lunes, 30 de octubre de 2017

Os salvaré la vida


Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles. Director de Prisiones, evitó vejaciones en las cárceles y ejecuciones irregulares y arbitrarias. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. En uno de los consejos de guerra al que fue sometido, en una escena casi de película, solo el testimonio del general del bando nacional Muñoz Grandes y miles de firmas de personas a las que había salvado, de todo sesgo político, evitaron que lo condenaran a pena de muerte.


De repente, aparece un hombre con la mirada más alta de lo normal, alguien que demuestra su enorme valentía en tiempos de guerra, un ejemplo real de justicia para las generaciones venideras. ¡Qué necesarios son los héroes, y no sólo en la literatura! Sobre esto vamos a hablar hoy, con motivo del último Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que convoca la editorial Espasa y que este año ha recaído en Os salvaré la vida, una historia escrita por Joaquín Leguina y Rubén Buren, que reconstruye la vida de Melchor Rodríguez, más conocido como El ángel rojo, bautizado así por su compromiso con la vida, por su rechazo de la crueldad, por su defensa de la justicia en los años más difíciles. Nos trasladamos, durante los próximos minutos, al Madrid de la Guerra Civil, a esa ciudad sitiada por los nacionales y castigada por las bombas, encogida de miedo.
            No se lo pregunten más: la hazaña de Melchor Rodríguez fue la de salvar miles de vidas. Él, anarcosindicalista convencido y delegado de las prisiones donde se encerraba a los presos del bando nacional, consiguió poner un poco de cordura en todo el conflicto: se opuso a los fusilamientos colectivos, evitó vejaciones y humillaciones, y defendió la paz, la compasión y la convivencia en un momento especialmente complicado. “Siempre se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas”, fue su máxima, y a llevó a rajatabla hasta el final. Os salvaré la vida nos permite conocer al hombre que hay detrás del político, acercarnos a sus convicciones y ver cómo arriesgó su propia seguridad por proteger a sus enemigos: los refugiaba en su casa, los ayudaba a huir… Sí, un héroe, en toda la extensión de la palabra. Y como casi todos los héroes, tuvo que cargar con la incomprensión de su entorno más cercano, por ejemplo, su esposa, que prefirió huir ante la cercanía de la muerte.
            Toda la estructura narrativa está al servicio de esta puesta en valor del El ángel rojo. El estilo es sencillo y espontáneo –no hay visos de barroquismo o de intención poética-, con un gran peso de los diálogos, y está dividido en capítulos que van relatando trozos de su vida privada en un intento por retratar al hombre que moldeaba al político. Encontramos tres grandes bloques en la historia: la época en la casa de acogida donde se escondía a los que estaban en peligro, la situación del Madrid de la época y la rendición del bando republicano, y el desenlace de los muchos personajes que pueblan la historia. Hay que subrayar la historia está muy bien documentada. Aquí radica uno de los grandes logros de la novela: sacar del olvido a uno de esos personajes a los que la Historia debería estar eternamente agradecida. Sin gente como él –sin sus principios, sin su arrojo-, la cifra de muertos durante la Guerra Civil hubiera sido mayor, mucho mayor. Y encima, tiene un final taquicárdico: un consejo de guerra en el que piden la muerte del protagonista. No se asusten, a pesar de la guerra y los peligros, tiene un evidente halo de ternura: está escrito desde el cariño, ya que uno de los autores, el dramaturgo Buren, es familiar directo de Melchor Rodríguez. 
            Os salvaré la vida es una de esas historias desconocidas, pero necesarias, que nos demuestran que en un escenario de terror –el de una guerra– puede salir un héroe. Y le ponemos nombre, Melchor Rodríguez, y conocemos sus hazañas: la de mantener a cientos de personas con vida. Esta novela, que funciona como una biografía novelada, como un tributo póstumo, se lee con curiosidad y, sobre todo, con admiración. Porque es así como debemos tratar a los que nos dan lecciones de humanidad, a los que nos enseñan que la bondad lo compensa todo. Incluso la derrota. 

