miércoles, 21 de marzo de 2018

El futuro es femenino, Sara Cano (más varias ilustradoras)

Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
Cuentos para que juntas cambiemos el mundo.
¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista?
Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.
Para cuidarnos y querernos más.
Para dar voz a lo que ya no se puede callar.
Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.


El futuro es femenino es una obra de ocho relatos narrados por Sara Cano e ilustrados por ocho de las mejores ilustradoras que hay ahora mismo en nuestro país. El objetivo de estos relatos, tal y como se comenta en la introducción, es que la sororidad y la igualdad de género sean un hilo con el que se teja el futuro.

Aunque estos cuentos están recomendados para niños y niñas mayores de diez años, soy de la opinión de que también lo pueden leer los adultos. Lo bueno de estos magníficos relatos es que tienen diferentes lecturas y todos pueden ser válidos. A todos aquellos padres y aquellas madres que comparten lecturas con sus hijos e hijas esta obra es ideal para leerla en familia.

Uno de los muchos motivos por los que recomiendo esta lectura es porque, de alguna manera, muchas de estas situaciones que se plantean en este libro las hemos vivido. Y estoy segura de que no solo las he vivido yo, también las han sufrido muchas mujeres que hay a mi alrededor. Son situaciones atemporales, porque lo que se cuenta en estos cuentos se ha ido perpetuando siglo tras siglo. No hay más que echar un vistazo a los libros de historia para ver que las mujeres hemos sido invisibles.

Otro de los motivos por los que recomiendo El futuro es femenino es porque te ofrece algunos recursos para poder salir de situaciones tóxicas o para darte cuenta de que hay otras realidades a tu alrededor y de que no te habías parado a pensar qué ocurre con aquellos que no pueden alzar la voz. 

También puede ser que seas una enamorada de las ilustraciones que hay en esta obra. Son todas estupendas, aunque yo me quedo con la de Elena Pancorbo.

Me gustaría añadir que, aunque las protagonistas sean niñas, estos cuentos no van dirigidos solo a nosotras, porque quien no empatice con las situaciones que muestra la autora es porque no cree en la igualdad. La lucha feminista es una cuestión de todos y de todas, no solo de nosotras.

Por último, me gustaría decir que un 5% de los beneficios de esta obra van destinados InteRed, una ONG cuyas señas de identidad son promover y fomentar el derecho a la educación, la equidad de género y la participación social. Para más información, visita su página web: http://www.intered.org/

Para despedirme, como he leído tantas y tantas veces estos últimos días por las redes: la revolución será feminista o no será.

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de echarle un ojo a este libro que pinta muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los cuentos están muy bien, muy actuales.
      Un besito :D

      Eliminar
  2. Pues no sabía de este libro. Este me gustará leerlo. Y además también sé de una persona que lo va a disfrutar mucho, así que tengo ya regalito para ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que querrás leerlo con tu hija, y si no es así, estoy segura de que lo disfrutará mucho.
      Un besito :D

      Eliminar
  3. Yo leí Morder una manzana de Leticia Dolera y éste me encantaría leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leer Morder la manzana y está bien porque te muestra lo que es el feminismo, pero en este caso son cuentos que te sugiere qué es el machismo.
      Un besito :D

      Eliminar
  4. Me lo regaló Tony para el día de la mujer, así que muy pronto me pondré con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti. Creo que te gustarán estos cuentos.
      Un besito :D

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.