña me a dejado impactado y me recordado a los libros que hace Jordi I Fabra, me la apunto.
ResponderEliminarUn Saludo