Corazón indomable, Elena Montagud


SINOPSIS: Le has dado una segunda oportunidad y te ha vuelto a fallar. ¿Existe alguna fórmula mágica para superar el desengaño?
Tras Corazón elástico, llega Corazón indomable, la segunda novela de la trilogía «Corazón», en la que Elena Montagud vuelve a sorprendernos con una historia de relaciones aparentemente imposibles y sensualmente inevitables. A esta novela le sigue el desenlace Corazón desnudo.
Después de la ruptura con Adrián, Blanca regresa a su vida anterior. Mucho trabajo, algún ligue sin importancia, fiesta y descontrol. Ella sabe que eso no es lo que le conviene ni lo que desea de verdad, aunque cualquier cosa es mejor que quedarse en casa echando de menos a un hombre al que no es capaz de perdonar.
Pero Adrián no se da por vencido. Quizá las circunstancias no los hayan ayudado, ni en la adolescencia ni tampoco ahora. Quizá ambos hayan dejado que el sexo devore las palabras... Pero lo que está claro es que la atracción sigue viva como una llama, encendiendo sus cuerpos para luego hacerlos pelear de nuevo, con la misma voracidad con la que antes hicieron el amor. ¿Hay solución para esta pareja imposible?
Él despierta en ti las emociones más desatadas: pasión, odio, temor, deseo... Ese chico se está convirtiendo en el dueño de tu placer.
Corazón indomable es la segunda parte de una trilogía, cuya primera parte reseñé hace poco (AQUÍ). Esta es una historia que habla de segundas oportunidades, del poder del perdón, no solo hacia la otra persona, también hacia uno mismo.

Si la primera parte me gustó por la sensibilidad con la que se muestra un problema como el bullying, esta entrega, nos deja el corazón en un puño. La autora hace un trabajo de introspección de los personajes y los lleva al límite para que dejen atrás los demonios y las dudas que llevan arrastrando desde la adolescencia. El camino no será nada fácil. Por una parte, Blanca luchará con todas sus fuerzas para olvidar al gran amor de su vida en brazos de Fer, pero ella siente que falla algo en la relación. Trata de convencerse de que este nuevo hombre es la persona adecuada para ella, así se lo hace ver la terapeuta a la que acude para superar sus demonios. Sin embargo, no pueden ser más diferentes entre sí. Por mucho que trate de auto engañarse, la realidad es la que es. Uno no decide de quién se enamora. Por otra, Adrián ha decidido dar un paso hacia adelante y termina admitiendo que en su corazón solo hay hueco para Blanca, la mujer que no puede olvidar.

 Corazón indomable me ha parecido la mejor novela de las tres, aunque por otro lado, pierde un poco la frescura de la primera parte. Esto no es necesariamente malo, aunque sí que considero que es necesario, porque aquí hay una serie de encuentros y desencuentros de los protagonistas. Parece que no terminan de encontrarse ni como pareja ni a sí mismos.

Hay un elemento que me ha gustado de esta novela y es que la autora le ha dado voz a Adrián y comprendemos un poco mejor sus motivaciones y sus decisiones. No siempre serán acertadas, pero me gusta que sea de esta manera porque hace al personaje mucho más humano. Desde luego, ni Blanca ni Adrián son perfectos, tampoco creo que esa sea la intención de la autora.

Corazón indomable sigue siendo una historia con mucha pasión. Dentro de la novela romántica, esta novela es de las que dejan huella, algo difícil con tanta variedad.


miércoles, 25 de octubre de 2017

El jardín de atrás, Inés Díaz Arriero


SINOPSIS: Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidas para siempre.
Así empieza ‘El jardín de atrás’, una novela que realiza un recorrido a lo largo de los años, a través del cual el lector podrá sentir, zambullirse y emocionarse con el paso desde la infancia hasta la edad adulta de sus dos protagonistas.
El primer día de colegio de ambos, las vacaciones, sus amistades íntimas (Alicia y Alberto), los encuentros y desengaños amorosos y un sinfín de relatos cotidianos que llevarán a conocer profundamente cuáles son los sentimientos que experimentan Daniel y Nerea en cada etapa de sus vidas.
Una historia dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes a los que les gusten las historias románticas y que les hagan creer que el amor verdadero puede existir en la vida cotidiana y no es sólo cosa de príncipes y princesas. Pero que también engancha a los más creciditos que se emocionan al recordar cómo eran las cosas cuando tenían la edad de los protagonistas.
El jardín de atrás es una novela muy corta de Inés Díaz Arriero. Tiene una trama sencilla, a la vez que entrañable. En el jardín de atrás de la casa de Nerea hay una casa en el árbol, donde los protagonistas irán creciendo y donde se contarán sus secretos, sus anhelos y sus sueños.

