viernes, 17 de junio de 2011

Me gusta ser bloguera

Si hay algo que me gusta de la blogosfera es la diversidad de criterios que hay. Podría decir que casi todas las opiniones me parecen respetables, aunque hay ciertas barreras que se cruzan y ya no me merecen ese respeto que exigen cuando estás en contra de lo que postula. Para empezar, pienso que cada uno es responsable de sus palabras y de sus acciones, así que después de meditar con tranquilidad si hacer o no esta entrada, al final me he decidido a decir lo que pienso.

No todos tenemos por qué compartir opiniones cuando se publica una reseña. Muchos de los que me seguís desde hace un tiempo sabéis que no me gustaron ni Hermosas criaturas, ni Halo, ni Sueña. ¿Estoy equivocada, o por el contrario pienso que mi palabra es ley y ni siquiera respeto la opinión de otras reseñas, o están equivocados los blogueros a los que sí que les gustaron estas novelas? No, significa que hay tantos pareceres como personas. Y es más, a veces me cuestiono qué ha pasado con la novela para que no me guste. Yo siempre digo que voy predispuesta a que me guste una historia.

En ningún momento me he sentido presionada por ninguna editorial, y no dudo que a alguien le pueda pasar esto, pero no es mi caso. Puedo decir, que en este año y medio que lleva abierto este blog, la respuesta de todas las editoriales con las que colaboro es muy correcta y profesional. Puede que mis reseñas no sea lo que espera una editorial, sobre todo cuando son negativas, pero salvo una ocasión, nadie me ha vetado. Y este asunto ya está resuelto, así que puedo decir que mi relación con las editoriales es satisfactoria. Siempre he pensado que trato con personas adultas que saben encajar cuando una lectura no gusta, competentes y así lo manifiesto. No puedo decir algo que no es cierto. Y a este respecto también puedo añadir que tengo más de doce reseñas pendientes por hacer y nadie me ha comentado nada al respecto.

Antes de abrir este blog me planteé una serie de cuestiones. Ante todo tenía claro que quería ser honesta con lo que decía, así como con las personas con las que trataba a través de la pantalla. Todos sabemos que un día puedes estar arriba y al día siguiente puedes estar abajo. ¿Qué sentido tiene creerse ser el rey―la reina de este complejo mundo blogueril cuando alcanzas un nivel de seguidores? ¿Acaso yo soy más importante por tener los seguidores que tengo que un blog que acaba de empezar y solo tiene 50 seguidores? Yo, desde luego, no lo creo así. Intento darle la misma importancia a las palabras de cualquier bloguero que se toma la molestia de hacer una entrada.

No sé por qué últimamente veo ciertas actitudes en algunos blogs que no me gustan nada. Hoy eres amigo de un escritor y mañana te pongo a parir en cualquier medio que se me ocurra. No sé muy bien qué pasó, pero ahora me da exactamente igual quién tenga razón. Si al principio no me posicioné fue porque creía que ese tema no iba conmigo, pero no sé por qué alguien decidió posicionarse por mí y yo dejé de existir para estos blogueros. Aún sigo perpleja por este tipo de conducta, aunque como digo, ya me da igual. Es un tema que no me quita el sueño. No puedo obligar a nadie a que me siga, a que me comente mis entradas y a que esté de acuerdo con lo que pienso. Creo que ya somos mayorcitos para saber que ciertas cosas tienen un límite. Estoy un poco cansada de algunos se crean la élite de la blogosfera y hagan ciertas entradas que hacen daño a la blogosfera. Estos enfrentamientos no llevan a ninguna parte.

Creo que si de algo tiene que servir las quedadas de Barcelona, Madrid, Valencia, Canarias… es para que nos veamos las caras y para dejar atrás nuestras diferencias. Estoy segura de que son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan. A todos nos apasiona leer, y esto ya debería de ser un motivo más que suficiente para encontrar un punto de encuentro en el que podamos dialogar.

