lunes, 21 de noviembre de 2011

El Yelmo del caballero

Hola a todos. Hoy os traigo una novela que tuve el placer de presentar en la Imagicón (12―13 de noviembre en Mislata), una primera historia de fantasía épica muy digna. Se trata de El yelmo del caballero, de Sergio R. Alarte y publicada por Grupo Ajec.

La espada de un rey. La corona de un soberano. El destino de un simple mortal.

Una humanidad que trata de rebelarse bajo la bota de hierro de la oscuridad

Los Seis Continentes se vieron sacudidos durante la Tercera Gran Guerra que se disputó en Aru. Una tierra maravillosa habitada por diferentes pueblos humanos que susurran a la luz del fuego sus leyendas de elfos y dragones, titanes y espíritus.

Algunos fueron los perdedores de la guerra: Dardiak el asesino y la dama Auriel de Piedra Pálida; Eleara, bibliotecaria de las Cuatro Puertas, o el duque Sural, que fue llamado el Conquistador hace veinte años... Otros son los hijos de la guerra: la niña Wen, alejada de sus padres y de la esclavitud en un mundo que le viene demasiado grande; el joven Nalkar, que carga a sus espaldas con un misterioso origen; Ragar, un soldado común al que le espera una aventura que nunca había soñado... Tres mujeres y tres hombres protagonizan esta historia de duelos épicos, lazos familiares y traición.

Los seis se verán convertidos en las piezas de un juego de dioses, cuyas claves se nos irán desvelando poco a poco. Un solo acontecimiento puede volver al león en cervatillo, una ofensa puede convertir al que huye en el atacante más feroz.

En El yelmo del caballero nos encontramos con una novela de género clásico que bebe de muchas otras obras, como La Iliada, Odisea, Las mil y una noches, El señor de los anillos... Se nota que el autor ama el género fantástico y pone especial cuidado en componer una trama río.

Los personajes están bien trabajados, sobre todos en quienes recae el peso de la trama, como el caballero Sural, un hombre atormentado que huyó de su destino en un pasado, pero que al final se topa con su sino y, muy a su pesar, se debe enfrentar con su futuro. De este personaje me ha gustado su código del honor; sabiendo todo lo que puede perder no teme lo que el futuro le pueda deparar.

También está la dama Auriel, una mujer fuerte que se niega a ser lo que se espera de ella. Auriel reflexiona sobre el hecho de que sea su hermano quien haya asumido el gobierno de su casa cuando ella es la mayor y tiene mejor seso que muchos hombres que conoce.

Pero también hay otros muchos personajes que hacen de esta novela una historia amena, aunque sin duda me quedo con Dardiak y Eleara, una semi elfa que dará alguna que otra sorpresa en la lucha contra el mal.

El ritmo es bastante bueno, aunque al principio le cuesta arrancar un poco. También hay que tener en cuenta que es una novela río y no es fácil hacer una presentación de personajes. Aun así, el autor solventa con buena mano la trama de una historia compleja.

Esta historia tiene dos partes, que concluye con este volumen. El final del primer libro me impresionó bastante. Así que no puedo más que aplaudir que el editor se haya decidido a publicar las dos partes en un solo libro. Me gustó así mismo el final de la obra, un final con el que el título cobra significado.

Con esta novela, como con otras que he leído del género fantástico, me quedo con la sensación de que se está haciendo buena literatura fantástica en España. Hay que agradecer, en este caso, que Grupo Ajec esté apostando con más ahínco que nunca (a pesar de la crisis) la literatura fantástica.

En fin, creo que la literatura fantástica española ha ganado un nuevo autor que ha defendido muy bien su primera novela.

Agradezco al autor que me haya enviado un ejemplar.

Próxima reseña: El furtivo

14 comentarios:

  1. Con la presentación en la Imagicón ya me enganchó muchísimo el argumento, así que creo que será una lectura segura =)

    ResponderEliminar
  2. Me llamó muchísimo la atención cuando lo vi en las novedades de AJEC y aunque no soy muy aficionada al género estoy deseando leerlo, después de tu reseña más, tiene una pinta estupenda
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido con Samira, creo que gracias a tu presentación, caerá pronto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anabel por tu sincera reseña :*
    Es un libro que no defrauda aunque esté mal que yo lo diga.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pero que muy buena pinta, además el género me gusta. Apuntado queda.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Si me lo pones así, como para dejar pasar el libro. Habrá que apuntarlo... ¿O se lo pido a los Reyes Magos...???
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Después de la presentación en ImagiCon y esta reseña, le tengo aun más ganas ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Prácticamente no conocía la novela y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me llaman la atención los personajes xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  9. Apuntadísima queda, me has convencido =)

    BEsotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero la verdad que pinta genial, me lo apunto a ver si algún día llega a mi país :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Anabel, con tú permiso llevo la reseña a el blog de Grupo Ajec, enlazándola a esta entrada.

    Muchas gracias por dar tú opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Y que no me terminen de convencer a mi estos libros con la pintaza que tienen... -.-

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. que chevere me ecantaria leer esta novela! me gusto mucho la reseña!

    ResponderEliminar
  14. escelente reseña! el libro me llama mucho la atencion!

    besos!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada? Puedes dejarme tu opinión.

Avisa de los spoilers, por favor.

No se aceptan Url de ningún blog.