Esta es la historia de dos amigos, de Dani y Nerea, de cómo se conocieron, de cómo se forjó su amistad en la niñez y de cómo se dieron cuenta de que tras la amistad había algo más. Desde el inicio de la novela vemos la complicidad que hay entre estos dos amigos. Por cuestiones de trabajo, los padres de Dani se tienen que mudar. Nerea será su primera gran amiga. Esta amistad va dejando poso a lo largo de los años. Porque de eso trata esta historia, de cómo van cambiando a lo largo de los años.

Dani es mayor que Nerea, aunque ella siempre se muestra mucho más madura que él. La relación de Dani y Nerea no siempre será idílica. Esa diferencia de edad se notará cuando Dani pasa al instituto y comienza a hacer nuevos amigos. Nerea pasa a un segundo plano para Dani. Sin embargo, ella siempre estará cuando Dani la necesite. Desde luego, Nerea es un gran descubrimiento, no solo por lo madura que es, también porque da sentido a la palabra AMISTAD. Para ella lo importante es la lealtad no solo hacia sí misma, también hacia los demás.

Los personajes secundarios también son importantes en la trama. Alicia y Alberto serán las piezas claves cuando la amistad entre Dani y Nerea flaquea un poco. Ambos serán el hombro en el que llorarán los dos amigos.

Es difícil definir a qué público va dirigida El jardín de atrás, pero sí que puedo decir que es una novela para todos los públicos. Si os gustan este tipo de historias, os la recomiendo.



martes, 24 de octubre de 2017

Un invierno en Sokcho, Élisa Shua Dusapin


SINOPSIS: En Sokcho, pequeña ciudad portuaria cercana a Corea del Norte, los clientes llegan por casualidad al decrépito hotel del viejo Park, porque han bebido demasiado o perdido el último autobús. Las placas de hielo se resquebrajan bajo los pasos de Kerrand, un dibujante de cómics normando que llega al hotel perdido en un abrigo de lana. Este despierta de su letargo invernal a la recepcionista, una joven franco-coreana que nunca ha visitado Europa. Es una historia de encuentros y de desencuentros, sensual y contenida, una pequeña obra maestra.

Un invierno en Sokcho es la primera novela de Élisa Shua Dusapin. A pesar de la juventud de la autora, ha sido galardonada con dos premios. Ha recibido el Premio Robert Walser y el Premio Revelación de la SGDL.

Esta es una historia que habla de la soledad, del amor y de aquellos que no desean permanecer aletargados en mitad del invierno. Al igual que hay quienes renacen en primavera y se muestran espléndidos en verano, en esta novela los protagonistas reverdecen en pleno invierno. Es una obra corta, sencilla en su planteamiento y a la vez muy profunda. En esa sencillez hay una elegancia que conmueve desde la primera palabra. Para ello, la autora, se vale de un lenguaje sin artificios, que en ocasiones resulta áspero. Puede resultar contradictorio, pero en esa misma aspereza hay una sensualidad que desgarra. Las frases son cortas y tan certeras como puñetazos. Porque lo importante no es lo que cuenta, sino cómo lo hace. Encuentros y desencuentros, idas y venidas de los personajes y gestos que hablan más que las palabras.

La autora cuenta una historia de amor, que no romántica, en mitad del invierno. Para ello sitúa la acción en una ciudad portuaria que apenas recibe turistas en esta época del año. La protagonista siente  fascinación por un joven francés dibujante que se aloja en la pensión donde ella trabaja. En apariencia no tienen nada en común. Puede que lo que llame su atención sea el origen francés de este dibujante, el mismo origen de su padre. Un hombre del que no sabe nada porque desapareció cuando supo que su madre estaba embarazada de ella.

