jueves, 12 de mayo de 2011

Noches de sal

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que me ha sorprendido desde la primera hasta la última página. Se trata de Noches de sal, de David Mateo y publicada por Grupo Ajec.

Aurora, a los once años, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de su niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.

Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumarán una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha, es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectarán a las personas que más aman.

Una novela de terror con formato de thriller dividida en dos líneas temporales. Un grupo de mujeres tendrá que hacer frente a un asesino en serie, cuya metodología criminal le ha llevado a recibir el sobrenombre de Pilatos. Una entidad que siembra el terror por las calles de una Valencia gótica que acaba convirtiéndose en un personaje más de la historia.

No sé muy bien cómo empezar esta reseña, porque son tantas las sensaciones que me ha provocado esta novela que todavía estoy flotando en una nube. Hacía mucho que no leía algo tan bueno.

Hace unos meses leí Heredero de la alquimia, y ya me gustó la manera que tiene David de escribir. Desde ese instante sabía que no sería la única novela que leería de este autor valenciano. Llevaba anunciando un tiempo esta historia y ya comentaba que era su novela más íntima y que más satisfacciones le había reportado a la hora de escribir. Y eso es lo que precisamente he sentido con cada palabra que leía de esta obra: pasión en cada frase que escribe, cuidado en cada escena que concibe y un toque muy particular que más quisiéramos muchos autores.

Ya desde un principio la escena que nos muestra el autor es un pequeño aperitivo de lo que promete en la novela y que te mantendrá en tensión durante toda la obra. Y es esa niña, Aurora, el hilo de toda esta historia.

Por una parte tenemos a la Aurora que sufre de agorafobia encerrada en un pequeño piso de la calle de los Nocturnos, en Valencia. Aurora vive durante el día obsesionada con la lectura de autores de finales del S. XVI. Pero por la noche, Aurora mantiene una lucha con una serie de fantasmas que rezan al pie de su ventana.

Abel, un joven que estudia medicina, pero dotado para el dibujo, descubre a Aurora a través de los escritos que envía a un periódico local y que finalmente tiene que ilustrarlos. Comienza así una relación en la que Aurora atrapa a Abel en una tela de araña de la que es casi imposible de escapar. Pero en esta relación que acaba de empezar, Abel y Aurora no estarán solos, pues junto al protagonista danzarán dos chicas por las que siente algo más que amistad: Lore y Patri.

Por otra parte, quince años después de estos hechos tenemos un asesino en serie que provoca el miedo en las calles de Valencia: Pilatos. El método que usa este demente es la crucifixión… Y aunque sus víctimas aparentemente no tienen nada que ver entre sí, muy pronto se sabrá qué hilo les une. Al cargo de la investigación forense está la doctora Patricia Muñoz, antigua compañera de piso de Abel.

Tenemos en esta novela dos historias bien diferenciadas. Una es un trhiller que no da descanso al lector con una investigación policíaca de por medio, y la otra es una trama romántica en su sentido más puro, que al final convergen y buscan el equilibrio en las últimas páginas. Entonces es cuando te das cuenta de la maravillosa novela que tienes entre manos. No hay nada que el autor deje en el aire.

Los personajes de esta novela están muy bien construidos y nada es lo que parece cuando te los presenta. Van evolucionando conforme se desarrolla la trama, pero si hay uno que me emocionado realmente es Patri, que con el tiempo se convertirá en Patricia. Es una mujer más fuerte de lo que aparenta, y es fiel a sus ideales hasta el final.

Me gustaría comentar también que hay un personaje muy importante que sustenta a todos los demás. En este caso hablamos de la ciudad de la Valencia más gótica, que está muy alejada de esa visión que tenemos y de ese clima mediterráneo al que nos tiene acostumbrado. El autor nos meterá por callejones sin luz en noches lluviosas, o nos llevará de la mano a zonas del puerto que no quisiéramos conocer. Después de leer Noches de sal mirarás Valencia con otros ojos y en más de una ocasión te girarás para comprobar que no hay nadie a tus espaldas. La sombre de Pilatos es muy larga.

Mientras leía la novela, y no sé si es solo mi opinión, me recordaba al mejor Ruíz Zafón de La sombra del viento, aunque en este caso me quedo de todas todas con Noches de sal. Yo sólo puedo decir: léela.

Por último, me gustaría alabar el trabajo que ha hecho Grupo Ajec en esta GRAN obra, y más después de saber los problemas económicos que ha tenido.



Próxima reseña: El rostro de la sombra

29 comentarios:

  1. Desde que me enviaron la información de la novela me llamó muchísimo la atención su argumento y que fuera de un autor español. Pero todavía tengo una novela de Ajec por leer y reseñar... Así que habrá que esperar. Además, tengo miles de lecturas pendientes :(
    Gran reseña, Anabel, como todas las que nos ofreces.
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  2. no suelen gustarme las publicaciones de ajec, para que mentir, pero sabes que le tengo unas ganas tremendísimas a noches de sal.

    y además quiero añadir que la portada me parece preciosa, sencilla a la vez que oscura, muy elegante en su conjunto.
    ¡ánimo David!