Yo tengo las puertas abiertas para todo aquel que quiera leer mis reseñas, y sólo censuraré aquellos comportamientos que no me parezcan honestos. Por lo tanto, y me importa dónde se publiquen ciertas entradas y que diga: este es mi espacio y hago de él lo que me da la gana, me desmarcaré de aquellas actitudes que no me parezcan justas.

En fin, las estrellas en el cielo, he dicho.

49 comentarios:

  1. No tengo nada que añadir a lo que has dicho, me siento plenamente identificada con tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Nada más que decir, nunca mejor dicho.

    Me gusta como eres, me gusta tu honestidad, tu respeto. Ya va siendo hora de que todos aquellos que solo saben mirar el jardín ajeno aprendan de tus palabras.

    Viva leer!, compartir! y los blogs!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu entrada Anabel :) muy clara, educada y precisa. Perfecto y opino como tú.

    Sobre todo me encanta la parte de las quedadas, es genial verse las caras y dejar a un lado las tonterías. Quizá por eso me gusten tanto.

    ^^ Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Tu y yo no coincidimos en la reseña de Sueña y por eso no hemos tenido ningún problema. En la variedad está el gusto. Ni tu palabra es ley ni la de los demás tampoco, por algo son OPINIONES. A mi lo que no me ha gustado de la polémica de ayer son las indirectas respecto a venderse a las editoriales. LLevo cerca de cuatro años en esto y jamás me he vendido por un libro o cualquier otra cosa. Si una novela no me ha gustado, lo he dicho tal cual pero sin faltar al respeto. Y hasta ahora nadie me ha hecho presión para poner un libro por las nubes ni tampoco me han vetado.

    Pero como dije ayer, estas cosas mejor olvidarlas porque al final cada va a creer lo que quiera.

    Un besito guapisima, luego te llamo.

    PD: Ya tengo el cocheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :D

    ResponderEliminar
  5. Estoy también de acuerdo con lo que has dicho, cada uno lleva su blog como mejor le parece y hay libertad para seguir unos u otros, respetando siempre las opiniones de todos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Un aplauso virtual para ti. Ole tú. Coincido contigo en todo.
    Estas cosas que últimamente pasan solo crean malos rollos, como ha pasado.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, como ya te imaginarás, coincido contigo.

    Curioso ver los comentarios de ciertos trepas ensalzando cosas que ellos mismos no hacen.

    Un abrazo,

    Mike

    PD: Y ahora me paso por tu reseña de Sueña, que lo empezaré en breve y tengo curiosidad por recordar tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Anabel, muy buena entrada.
    Me encanta cómo expresas tu opinión, siempre con respeto.
    Yo por mi parte estoy de acuerdo contigo en que lo mejor de la bloggosfera es la diversidad de criterios que hay. ¿No es genial compartir tu opinión con los demás?
    A mí personalmente me gusta tu forma de reseñar. ¿Por qué? La forma en que te expresas, los temas que tratas... pero sobre todo, tu SINCERIDAD.
    También estoy de acuerdo en que cada persona tiene su propia opinión y ninguna es más válida que la otra: sencillamente, son distintas.

    En fin... nada más que añadir.
    Chapó por tu entrada, guapa.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Más sincero y claro imposible. Coincido contigo en todo. Muy bien dicho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa entrada Anabel :) me alegra -aunque ya lo sabía- que ambas nos quedamos con el lado bonito de la bloggosfera!
    un besote!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo tampoco lo entiendo. Parece que o piensas como la mayoría, o tienes que reprimir tu opinión por miedo a las represalias que puedan acarrear contra ti. Que es lo que se está viendo en estos precisos momentos. Alguien dice su opinión y, como no es la de la mayoría (o ha tenido la mala suerte de ser expresada en un mal momento y sin escoger bien las palabras) empiezan a lanzar piedras contra ella, en lugar de aceptar su punto de vista o rebatirle su opinión con la tuya, sin llegar a imponerla. Esta actitud da miedo, porque obliga casi a la censura. Y digo casi porque nadie te lo puede impedir, claro, pero si vas a tener ese miedo constante de que te hundan, pues implícitamente sí que te lo impiden.