La autora juega con las emociones de los personajes. Es extraño que, en ese paisaje tan desolador, la protagonista encuentre una llama que da sentido a su soledad. Sokcho es como una cárcel con muchas capas. En mitad del invierno no hay nada que hacer, pero también advertimos que la protagonista tiene su propia prisión.

En esta novela también vemos la relación enfermiza que tienen la protagonista y su madre. El silencio que reina entre ellas es doloroso, pero no saben comunicarse de otra manera. De alguna manera, la protagonista se revela contra la autoridad de su progenitora y renace como la mujer que desea ser.

Resumiendo, Un invierno en Sokcho es una novela que me ha sorprendido por la belleza que se esconde tras cada frase. Y aunque es muy cortita, yo recomiendo saborearla poco a poco.

martes, 17 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol


SINOPSIS: Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
Hacía mucho tiempo que deseaba leer algo de este autor del que solo oigo buenas críticas. Por encima de la lluvia me llegó a casa sin esperarlo, así que me sumergí entre sus páginas enseguida. Desde el inicio de la novela me di cuenta de que no iba a salir indemne y que su lectura me iba a doler bastante.

Esta es una la historia coral que en apariencia no tienen nada que ver, cuando en realidad lo tiene todo. La historia de Miguel y Helena es una huida hacia adelante en el último tramo de sus vidas. Dos personas que se han encontrado cuando no había esperanzas para ellos. Por otra parte, está la historia de Yasmine, una especie de ángel que no puede escapar de la realidad que le ha tocado vivir. Llama la atención que sea precisamente Yasmine la que tenga que “pagar” deudas que le corresponden a ella. Su abuelo Abdul se erige a sí mismo como adalid de la virtud, cuando el pasado que arrastra ha de ocultarlo debajo de una alfombra. Y es que como se demuestra una y otra vez la justicia no existe. Hay personas que nacen para perder.

En apariencia puede parecer que no es una novela negra, pero una vez que el autor muestra el conflicto vamos viendo los bajos fondos y qué lleva a los personajes a meterse en la “mierda”. Aun así, es una línea muy fina, por lo que puede que haya lectores que no piensen como yo.

Hay muchos más personajes, todos muy bien definidos, con sus luces y con sus sombras, tan humanos que te reconoces en muchos pensamientos. Ningún personaje sobra, todos tienen su por qué dentro de esta trama tan compleja.

Tengo que decir que se nota que es un autor con oficio y mide muy bien las palabras que elige. No solo me han gustado las historias que se van entrelazando a medida que avanza la narración sino la sinceridad de cómo las narra. Encuentro que es una historia que se cuenta con el corazón desnudo, sin artificios, sin mentiras, con la verdad por delante. Es una lectura desgarradora que hace que las entrañas se te encojan.

Por encima de la lluvia escarba en la cotidianidad para mostrarnos qué hay debajo. Y lo que hay debajo no suele gustar porque revela una verdad desgarradora, una verdad que huele mal.  

Me ha llamado la atención que uno de los personajes se tomara la justicia por su mano porque no podía ser de otra manera. En alguna ocasión, en una situación muy similar, yo misma me la habría tomado. Evidentemente hay decisiones que traen consecuencias y esta no iba a ser menos.

Aun siendo una novela que muestra las miserias humanas, también hay un mensaje de esperanza. La vida se bebe a tragos, no a sorbitos y que hay que afrontarla sin una venda en los ojos.

Resumiendo, puede que Por encima de la lluvia sea la mejor novela que he leído este año. Sin duda, para mí es un novelón.

viernes, 13 de octubre de 2017

Prometo perder, Pedro Chagas Freitas


SINOPSIS: El que ama siempre gana.
Prometo perder es una novela fragmentada sobre el amor en todas sus formas y con todas sus consecuencias. Un best seller internacional.
Todos somos imprevisibles ante el amor.
Todos estamos dispuestos a ganar.
Pero sabemos que podemos perder.
En el amor se gana, se pierde, se goza, se sufre, se vuela...
Vuela con Pedro Chagas Freitas, el autor que ha conseguido enamorar a medio mundo.
Es difícil hacer una reseña de Prometo perder, porque más que una novela, yo la consideraría una serie de pensamientos y reflexiones que tienen que ver con el AMOR en todas sus variantes. Lo que es más importante, lo hace sin banalizar, poniendo el dedo donde sabe que va a doler. El autor lo hace con una sensibilidad que a veces resulta conmovedora.

