domingo, 15 de febrero de 2015

Zona prohibida, David Cirici


SINOPSIS: En un mundo aniquilado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente educación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.

La escuela del conocimiento, donde viven Daia y su gemela Inge, junto a otras chicas, se acaba de inundar y todas las alumnas tienen que huir. Todas ellas han estado aisladas de la sociedad, hasta el punto de que tienen muchos conocimientos gracias a los archivos digitales que dejaron los adultos para ellas. Una vez salen de la escuela, tienen que acudir al punto de encuentro. Es entonces cuando se topan con una realidad para la que no estaban preparadas. El mundo es demasiado hostil para ellas. Cuando llegan a este punto, se encuentran con una nueva dificultad; este punto ha sido destruido. Pero las dificultades no acaban aquí, un grupo de hombres se llevan a dos alumnas, una de ellas es Inge. Sin embargo, la buena suerte está de parte de las otras chicas, ya que son rescatadas por un grupo de chicos.

Zona prohibida es la primera parte de una distopía que se publicó el año pasado. Para llegar a esta situación, el autor plantea el “exterminio” que se produce por un virus muy contagioso y que por desgracia ha acabado con gran parte de la humanidad. Sin embargo, antes de que el virus acabara con todo el mundo, los adultos deciden crear escuelas para salvar a sus hijos. Estas escuelas están informatizadas y robotizadas, por lo que los niños no se han relacionado con adultos, solo con hologramas.

Las chicas de la escuela del conocimiento se hallan en un mundo aparentemente idílico, pero cuando salen de la escuela se topan con que no están preparadas para vivir en un mundo tan hostil. No entienden nada de lo que sucede, ni tampoco comprenden por qué nada es cómo han visto en los archivos que hay en la escuela.

Casi todas las chicas que han huido de la escuela llegan a una de las cinco granjas que hay, en concreto se encuentran en la de los alimentos. Y es aquí cuando poco a poco Daia se irá cuestionando algunas cosas que no termina de entender y que nadie le explica. Trabajan sin saber dónde va a parar toda la comida que producen, ni tampoco saben quién está detrás de todo.

Con un ritmo bastante ágil, esta distopía juvenil ha sido una de las sorpresas en lo que llevamos de año. Todos los personajes están bien definidos, sobre todo Daia, que es quien narra esta historia. Si al principio parece que es Inge, la hermana gemela, quien tiene carácter, poco a poco descubrimos que Daia tiene tanto genio como ella. Ambas son inconformistas, quizás si no fuera así, no le sería tan fácil rebelarse contra el poder establecido.

Los diálogos son muy actuales, además de fluidos y certeros. Me han gustado especialmente las reflexiones que el autor plantea sobre la educación, el gobierno y las dictaduras, las guerras y el control de la población.
Y aun habiendo leído bastantes distopías, considero Zona prohibida que es una buena lectura que tiene un buen planteamiento. A veces, como lectora, tengo miedo de que ciertos temas estén muy trillados, pero por suerte, un mismo tema puede ser narrado de muchas maneras. En este caso me ha convencido. El final es abierto, aunque esto se debe a que hay una segunda parte: La decisión de Viggo (novela que saldrá muy pronto).

14 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama en especial por lo que de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no siempre nos apetece leer ciertas lecturas.
      Besos :*

      Eliminar
  2. Tuve que leer a este autor en el instituto y prometí no volver a acercarme x)
    me aburrió taaaaaaaaanto que no sé, no me veo capaz de darle otra oportunidad
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya siento que tu experiencia con este autor no haya sido buena. A mí me ha gustado. Si no hubiera sido así, mi reseña no habría sido buena. También es cierto que últimamente no reseño las novelas que no me han terminado de convencer.
      Besos :*

      Eliminar
  3. Mañana publico yo la reseña de este libro en mi blog jejeje. Me ha encantado. No conocía a David Cirici y ha sido toda una experiencia, la verdad. A mí también me ha convencido. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha convencido. Yo tampoco lo conocía.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Hola Anabel,
    Pues aunque ya había visto algo por ahí es la primera reseña que leo del libro y la verdad es que me ha picado bastante la curiosidad. Además me encantan las distopías y si dices que es diferente pues perfecto!.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ha gustado es la manera de contar esta historia. Eso la hace diferente.
      Besos :*

      Eliminar
  5. No conocia este libro pero me ha despertado la curiosidad, si cae en mis manos le dare una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cae en tus manos y ya me cuentas.
      Besos :*

      Eliminar
  6. No me había fijado en este libro y ahora me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen inicio de una distopía y me ha parecido que no está todo contado.
      Besos :*

      Eliminar
  7. Interesante! No me llama especialmente pero si cae en mis manos le daré una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni la novela ni el autor, pero me has convencido. La sinopsis me ha despertado la curiosidad y con tu reseña positiva, me han entrado ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.