lunes, 16 de febrero de 2015

Pirámides de aire, José Félix Sáenz-Marrero

Hola a todos. Hace unos días conocimos a Alejandro F. Orradre.

Hoy conoceremos a José Féliz Sáenz-Marrero.

 
SINOPSIS: La escritura y los dibujos de José-Félix Sáenz-Marrero nos introducen en emociones extremas, en una experiencia de muerte y reencarnación, después del segundo nacimiento en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, al practicarle un doble trasplante de pulmón el 16 de julio de 2013. Este libro es fruto de esa experiencia que comparte con los demás desde la perspectiva de un humanista, arquitecto, pensador y poeta. En este himno a la vida que mira al pasado con proyección de futuro.
BIOGRAFÍA: 

Arquitecto, cofundador de Estudio Marrero Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife, una saga familiar. Escritor y artista universal, concibe la vida como un tesoro creativo. Celebra dos cumpleaños: el de su nacimiento natural en Madrid el 1 de julio de 1949 y el de su segundo nacimiento en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda un 16 de julio de 2013 tras un doble trasplante de pulmón.

PREGUNTAS:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
Es un libro de vivencias intensas, extremas, en un corto periodo de tiempo: dos años. Apenas nada en toda una vida. Una terapia personal degustando la vida, a fuerza de comunicarme con la humanidad en un espacio y un tiempo limitado. 
Principalmente deseo alcanzar a esas personas que viven los minutos intensos de una situación de deterioro sin un posible final feliz. Es la expresión de un grito quedo y solitario preñado de esperanza. 


―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Desde que partí de Tenerife con la incertidumbre de volver, con esa sensación de angustia mezclada de esperanza, empecé a escribir y a dibujar como parte de una rehabilitación de los sentidos, y un ejercicio de creación. Realmente los relatos, las reflexiones y los poemas son una ilación de mis vivencias casi sin orden cronológico... son una suma de estados de ánimo percibidos a través de una tableta cuando las facultades se van mermando paulatinamente. Como expresión y registro de un aprendizaje después de sobrevivir. Pongo punto y final, cuando restablecido, pero conviviendo con una nueva realidad que es la nueva enfermedad crónica: ser inmunodeprimido.


―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
Los verdaderos protagonistas de estos relatos, de estos poemas y de estos dibujos son: la persona que tuvo que morir para que yo volviera a nacer por segunda vez, los que esperan un trasplante de órganos, día tras día, sin desmayar en la espera, y todos los que hacen posible esta transición de la angustia y el miedo, a una nueva oportunidad en la que algunos se quedan por el camino y los más llegan a buen puerto. No es un libro de método ni el simple relato de una operación. Es compartir la sensibilidad llevada al límite aferrado al arte. 


―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
Creo que necesita el reposo de la contemplación interior... adentrarse en la globalidad de las emociones artísticas, sin la compartimentación a la que se ven sometidas las disciplinas artísticas, y dejar de lado la inmediatez con la velocidad en que vivimos. La literatura actual debe satisfacer las carencias de los que no administran su tiempo, y desean hacer de este vehículo de expresión el ritmo acompasado de sus propias vidas. Sobra la acumulación de información estereotipada y falta usar el lenguaje escrito en describir emociones comunes. Emociones que son eternas. 


―¿Cómo te ves dentro de unos años?
Creo que con el mismo espíritu de lucha por la supervivencia y el gozo de las cosas simples, que no es lo mismo que reducirlas a la simplicidad. Idéntica extrañeza de estar vivo, de compartir este hedonismo por la existencia sin más. El tiempo es un regalo mortal que no me puedo permitir el lujo de disipar. Por eso espero devolver el aire que altruistamente me ha sido donado. Respirar no es una obligación ni un acto reflejo... es un compromiso deliberado para crear. Ese compromiso es el que me ha permitido ser optimista en momentos difíciles. Sortearlos escribiendo, dibujando y creando, será mi elección de futuro.


Si queréis aparecer en esta sección seguid estos pasos:

Necesito una imagen de la portada, y en formato word una sinopsis de la novela y una biografía del autor. También podéis contestar a unas simples preguntas para que sepamos algo más de vosotros:

―¿Qué podemos encontrarnos en tu novela y a qué público va dirigida?
―¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
―¿Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas?
―¿Qué crees que le falta a la literatura actual?
―¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cuando tengáis todo el material, me lo podéis enviar a laventanadeloslibros1@gmail.com (Os recomiendo que reviséis las faltas porque sólo copio y pego lo que me enviáis).

Por favor, no me enviéis enlaces con vuestro material porque esto dificulta mi trabajo ni tampoco me sirven novelas que están a medio terminar en un blog. Una cuestión importante, tienes que ser seguidor del blog.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por acercarnos libros y autores tantas veces
    no lo conocía :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esta sección porque conozco a muchos autores. Algunos de ellos han terminado publicando en grandes editoriales.
      Besos :*

      Eliminar
  2. Le deseo mucha suerte al autor. Y gracias por esta sección!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también le deseo mucha suerte al autor.
      Besos :*

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.