Es una obra que explora en los sentimientos, desde los más profundos hasta los más superficiales. No solo nos habla de lo que puede haber en una pareja (ilusión, pasión, lujuria, complicidad, odio, desamor, dolor…) también nos habla de otros tipos de amor, como el de una madre, el de los hijos o el que se siente hacia las mascotas. No deja nada en el tintero.

Esta es una lectura para descubrir con calma y saboreando cada capítulo. Las prisas nunca son buenas para el amor. Soy de las que piensa que se cuece a fuego lento. No es una historia de personajes, pues el verdadero protagonista en esta historia es el Amor.

Si por algo me ha gustado esta lectura es porque me he sentido identificada en muchas ocasiones con las reflexiones.

Porque solo el que ama siempre gana. Merece la pena darle una oportunidad al amor.


miércoles, 11 de octubre de 2017

La isla


Es el año 2037, y en la pequeña isla de Isola siete personas han sido seleccionadas para participar en un juego mental patrocinado por el estado para reclutar al candidato ideal para un puesto en el servicio de inteligencia de la totalitaria Unión de la Amistad. Uno de estos candidatos es Anna Francis, una burócrata adicta al trabajo con una hija de nueve años a la que rara vez ve y con un secreto a sus espaldas que la atormenta. En verdad, Anna no es estrictamente una candidata al puesto: de hecho, ella es la prueba en sí misma. Su misión es escenificar su propia muerte y, luego, desde su escondite entre los muros de la casa, observar cómo reaccionan los otros seis candidatos al descubrir que hay un asesino entre ellos y evaluar quién de ellos responde a lo esperado. ¿Quién tomará el control y liderará la situación? ¿Quién se desmoronará por el miedo y la tensión acumulada? Pero de pronto llega la tormenta, los liderazgos se disuelven, y es entonces cuando empieza el verdadero juego

Es cierto que las entrevistas de trabajo ya no son lo que eran. Atrás quedaron los tiempos en los que los jefazos sólo se leían el currículum y hacían par de preguntas sobre los objetivos y las inquietudes, bah, chorradas. Ahora valoran la resistencia de los candidatos al estrés, sus capacidades para reaccionar ante circunstancias desconocidas o para solucionar conflictos y también su disposición a pisar al otro para conseguir el puesto. Y tenemos un buen ejemplo de esto en la novela La isla, una de las últimas apuestas de Roca editorial, escrita por Asa Avdic, en la que cuenta la historia de una multinacional que le pide a una jovencita que acuda a una casa aislada, en una isla, donde se reunirán varios profesionales que optan a un buen trabajo para una prueba secreta: ella deberá fingir su propia muerte para ver cómo reaccionan los demás, para valorarlos y decidir cuál es el mejor preparado para el puesto. Y como se pueden imaginar ustedes, nada sale como debería. Nada es como le habían contado. Aparecen la intriga, el misterio y también la muerte. Y todo esto, en el año 2037.
            No se engañen. La isla es acción, adrenalina pura, un juego de espejos. Estamos ante un thriller que recicla los elementos narrativos más eficaces del género para darles un barniz nuevo: una casa aislada donde no funciona el teléfono, asesinatos sin un sospechoso claro, el peligro a la vuelta de la esquina, varias personas -todas mienten, todas ocultan algo- obligadas a entenderse, y un final medianamente sorprendente en el que hay que hablar del poder, del dinero y de los traumas del pasado. Éste es el cóctel que encontramos en la novela, un cóctel explosivo. La isla se levanta sobre esos cimientos y cuenta una historia que parece mostrarnos algo nuevo con un patrón antiguo, visto miles de veces. A pesar de todo, la novela se lee estupendamente, contagia la acción, y explota de una forma muy eficaz el misterio.
            La autora Asa Avdic pone toda su concentración en el argumento y en los personajes, en que no perdamos de vista el paisaje global en el que se desarrolla la acción, en confundirnos. Dota la historia de cierto carisma y se decanta por un estilo sobrio y directo, con gusto. Y no se sale de la senda que marca este tipo de thrillers, una fórmula que lleva funcionando mucho tiempo y en la que se fijan la mayoría de los bestsellers. El ritmo no para, el lector no recibe ninguna tregua: le da dejando pistas, algunas erróneas, para que estén tan perdidos como los propios candidatos. Y aquí radica una de sus debilidades: quizás no le hubiera ido mal un poco más de calma, más tiempo para conocer a los personajes, para que sus páginas respiren. Hace la autora una apuesta importante y es que va cambiando el narrador y también el tiempo, lo que obliga a ser un poco avispado para armar el puzle. 
            La isla es una novela que te encierra, te quita cualquier posibilidad de escapatoria y te deja a merced de la lectura. La autora es fiel a los elementos más tradicionales del género, pero lo reviste de cierta novedad: la entrevista de trabajo, el pasado turbio de la protagonista y la confusión cuando cada personaje demuestra su verdadera cara. Es, sin duda, una lectura entretenida y claustrofóbica, un viaje intenso al misterio, a eso tan de moda de sálvese quien pueda. Y ya saben, si le dicen que vayan a hacer una entrevista de trabajo a una isla, piénsenlo detenidamente. O mejor: digan que no.

