viernes, 6 de diciembre de 2013

Una noche bajo el cielo, Olga Salar

Hola a todos. Hoy os traigo la reseña de una novela especial para mí, porque la conocí casi desde sus inicios. Se trata de Una noche bajo el cielo, de Olga Salar y publicado por Ediciones Kiwi.

 
SINOPSIS: Aria ha vivido toda su vida escondiendo un secreto. Uno tan peligroso que de salir a la luz podría comprometer incluso su propia vida.
Pero el destino juega sus cartas y la envía a Venecia, una ciudad plagada de mentiras, disfraces, y de un compromiso matrimonial que no desea.
Como escudo, un anillo, que promete protegerla de todo, excepto de entregar su corazón a la persona adecuada.

Aria ha vivido casi toda su vida junto a su abuela Lucrecia, una mujer con mucho carácter que detesta a su yerno. Antes de que naciera Aria, se supo que poseería un don, que es común en las mujeres de su familia. Además, es una joven con una particularidad que la hace casi única: sus cabellos son de un rojo intenso difíciles de ocultar.

Junto a su abuela ha sido feliz; así mismo ha sido una niña consentida y mimada. Ha aprendido a escribir y leer, cosa extraña en las mujeres de su época. Está enamorada de Leo, su mozo de cuadras. No obstante, la diferencia de clase es un factor de peso para que Leo no reconozca realmente cuáles son sus sentimientos.

Por otra parte, Aria es reclamada por su padre y tiene que viajar a Venecia para desposarse con un hombre al que no conoce, aunque ella está dispuesta a enfrentarse con quien haga falta para no casarse. Unos días antes de partir, tiene un encuentro fortuito con un cetrero de ojos penetrantes y lenguaraz que le hará sentir ciertas cosas que creía imposibles. Se debate por el amor de juventud de Leo y por lo que empieza a sentir por el cetrero. Mas el destino tiene una carta en la manga y vuelve a unirlos cuando Aria llega a Venecia, y por alguna razón ella no puede anular su compromiso.

Conocí esta historia cuando era solo el germen de la novela que ha sido después. Ya entonces, lo que leí, me gustó. Ahora que la historia está completa no puedo más dar la enhorabuena a la autora por esta fantástica novela ambientada en Venecia, una ciudad mágica.

La protagonista absoluta de esta novela es, sin duda, Aria. Ella es chica con un carácter algo más dulce que el de su abuela, pero con una determinación admirable para la mujer de su época. Es valiente y lucha por las injusticias. Posee un don o una “maldición”, para según quien, que de conocerse, podría ser acusada de bruja. Si al hecho de tener una buena protagonista le añadimos una fantástica ambientación, la novela no podía haber salido de mejor manera.

Un elemento clave en esta historia es todo el proceso de documentación que ha hecho Olga para recrear una época en Venecia, de la que hay muy poca información. Hay multitud de detalles que enriquecen la novela, como el hecho de las descripciones de los palacios, de los vestuarios, el carnaval o las calles de Venecia, y aunque no existan todos los títulos nobiliarios que hay en la novela (no es una novela histórica), sí que retrata bien la época y los tratamientos que se otorgaban a los distintos estratos de la sociedad. Y aun así, con todos estos pequeños detalles, la novela es ágil y con un lenguaje muy cuidado.

Hay un tema que, al menos a mí, me parece muy interesante, como son las dos órdenes que hay en Venecia, La Orden de San Marcos y la Contraorden. Aquí se aprecia cómo resolvían en aquella época ciertas cuestiones políticas de la República de Venecia.

Otro elemento importante en esta novela son los dos protagonistas masculinos por los que Aria se debate. Ambos son muy interesantes, y como lectora, no sabes muy bien con quien se quedará al final. En este caso, yo siempre preferí al cetrero. Me gusta mucho más su carácter. En cuanto a Leo, espero volver a verlo en la siguiente novela (aún no se puede revelar el título).

En fin, Una noche bajo el cielo es una novela estupenda, bien construida y con una pluma delicada. Desde que leí por primera vez a Olga no hay novela que me haya defraudado. Yo seguiré apostando por sus letras.

16 comentarios:

  1. Me encanta Venecia y todo lo que esté ambientado en la hermosa ciudad, así que tomo nota :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda. A mí me enamoró desde la primera página.
      Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    El libro parece interesante... quizás le dé una oportunidad, además te ha gustado :3
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado. Todo es probar con la novela :)
      Besitos.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tu preciosa reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, guapa por esta novela tan estupenda.
      Besitos :)

      Eliminar
  4. Tengo ganas de tener este libro y leerlo ^^ que los libros que he leído de Olga me han encantado, y la portada de este me encanta!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Olga escribe muy bien. La portada está genial y esa máscara es preciosa.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Muchas reseñas positivas he visto de esta novela. Me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, aunque quizás yo sea un poco imparcial porque conocí esta novela desde un principio. Aun así, he esperado a que hayan más reseñas para que nadie me tache de no ser objetiva.
      Besitos

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente de leer, la verdad es que me gusta mucho el estilo de Olga, y por lo visto este libro es igual de fabuloso que los anteriores.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me suele gustar mucho el estilo de Olga, y esta novela tiene un lenguaje muy cuidado.
      Besitos.

      Eliminar
  7. De Olga ya me he leído dos de sus libros. Me quedan otros y este sin duda también me llama mucho la atención.


    Espero que sea una de mis lecturas del 2014 y que lo disfrute tanto como tú. Se nota que has disfrutado con él y te ha encantado ^^


    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado mucho la novela. A ver si le das una oportunidad porque seguro que te gusta.
      Besito :)

      Eliminar
  8. No sabía que habría una novela de Leo, qué bien :) A mí también me gustó mucho este libro, Olga se ha lucido creando una historia muy bien ambientada y con unos personajes estupendos :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá una novela sobre Leo :) A mí me sucedió lo mismo que a ti, me ha gustado mucho. La ambientación es uno de sus puntos fuertes.
      Besitos :)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.