    Y luego está el tema de los seguidores, claro. ¿Qué mérito tiene tener tantos seguidores si la mayoría de ellos solo están por obligación? Sí, obligados. Pocos concursos/sorteos he visto en blogs en los que no te obliguen ser seguidor para participar. ¿Se enorgullecen de tener un blog que solo atrae a la gente por los concursos? Porque yo no creo que el objetivo del blog sea precisamente el de hacer concursos. Que sí, algunos dirán que los concursos (sorteos más bien) son una manera de agradecer a todos los que lo siguen... ¿Y entonces por qué no es solo para ellos, sino que también incitan a los nuevos a que colaboren en ese aumento de seguidores? Porque a los nuevos aún no hay nada que agradecerles. Y luego está el suma puntos ridículo de atraer a más y más gente. No me parece que esa sea la mejor forma, la verdad.

    La pregunta es: ¿por qué quieres que te sigan? ¿Por obligación, o porque ellos realmente quieren y se interesan por el contenido de tu blog (reseñas, secciones, cualquier cosa que no les afecte directamente)?. Esta reflexión ya la hice en mi blog, pero no te pongo el link por el aviso de arriba xD

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy totalmente desconectada de los líos del mundo blogero, debe ser porque soy de Wordpress ;)

    Es un chite muy malo, lo sé, pero encierra una gran verdad: no tengo ni idea de lo que pasa entre los blogs, ni sé de polémicas ni de editoriales y nada de nada, quizá porque para mí lo importante a la hora de entrar en un blog y participar en él es encontrar una reseña escrita con honestidad que me impulse o no a comprar un libro. También soy consciente de que hay libros que están escritos para un público concreto, puede que a mí no me guste, pero eso no significa que el libro sea malo ( y hay libro malos que conste), sino que yo como lectora no soy capaz de disfrutar de la historia como haría otra persona. Esta variedad de opiniones es una de las cosas maravillosas que implica ser lector y tener amigos también lectores pues así compartimos experiencias y "pequeñas discusiones" entre risas amistosas.

    No sé de dónde ha surgido la polémica, y sinceramente no me importa. Por el momento yo seguiré entrando en el blog, leyendo las reseñas y comentando cuando tenga oportunidad. Si algún día pienso que no estás siendo sincera con las reseñas, que has perdido ese aire de honestidad que me gusta, simplemente dejaré de leerte. Así de simple, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Salvo el tema del escritor, que no sé qué ha pasado exactamente, coincido con todas y cada una de tus palabras. ¡No puedo añadir nada más! Creo que el tema de las reseñas sinceras tendría que estar más que superado, porque aunque de vez en cuando aparezca alguna editorial que se moleste, la mayoría asumen las malas críticas con profesionalidad.

    Lo importante de un blog, para mí, son sus contenidos. Los concursos son una buena idea para animarlo (y no me parece mal que a cambio el bloguero consiga seguidores nuevos, al fin y al cabo le lleva su tiempo organizarlo todo), pero si un blog es flojito, por muchos sorteos que haga lo seguirá siendo. Es mi forma de verlo.

    En fin, felicidades por la entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me quito el sombrero ante ti Anabel!! Completamente cierto todo lo que dices, yo llevo un año y medio colaborando con editoriales y haciendo reseñas y en ningún momento nadie me ha mandando lo que tengo que decir o no, positivo o negativo... Nunca me he vendido a nadie ni lo haré, cuando no me gusta una novela lo digo, pero desde el máximo respeto, ya que es mi opinión y a gustos los coloreeeees. Que a mi me guste un libro no significa que te tenga que gustar a ti o viceversa, mira tú y yo coincidimos bastante, pero con Halo tuvimos opiniones distintas, esto es lo bonito de este mundo, que haya muchas opiniones diferentes o similares que leer.