Editorial PeZsapo busca manuscritos LGBT+

Hola a todos. Acabo de recibir este correo que me ha parecido interesante. Si tenéis alguna novela que se ajuste a lo que piden, esta es vuestra oportunidad. 


Llamamiento en busca de escritoras y escritores

                                                                      
¡Hola, gentecilla!

Seguimos definiéndonos en Editorial PeZsapo, porque queremos que esta editorial sea un espacio desde el que modificar imaginarios y hacer tambalear ideas preconcebidas. Así, hemos lanzado un
nuevo llamamiento a escritores. Buscamos manuscritos en los que se de una visibilidad real a los colectivos LGBT+, en los que haya un discurso feminista que nos regale esas gafas críticas con las que enfrentarnos al mundo. Libros que nos den herramientas para ser más fuertes en esta sociedad, y para acabar haciendo de este mundo un lugar un poquito mejor. Si crees que puedes aportar tu granito de arena a este proyecto, tu manuscrito será bienvenido.

¡Ah! Y por si cabía duda, no se trata de autoedición ni coedición, sino edición tradicional (dentro de lo poco tradicionales que somos).

¿Quieres publicar con nosotras?
Envía tu manuscrito en Word a
comunicacion@pezsapo.com
*(Solo mayores de 18 años residentes en España)


Y si tú no escribes pero conoces a alguien que sí, ¡pasa la voz!
Muchísimas gracias y que la literatura te acompañe,

Equipo de peZsapo.

