miércoles, 1 de noviembre de 2017

Escarlatina, la cocinera cadáver


Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Muertos, prepárate para una sorpresa mortal. Eso es lo que le ocurre a Román Casas, que sueñacon ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable Lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés. Los tres nuevos amigos y el gato Dodot viajan abordo del mortibús hasta el inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un siniestro tirano. Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.


Hoy es el día perfecto para hablar de miedos y de sustos. Este terror dulce que nos trae Halloween empapa también la literatura. Los niños salen a la calle convertidos en vampiros, zombies y monstruos, se habla de brujas, de muertos y de fantasmas, y nos llenamos la boca y los oídos de historias oscuras. Es el miedo que gusta, con el que disfrutamos, que nos eriza la piel. Hoy reseñamos Escarlatina, la cocinera cadáver, de la editorial Anaya, escrito por Ledicia Costas e ilustrado por Víctor Rivas, y que narra la historia de una cocinera que llega del Inframundo con una misión especial. Sí, la muerte y la cocina pueden ser buenas aliadas, y de hecho, casan de maravilla en esta receta literaria. Este libro fue galardonado con el premio Nacional de Literatura Juvenil en 2015, también con el premio merlín de Literatura Infantil, con el Neira Vilas y muchos otros. Está recomendado a partir de 11 años.
            Román quiere ser chef, no hay nada que le apasione más que cocinar, así que por su cumpleaños –que es justo el Día de los Difuntos- recibe un ataúd con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX con unos gustos muy peculiares, y a su araña parlanchina. Juntos, viajarán al Inframundo para liberar a sus habitantes de un tirano sin piedad. Sí, en esta aventura caben la acción, el misterio y hasta la cocina. Y sobre todo, cabe una forma muy sensata y muy lúcida de abordar la muerte. Se habla de los familiares que ya no están, se deja intuir el duelo y se dota de naturalidad esto tan difícil de los difuntos. No se preocupen, que no me he puesto serio: me refiero a que, detrás de todo ese bullicio de aventuras, de humor negro y de intriga, hay un tema profundo que casi nunca se aborda en la literatura para los más pequeños, y que aquí se hace con una enorme delicadeza.
            Ledicia Costas sabe cómo escribir para los niños (y los adolescentes). Su estilo es fresco y natural, a veces un poco irreverente, perfecto para conectar con el público al que va dirigido. Sabe buscar la chispa no sólo con la prosa sino también con la historia y con la ambientación. Hay escenas divertidísimas con el menú del Inframundo o en la relación entre el vivo Román y la muerta Escarlatina. Además, cada capítulo se acompaña de una receta para que los lectores puedan cocinar y acompañar la lectura con el paladar. Es una lectura muy amena. Una mención especial merecen los dibujos de Víctor Rivas: son realmente estimulantes, y de una calidad incuestionable. (En serio, háganme caso: las ilustraciones tienen algo mágico). El conjunto es redondo. Texto e ilustración se complementan muy bien.
            Escarlatina, la cocinera cadáver sacia a los lectores más jóvenes en el gusto por las historias de miedo, de terror, por los zombies y su mundo. Hay que tener mucha mano para abordar la muerte como lo hace Ledicia Costas, con una sensibilidad especial, y con el humor (un poco irreverente) como arma principal. El conjunto es una historia divertidísima sobre muertos vivientes que cocinan, sobre platos que no seríamos capaces de comernos, sobre personajes disparatados, locos, esperpénticos. Porque se eso se trata: de hablar de cosas importantes y de potenciar la imaginación, de reírnos a carcajadas.

2 comentarios:

  1. Este no me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una bueno opción para estos días. Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.