    No me gusta nada la actitud de algunos blogueros, se toman todo a la torera, insultan, te borran sin explicación o porque te hablas con alguien que no le cae bien... Creo que somos personas adultas la mayoría y que podemos razonar!

    Lo dichoooo no me lio más a hablar. Me quito el sombrero Anabel y vamos hablando.

    Un beeeeesaaaaazo!!

    ResponderEliminar
  15. Genial entrada Anabel, de verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo y como estábamos muchos y estamos, algo quemada porqué alguien ponga en mi boca palabras que de mi ni han salido ni van a salir o que hablen por mi.

    Cuando se crea un blog se tiene que tener muy claro los dos puntos que dices: ser honestos con las reseñas siempre ya puede mandarte el libro una editorial, un escritor o comprado por uno mismo. ¿Que vas a engañar siendo deshonesto? Al final se vería el plumero a quien fuese. El otro punto es no creerse un Dios en el tema. Puede haber blogs con 3000 seguidores que no valgan la pena y otro con 50 que sean de lo mejorcito.

    En fin guapa, que estoy de tu parte, de la mayoría de los bloggeros y una entrada ES-TU-PEN-DA!

    Muás!

    ResponderEliminar
  16. No puedo estar más de acuerdo contigo, Anabel.
    No tengo nada más que añadir, y suscribo todo lo que has dicho ^^

    Ojalá coincidamos en un futuro no muy lejano en una de las quedadas, para que pueda darte el pedazo de abrazo que te mereces ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, Anabel, y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Además, me gusta la forma en la que has expuesto tu opinión.

    La verdad es que no entiendo la que se está armando últimamente por la blogosfera. ¿No podemos, simplemente, respetarnos todos? No cuesta tanto. Yo soy de las que opina que cada cual haga lo que quiera siempre que no moleste u ofenda a otras personas. Todos somos diferentes y tenemos formas de pensar distintas, y esa es la magia. Pero también debemos ser respetuosos y, cuando exponemos un tema, hacerlo con honestidad y respetando a todo el mundo. No cuesta tanto, estoy segura de que no.

    En fin, un besote enorme!

    ResponderEliminar
  18. Sabes que pienso lo mismo. De hecho, en mi entrada de hoy creo haberlo dejado lo suficientemente claro. En todo caso, acabo de enterarme de que la cosa se salió de madre (me ausenté en Twitter ayer por la noche unas horas). No hay necesidad de llegar a eso y lo siento pero no me da pena.

    La solución no es desaparecer, esto no es un complot, es la opinión de la gente y cada uno defiende su criterio. ¿No quería un debate? Eso fue lo que hubo hasta que se convirtió en una pelea verbal innecesaria.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tu punto de vista Anabel, cómo se nota la madurez en algunas personas...
    Coincido en todo contigo,me parece estupendo, que seas sincera con las reseñas, ya que la gente confía en tí para comprar o no comprar un libro.

    Un besito reina

    ResponderEliminar
  20. Me gustas porque eres leal a tí misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Coincido con tu manera de valorar este tema y con tu forma de trabajar, en tu blog y en la comunidad en general. Yo, como soy una viva-la-vida-yo-a-mi-bola, no he querido participar mucho en la controversia porque, siendo sincera, no me sentía identificada con ningún caso expuesto: ni colaboro con editoriales, ni sé si tengo ganas... tengo un blog para opinar sobre mis lecturas, básicamente, vengan de donde vengan, y las valoro siguiendo mis criterios, que la mayoría de las veces son muy subjetivos. Como dices, la honestidad y la sinceridad deben primar, no podría confiar en el criterio de quien admite haberse sentido presionado (y haber sucumbido, claro) por una editoral, porque aunque sólo lo haya hecho una vez, ya no podría fiarme de que lo que escribe es lo que piensa de verdad sobre sus lecturas.

