miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sabine Vashanka, la hechicera. Las crónicas de Neithel I

Sabine Vashanka, la hechicera. Las crónicas de Neithel I
Hola a todos. La reseña de hoy la tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Este verano disfruté de la lectura de “Sabine Vashanka, la hechicera”, la primera parte de “Los manuscritos de Neithel”. La novela está escrita por David Velasco y publicada por Mundos Épicos. Sin embargo la edición que yo compré estaba editada por Atlantis. No llevaba ni treinta hojas cuando le comenté a David, a través de Facebook, que me estaba leyendo su novela, y en cuanto supo que no era la edición de Mundos Épicos, me envió esta nueva edición. El cambio de editorial ha sido para mejor, pues esta nueva edición tiene unas ilustraciones estupendas y el prólogo ha corrido a cargo de Lucía G. Lavado.

Sinopsis:

En los albores de los tiempos estalló una terrible lucha en la que los poderes oscuros trataron de sumir el mundo en las sombras del mal. Tras cruentas batallas entre el bien y el mal, esos poderes oscuros, que han estado adormecidos, saldrán a la luz y querrán ocupar nuevamente el lugar que perdieron.

Con estos antecedentes empieza una novela de género fantástico, en un mundo inventado por el autor, Úrowen, en el que poco a poco vamos descubriendo a los personajes de esta gran aventura. Personajes que no se conocen entre sí, pero que conformarán una compañía muy diversa para luchar contra las fuerzas del mal. Cada uno de ellos tiene un papel para acabar con Sabine Vashanka, una hechicera con un gran poder que está despertando esos poderes oscuros.

Elfos, enanos, magos, hechiceros y cazadores se enfrentarán a dragones, brujos y hechiceros. La primera batalla está a punto de comenzar, y nada está decidido en esta lucha que se lleva manteniendo desde el principio de los tiempos.

“Debemos enviar un reducido grupo para que se interne en territorio dreknés, localice el campamento del rey Tarkarod, se infiltre en él y elimine a Sabine Vashanka. Yo misma encabezaré la marcha…”

Eithelsil de Flìtzgar

Opinión:

Como ya he comentado alguna vez, la literatura fantástica es uno de los géneros que más me gustan. Soy una enamorada de El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego, Memorias de Idhún, Las crónicas de Narnia, Harry Potter o Laila Winter, por poner un ejemplo. Me fascina el que una lectura me lleve a mundos desconocidos y que el autor me permita soñar con otras realidades al mundo que conocemos. Y en este sentido la novela de David Velasco cumple con esos requisitos.

El autor dedica los primeros capítulos a presentarnos a sus personajes, pues cada capítulo está dedicado a aquellos que formarán parte de la compañía que lucharán contra Sabine Vashanka. De esta manera conocemos a Melnar, el cazador, a Zaistras, un elfo de las nieves, a Käledar, el aprendiz de mago, a Krénator, un mago poderoso, a Ázer, un esclavo de Krénator -un personaje muy interesante, pero supongo que tendrá más relevancia en las próximas entregas-, o a Eithelsil, una joven hechicera que poco a poco se va revelando como una auténtica heroína de esta historia.

Este último punto es quizás uno de los temas que más me ha gustado de esta novela. La princesa Eithesil, junto con su criada Arian, se complementan perfectamente a la compañía que forman Melnar, Käledar, los dos gemelos enanos, Braucos, Dáltar o Zaitras, hombres experimentados en el manejo de las armas. En este sentido puede que Úrowen recree un mundo medieval –cada sexo ocupa el lugar que le corresponde-, pero el autor ha dado un paso más, y nos presenta en esta novela una historia moderna donde las mujeres no se quedan de brazos cruzados.

Como en comentado la novela tiene aspectos positivos, pero también tiene algún que otro “pero”. En un principio el autor nos muestra un mundo donde el tiempo se cuenta de una manera muy diferente a lo que conocemos, así como las unidades de medidas o las unidades de capacidad. Pero ese afán del autor por mostrar un mundo nuevo hacía que me perdiera en ocasiones pensando qué significaba un líznar, un estrio o una zaifa. Esto es una opinión muy personal, pero creo que no aporta nada nuevo a la historia, ya de por sí muy rica.

Otro de los aspectos que a veces hace que la historia se ralentice un poco son las descripciones de los objetos que conforman este mundo fantástico. Sin embargo, las escenas de acción están muy bien narradas. Una de los mejores momentos de la novela es una escena que transcurre en un mercado. Creo que recordaré ese instante durante mucho tiempo.

Sólo decir que si os gustan las novelas de fantasía pura, Sabine Vashanka, la hechicera, es una buena opción. Me alegra que haya autores en España que se atrevan con la novela fantástica.
¡Qué disfrutéis de vuestras lecturas!

10 comentarios:

  1. Yo estoy deseando leerme este libro, también en verano me lei el primer capitulo y me gusto, haber si he sido buena y me lo traen los reyes, jiji. Buena Reseña ;) besos

    ResponderEliminar
  2. aaah, hace ya como un año más o menos que hablamos de esta novela y su autor por *L.Y.F* ^o^
    todavia no hemos tenido oportunidad de leerla, ya nos vale >o< por lo menos ahora me parece que ya sé donde encontrarlo en VLC gracias a la mini-quedada con Viki Tapada *O*

    muaaaks, buena reseña!

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    El libro parece muy interesante!! Y está bien darles publicidad a los escritores españoles, que los hay muy buenos!!

    Me gustó tu reseña.

    Bye!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta ^^ A ver si termino mi lista, aunque al paso que voy... xD

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto...

    Muchos besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y especialmente a Anabel por una reseña que me ha encantado. Si queréis saber más, no dudéis en visitar mi blog:

    http://www.tierrasdeurowen.blogspot.com/

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  7. sidel, yo creo que sí te has portado bien, así que los reyes serán buenos contigo. Esa cara de niña buena vale mucho.

    arantxa, yo lo compré en la Casa del libro (es muy raro que no encuentres libros aquí. Me gusta por eso), y ese día también me compré Las criaturas de la noche. Es curioso que después Lucía le hiciera un prólogo estupendo en la edición de Mundos Épicos.

    saya, hay escritores muy buenos en España. Este año los he descubierto, y sólo por eso estoy feliz.

    chaantii, mi lista también es larga, pero no te agobies. Yo leo muy deprisa. Muchas gracias por el premio. a ver si tengo tiempo y los cuelgo.

    Ana, me alegro. Gracias a ti por pasar, guapa.

    Marina, a mí me pareció interesante, y eso es de agradecer en una lectura.

    David, me gustó leer tu novela, le problema es que he andado un poco liada para hacer la reseña. Me pasaré por tu blog.

    Un besito a todos ;)

    ResponderEliminar
  8. Uyuyui, otro libro más para mi larga lista de lecturas pendientes >_<

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.