viernes, 4 de febrero de 2011

Dido, reina de Cartago

Hola a todos. Hoy os traigo una novela de un personaje del que apenas sabía nada, y debo reconocer que me ha sorprendido para bien. La novela en cuestión es Dido, reina de Cartago, de Isabel Barceló y está editada por ES Ediciones.



La reina Dido y un grupo de fieles huyeron de su patria, la fenicia ciudad de Tiro, para evitar una guerra civil. Comenzaba así una epopeya que les llevaría a recorrer el Mediterráneo buscando una nueva tierra donde asentarse y concluiría en el norte de África. Su vagar por los mares, las peripecias que acompañaron la fundación de Cartago y su encuentro con el troyano Eneas, nos sumergen en una historia en la que aventuras, pasión, amor y traición nos atrapan hasta el final.


En "Dido" Reina de Cartago" escuchamos la voz de los fenicios que acompañaron a la reina y compartieron su destino. Un canto a la memoria colectiva; una indagación sobre los sentimientos y los conflictos humanos, sobre la admiración y el amor que supo despertar esa mujer excepcional, capaz de darlo todo por los suyos.


Esta es una novela un poco atípica. Para empezar la autora se vale de dos voces para que los lectores conozcamos la vida de Dido, una mujer inteligente y muy aguda que se rebeló contra su hermano Pigmalión, evitando una guerra civil en su ciudad natal, Tiro. Por una parte, conocemos los hechos por boca de Imilce, una anciana, nieta de Barce, la nodriza de Dido. Y por otra parte la historia sigue su curso por boca del poeta troyano Trailo.


Entre Imilce y Trailo hay diferencias de opiniones con respecto a cómo narrar la historia de Dido. Mientras Imilce quiere ceñirse a la verdad, Trailo quiere pasar a la historia y dota la vida de Dido de ciertos toques poéticos, como por ejemplo, dejar las decisiones de esta reina en manos de los dioses (Júpiter, Juno, Mercurio o Venus).


Una de las cosas que llama la atención, es que a pesar de ser una novela histórica no aburre, ni la autora intenta apabullar al lector con detalles innecesarios, que hacen de según qué obras grandes tochos. La autora dota a su obra de un estilo directo, muy elegante y fluido. En ningún momento la novela pierde ritmo, y eso es de agradecer en este tipo de historias.


Otra de las cosas que me ha gustado de esta novela es la elegancia de la autora para narrar según qué momentos. A mí me recordaba, y salvando las distancias, a la poesía que había en algunos pasajes de la Ilíada. No es que la esté comparando con esta obra maestra, lo que estoy diciendo es que la autora parece conocer muy bien a los clásicos y en partes de la novela se vale de toques poéticos para narrar esta historia.


Pero si hay algo que me ha gustado especialmente de esta novela es la composición de personajes. Las mujeres tienen bastante peso, de hecho la novela gira en torno a Dido. La autora ha querido dejar otra visión muy distinta de Dido, la mujer que fundó Cartago (Nueva ciudad). Dido es una mujer fuerte, como ya he comentado, muy inteligente, que huyó de Tiro engañando a su hermano y llevándose un gran tesoro.


Más tarde demostraría por qué fueron muchos quienes la acompañaron en su viaje por el Mediterráneo hasta llegar a las costas de Túnez. También demostró su ingenio ante el rey libio Yarbas. Quizás, el único “error que cometió fue enamorarse de Eneas.


Pero también nos encontramos a Imilce, una mujer irónica y dulce, o a Barce, la nodriza sumisa y encantadora, o Teano, la mujer que resuelve finalmente un problema matemático que traía de cabeza a Dido.


En fin, pienso que esta es de esas novelas que me hubiera gustado leer en mis años de instituto para acercarme un poco más a la historia. No es una novela de acción, de grandes batallas, pero tampoco le hace falta. A la autora le interesa mucho más crear una historia de intrigas palaciegas, amor y traiciones.