    A mí también me gusta ser bloguera, a mi manera, que no será la misma que la de los demás, pero precisamente lo que enriquece este mundillo es la variedad y, por descontado, el respecto pese a las diferencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Debo vivir en los mundos de Yupi porque no sé de qué polémicas hablas, pero he visto alguna otra anteriormente y me alegro que trates de mantenerte al margen.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo Anabel, sabes que por desgracia blogueo o comento poco, pero estos temas se merecen un comentario claro y rotundo. Desgraciadamente he tenido que presenciar por face como blogueros no solo nacionales sino de otros países, se toman su espacio como una plataforma a la publicidad. Después me encuantro ante blogs con aires de grandeza que se permiten poner a tela de juicio, el buen hacer de las editoriales. Creo que hay que tener varios aspectos claros:
    -- Los blogueros somos amantes de la lectura, no publicistas.

    --Tu espacio seas del blog que seas no es un cartel publicitario ni indispensable en la promoción de un libro.

    -- Las editoriales no tienen necesidad de presionarte para reseñar un libro, pero por sentido común y porque es de bien nacido ser agradecido, por lo menos reseñar el libro que te mandan.

    Muchos se estan apuntando al carro de abrir un blog por el apoyo editorial, y llegaremos al punto de que las editoriales desistan en este cometido, fastidiando a los blogs que si se toman su trabajo con rigor.

    Estamos llegando un unos extremos que son bastante penosos, no permitamos que algo tan bonito como la afición por la lectura, se transforme en una lucha de intereses y de popularidad de blogs.

    ResponderEliminar
  24. Me arrodillo ante ti ^^ Nada más que añadir a tu opinión =)

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con lo que dices. La verdad es que no suelo enterarme de las polémicas, hace poco me preguntaron si creía que había mal rollo entre los blogs y yo, ingenua de mí, dije un no rotundo. Por el momento no me he encontrado con ningún problema, sigo los blogs que me gustan por su reseñas, por sus secciones o por lo que sea. Claramente, no siempre coincido con las opiniones de todas las reseñas que leo, pero me parece lo natural: no todos disfrutamos con las mismas lecturas.
    Yo no colaboro demasiado con editoriales, pero cuando me mandan algún libro lo leo y lo reseño con honestidad, porque no comprendo si no para qué demonios tendría que tener el blog. Lo abrí para compartir MI opinión, no para mentirle a nadie. Cuando tengo que hacer una reseña negativa, la hago. Intento justificarme y ya está, quien esté de acuerdo bien y si no, pues lo siento mucho.


    Besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Me quito el sombrero ante tu entrada Anabel! Completamente de acuerdo contigo! Chapó!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  27. Amén a eso ^^ Nada que añadir =)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Tus palabras las he entendido como una declaración de principios. A lo que añado que estoy totalmente de acuerdo con tus palabras (aunque de algunas cosas no me haya enterado, pero en fin) cada uno en su blog dice lo que quiere desde la honestidad y el respeto, y que leches todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  29. Amén, hermana.
    Comulgo con cada coma del post, ya lo sabes ^___^

    ResponderEliminar
  30. La gente que te lee, y entra a leer tus reseñas, entra porque quiere no obligada.
    Puede que a ti te guste una novela, y a otras personas esa misma novela no les cale hondo, o viceversa, pero lo bonito está en la diversidad de opiniones mientras se hagan desde el respeto.

    Así que tú sigue tu camino hacia adelante tranquila.

    Mostrándonos reseñas, crónicas de quedadas o lo que quieras.

    Yo cuando escribo alguna reseña en mi blog, es porque ese libro me ha transmitido.Todos los que he leido hasta el momento me han aportado un "algo".

    Tú sigue leyendo y aportándonos tus pensamientos, que siempre serán de agradecer.

    Un saludo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  31. Antes de nada, decirte que coincido contigo en todo lo que has puesto, menos en lo del escritor que no tengo ni idea de cómo va el tema.