    Y el trailer me parece absolutamente maravilloso

    ResponderEliminar
  3. No se en que blolg leí hace nada que era una le turra imprescindible. Esta clarísimo que es así y mas claro aun que lo leeré!

    ResponderEliminar
  4. Desd que vi la portada me llamó la atención y despué de leer la sinopsis me pareció interesante, pero aún no estaba segura de lo que me podría encontrar.
    Así que con tu reseña me ha quedaod bastante claro y puede que me haga con él un día de estos ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. "Yo sólo puedo decir: léela." Después de leer esta frase en tu reseña, yo me pregunto, ¿qué hago ahora, Anabel? Pues nada, otro más para mi interminable lista...
    Ains... si no reseñaras tan bien los libros... ¡Tú tines la culpa de que me haya encaprichado de esta novela ^^!

    Besotes, guapa, y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y después de tu reseña mejor aún, me lo apunto para cuando pueda.

    Salu2 y nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Anabel, yo también he leído Noches de sal y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es una novela estupenda que no me canso de recomendar.

    ResponderEliminar
  8. No había leído nada del libro pero tiene buena pinta y después de tu reseña mejor^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde que la ví en las novedades de AJEC me llamó la atención y después de leer tu reseña me quedo con más ganas de leerla, espero conseguirla pronto!

    ResponderEliminar
  10. Me llama muuucho la atención, ¡y más después de leer tu súper reseñaza completísima! Me lo apunto, la verdad que sí :)

    ResponderEliminar
  11. Este es el tipico libro que compraría solo por la portada, me encanta!
    Además el argumento tien muy buena pinta y por lo que se ve recomendadísimo
    Me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué buena reseña, Anabel, y qué buena pinta tiene la novela. Me llama mucho la atención que sea mezcla de thriller y romántica, y que ocurra en Valencia, me gusta encontrar escenarios conocidos en mis lecturas. La apunto sin dudar y pienso prestar atención a este escritor. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, Anabel. ¡Me la apunto!

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Una reseña a la altura de la novela. Magnífica.
    Un abrazo, Anabel.

    ResponderEliminar
  15. Interesante, gacias por compartirlo amiga..

    Sé que paso poco tiempo por tu espacio, por los blog.
    Lo siento pero siempre disfruto de tu espacio..

    Te dejo un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    Que disfrutes del fin de semana....

    ResponderEliminar
  16. La portada llama muchísimo la atención por ser preciosa, el título intriga al mezclarte la oscuridad de la noche con la sal del mar, la sinopsis te pica la curiosidad y por si estabas poco convencido ese pedazo de trailer te borra cualquier duda. Y encima, haces una reseña así de buena. Ahora es imposible no leerlo! Voy a tener que hacerme con él :)

    ResponderEliminar
  17. Ha sido una gran reseña! Y el libro tiene muy buena pinta, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  18. Me la apunto, Anabel. La verdad es que me has picado la curiosidad.

    PD. Hoy he terminado El rostro de la sombra. La verdad es que me ha gustado pero ese final... ¿¡Por qué!?

    ResponderEliminar
  19. Yo también me la apunto. La has reseñado tan bien que es imposible que no te entre curiosidad. :)

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña!!
    Lo has puesto muy apetecible... =)

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que me llamó la atención nada más verlo.

    Con suerte podré leerlo pronto.

    Gracias por la reseña, em alegra ver que t eha gustado tanto.Espero disfrutarla yo también como tu.

    Un Besito!!

    ResponderEliminar
  22. Suena bien. Muy bien de hecho, voy a ver si lo consigo ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  23. Como ya comenté anteriormente,me parece un libro muy atrayente. La verdad es que con reseñas así es difícil resistirse, Anabel.
    Gracias por tu opinión.

    Besotes y feliz finde ^^

    ResponderEliminar
  24. Tenía ganas de leerlo desde que lo ví en las novedades de AJEC pero después de leer tu reseña me he quedado aún con más ganas, tiene muy buena pinta! besos

    ResponderEliminar
  25. Como ya te habia dicho es de los típicos libros que me compraría solo por la portada, me encanta.!
    Se ve que te ha gustado mucho, me lo apunto.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  26. a mi me llama mucho la atencion, por la historia ademas de que la portada es muy linda!

    ResponderEliminar
  27. Estupenda reseña. Y me encanta el título.
    Gracias por tenernos al día.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  28. Estupenda reseña. Y me encanta el título.
    Gracias por ponerla.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  29. Me has dejado con unas ganas de leerla... Por tu reseña y puntuación parece una lectura de lo más recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.