sábado, 7 de octubre de 2017

Hôzuki, la librería de Mitsuko


Mitsuko tiene una librería de lance especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Tienen la portada –los colores, el trazo, la estampa- y el título algo que invita al recogimiento, a ponernos cómodos, a descalzarnos quizás y a bajar las persianas, a aislarnos del mundo, algo parecido al olor de una tarta que se hornea y que nos arrastra hasta la cocina. Está relacionado, y no me pregunten por qué, con la dulzura y el silencio, con la armonía. Quizás es que hay libros que tienen carisma, que atrapan incluso antes de leerlos. Hôzuki, la librería de Mitsuki es una de las últimas (y más exquisitas) apuestas de Nórdica Editorial, escrito por la autora japonesa -aunque lleva muchos años viviendo en Canadá- Aki Shimazaki: una novela corta sobre una librera y su hijo sordomudo, una fábula sobre las casualidades y el destino, sobre la maternidad y la nieve, sobre las personas que se encuentran en esta vida porque ése es su cometido: encontrarse y hacerse felices.
            Como apuntaba antes, Mitsuko regenta una librería y vive con su madre, una mujer católica, divorciada y ex presidiaria, y con su hijo Taró, sordomudo y mestizo, mitad japonés, mitad español. Un día, entra en la tienda una misteriosa mujer y su hija, que quieren comprar algunos libros, y esa visita desequilibra su rutina, abre una ventana ante un paisaje incierto. Ese encuentro, casual, fortuito, servirá a la protagonista para recordar ciertos episodio de su vida relacionados con los amores y las soledades, con la maternidad y el sufrimiento, con el futuro. Y aquí están, a grandes rasgos, los desvelos de una mujer, sus desaciertos, las decisiones con las que tendrá que cargar el resto de su vida. Y hablaba antes del silencio: fíjense, su hijo es sordomudo, la nieve cae tranquila a las afueras. Y sí, la novela está llena de colores blancos, habitada por secretos, por cosas que no se dicen porque ponerle palabras haría más daño que mantenerlas ocultas. A pesar de la carga de la historia, prevalece siempre la ternura, esa suavidad que es obra de la autora.
            No podía ser de otra forma: el estilo de Shimazaki es conciso y armónico, como si nos estuviera susurrando. Elige las palabras precisas, no se enreda en descripciones interminables. Todo es sencillo y ordenado, luminoso, como si la literatura también tuviera su feng-shui. Se decanta por los párrafos cortos, por las frases tajantes y por dejar que los personajes se desenvuelvan solos. El narrador, en este caso ella misma, parece contar la historia con pudor, con cierto sonrojo, como si fuera igual de importante lo que se cuenta y lo que se calla. Tiene el don de callar, de sólo sugerir. Y lo mejor es que tiene varios niveles de lectura: está la acción, y todo lo que subyace. Y después, como esa estela que deja el cometa, está ese buen sabor de boca, la sensación de que en poco más de cien páginas nos ha contado una vida entera, o tres vidas enteras, todas con sus desamores.
            Como ver nevar tras la ventana, junto a una chimenea, Hôzuki, la librería de Mitsuko habla de una forma calidad sobre los amores grandes y los encuentros mágicos, nos hace reflexionar sobre la maternidad y sus límites, nos muestra el momento en el que una madre y un hijo se miran a los ojos y saben que no cabía más opción que la de estar unidos. Qué susurro más bello el de Shimazaki. Y desde aquí, sólo puedo recomendar esta fábula, y decir que a veces para contar una historia sólo hay que elegir las palabras más sencillas, las más elegantes. Y dejar que todo fluya 

jueves, 5 de octubre de 2017

Nace un nuevo sello: Nou editorial

Hola a todos. Me ha llegado este correo anunciando un nuevo sello dentro de la editorial Planeta Nowe. Es una buena noticia para todos aquellos que nos dedicamos a escribir. Por la parte que me toca, solo puedo decir que esta editorial siempre me ha tratado bien, una editorial que ofrece garantías. Solo les deseo mucha suerte en esta nueva andadura:

Tenemos el placer de presentarnos ante ustedes, como un nuevo sello editorial. Nuestras publicaciones serán en su mayoría los cuentos y cómics infantiles, literatura juvenil, romántica y novela, creadas para un público más general.

La experiencia que poseemos abarca más de diez años, ya que NOU Editorial pertenece al grupo editorial PLANETA NOWE, nuestro sello hermano Nowevolution se centra en su mayoría en las librerías especializadas con géneros fantásticos en su catálogo, sin embargo, la evolución interna de otros géneros como la novela romántica o la literatura juvenil, nos dan pie a buscar un mercado más general que lo demanda, y dejar más libre la acción comercial de ambos sellos, Nowevolution anunciará su crecimiento con una nueva colección en breve y la respuesta a esa evolución es la creación de nuestro grupo editorial.

Con la misma ilusión y con nuevos frentes, les invitamos a conocernos, a seguir nuestra labor, y por supuesto conocer nuestras nuevas historias, que como siempre, son lo más importante para nosotros.
Comenzamos con una novela romántica en este mes, un par de cuentos infantiles que harán el inicio de una colección infantil les seguirán, y ya trabajamos en más novelas, cuentos e historias infantiles para los primeros meses del 2018.

Gracias por su atención y por dejarnos compartir un poco de su tiempo.

¡Empecemos a volar!

Planeta Nowe – Grupo Editorial