    Pero creo que sé a qué viene esta entrada, y quería comentarte que también me parece muy mal que se cruce la línea entre el desacuerdo y la falta de respeto. Me parece una actitud totalmente infantil y, desde luego, desvergonzada, que se utilicen calificativos personales cuando sólo estás exponiendo una opinión, con la que puedes o no estar de acuerdo. Pienso que es un límite que bastantes han cruzado (por supuesto, no me refiero a ti) y que pienso que eso SÍ que avergüenza y da mala fama al resto de bloggeros. ¿Que una opinión se defienda con insultos y faltas de respeto? Es absolutamente todo lo contrario de lo que predicamos los bloggeros en cada uno de nuestros espacios, donde expresamos nuestras opiniones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Estoy muy de acuerdo con todas tus palabras Anabel, así que no voy a repetirme (y, la verdad, tampoco me apetece meterme en movidas el 1º día de mi vuelt al mundo bloggeril, ahora que puedo disfrutar de los blogs por fin ...y hay tan mal rollo U_U).
    Me encanta debatir, cosa que ya sabes por las kddas xD pero en este tema creo que coincidimos todos, así que es tontería darle más vueltas...
    Como dices deberíamos de disfrutar de que nos une el maravilloso mundo de la lectura (y a muchos, por qué no, también el de la escritura ^^) y dejarnos de estas movidas. Creo que ayer las cosas se fueron de madre en twitter, aunque todo el mundo me pareció que discutían desde el respeto ...
    Y si no quieres que te manejen con las reseñas, es tan fácil como dejar las cosas claritas desde el principio, no hay más.

    Bss, nos vemos mañana ^^

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  33. me ha gustado mucho esta entrada, la he leido de arriba abajo e incluso he releído algunas partes en las que no podía estar más de acuerdo. Me cansan algunas actitudes que se ven por ahí, ya que hacemos esto por amor a los libros, hagámoslo de verdad, disfrutemos de las lecturas y respetemos las opiniones de los demás. Porque como bien dices que un libro haya gustado a muchos no quiere decir que me vaya a gustar a mi, cada persona es un mundo y por eso cada lectura es una experiencia diferente para cada uno. Bsos

    ResponderEliminar
  34. Seré de las pocas que vio todo el rollo en los blogs y en el twitter desde afuera pero sin decir una palabra, soy de las que prefiero no comentar nada. Aunque hoy si quiero decir algo, y es que estoy muy de acuerdo con tu entrada, a mi también me gusta ser bloguera, me gusta hacer y comentar reseñas de manera sincera, y respeto cada una de las opiniones de los demás aunque no las comparta. Ayer en twitter fue una tiradera un poco graciosa para mi, pero al final han resultado palabras innecesarias y un poco fuera de lugar. Ojala logremos limar asperezas, y reconozcamos que ser blogueros es algo que hacemos por mero gusto y porque nos gusta hacerlo, si ya se convierte en algo que no nos gusta, hay que replantearse el por qué tengo un blog y para qué lo tengo.
    Saludos Anabel!

    ResponderEliminar
  35. Muchisima razon Annabel. Si a todos nos gustara lo mismo, como seria el mundo... hay siempre que respetar al compañero

    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. NO tengo mas que añadir. respeto hacia el projimo. Mucha razon anabel.

    ResponderEliminar
  37. Anabel, enhorabuena por esta entrada. Me uno también a tus impresiones. Llevo cinco meses con mi blog literario, y en este corto intervalo me ha dado muchas alegrías, simplemente por leer y escribir mis opiniones. Por eso nunca entenderé que haya quien se crea parte de una élite que no existe, al menos para los que tenemos un espacio sin más pretensiones que compartir nuestra pasión por las letras. Lo dicho, felicidades.