Próxima reseña: Gales, la leyenda de Leureley

24 comentarios:

  1. Mira que me gusta a mi todo este rollito! La cultura clásica me gustaba mucho cuando estaba en el instituto. De momento queda a puntado ;)

    Un besote!
    Gracias por la reseñaza!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas, didáctico, pero no pelmazo, me lo apunto para un futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tendré en cuenta para cuando busque una lectura histórica. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. No voy a negar que la mitología no me vaya , pero este tema parece bastante dnsito ¿no?. Bueno lo tendré en observación a la vista de nuevas reseñas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Me encanta, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quieroooooooooo!!!

    Dido me fascina desde hace años

    ResponderEliminar
  6. Vaya, la verdad es que este tipo de libros no me llama, pero todo sería darle una oportunidad. Un cuatro es muy buena nota jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me llama la atencion! tengo que leer historica si si si! gran reseña!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña, anabel. Un aspecto curioso de la novela es que fue escrita en internet, con los personajes que propusieron los lectores. Por cierto, tienes que elegir pronto tu personaje, si quieres estar en la fundación de Roma, porque empezamos en nada... Gracias por una lectura tan atenta. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, he leído La eneida así que conozco la historia y me gustaría conocer esta versió. :P

    ResponderEliminar
  10. uuuu sin duda este libro me tiene que gustar. Aunque con las novelas históricas sy muy estricta, porque al ser estudiante de historia me fijo mucho en los posibles fallos que tenga de cronología, etc.
    Gracias por la reseña guapa, sin duda es un libro con buena pinta :D

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Hace bastante que no leo novela histórica, me apunto el título ya que parece que será de mi agrado y en un fututro me haré con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Había oído hablar de Dido en mi época del instituto, la descubrí en un libro que me tenía que leer para griego, no se si era la Odisea, La Iliada o la Eneida, no me acuerdo. Como curiosidad, me llamaba la atención el nombre de Dido porque a mi me llaman Didi, jajaja. Tiene muy buena pinta y me apetece leer mitología, queda apuntado... besotes.

    ResponderEliminar
  13. Es una época que apenas conozco así que, ademas de entretenida, me resultara instructiva. Tomo nota

    ResponderEliminar
  14. Ayer me abrieron el apetito sobre la novela histórica y con tu reseña me ha dado más hambre. Es un género que he leído poco pero que últimamente me está llamando mucho la atención.

    ResponderEliminar
  15. Después de tanto tiempo, espero poder ponerme al día con todos y todas..
    Recomenzar el año con la vida en brazos es lo mas bello del amor..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre...

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leer algo tirando a histórico, así que me lo apuntaré para tenerlo en cuenta.

    Un beso guapa y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  17. Novela historica;)suena bien y me apetece darme un pequeño respiro¡¡aparte que la portada me ha encantado¡¡¡con vista y lectura se me ha metido;)un besote enormeee

    ResponderEliminar
  18. Q buena pinta tiene, Dido me suena de haberla oído de pasada en clase de griego o latín, ya no me acuerdo, pero no sé prácticamente nada de ella, tiene una pinta estupenda para aprender sin esfuerzo. Bsos

    ResponderEliminar
  19. hola anabel!!!!

    tienes un premio en mi blog


    bss

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco sé casi nada del personaje, así que puede ser una forma amena de conocerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Como todas tus reseñas, me deleito al leer como dices la verdad, los pros y contras con tanta naturalidad... aun que la historia no es precisamente algo que me llame mucho (traumas del instituto), sí, me dejaste con las ganas:D

    kisses y feliz semana querida:;D

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, me apetece leerlo. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  23. Esta novela es tan interesante! La autora Isabel, toma un personaje que pierde cuanto tiene de mítico para resolverse absolutamente humana y así alzarse aún más en sus proezas.
    Te sigo, me encantó tu blog!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hum!, realmente interesante el post y el blog.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.