lunes, 29 de septiembre de 2014

La escritura transparente


FICHA TÉCNICA
Título:La escritura transparente.
Autor: William Lyon.
Editorial: Libros del KO.
Páginas 125.
Precio: 13,90 euros.

Ebook: 4,99 euros.









No he dejado de pensar ni un momento en una amiga, de la que no daré el nombre, cuando leía La escritura transparente. Si le pides, por ejemplo, que te diga de qué ha ido la película que acaba de ver, te la cuenta escena por escena, con tantos detalles que uno cree que hubiera tardado menos tiempo en enterarse del argumento entrando en el cine. También recibo emails suyos con frases tan largas y tan pocos puntos que parecen redactados por un bufet de abogados. A ella le gustan las palabras rimbombantes y las oraciones subordinadas –una dentro de otra, como esas muñecas rusas, las matrioskas-. Definitivamente, hay gente que no tiene habilidad para el resumen ni para la comunicación. Para ellos y para los que son incapaces de hacerse entender o de mantener la atención del receptor es esta obra, firmada por el periodista William Lyon y publicada por Libros del KO. “¿Por qué a nadie le interesa lo que escribo?” “¿Por qué tengo que leer tres veces una carta de la Administración?” “¿Por qué me aburren algunas noticias del periódico?” Si te has hecho alguna vez cualquiera de estas preguntas, sigue leyendo.
            La escritura transparente. Cómo contar historias es un recordatorio fantástico de lo que debería ser la comunicación: sencillez, claridad y entretenimiento. Aunque el libro está enfocado para periodistas y se centra en el análisis de noticias escritas, sus consejos nos son útiles a todos. Sí, porque todos –sin excepción- usamos la palabra para relacionarnos, para expresar nuestras necesidades, para debatir, convencer e informar. Y éste es el terreno en el que Lyon hace especial hincapié. Nos habla, y sólo voy a dar un par de ejemplos, de huir de las frases interminables, del abuso de adjetivos y de recargar los párrafos; y nos insiste en que no podemos olvidarnos ¡nunca! del que tenemos enfrente –el que nos lee o nos escucha- porque debemos adaptar nuestro discurso a él. Aburrir a los demás es imperdonable (y propio de los comunicadores pésimos). Lo mejor de este libro es que nos da varios trucos para mejorar nuestras habilidades expresivas, como leer nuestros textos en voz alta. El oído nunca falla.
            Queridos todos, los que amáis las palabras, no dejéis pasar este librito –no tiene más de 125 páginas- que nos deja claro lo siguiente: lo breve, lo corto, lo ajustado es siempre lo más eficaz. Y además, no tiene por qué estar reñido con la originalidad. En definitiva, el prestigioso William Lyon nos da consejos imprescindibles, nos pone ejemplos –algunos divertidísimos- sobre cómo hacerlo bien y nos recuerda que la buena comunicación garantiza siempre la mitad del éxito, en cualquier área. El autor tampoco tiene reparos en alertar sobre la (cada vez más escandalosa) baja calidad de los textos periodísticos: tienen faltas de ortografía, están mal escritos y no conectan con el lector. Ahí queda eso.
Termino con esta frase del libro: “Cuando escribas, no aspires a que sea posible entenderte, sino a que sea imposible no entenderte”.

PS: Ya tengo regalo de Reyes para mi amiga.
PS: ¿Para cuándo una asignatura en los colegios que sea Comunicación Eficaz?

PS: Si quieres saber cómo de complicado es entender lo que escribes, entra en este enlace: http://www.readability-score.com



7 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero tienes razón en que la comunicación debe ser eficaz y sobretodo que llegue al receptor. Me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí! Échale un vistazo, que además se lee en una tarde. Un beso. Dani.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno! No lo conocía, pero creo que también se me ocurre alguien a quien regalarlo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla. Y ya te digo: con este libro tengo la mitad de regalos de Navidades solucionados. Jajaja. ¡Un beso! Dani.

      Eliminar
  3. Interesante libro. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada y da consejos buenísimos. Gracias por leerme. Un beso. Dani.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.