    ResponderEliminar
  38. A ver... es que no sé ni por donde empezar, espero no liarme:
    Tu entrada está perfecta, siempre has sido muy honesta en tus opiniones. Creo haber leido una entrada hace unos meses en donde se cuestionaban unas reseñas por amiguismo con los autores y, aunque no se trataba de tus reseñas, habías defendido muy bien la amistad con los autores al mismo tiempo que las reseñas sinceras y objetivas, ya que son claramente dos cosas distintas. También en la misma entrada habías hablado de las editoriales, y del problema que habias tenido con una de ellas. Allí aprendí yo que las editoriales "sugerían" buenas puntuaciones, y que tu te habias plantado y defendido la libertad de reseñas y puntuar con honestidad. En este asunto creo que lo que se planteó ayer no fue nada nuevo, sí lo fue el hecho de enterarnos que algunos blogueros ceden antes las presiones.
    Tampoco es nuevo el tema de los blogs que sólo quieren recibir libros gratis. Lo novedoso es que, además, quieran dinero por reseñar. De pronto se encuentran con que recibieron más libros de los que pueden reseñar en el tiempo que tienen y se les ocurrió la idea: "si me pagaran por esto, podría dedicar todo mi tiempo a hacer lo que me gusta y no tendría que preocuparme más que por leer". Tampoco es una idea nueva que la gente empiece a hacer algo por placer y luego quiera que le paguen por ello.
    No seguí la parte de Twitter, básicamente porque aún no me siento cómoda en esta "red social", pero si es verdad lo que leo entre los comentarios y la entrada que hubo insultos, pues eso ya me parece feo. La chica opina distinto, sus opiniones son cuestionables, debatibles, objetables, pero insultarla? Hizo una entrada, quizá con las palabras equivocadas, donde mezcló muchos temas controvertidos (amiguismo, libros gratis, reseñas pagas, reseñas digitadas...) pero el título era "Debate", la idea era que todos nos expresáramos, como lo estamos haciendo acá.
    Otra cosa que me perdí fue que, según se dijo en muchos comentarios (que seguí gracias a que me había suscrito por correo a los comentarios) se editó muchas veces la entrada original, entonces lo que pasó después no lo sé, porque ahi parece que se metió con los blogs con más de un administrador, y cosas por el estilo. Yo sólo vi la entrada original y opiné sobre esa entrada.
    Personalmente no creo que estos debates le hagan tan mal a la blogosfera, acaso no es mejor saber por adelantado que un blog está siendo presionado, que otro (como este) defiende las reseñas objetivas o que otros quieren sólo libros gratis?
    Yo compro los libros, como muchos blogueros latinoamericanos. Principalmente porque las editoriales no colaboran. Mi caso es que yo no leo "lo típico", por lo que tampoco me interesa que me manden lo que sacan nuevo, me gusta averiguar y comprar lo que sé que me va a gustar, y generalmente me fijo en varios blogs para formarme una opinión. En este debate puse que me siento estafada, no por todos los blogs, pero sí por aquellos que ponen puntuaciones altas para recibir libros gratis, porque me hacen ilusionar y gastar dinero en libros que no valen la pena. Aunque la realidad es que uno sabe leer las reseñas entre lineas, además de comparar varias reseñas, y opinar en varias entradas, con lo que llegas a conocer un poquito la integridad de los blogueros y confiar en aquellos que lo merecen.
    Por último (lo prometo) quiero decir que, si bien el trato con la editoriales es con adultos, no todos los blogueros lo son, muchos son muy jóvenes y por lo tanto un poco más emocionales. Imagino que por eso los insultos y la imposibilidad de un debate serio. Igual hay que destacar que muchos blogueros jóvenes respondieron con una altura excepcional, educada y coherente.
    Un beso Anabel!! Me encantaría un día poder conocerte, ya que me encanta la forma en que expresas tus opiniones!!

    ResponderEliminar
  39. BRA-VO.

    No se puede decir nada más.

    ResponderEliminar
  40. pero mira que eres bonita!!! ^^
    con lo bonito que seria una bloggosfera feliz!

    ResponderEliminar
  41. Estimada Anabel, creo que la libertad de expresarse y de ser uno mismo nada ni nadie la puede reprimir, ni controlar, me da gusto que te expreses a través de tu blog, que hagas evidente la injusticia a través de Twitter o que hables de cosas tan nobles como leerle un cuento a un niño.

    ResponderEliminar
  42. Yo no llevo mucho tiempo en el mundo de la blogosfera, y todavía tengo muchísimo que aprender. Pero lo que tengo muy claro es que un blog no es un púlpito desde donde aleccionar o publicitar. Es un lugar donde expresar tu opinión sobre algo que te gusta o no, para así llegar a gente. Creo que un blog no existe si no existen los lectores, si no existe gente que te lea. La función de un blog no es dar coba a ningún escritor(me he tenido que comer acusaciones de esto en mi corta vida blogera, pero no me ha importado, ya que hablo desde el corazón)ni tampoco es un pim pam pum donde liarte a tiros contra otro escritor o contra ese mismo porque no ha respondido del modo que esperas a tus loas. Hacer eso no sería ser honesto, ni contigo mismo como blogger, ni con tus lectores, ni tampoco con ese escritor. Por eso todavía me emociono al leer comentarios que hablan desde el alma, desde la honestidad. Comparto todas y cada una de tus palabras, dichas con el corazón, con total sinceridad y respeto. Gracias por decir lo que había que decir.

    ResponderEliminar
  43. Y desde Málaga resuenan mis aplausos. Totalmente de acuerdo contigo preciosa.
    Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  44. No sé si cuando se montan ciertos tingladillos extraños y malos rollos por la blogosfera la gente tiene en cuenta el hecho de que escribimos nuestros blogs GRATIS. Ya que nadie nos remunera el esfuerzo de leer y reseñar los libros de ciertas editoriales o autores (no es mi caso porque todo lo que reseño es porque lo compro) qué menos que nos concedan libertad de opinión, vamos, digo yo.

    ResponderEliminar
  45. Hola!!
    Valla ! coincido contigo en muchos puntos, parece que últimamente hay mucho debate de ciertos asuntos y lo que me pone mal es que un espacio donde todos podemos compartir tantas cosas hermosas se torne agresivo, estamos todos juntos en este universo y en vez de ser honestos y respetuosos se termine volcando en algo tan tedioso,una verdadera pena.
    Viva leer como dice Mientras Lees !!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  46. me gusta ser bloguera,porque mi pasion es la lectura...de un tiempo a esta parte he madurado,no se si para mal pero voy mucho mas a mi rollo pero en las quedadas intento poner cara y disfrutar de la gente y dejar a un lado lios,porque no todos pagan porque me lleve mal o no pueda ver a "x"o a "y"Me encanta ser bloguera porque he podido conocer literaturas de todo el mundo,pero sobre todo,de conocer personas a las que adoro.
    Solo he tenido un problema con una editorial...pero nada mas;)

    ResponderEliminar
  47. Lo has dicho perfectamente bien amiga.. tienes toda la razón y te apoyo en un cien por cien.. hace mucho que te leo y sigo, antes en tu anterior blog y luego en este y siempre he tratado de estar en tus publicaciones.. aunque últimamente he fallado mucho en visitarte..
    En fin amiga.
    Una actitud que te honra.. bravo..

    ¨La vida tiene su razón de ser
    Lo deletéreo a cada momento
    De cuando acaricie tus latidos
    En el vientre de tu sueños
    De tus brazos
    Calcando la memoria de tus meses¨

    Adolfo Payés


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que el fin de semana sea de los mejores...

    ResponderEliminar
  48. Es cierto que a veces es imposible no posicionarse.

    Yo ya debatí este tema en mi blog. Es cierto que hay que aceptar la consecuencia de nuestras palabras, y que hay pataletas que no se pueden justificar. Y que la mayoría no compartimos.

    Pero también creo que , igual que en nuestra vida diaria, a veces se pierden los papeles, y también las consecuencias pueden hacer que la persona aprenda.

    En nuestra mano está no darle más importancia y seguir haciendo las cosas como nos parece mejor.

    Un Besito!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.